Worldbuilding y Curiosidades Extras

De cosas que no puedo meter en GB pero aún así me da lástima no escribir.

Manual del Entrenador Pokémon (Kalos)

Sección 0. Introducción.

Los lineamientos que este manual rige deben ser resueltos cuando sean aplicables, conforme con la legislación y los tratados de protección Pokémon de los que la región sea parte. Los usos, prácticas y costumbres son vinculantes cuando las leyes o los interesados se refieren a ellos o en situaciones no regladas legalmente, siempre que no sean contrarios a derecho.

La Liga Pokémon de Kalos es el organismo oficial encargado de la regulación y el control de todos los asuntos relacionados al cuidado y a la crianza Pokémon, así como a los enfrentamientos con fines deportivos.

Sección 1. Tarjeta de Entrenador:

Una Tarjeta de Entrenador es un documento único y obligatorio para la posesión de uno o varios Pokémon. Una Tarjeta de Entrenador habilita a aquel que la posea para poder capturar Pokémon, así como para poder librar combates oficiales. Las condiciones para adquirir una Tarjeta de Entrenador dependen de la edad:

Mayores de 18 años: pueden adquirir una Tarjeta de Entrenador, en todos los casos.
Menores de entre 14 y 17 años: sólo podrán adquirir una Tarjeta con el consentimiento de su padre, madre o tutor legal, el cual será responsable de cualquier infracción que el menor cometa.
Menores entre 10 y 13 años: podrán adquirir una Tarjeta, excepcionalmente y con el consentimiento de un Profesor Pokémon. Tanto el Profesor como su padre, madre, o tutor legal serán solidariamente responsables de cualquier infracción que el menor cometa.
Menores de 10 años: no pueden adquirir una Tarjeta de Entrenador, bajo ningún caso.

En todos los casos, los aspirantes a entrenadores deberán pasar un test de aptitud para el cuidado de los Pokémon en cualquier gimnasio de la región. Las Tarjetas de Entrenador deben renovarse cada cinco años y tienen validez inter-regional.

Sección 2. Combates Oficiales:

Cada combate que involucre una compensación monetaria, se considera un combate oficial. Los combates oficiales se encuentran regulados por la Liga Pokémon: deben registrarse en la Pokédex de los entrenadores involucrados, cada uno en su Tarjeta de Entrenador.

Antes de empezar un combate, se deberá anotar a los Pokémon que participarán, así como hasta 4 (CUATRO) movimientos que podrá utilizar cada uno. Este tipo de batallas se consideran deportivas y siguen las reglas de los combates de gimnasio: el oponente no puede ver ninguno de estos datos hasta después de finalizado el enfrentamiento.

Terminada una batalla oficial, los datos registrados se comparten con el oponente, el cual permitirá revisar cualquier posible infracción. Cualquier tipo de ventaja antideportiva, como usar más movimientos o Pokémon diferentes a los registrados antes del combate, se considerará una derrota por descalificación. Se deberá presentar un reporte ante las autoridades de la Liga correspondiente (Gimnasios y Centros Pokémon), quienes serán los encargados de revisar el registro de combate y determinar el resultado de la batalla.

Cada Tarjeta de Entrenador posee una cuenta bancaria asociada, desde la cual se debita o acredita automáticamente la cantidad pactada en un combate oficial. Esto evita posibles conflictos entre entrenadores que se rehúsen a pagar luego de una derrota o una descalificación.

En los combates no oficiales, amistosos o recreativos, se pueden utilizar todos los movimientos y Pokémon que uno desee. La Liga no se responsabiliza por posibles intercambios monetarios de forma física en un combate no oficial: debido a la ausencia de un registro de combate, es imposible realizar reclamos por fair-play o infracciones cometidas, ya que no existe prueba del mismo. Por esa misma razón, la Liga recomienda registrar los combates siempre que sea posible.

Sección 3. Pokédex:

Una Pokédex es un dispositivo electrónico utilizado para registrar, controlar y garantizar la seguridad de los Pokémon a cargo. Todas las Pokédex cuentan con una ranura en la parte inferior a la cual se le puede insertar una Tarjeta de Entrenador, la cual permite ver datos ampliados de los Pokémon capturados por esa persona. Si un entrenador apunta hacia un Pokémon que no es suyo, o un Pokémon salvaje, sólo podrá ver su especie, su nivel y un estimativo de su salud.

Estos datos son proporcionados para que los entrenadores sepan la fuerza de sus oponentes antes de librar un combate que pueda ser peligroso para sus propios Pokémon, así como para detectar a aquellos que puedan estar heridos de gravedad.

Por otra parte, en una pantalla secundaria, es posible ver los registros de combate que cada Pokémon tuvo desde su captura, así como los movimientos que utilizó en cada enfrentamiento. Todos estos datos son de acceso público y son utilizados para garantizar el fair-play y que ningún Entrenador infrinja las normas de combate.

Sección 4. Stats:

Salud: La salud (HP) determina la capacidad de un Pokémon de librar un combate. Un Pokémon con su salud en 0 (CERO) implica que no se encuentra en capacidad de combatir y deberá ser retirado del campo de batalla inmediatamente. Tanto forzar a un Pokémon herido a combatir, así como atacar a un Pokémon en ese estado se considera negligencia en el cuidado de los Pokémon y puede llevar desde una sanción hasta la revocación de la Tarjeta de Entrenador, dependiendo de la gravedad del caso.

Stats de Combate: el Ataque (ATK) y Ataque Especial (SPA) determinan la fuerza de los movimientos físicos y especiales de un Pokémon. La Defensa (DEF) y Defensa Especial (SPD) determinan la resistencias a dichos movimientos respectivamente. La Velocidad (SPE) determina la agilidad y destreza para moverse por el campo de batalla. Poseen un carácter descriptivo y no son representativos de la verdadera capacidad de combate de un Pokémon. Para más información sobre crianza y entrenamiento, consulte a un Profesor Pokémon.

Nivel: El nivel (LV) de un Pokémon es un estimativo de su competencia en combate, así de como su fortaleza en general. La Liga desaconseja fuertemente a los Entrenadores entablar combate con Pokémon salvajes que posean una amplia diferencia de nivel (±30LV) con respecto a los propios, debido a la posibilidad de causar o recibir heridas de gravedad. Librar una batalla con amplia diferencia de nivel (ADN) es considerado una infracción por ambas partes y puede llevar a la revocación de su Tarjeta de Entrenador, dependiendo de la gravedad. Excepciones:

1) Entrenadores Profesionales. Podrán librar combates oficiales con ADN sólo aquellos que hayan obtenido las ocho medallas de la región en la que se encuentren a la hora de realizar el enfrentamiento. En estos casos, la responsabilidad será completamente del Profesional por cualquier daño causado a los Pokémon participantes de la batalla, incluyendo los del oponente.(*)
(*): En caso de enfrentamiento con ADN entre dos Profesionales, ambos responderán por daños a los Pokémon participantes, independientemente de la parte afectada.
2) Líderes de gimnasio y ayudantes: La misma excepción aplica para líderes a nivel regional, y para ayudantes sólo dentro de las facilidades del gimnasio al cual pertenezcan. Los líderes de gimnasio son solidariamente responsables de cualquier infracción que sus ayudantes cometan en estos casos.
3) Miembros del Alto Mando y Campeones Regionales: la excepción reviste carácter inter-regional. En todos los casos responderán por los cualquier daño causado a los Pokémon oponentes.

Sección 5. Preguntas Frecuentes:

¿Qué hago si extravío/rompo/me roban mi Pokédex/Tarjeta de Entrenador?
Deberá realizar la denuncia en la comisaría y solicitar un duplicado ante las autoridades de la Liga.

¿Qué hago si extravío/rompo/me roban una Pokéball con un Pokémon dentro?
Ante casos de robo o extravío, las Pokéball pueden ser bloqueadas remotamente y recuperadas desde cualquier Centro Pokémon. En caso de rotura o daño irreparable, contacte a una autoridad de la Liga para realizar una restauración de datos.

¿Qué hago si uno de mis Pokémon resulta herido de gravedad? ¿Qué hago si uno de mis Pokémon muere?
En ambos casos, deberá dirigirse a la autoridad de la Liga más cercana para realizar una investigación. Ocultar a un Pokémon herido de gravedad o fallecido se considera negligencia grave en el cuidado de los Pokémon e implicará la revocación inmediata de su Tarjeta de Entrenador. Reporte cualquier accidente lo antes posible.

¿Cuántos Pokémon puedo llevar conmigo?
Por motivos de seguridad y bienestar general, ningún entrenador podrá registrar más de 6 (SEIS) Pokémon a su cuidado. Excepción: Profesores Pokémon.

¿Cuántos Pokémon puedo capturar?
La Tarjeta de Entrenador Normal (color verde) permite tener hasta 30 Pokémon capturados. Los Profesores cuentan con plena capacidad para tomar bajo su cargo y/o reintroducir en su hábitat natural a los Pokémon que se encuentren en el Sistema de Almacenamiento por un tiempo prolongado.

¿Que hago si mi Pokémon no me quiere/no me hace caso/me ataca?
El abuso y el maltrato hacia los Pokémon, ya sean propios o salvajes, se considera negligencia en el cuidado de los Pokémon y puede llevar a la revocación de su Tarjeta de Entrenador. Para más detalles sobre crianza y entrenamiento, consulte a su Profesor Pokémon.

Hear the Noivern roar!
Loading spinner
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Kiwi
3 months ago

Vale, esto es lo que pasa cuando una contadora se pone a escribir sobre Pokémon… NEEEEEEEEEERD. Y no me lo puedes negar. Esto es absolutamente nerd. Con todo el amor de mi corazón te lo digo, utterly nerd. Pero me gusta. Es tu modo de hacer las cosas y algo que sueles hacer desde hace tiempo: tomas los espacios en blanco y les das reglas lógicas, que interactúen de forma fluida. ¿Qué pasa si perdemos las Pokéball, si los entrenadores son niños? Ah, si los datos se guardan en la pc y las balls transforman, lo lógico es que puedan… Read more »

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x