Fomalhaut

[font=Arial,Helvetica,sans-serif]
Gracias al poder de la desesperación, he logrado penetrar a las entrañas de este archivo. Me gusta que desde el principio tenemos claro el tema, que por lo menos, vamos a abarcar en este primer capítulo; los sueños, las aspiraciones y el precio que estamos dispuestos a pagar a conseguirlo, incluso si por ello dejamos atrás oportunidades más realistas para alcanzar la felicidad.

El protagonista está consciente de ello, sabe que quizás están perdiendo su vida en intentar abrir ese cofre, y ni siquiera están seguros si les va a dejar algo bueno. Es como la introducción que tenemos al inicio, que muchas personas no logran alcanzar los sueños y se quedan a medias. Podemos extrapolarlo, quizás, a cuando estamos invirtiendo demasiado esfuerzo y tiempo en algo que acabará decepcionándonos. Y es peor si lo que queremos lograr es algo tan vacío como un poco dinero, una fortuna que podría estar ahí o no, en vez de dejarlo y buscar una vida más sencilla.

Y a pesar de que lo sabe, de que está cansado de verse a si mismo y a ella intentar e intentar sin ningún tipo de esperanza, enfrascándose en un sueño que es una fantasía imposible en vez de estirar la mano y conformarse con lo que tiene… no es capaz de decidirse y así es como acaba siendo presa del cofre, o mejor dicho, de su sueño.

Me parece que conceptualmente el capítulo está bastante bien atado. 

Me gusta que la ambientación de la historia nos dice en donde estamos ubicados sin decírnoslo directamente, a pesar de que las pocas descripciones que encontramos son bastante simples. Quizás me estoy equivocando, pero ciertos detalles como crocalor, el tema de los piratas y que, por lo visto, aparezca o vaya a aparecer el Materia Gris capitalista (a ver si me pillas esta referencia, capo), nos indica que estamos en Paldea en una especie de paralelismo de la era del descubrimiento, o un poco más adelante o un poco más atrás.

Y eso sería todo por ahora. Podría decirte que me gustarían más descripciones, pero seguramente querías que la narración de esta historia fuera minimalista de esa manera. Eso nos lo dice el propio narrador, que va pasar de contarnos cosas innecesarias y explicar los sucesos más imprescindibles.

Saludos.
[/font]
 
[font=Arial,Helvetica,sans-serif]Leer esto me recordó a Rousseau. Por eso puedo empezar.
"¿Qué es la felicidad?" "¿Qué significado tiene para nosotros?"
Esas preguntas fueron lo que vino a mi cabeza cuando estaba leyendo el fic. Y recordé a Rousseau de camino.
Para él, la felicidad absoluta era algo que un ser humano no podía encontrar, y no podía alcanzar con los placeres.
El narrador aquí, se encuentra en una posición similar. Sus satisfacciones están en la vida cotidiana pero... ¿acaso esas satisfacciones lo vuelven feliz? Quizás era el amor de Nora lo que lo volvería realmente feliz, pero el haber cuestionado el sueño de esa chica, e intentando entenderse a sí mismo es que terminó perdiendo la llave de su propio cofre.
Se perdió al punto en que ya no ve un retorno, como ocurre con los piratas.
Sé que no es el final, técnicamente hablando, pero quiero pensar que existe un camino de regreso, un camino mejor.
Y supongo que es justo apuntar a que esta historia tiene algo qué ver con Jirachi, el haberlo salvado llevó a algún punto relacionado con el cofre, pero, ¿qué sigue después de ello? Es lo que queda a verse.
[/font]
 
Creo que mis compañeros de arriba han hecho un buen trabajo comentando el capítulo y su esencia por lo que, perdona mi atrevimiento, pero dado que concuerdo con ellos voy a aportar algo nuevo e irme directa al final del capítulo, a esa invitación por parte del narrador a atrevernos a imaginar el final de esta historia. En sus propias palabras: "Si recuerdas lo que dije al principio, ya podrás hacerte una idea del final que se avecina."

Así pues, volvamos al inicio para refrescarnos la mente.

"Pero solo aquellos bendecidos con un gran talento y buena fortuna pueden encontrar el tesoro que anhela su corazón."
"Pero la mayoría de nosotros muere con unas pocas monedas en el bolsillo, sin haber amasado riquezas antes de su pronto encuentro con la muerte."
"Sin embargo, mientras que unos pocos afortunados logran encontrar un tesoro, nunca nadie en nuestra profesión ha sido capaz de encontrar sus sueños."
"Una vez que tomas el camino del pirata, una muerte horrible y un sueño roto son lo único que te espera."

De aquí cualquier persona con comprensión lectora es capaz de extraer varias conclusiones:

1)Solo unos pocos afortunados pueden encontrar el tesoro que anhelan.
2)Otros pocos consiguen reunir una gran fortuna pero son incapaces de cumplir sus sueños.
3)Por lo tanto, ser pirata es sinónimo de una muerte segura y una vida sin logros.

Es a partir de aquí que podemos empezar a razonar. Si seguimos al pie de la letra estas tres premisas entendemos que siendo pirata a uno le resulta difícil aunque posible conseguir dinero e imposible conseguir sus sueños. Casi parece una maldición, una maldición por haber elegido ese camino, así que viendo que al final el protagonista sí es capaz de conseguir el tesoro cuando la moneda del destino abre una tercera opción parece que todo cambia. Si bien se deja claro al principio que tesoros y sueños no son lo mismo y la obtención de uno no implica la del otro, uno no puede evitar sorprenderse ante este giro de los acontecimientos. ¿Será que gracias al poder de la moneda el protagonista logra romper las normas de la historia? Todavía no se ha decidido a dejar de ser un pirata porque su indecisión es bastante clara, con eso de lanzar varias veces la moneda y quedar insatisfecho con las respuestas que le da el azar, por lo que como la maldición sigue una se atreve a pensar una alternativa que le parece un poco alocada pero a la que tras releer el relato puede encontrarle ciertos argumentos. Uno de ellos gracias a nadie más ni nadie menos que Nora.

"¿Quién rompió tu espíritu, que hablas como si estuvieras muerto?"

¿Y si, de hecho, está muerto? Muerto o a punto de estarlo, porque entonces la maldición dejaría de hacer efecto y podría conseguir lo que anhela y es que como él mismo dice al final:

"Pocos hombres, los bendecidos y con buena fortuna, encuentran su tesoro."
"Conforme mis manos se acercan al oro, soy consciente de que aquí termina mi vida y comienza mi historia."
"Mi conciencia se desvanece. Hasta aquí llego yo."

Parece una despedida que bien podría ser metafórica, pero apuesto a que tiene un sentido más literal. Muerto podría conseguir todos los tesoros del mundo y muerto podría cumplir algún sueño al realizar su "última misión". No sería del todo descabellado, claro que esto es lo que vemos desde la perspectiva del protagonista porque Nora lo tacha varias veces de exagerado y pesimista, pero me gusta quedarme con mi teoría de que el espíritu del prota se va a embarcar en una aventura para sentirse realizado, claro que a lo mejor la que ha exagerado todo he sido yo y renada que ver lo que acabo de decir con lo que va a pasar. Aun así me apetecía darle un par de vueltas al asunto y soltar lo que pienso. Sea lo que sea que termina siendo si es que decides continuarlo decir que ha sido muy agradable volver a leer algo tuyo, Kiwi. Feliz Navidad y que seas capaz de cumplir tus sueños.

P.D: lo que de verdad me encantaría es que el prota siente que su conciencia se desvanece porque justo Nora vuelve a casa y al ver que él va a por el oro del tesoro le avienta un martillazo que le deja seco.