MrKiwi
In the void. There is God
Temas: 67
Registro en: Apr 2019
01 Oct 2022 03:31 PM Palabras -
(Última modificación: 25 Oct 2022 08:30 AM por MrKiwi.)
Take me for a ride
I'm the one you pushed aside
But it's coming back to you
Yeah it's coming back to you, hey!
Well we're pouring gasoline
So dance around the fire that we once believed in...
Vale, la incineración de la cueva se acerca a pasos agigantados, pero nos queda tiempo de hacer una última actividad. La Pokécasita del Terror EX!
Monstruos, demonios, asesinos, fantasmas, brujas, críptidos, aliens, deidades, sombras, plagas, psicosis, ¡Ajedrez! A través de los años hemos explorado el Mundo Pokémon en busca de nuestros propios miedos, reflejando aquello que nos aterra a través de lo que nos gusta tanto, y en el proceso hemos encontrado una respetable cantidad de historias que a estas alturas bastarían para una antología (gran idea Kiwi, hay que hacer una). Espero que hayan disfrutado escribiendo sus relatos como lo he hecho yo al leerlos, que alguno de ellos les haya hecho sentir incómodos, inseguros, y que al terminar al relato hayan encendido las luces y puesto algo lindo para ver, con tal de alejar de alejar a ese espectro de sus pesadillas.
Pero hoy quiero invitarlos a algo distinto. Quiero que le demos la vuelta al libreto, que escuchemos la otra parte de la historia. Vamos a explorar el origen de aquel monstruo, aprendamos quién se esconde bajo el disfraz de Mimikyu, cuéntanos cómo ve el mundo un infectado zombi, cómo aquel ultraente puso sus ojos en nuestro mundo o qué motivó a tu asesino serial. Cuando veamos al abismo y él nos mire de vuelta, quiero que lo encaremos y nos reflejemos en sus ojos.
1: La historia tiene que estar narrada desde la perspectiva del villano, del monstruo, o como prefieras decirle. Esto no es negociable.
2: La extensión debe ser de, por lo menos, 1,000 palabras y de un máximo de 10,000.
3: Nada de crossovers. Sabes que te hablo a ti. Somos la POKÉcueva, y hasta que no cambiemos esas primeras tres letras por una F, una A y una T, escribimos fanfics de POKÉMON.
4: El género es terror. Puedes darle color con otras cosas pero trata de que dé un poquito de miedo.
5: Si quieres desarrollar tu historia en el marco de otro fanfic, tuyo o de alguien más, puedes hacerlo. Pero el relato que presentes debe ser poder entenderse y disfrutarse por su cuenta. Si hace falta contexto de la obra base para el relato, abórdalo apropiadamente dentro del mismo, o desarrolla las cosas de tal forma que no haga falta.
6: Las mismas reglas que se aplican al resto de fanfics se aplican acá: temas como violación y pedofilia, así como bashing, plagio y demás siguen igual de prohibidos.
7: El relato debe ser inédito y escrito sin ayuda... no creo que haya alguien tan imbécilo como para republicar algo... ¿verdad?
8: Y sobre todo, vamos a divertirnos. Porque si no, ¿cuál es el punto?
Para participar hay que inscribirse en este mismo tema, a manera de lista con su nombre. Tienen hasta el 1 de octubre para mandar su relato por MP tanto a @SoujiFujimura como a @Donna. Los resultados se entregarán el día 10 de noviembre, a menos que por casualidad estén listos antes. Recuerden no publicar sus relatos en el foro hasta que se hayan revelado los resultados, para evitar cualquier clase de influencia en los jueces.
Los premios para primer, segundo y tercer lugar serán loguitos y un lugar en el Hall of Fate, así como el derecho a presumir frente a los perdedores que ustedes escriben más bonito. Una vez más, gracias a todos por su participación y apoyo en llevar a cabo esta actividad. Los quiero mucho.
Also el primer lugar se lleva el privilegio de ser mod del Discord por una semana . Y el segundo se puede llevar... no sé, que Meri les cante una canción? Si gano voy a pedir Brilla Estrellita la versión de cumbia.
Buenas noches, buenos días... dulces pesadillas?
Dance ficker dance, let the pokefucker burn, hey!
whoooooooooooooooooo
MrKiwi
01 Oct 2022 03:37 PM Palabras -
1.— BEAST K/VII
whoooooooooooooooooo
Fafnir
El tipo de los dragones
Temas: 36
01 Oct 2022 03:38 PM Palabras -
Welp, a ver qué sale de esto. Pa' dentro
1.— BEAST K/VII
2.— Fáhni (?)
Hic sunt dracones
Temas: 37
Registro en: Dec 2019
01 Oct 2022 03:40 PM Palabras -
1.— BEAST K/VII
2.— Fáhni (?)
3.— Tomasito joins the battle!
Temas: 16
Registro en: Feb 2020
01 Oct 2022 03:45 PM Palabras -
1.— BEAST K/VII
2.— Fáhni (?)
4.— Pyro
MrKiwi
01 Oct 2022 03:47 PM Palabras -
(Última modificación: 02 Oct 2022 07:01 AM por MrKiwi.)
Ah, por cierto: Criterios de Evaluación:
Personajes: tanto el villano protagonista como la ejecución del resto de ellos, 30 puntos
Integración: qué tan bien estableces tu historia dentro del mundo Pokémon, 25 puntos
Ejecución del elemento de terror: que dé miedo, vaya 30 puntos
Redacción: la clásica, 15 puntos.
Y pude haber editado el post principal, pero hubiera arruinado ese bonito 666.
whoooooooooooooooooo
Temas: 15
Registro en: Nov 2019
01 Oct 2022 04:24 PM Palabras -
Le entro,y como se permiten zombies ya tengo pensado lo que haré.
1.— BEAST K/VII
2.— Fáhni (?)
4.— Pyro.
5.- Heartless.
Cita:3: Nada de crossovers. Sabes que te hablo a ti. Somos la POKÉcueva, y hasta que no cambiemos esas primeras tres letras por una F, una A y una T, escribimos fanfics de POKÉMON.
Ya entendí el mensaje Kiwi
Katsu
Paciencia... paciencia...
Temas: 7
Registro en: May 2021
01 Oct 2022 04:27 PM Palabras -
1.— BEAST K/VII
2.— Fáhni (?)
4.— Pyro.
5.— Heartless.
6.— Katsurane
Temas: 1
Registro en: Dec 2021
02 Oct 2022 07:21 AM Palabras -
1.— BEAST K/VII
2.— Fáhni (?)
4.— Pyro.
5.— Heartless.
6.— Katsurane
7.— Shadow
Temas: 9
Registro en: Jun 2021
02 Oct 2022 01:15 PM Palabras -
Sólo paso para actualizar la lista de participantes, que el error del foro mató la participación de Muerte (?)
1.— BEAST K/VII
2.— Fáhni (?)
4.— Pyro.
5.— Heartless.
6.— Katsurane
7.— Muerte Rigurosa
8.— Shadow
Ahora sí, pueden seguir.
Temas: 27
02 Oct 2022 09:58 PM Palabras -
Despues de pelear contra el monstruo Beast EX Forum UPDATE vengo a dejar mi participacion
1.— BEAST K/VII
2.— Fáhni (?)
4.— Pyro.
5.— Heartless.
6.— Katsurane
7.— Muerte Rigurosa
8.— Shadow
9.— Gold
Temas: 32
05 Oct 2022 09:50 PM Palabras -
1.— BEAST K/VII
2.— Fáhni (?)
4.— Pyro.
5.— Heartless.
6.— Katsurane
7.— Muerte Rigurosa
8.— Shadow
9.— Gold
10.— El Doctor
Los Fan Arts usados en esta edicion son propiedad de sus respectivos autores
Temas: 9
Registro en: Jun 2021
08 Nov 2022 04:13 PM Palabras -
(Última modificación: 08 Nov 2022 05:26 PM por SoujiFujimura.)
*Inserte gritos de ultratumba*
Voy a admitirlo, soy una persona a la que no cuesta demasiado asustar... pero curiosamente, lo más que estos relatos me han producido es incomodidad, incluso un pelín de ansiedad, pero nada de miedo. No es que estuvieran mal y soy consciente de la enorme dificultad que es producir ese efecto cuando se narra desde el punto de vista del victimario, del monstruo, del villano... por lo que la clave estaba en mostrarnos el horror de ser protagonista de actos deleznables, quizá con más tintes de humanidad o falta de la misma de lo que resultaría cómodo para la mayoría de nosotros.
Con una tasa de participación del 70% (7 relatos recibidos de los 10 concursantes apuntados), tuvimos relatos muy buenos, si bien cojearon en alguno de los criterios principales; esto no quita su calidad como lectura, pero a efectos del presente concurso, teníamos que separar nuestra apreciación como lectores de nuestra aplicación de las estipulaciones planteadas.
Datos de interés:
-La puntuación media fue de 67,86
-Dos relatos tuvieron la misma puntuación final
En fin, vamos a lo que realmente debéis estar esperando:
En tercer lugar, con 84 puntos...
MostrarEsconder ¡"Gas", de Tommy!
En segundo lugar, con 91 puntos...
MostrarEsconder ¡"Forastero en la Niebla", de Kiwi!
Y finalmente, en primer lugar, con 91,5 puntos...
MostrarEsconder ¡"Dios y Monstruo", de Pyro!
Por lo que el resto de la clasificación quedó así:
MostrarEsconder -"Diamantes" de Fafnir y "El demonio de Brirdus" de Muerte Rigurosa empatados en cuarto lugar, con 68 puntos
-"Libre de preocupaciones" de Katsurane en sexto lugar, con 52,5 puntos
-"Narraciones de los condenados" de Heartless en séptimo lugar, con 20 puntos
Lo siguiente será el detalle de las puntuaciones y comentarios de los jueces.
Diamantes (Fafnir)
Donna:
Personajes [10/30]: No llegué a empatizar del todo con el protagonista. La razón de esto es, en parte, la brevedad del relato; y, por otra, y como un resultado de la anterior, su desenlace tan apresurado y aun algo previsible. Su avaricia me llama la atención, pero no me admira; su crueldad me incomoda, pero no me espanta. Tampoco creo que haya —técnicamente hablando— nada malo en la construcción de tu personaje, pero aun así, y considerando otras razones más abajo, creo que podría estar mejor.
Integración [25/25]: Es, indudablemente, un relato que solo funcionaría en el mundo Pokémon.
Ejecución / Elemento de terror [15/30]: El desarrollo es muy apresurado. Escóndemelo, muéstramelo de a poco, paso ante paso, confúndeme con rastros inconclusos y fastídiame con amagos. Estíramelo como chicle. La idea está, y muy buena. Falta más desarrollo.
Redacción [10/15]: Buena redacción, sin faltas aparentes.
Conclusión: No puedo evitar sentir —y lo siento mucho, y muchísimo, si con esto sueno algo dura— que no le echaste las suficientes ganas al relato, o que por momentos me dé la impresión de que solo quisiste sacártelo de encima. Aun el contador de palabras solo supera por dos las mil. No tiene nada de malo, de hecho, pero tenía la necesidad de decirlo. No pienso con esto desprestigiar tu obra —es más, hablando estrictamente de las consignas, es de los que mejor las han cumplido— ni mucho menos menospreciar tu esfuerzo. Si crees que me engaño con lo que digo, me retractaré inmediatamente, solo creo que, considerando otros relatos tuyos, podrías haber hecho algo mucho mejor.
Total: 60/100
Souji:
Personajes [24/30]: Sableye me resultó macabramente divertido, por más que digas que se trata de un relato más cínico que de terror. Aunque nos ofreces un buen retrato suyo en tan pocas palabras, siento que podrías haber ido un poco más allá. Igualmente, me pareció un gran personaje, así que no puedo ponerte menos puntuación que esto.
Integración [25/25]: Es completamente la vida de un Sableye promedio, así que no tengo mucho más por decir. Puntuación perfecta en esto.
Ejecución / Elemento de terror [15/30]: Aunque fue macabro, tengo que decir que aquí flaqueó un poco; la atmósfera era la correcta, pero no me causó una especial incomodidad como sí supieron hacer otros relatos, quizá precisamente por ir muy al punto.
Redacción [12/15]: Correcta, ayudó a hacerlo un relato entretenido de leer, pero la brevedad del mismo me impide darle más nota que esto.
Conclusión: El primer relato que leí y que habría considerado para el podio de haber sido algo más extenso y profundo, aunque quizá el tema no daba para más. Igualmente, lo disfruté mucho.
Total: 76 /100
Dios y Monstruo (Pyro)
Donna:
Personajes [30/30]: La introspección juega un enorme punto a favor. Personalmente me hallé algo perdida al no haber jugado SM, pero con el contexto adecuado, terminé estimando a los personajes aún más. Cómo evoluciona el protagonista a medida que va considerando cosas para sí mismo, o en tanto que es atacado por nuevos recuerdos, todo aporta en gran manera a su desarrollo. Logradísimo.
Integración [25/25]: Nada en qué reparar. Perfectamente justificado.
Ejecución / Elemento de terror [25/30]: De entre todos los relatos, este es el que más me dio qué analizar, sobre todo en este apartado. Mil pensamientos me sobrevinieron. Todo está enmantado de tal manera que, antes de descubrirse enteramente, ya anduve mil jornadas meditando qué podría ser. Es como un discurso que el prota va armando sobre sí mismo a medida que descubre nuevas pistas sobre el caso, y así hasta dar con la verdad, solo para descubrir que el malo siempre había sido él... ¿o no? ¿Será en cambio en malo Yveltal? ¿Hay realmente pecado en querer hacer el bien por medios no ortodoxos? Considero que el prota no es del todo el villano, pero puede haber distintas interpretaciones. Todo se va hilando a un ritmo muy atrapante, y es, sin dudas, de los relatos que más le hacen justicia al género.
Redacción [8/15]:
Muchas faltas, algunos dedazos. Un buen repaso habría bastado para enmendarlos todos, pero muchas son difíciles de pasar por alto.
Conclusión:
A pesar de algunos detalles que le restan un par de puntos aquí y allá, pienso que, entre todos, este es el más terrorífico de los relatos. Deberías sentirte muy orgulloso de lo que escribiste.
Total: 88/100
Souji:
Personajes [30/30]: Me encantó Lysandre. No sólo es el mismo de sus diversas interpretaciones, sino que además aquí nos ofreces un posible escenario más para explorar su psique, sus motivaciones y sus dudas. Quizá fue el más humano de todos los monstruos que vi en este concurso, en el sentido de que podías dudar de si realmente era un monstruo o un extremista con buenas intenciones. Sin embargo, pronto descubrimos que la verdad es mucho más compleja que esto.
Integración [25/25]: Emplear a un personaje canónico como Lysandre ya da muchos puntos, pero además cubrir una posibilidad latente con el ataque a la planta de energía y la intervención de Yveltal... puntuación perfecta en cuanto a esto.
Ejecución / Elemento de terror [30/30]: Muy logrado. La introspección de Lysandre, sus lagunas y sus dudas al respecto, cuestionándose quizá por primera vez que no era el héroe como el que se veía, sino un villano, además del misterio de lo ocurrido en la planta de energía... y la voz en su interior, oh, la voz. Esas llamadas a la destrucción, esas interrogantes de qué pasó realmente como para que Sycamore quedara en ese estado psicológico tan lamentable (y que Calem tuviera que suprimir sus recuerdos de lo ocurrido). Y cuando creemos que ya ha quedado claro que efectivamente Lysandre es un monstruo irredimible, tenemos ESE final donde vuelves a aprovechar muy bien la ambigüedad. Realmente, un gran relato.
Redacción [10/15]: El punto débil de esta historia. Aunque la redacción la hace agradable de leer y provee claridad en los momentos clave, tiene muchas faltas (en particular, las referidas a las tildes), así como dedazos.
Conclusión: Uno de mis relatos favoritos y el que mejor cumplió con todas los criterios del concurso, a nivel personal. Y tras discutirlo con Donna, creemos que es el justo ganador de esta edición del concurso.
Total: 95/100
El demonio de Brirdus (Muerte Rigurosa)
Donna:
Personajes [20/30]:
Ubel es un total desquiciado, y además excesivamente perverso, cuanto se pueda encarecer. Me resulta muy incómodo cómo con tanta naturaleza es capaz de describir cosas tan macabras. Todo aquello suma, desde luego, y es un gran punto de partida.
Integración [5/25]:
Lo siento, pero aquí el relato flaquea demasiado. El Necrotelum es una idea fantástica, pero en mi opinión, algo desaprovechada. Creo que, con un par de modificaciones, el relato puede fácilmente pasar como uno original. Sí, el Necrotelum está enteramente hecho de huesos y vísceras de pokémon, pero, ¿hasta qué punto eso es algo relevante, si, a fin de cuentas, nada de eso parece influir directamente en el poder de la criatura en sí? Necesito que me convenzas aún más que estoy en el universo Pokémon.
Ejecución / Elemento de terror [25/30]:
Claramente el punto mejor desarrollado del relato. Cumple hermosamente. Solo reparo en que está un poquito desorganizado, como si lo hubieses inventado todo más bien sobre la marcha, lo que lo hace parecer algo fuera de foco. Sin embargo, me gustó el desarrollo. Digo, hasta leer cómo hacía un simple platillo ya me daba escalofríos.
Redacción [10/15]:
Unas cuantas faltas y dedazos. Nada grave. Prosa muy, muy introspectiva, que, en este caso, suma mucho.
Conclusión: De los mejores en cuanto a terror. Escaso en cuanto al universo Pokémon. Un muy digno intento.
Total: 60/10
Souji:
Personajes [28/30]: Ubel es un condenado psicópata, perfecto para el tipo de relatos que deberían haber abundado en este concurso. Habla tan casualmente de sus macabras proezas que no quedan dudas de que es un monstruo. Lo único que me impide darle una puntuación perfecta es que muchas veces se va por las ramas, que si bien puede ser lore del fic del que esto forma parte, le hace algo de mella como el standalone que debería ser en este concurso.
Integración [10/25]: Por aquí flaquea el relato. Te he puesto más puntuación que Donna por saber de dónde viene Ubel, pero lo cierto es que el elemento del Necrotelum no se acaba de integrar completamente con el mundo Pokémon porque no hemos visto nada que no podría hacer igualmente con huesos de animales normales o incluso humanos.
Ejecución / Elemento de terror [28/30]: Oh boy. Éste es quizá el relato que me ha hecho sentir más incómodo de todos los que leí; el modo en que Ubel nos cuenta todo esto y lleva a cabo sus designios es perturbadora, sobre todo porque no se trata de algo excepcional, sino parte de su día a día, o al menos, de una actividad muy común para él. Hay cierta maldad en el canibalismo que contribuye a hacer todo esto un relato que encaja perfectamente con las bases del concurso, por lo que felicidades, eres quien más se ha acercado a lo que tenía como paradigma en este concurso.
Redacción [10/15]: Está mucho más cuidado de lo que solía verte, así que felicitaciones. Aun así, hay errores y dedazos, por no mencionar que a Ubel muchas veces se le va de las manos la narración y nos cuenta detalles que no vienen al caso para un fic que debería entenderse solo.
Conclusión: En lo personal, uno de mis relatos preferidos en cuanto a ajustarse a la tónica del concurso. Más que las tripas y lo gráfico, lo realmente aterrador ha sido cómo todo esto era la naturaleza de Ubel; una pena lo de la integración, con lo que podría haber quedado mucho más alto. ¡Gran relato, aun así!
Total: 76/100
Forastero en la Niebla (Kiwi)
Donna:
Personajes [30/30]
Integración [25/25]
Ejecución / Elemento de terror [30/30]
Redacción: [15/15]
Sé que por cuestiones personales prefieres que por lo pronto no demos nuestra opinión, pero me sabe mal dejar a mi ganador sin ninguna, que aun tiene puntaje perfecto. Tranquilo, no revelaré nada, solo quiero decirte que la calidad es inexcusable, me hizo acordar muchísimo a El Beso de Bécquer, uno de mis favoritos del género. Gracias por la buena lectura.
Total: 100/100
Souji:
Personajes [30/30]: No disponible por petición de Kiwi.
Integración [25/25]: Un relato que no podría funcionar fuera del mundo Pokémon. Sin quejas aquí.
Ejecución / Elemento de terror [15/30]: No disponible por petición de Kiwi.
Redacción [12/15]: Envolvente, aunque por ratos das detalles que hacen ver esto más pomposo de lo que necesita ser. Lo que no te perdono son errores como poner "perdida" en lugar de "pérdida", ffs.
Conclusión: Me he ahorrado los detalles spoilerosos, así que no puedes quejarte. Lo que sí tengo que decir es que fue mi relato favorito a nivel técnico y de la historia que estabas contando. Sin embargo, no se acababa de ajustar a los criterios señalados para el concurso a pesar de puntuar perfecto en los dos primeros criterios, pues me resulta mucho más un relato de suspenso que uno de terror.
Total: 82/100
Gas (Tommy)
Donna:
Personajes [30/30]: El encanto del protagonista es auténtico. Logré empatizar con él y su curiosa obsesión de manera inmediata. El sentimiento que cada uno de los personajes manifiesta es excepcional, bajo cualquier circunstancia, y digno de ser notado. Me encariñé con Gastly, luego su amor enfermizo comenzó a darme algo de recelo, y finalmente, cualquier cosa que hacía ya me alarmaba. Odié al padre de Roxie, luego lo amé, luego me odié por odiarlo y consideré fue la mayor víctima del cuento. Cada uno de los personajes está muy bien logrado.
Integración [25/25]: Al utilizar un personaje del canon, fiel a sus cualidades, ya es un buen punto de partida. El detalle de la historia de la fundación del gimnasio fue lo que me convenció de ponerle puntaje perfecto.
Ejecución / Elemento de terror [20/30]: Solo reparo un poquito en esto. Para empezar, lo considero un relato de terror por donde se lo mire. El hecho de que Gastly arrebatase los cuerpos de otras criaturas como si fuese una niñería, o que diga cosas realmente espeluznantes sin que pueda ser entendido, me aterró bastante. Por otra parte, considero que no cumple de manera explícita con ser un POV, porque muchas veces el cuento nos entretiene en otras cosas ajenas a los pensamientos del fantasma. A veces la tercera persona no es la más óptima cuando se quiere focalizar en un solo punto de vista.
Redacción [13/15]: Poco que añadir. No vi faltas aparentes. La narración, especialmente al principio, es exquisita. Sobre el final, en el clímax, siento se torna algo enrevesada, y siendo un momento cumbre, se apreciaría mucho más la claridad con que comienza.
Conclusión: Tu relato fue el primero que consideré como un serio candidato al podio, y, además de tener cierta debilidad por los relatos situados en Teselia, con todo esto creo que este es mi favorito entre todas los escritos que he leído tuyos. Son detalles más cercanos a las consignas del concurso que al disfrute personal lo que lo hacen alejarse de la puntuación perfecta, pero en lo personal es de mis preferidos.
Total: 88/100
Souji:
Personajes [30/30]: Muy logrados, nada que objetar aquí. Gastly es la personificación del amor tóxico (je), Roxie es tal como la recuerdo (bueno, era) y su padre gana mucho respecto al canon, dado lo descuidado que era; quizá, en un mundo alterno, este podría haber sido el trasfondo de ambos antes de BW2. Aun con esta puntuación, hay un acápite que debo hacer en la ejecución.
Integración [25/25]: Historia alternativa de Roxie, completamente parte del mundo Pokémon.
Ejecución / Elemento de terror [15/30]: Aquí es donde, a mi ver, el relato falla en cuanto al concurso. Entiendo que uses toda la primera parte para situarnos y preparar el explosivo clímax de esta historia, pero por más obsesivo que sea Gastly, no me llega a hacer sentir incómodo como Ubel, Lysandre o incluso el ser del relato de Katsu. Y aunque el hecho de narrarlo en tercera persona no debería afectar la ejecución (como bien demostró esta última), dada tu costumbre de saltar entre personajes en otros relatos, aquí te ha traicionado y ha diluido el efecto. No ha sido tan PoV como debería, ciñéndonos a las bases del concurso, por más que la posesión de Gastly en otros seres pueda ser una herramiento narrativa muy potente.
Redacción [11/15]: Tienes una prosa muy buena, pero de verdad, tendrías que pararte un poco más a revisar tus escritos, no sólo por errores, sino sobre todo por dedazos (por ahí vi un Nicky Jo, la fusión de Billy Jo y Nicky owo); además, en la batalla del clímax, se te fue la mano con la narración al hacerse demasiado enrevesada; entiendo que quisieras retratar fielmente el caos que fue aquello, pero te jugó un poco en contra.
Conclusión: Como relato me gustó mucho, pero me parece mucho más una historia de suspenso con un final trágico que una historia de terror; así, puedo puntuarla muy alto, pero no como para ganar esto.
Total: 81/100
Libre de preocupaciones (Katsurane)
Donna:
Personajes [10/30]: Hay un problema con los mitos, y es que, en ocasiones, puede resultar complicado adaptarlo para que funcione en el mundo Pokémon y que, al mismo tiempo, parezca auténtico. El hombre, ¿quién es en este universo?, ¿de dónde surgió?, ¿hacia dónde va?, ¿por qué es cruel? Y, lo más importante: ¿está su existencia justificada? Su relación con Marowak también me parece algo difusa. El misterio está, las pistas también, pero nunca se terminan de desentrañar, y los personajes, como en el principio, fueron y terminaron siendo una incógnita.
Integración [15/25]: Me convence. Pero no puedo ignorar aquella vocecita que me pregunta: ¿es Marowak realmente una pieza irremplazable?
Ejecución / Elemento de terror [15/30]: Algo que noté en un par de relatos, es cómo al momento del clímax la narración se torna demasiado intrincada, de modo que tuve que repasarlo tres o cuatro veces para terminar de entenderlo
Sobre los silbidos: ¿qué significado tiene cada uno? ¿hay algo en particular en ellos que los califique?, ¿cumplen alguna función en primer lugar? Creeme que todo aquello fue el que más intriga me causó. Imaginé que cada uno de ellos comunicaba el estado de ánimo del prota, o que, a medida que las notas cambiaban su timbre, el Marowak respondería de maneras cada vez más violentas. Sin embargo, quedó como un adorno, un tiro al aire. Me pregunto, ¿en el mito original tendrán un significado? Era algo que me quitaba el sueño cada vez que recordaba tu relato.
El desarrollo me gustó. El final, me pareció más bien algo enternecedor. ¿Califica como terror? De hecho, sí. Pero, considerando muchos de los aspectos que mencioné en el apartado de "Personajes" junto con la ambigüedad de la trama, siento que se detiene a medio camino.
Redacción [10/15]: Un par de dedazos aquí y allá. Algunas palabras omitidas y ciertas faltas de ortografía. La prosa, sin embargo, me parece agradable.
Conclusión: Valoro que hayas tenido la valentía de adaptar un mito y haberlo trasladado a un universo diferente. Considero también que las consigas principales fueron cumplidas con éxito. Salvando la oscuridad de tanto personajes como trama, creo que es una interpretación adecuada y merecedora de buena lectura.
Total: 50/100
Souji:
Personajes [10/30]: Ambos personajes son muy misteriosos... demasiado. Es mi mayor pega con este relato, pues incluso con la tercera persona nos podrías haber dado algo más información sobre las motivaciones del ser o de su Marowak, pero no, siento que realmente sólo me lo has contado, pero que has raspado la superficie de lo que podría haber sido un relato más profundo. Entiendo la dificultad de adaptar un mito folclórico y aplaudo tu valentía al intentarlo, pero podrías haber ahondado más; te he visto hacerlo en ocasiones previas, así que me extraña que no te hayas atrevido a ir más allá.
Integración [15/25]: Tuve que buscar algo de lore de Marowak de Alola para ver si se correspondía con lo que había leído, pero no hallé ninguna alusión. Igual, tampoco era indispensable, pues algo de mano del escritor para crear mitos también viene bien; sin embargo, salvo esto y las menciones a Pokémon, el relato bien podría situarse en nuestro propio mundo, así que por esto no puedo puntuarlo más alto en este apartado.
Ejecución / Elemento de terror [20/30]: Sin duda, el mejor elemento de este relato. La atmósfera que describes llega a ser muy opresiva por momentos, y es quizá aquí que el misterio en torno a los personajes ayuda a mantenerla. Tengo que decir, de ser un relato de terror convencional, no habría dudado en puntuarte más alto en los otros apartados, pero dadas las condiciones, he tenido que ejercer de juez más que de lector. Además, destaco el suspenso del posible primer ataque, para finalmente ir a por otra presa mucho más descuidada (que supongo que es lo que da el nombre al relato, porque de otra forma, no lo entiendo). El tema de la comunicación con silbidos enerva, lo cual lo hace un elemento que ayuda a esa sensación lúgubre.
Redacción [10/15]: La verdad es que has mejorado esto desde la última vez que te leí, pero los errores, dedazos y palabras erradas siguen estando ahí. Además, en el nudo del relato la narración fluida que sueles tener se enreda, lo que no permite la claridad que necesita un relato de este tipo en los momentos clave. Aun así, no he querido darle menos calificación que esto como reconocimiento a tu mejora.
Conclusión: Recuerdo lo que me comentaste al respecto de este relato cuando lo estabas escribiendo, y se nota en su ejecución que te costó encontrar un balance entre darnos profundidad entre los personajes y mostrarnos el elemento de terror, con lo que acabaste decantándote por lo segundo. Realmente, fue un buen relato en sí mismo, pero falló en uno de los elementos clave.
Total: 55/100
Narraciones de los condenados (Heartless)
Donna:
Personajes [5/30]: No término de entender del todo quién debería llevarse el foco aquí: ¿acaso es el desquiciado de Emmet, el afligido de Mack, el mil veces accidentado del narrador? Aprecio demasiado el trasfondo que a cada uno de ellos le diste, pero falta lo más esencial, que es un foco. Emmet, si bien toma las riendas del relato en buena parte de él, no es a quien le pertenece el POV. El relato en cambio discurre entre un montón de personajes quienes, aunque aportan mucho al desarrollo, impiden que pueda considerar una buena marca en este apartado. Lo uno, por no cumplir la consigna, y lo otro, por ser muchos de ellos totalmente prescindibles en la trama.
Integración [5/25]:
Salvo algunas referencias ocasionales a regiones y al par de pokes que aparecen durante fracciones breves del relato, el hecho de que se trata de uno de Pokémon es meramente anecdótico.
Ejecución / Elemento de terror [2/30]:
Lo siento. No es una historia de terror. Me dio la impresión de que fue más bien una especie de caricatura del típico argumento sobre un apocalipsis zombi, como si buscases mofarte de ello adrede; y, considerándolo como tal, no está mal. Pero la consigna de un cuento de terror ha quedado tan o más golpeada que el pobre del personaje narrador.
Redacción [3/15]:
Entiendo —y aprecio en gran manera— cómo quisiste innovar introduciendo diversos POVs, aportando cada uno su visión de los hechos para ir de a poco desarrollando la trama, pero, lo mismo que lo fortalece lo hace flaquear. Resulta confuso para el lector tener gran cantidad de personajes interactuando entre sí sin ningún tipo de signo ni distintivo alguno con que puedas diferenciar cuándo habla quién. Hay negritas y cursivas dispersas por todo el relato, que no resaltan aparentemente nada, algunos paratextos que no van a propósito; y, lo que no es poco, muchas faltas de ortografía que entorpecen la lectura y oraciones larguísimas sin pausa alguna.
Conclusión:
Te doy puntos extras por la innovación, y por la propuesta divertida y singular, pero no cumple con ninguna de las consignas esperadas. Tienes una gran imaginación y siento en mi corazón que con un poquito más de celo y organización en cuanto a los párrafos y diálogos podría quedar mucho, mucho mejor.
Total: 15/100
Souji:
Personajes [5/30]: Intentar contar la historia desde distintos puntos de vista, aunque innovador, iba en contra de uno de los enunciados principales del concurso. Aunque le da un elemento de frescura, es confuso, sobre todo porque tenemos personajes fácilmente prescindibles. Adicionalmente, no llegué a sentir el elenco como personajes, sino como meras caricaturas en un apocalipsis zombi. Las interacciones románticas entre personajes se me hicieron muy sosas, como si fueran más parte de un libreto de comedia que otra cosa...
Integración [10/25]: Aunque mencionas cosas del mundo Pokémon, la premisa fácilmente podría pasar como una historia en el mundo real si los reemplazas por animales, a las bayas por frutas/comida para animales y a Yveltal por un satanás caricaturizado. Aun así, es el punto que considero que tienes mejor.
Ejecución / Elemento de terror [5/30]: Se supone que es un relato de terror... ¿por qué narices querrías hacerme reír en medio con las numerosas intervenciones humorísticas? (muchas de las cuales como mucho me hicieron levantar una ceja de extrañeza... otras sí que me causaron gracia auténtica). Y aun sin esto, la atmósfera que transmites no me produjo ninguna ansiedad o incomodidad (las descripciones de cuerpos pútridos o alterados, o mejor dicho, las tripas, no hacen un relato de terror), sino un relato muy lleno de imaginación, pero sin la dirección adecuada.
Redacción [5/15]: En más de una ocasión he dicho que no me agrada tu forma de escribir, pero intenté que no me sesgara a la hora de juzgar este relato. Sin embargo, junto a la falta del elemento de terror, este criterio también decae mucho, sobre todo en momentos en que el relato se hace una ensalada de intervenciones sin ton ni son, además de acotaciones completamente innecesarias (¿de verdad era necesario mencionar qué se va a hacer en una luna de miel? No te quejes luego de que te llamen como te llaman, ffs)
Conclusión:
Total: 25/100
Y con esto, cerramos el concurso de Halloween de este año. Si hay una próxima vez, ahí nos vemos :3
Temas: 6
Registro en: Oct 2021
08 Nov 2022 04:24 PM Palabras -
(Última modificación: 08 Nov 2022 04:28 PM por MuerteRigurosa.)
Pucha ha ido mejor de lo que esperaba...ayer le pasé a Katsu como creía que iría y fue menos que eso, así que bien xDD
Y no me esperaba lo peor de donde vino, pero bueno ya se verá en otra  (es que tampoco me imaginaba terrorífico que mojara a las víctimas o algo así con hidrobomba :insertarrokita(?): )
Felicidades a quienes ganaron y hasta otra
Temas: 15
Registro en: Nov 2019
08 Nov 2022 04:47 PM Palabras -
Debí suponer que estoy en el sótano una vez más.
Ni modo, a esperar al próximo año que destino me deparará está vez. Y si no somos exterminados en el proceso.
|