Mitos, rumores y bulos del Anipoke. Parte I

Pokémon es una franquicia que lleva casi un cuarto de siglo con nosotros, y en todo ese tiempo ha generado un montón de rumores, algunos llegando a la clasificación de leyendas urbanas que son bien conocidos incluso por gente ajena al fenómenos amarillo. En su inmersa mayoría, la mayoría de estos mitos le pertenecen a la rama de los juegos: La melodía de Ciudad Lavanda, el Raticate muerto de Green, más recientemente el rumor a vivas voces del Pokémon Z y Kalos Sur.

Sin embargo, el anime de Pokémon también tiene su buena cuenta de rumores extendidos que son bien conocidos por la comunidad pero del que poco se habla de manera seria, especialmente cuanto toca desmentirlos. Si bien, existen usuarios como Dogasu que constantemente trae de primera mano información exclusiva desde Japón, la mayoría de los hispanohablantes desconocen muchas veces de dónde surge esta información obtenida de segunda o tercera mano en páginas de Facebook o videos de Youtube, generando un efecto de teléfono descompuesto. Sin mencionar que muchas de las cosas que se repiten una y otra vez son falsas y poco o nada se hace por desmentirlas.

Para este artículo he cogido 20 “rumores” que están extendidos en la comunidad y que publicaré en dos partes para no hacer la lectura tan pesada. Buena parte de este trabajo no va dirigido para la gente que está al día con el anime y que suelen seguir cuentas de gente que trae novedades y notas de fuentes certificadas sino para la gente que hace rato dejó de ver el anime y no se ha interesado en retomarlo debido a estos mitos populares que muchas actúan en detrimento del mismo. Es por ello que quiero empezar con este:

1. El Equipo Rocket sale en todos los episodios

Estado: Falso (a partir de Best Wishes en 2011)

Este es el más fácil de desmentir para cualquiera que siga viendo la serie, pero sorprende la cantidad de gente que suele comentar al respecto porque muchos dejaron de ver el anime desde tiempos de AG o incluso desde OS.

El Equipo Rocket era la segunda constante de la serie después de Ash y Pikachu, tanto así que el staff de la época prefirió su pertenencia por sobre la de Misty. Pero así como se decidió que Brock dejara el elenco principal en pos de darle un aire fresco a la serie, con el TRio también se tomó una decisión importante. Es a partir de la saga Best Wishes que se redujo su participación de todos los episodios a sólo algunos concretos para generar un arco que por desgracia nunca fue debido al terremoto de 2011 en Japón. La cancelación de este arco generó diversos problema de producción, razón principal por la cual Best Wishes es también una de las sagas más odiadas sumado al resto de los cambios que quiso realizar desde el episodio uno. Regresando al tema, otra particularidad con el Equipo Rocket fue su cambio de uniforma de blanco a negro, a tener una personalidad mucho más seria y agresiva y el hecho de ya no salir volando, sino que los no-tan-malvados-villanos lograban escapar impunemente con jetpacks.

Si bien es cierto que más adelante esta decisión se revirtió dándoles de vuelta el uniforma blanco y su personalidad más patosa, se conservó el hecho de que sólo aparecieran cuando los guionistas considerara que fuese necesario y esto se a mantenido hasta el momento. Tan así que hubo algunos fans escandalizados a raíz de una entrevista a sus seiyuus donde hablan de su preocupación de su poca participación en Pocket Monsters 2019 hasta el momento que llevaban de hacer grabaciones.

Vamos a continuar con algunas frases que posiblemente eran válidas en las primeras temporadas pero que en la actualidad no tienen mucho lugar.

2. Ash siempre libera a sus mejores pokémon

Estado: Desinformativo/Exageración

Otra frase común dentro y fuera del fandom y que a raíz del final XY sólo cobró más fuerza. ¿Pero qué tan cierto es eso de que Ash es abandonador de monstruitos? Como en muchas cosas primero se deben definir los conceptos… sí, por tonto que suene, se debe establecer qué es un pokémon “abandonado“. Parece fácil pero lo cierto es que las circunstancias en las que Ash ha atrapado a sus mijitos varían mucho:

  • Tenemos pokes que sólo han estado a su cuidado temporal como Larvitar que técnicamente no cuentan como capturas y por lo tanto no pueden considerarse liberaciones. De hecho, Haunter que es un pokémon al que se suele reclamar a Ash por liberarlo entra dentro de esta categoría ya que nunca lo atrapó con pokebola.
  • Casos de pokes que han pasado brevemente por sus manos como resultado de una actividad y luego han sido liberados o regalados como el Beedril que le dio a Casey y que a duras penas se los pueden considerar pokes de Ash.
  • Los pokémon “en entrenamiento” como pPrimeape pero que explicitamente no son liberaciones o intercambios sino que entran en el terreno de lo ambiguo.
  • Finalmente tenemos las “liberaciones” con reaparición, como es el caso de Charizard que, tras mucho tiempo en el estado de entrenamiento, regresó al rancho con el resto. De cierto modo esto se puede aplicar Goodra y Naganadel ya que después de “liberados” regresaron con Ash para un encuentro y nada descarga que si el guión lo requiera puedan hacer aunque sea un cameo.

Recopilando los datos de la Wikidex sobre los pokes que han pasado por las manos de Ash aquí una estadística. En la lista no se contabilizaron:

  • Los 29 Tauros restantes de Ash
  • Pokémon salvajes que haya usado de manera breve en un episodio
  • Pokémon de entrenadores que le hayan prestado en un episodio

Archivo con los datos. Gracias a @Nare por ayudar con la creación de la estadística.

Resultados finales

Como vemos, no es ni el 30% del total de su team el que ya no se encuentra en su posesión y de estos es una ínfima cantidad de pokémon que verdaderamente podemos considerar como liberados y sin la posibilidad de regresar ya que como en el caso de Goodra o Nagadanel si los escritores lo requieren pueden hacerlos regresar e incluso volverlos parte del equipo así como con Charizard. PM esta hinteando muy duro la figura de Greninja así que quien sabe si a los fans les aguarde una sorpresa.

Además, no debemos olvidar que si Ash tiene que dejar de ir a uno de sus amigos siempre es en beneficio de este y conforme sus deseos, a diferencia de entrenadores como Paul obsesionados con el poder que los abandonan por no cumplir sus expectativas. Y eso hace a Ash un mejor personaje, no uno peor como la gente que suele gritar esta consigna asegura.

3. Ash prometió capturarlos a todos (y nunca lo cumplió)

Estado: Ambiguo. Traducción/Interpretación del Japonés al Inglés

Otro clásico que se suele ocupar para atacar a Ash y achacarle que es un mal entrenador (puntos extra si es para compararlo con Red… ay, criaturitas…). No es una mentira como tal desde el punto de quien recuerde haber el primer episodio en TV, el problema es que este diálogo es exclusivo de la versión occidental y no representa la visión original de la serie.

El diálogo original va más enfocado a demostrarle a todos los pokémon que él se convertirá en Maestro Pokémon, no que va a hacerlos a todos sus esclavos. Sin embargo, interpretar el japonés es sumamente complicado y arrancando la serie, sumado a la agresiva campaña de marketing en occidente para promocionar el Gotta buy catch’em all normal que el doblaje quisiera orientarlo de esa forma pese a que la serie terminaría pasando del coleccionismo salvaje para enfocarse en la relación con cada pokémon.

4. A Ash lo resetean en cada temporada.

Estado: Falso. Sólo aplicable (parcialmente) a Best Wishes.

Este es quizás el dicho que resuena con más violencia dentro del fandom y se toma como una verdad incuestionable. A Ash lo resetean… o peor… lo hacen más estúpido cada temporada. Y también es una de las más difíciles de explicar de manera objetiva.

Primero toca entender que Pokémon usa una continuidad de línea flotante, esto es como el Los Simpson donde el tiempo transcurre en cuestión de sucesión de eventos pero no para los personajes que suelen mantenerse de la misma edad o bajo un Status Quo. Que el uso de este esquema sea benéfico a la serie o no queda a interpretación personal pero es importante comprender que Pokémon no es ni quien lo inventó y menos la única serie que lo emplea.

En una serie ya con tantos años de emisión es normal que quieran captar nuevo público que se sienta cohibido ante una numeración tan grande, ya saben, “no puedo ver la serie porque no la agarré del inicio y no le voy a entender” y por otra no querer empezar de cero por temor a perder al publico base. Es así que cada saga puede verse de manera más o menos independiente pero la serie en su conjunto mantiene conexiones en torno a eventos, logros, personajes, etc.

Un reset, por otra parte, implica un nuevo inicio y olvidar o ignorar por completo la continuidad que la serie mantiene. Por el esquema que la serie tiene, hablar de resets es errado. Ahora bien, el único momento que podría considerarse un reset parcial es dentro de la saga de Best Wishes; sin embargo, esto no es una cuestión exclusiva del anime. La quinta gen fue un parte aguas en la franquicia ya que los juegos tienen la intención de ser una reinterpretación o fungir como una generación de inicio y brindarle a los nuevos jugadores una experiencia similar que a la de la vivieron por allá del 96. Decir que sólo el anime es un soft reboot es pues una visión parcial y que obvia que el esquema de la línea flotante y los esfuerzos mismos de la serie por señalarte que todo se mantiene dentro del mismo universo… a excepción de las películas 20, 21 y futuramente la 22.

Y no, lo del snivy no es un reset, es puramente mala escritura.

5. Si el episodio no es batalla o es captura es relleno

Estado: Falso/Malinterpretación de términos

A partir de este punto toca entrar nuevamente en exposición de conceptos para llegar a una conclusión.

Canon se refiere a todos los elementos que conforman el material original o fuente de una franquicia y que cuenten con la aprobación ya sea del autor o de la casa editorial y/o empresa que se dedique a su producción. En el caso de la industria del anime la mayoría de las veces (no siempre) el material original es únicamente el manga mientras que producciones paralelas como el anime u otros formatos como juegos o novelas ligeras (a veces de hecho estas son el material fuente) se los consideran adaptaciones del material original y este puede ser fiel o no.

Cuando un anime es una adaptación directa del manga, se dice que todos los elementos propios del anime son “relleno” ya que la finalidad del mismo es hacer tiempo para darle al manga la oportunidad de avanzar y mucha de la crítica a este material viene del hecho de no ser canónico ya suelen ser agregados del estudio y no del autor del manga.

En el caso concreto del anime de pokémon no se lo puede considerar una adaptación de los juegos sino una reinterpretación de los mismos. Aunque actualmente toda la franquicia se está homologando para compartir elementos y al anime se le están haciendo montones de retcons, originalmente la divergencia iba orientada en ampliar la experiencia del juego presentando localizaciones que no estaban en el juego y obviamente dándole pantalla a los pokes y su mundo. Por esto mismo es complicado llamar relleno directamente a todo lo que no esté contenido en el juego (batallas de gym) porque este no es único propósito de la serie ni el pretender ser un calco de los eventos de cada generación.

El anime es su propio canon.

Ahora bien, muchos, incluyendo el listado en Tv Tropes, citan como relleno a los elemenos “skippeables” o no esenciales del anime de nuevo reduciendo todo a capturas y batallas trascendentes, pero esto ya es más una cuestión subjetiva de lo que el espectador considera relevante para la trama y/o progreso de la aventura. El objetivo de la serie es el de fungir como promocional para mantener la franquicia importante al igual que crear elementos nuevos que puedan ser incursionados como eventos en los juegos (presentar legendarios, por ejemplo). Y ese concepto choca con lo que muchos pueden considerar relleno ya que el simple hecho de presentar un pokémon puede ser “no relevante” a la historia principal pero sí servir a su propósito de darle pantalla al pokémon y con eso mercadear su imagen. Es por este factor que es válido que de forma personal los fans decidan qué consideran importante y que no, no se puede usar como un argumento objetivo dentro de debates y discusiones.

6. Las islas naranja no son canon

Estado: Falso

Partiendo del punto anterior, ya que la serie es su propio universo y su objetivo es sobrepasar los limites que tienen los juegos en aspectos de storytelling y wordbuiling, no puede decirse que las islas naranja no son canon por no aparecer en los mismos. Las islas naranja son canon dentro del anime y el trofeo tiene validez dentro de lo que la misma serie valida como competencias oficiales. Como punto extra, el trofeo ha sido mostrado varias veces en la serie, lo que nos indica que ese aspecto de la continuidad se mantiene.

7. Las películas no son canon

Estado: Parcialmente falso (hasta la peli 19)

Continuando con los mitos sobre la continuidad, este en particular no está tan extendido pero aún se sigue oyendo en ciertos sectores. Hay gente que consideran a las películas como un canon independiente al anime o sólo considerar algunas películas canon y otras no por no haber sido mencionadas directamente en la serie. Y esto sólo aplica de la película 20 en adelante donde es una línea de tiempo alterna al anime de forma explícita. El resto de las películas se pueden considerar episodios largos pero ya que los elementos no están peleados de alguna forma con los del anime, tranquilamente se puede deducir que forman parte del mismo canon. Las películas con relación directa son la de Mewtwo, Lugia y la del otro Mewtwo. También PM esta reutilizando elementos de la de lucario respecto al aura por lo que también podría considerarse como continuidad explícita y dejarse al resto como canon implícito.

8. Pikachu debería estar a nivel 100

Estado: Falso

Esto sigue siendo una derivación de la falta de entendimiento de que anime no es copia y pega de los juegos y es su propia cosa. Pokémon no es un isekai y dentro del lore del juego los pokémon son seres vivos, con entendimiento y sentimientos propios. Y aunque en las últimas entregas hay un trabajo fuerte en remarcar esos lazos con cosas como el PokeRecreo o los campamentos, las mecánicas de juego siguen estando limitadas a cuestiones técnicas que puedan ser programables: a números y variables. En el anime esta limitación no existe y los pokémon son básicamente animales con super poderes. Obviamente los niveles no existen y es gasta ridículo pensar en un ser vivo comportándose como una criatura virtual. Los niveles en el anime se reflejan mediante el entrenamiento y los vínculos con el entrenador, las MT jamás han sido empleadas como discos sino que los ataques se aprender de manera más orgánica entrenando o movimientos huevo (y por conveniencia argumental, por supuesto…).

El que Pikachu gane o pierda depende mucho de la necesidad de la trama y la necesidad de generar “drama”, a veces está bien implementado… muchas veces no, pero los niveles no tienen nada que ver. Es como decir que un deportista es un humano al nivel 100 y que su rendimiento no depende de factores varios como los nervios, estado anímico, condición de terreno, salud, etc sino a que una vez agarre un nivel será perfecto siempre…

9. BW no es continuación de DP/SM no es continuación de XY

Estado: Confusión generada por la misma serie

Una de las premisas que más ha causado revuelos y guerras del fandom: la aseveración de que BW o SM no son canon, son spin offs o parte de una continuidad diferente y no parte de la misma. De cierto modo este pensamiento es normal ya que ambas temporadas difieren mucho del modelo que conocemos tanto en el apartado visual como en la narrativa. Una parte del problema es que, sumado al desconocimiento de cómo funcionan este tipo de continuidades entre el público en general, hay ocasiones donde sí se a sugerido que el tiempo pasa ya sea eventos que ocurrirán en X meses y el más notorio: el aniversario en el corto de Pikachu y Pichu que obvia que Ash tiene 11 años en ese momento. Normal que con eso de fondo al momento de escuchar al inicio de Best Wishes que Ash tiene 10 años haya sido de…

Durante la temporada de XY fue publicada una entrevista en donde el director de la temporada confirma que Ash no crece independientemente del paso del tiempo, así como en algunos otros long runners como Detective Conan o Sazae San. Otro aspecto a considerar es que la forma de operar de la primera temporada no es aplicable a las actuales ya que la franquicia no estaba planificada a ser lo que es hoy día y la construcción del Mundo Pokémon no vino hasta la entrada de R/S/E y la temporada de Advance Generation. Es la razón por la cual en la primera generación hay referencias a países y en el anime había animales para luego todo esto desaparecer y volver a ser mencionado.

En ese sentido, es comprensible figurarse que originalmente no había problema con ver a un Ash de 11-12 años y que en paso de extender el anime se estableciera el modelo de línea flotante y crear la regla o la “Show Bible” de que Ash va a tener siempre 10 años. O que la regla siempre estuvo y las referencias al tiemppo han sido errores por parte de la producción.

Lo que si es comprobable es que mediante guiños como reencuentros entre personajes o menciones a eventos pasados todas las sagas se mantienen dentro de la misma continuidad, dejando la saga de películas nuevas como el único Universo Alternativo del anime.

También hay que decirlo, muchas veces este “argumento” de que estas sagas no son canon no están sustentados en evidencias sino en el descontento del público que usa esto como un pretexto para deslegitimar o desvalorizar la temporada.

10. Ash tiene 14 en DP y 16 en XY

Estado: Falso

Ligado al los puntos anteriores, el corto de Pichu se ha usado de manera fanon para hacer un cálculo de cómo pasa al tiempo, siendo lo más aceptado que por cada saga pasa un año y ya que DP es la cuarta saga… ¡voilá! 14 años y posteriormente 16 en XY.

Pero como ya se explicó, esto no aplica por el esquema que emplea la serie y sabemos que es cierto por la confirmación del staff. Hay quieres intentan reforzar el argumento basados en la apariencia con Ash, a pesar de que los cambios de diseño hasta DP son mínimos y la estilización en XY dificilmente justifica pensar que Ash tiene la edad que la gente le adjudica, bajo esa lógica Clemont debería verse de 18 y uno no lee a la gente sosteniendo eso.

Como extra, en relación de cuerpos y cabezas el Ash de SM parece estar más proporcionado al menos en el modelo del sheet art. Y aun con la variación mínima la misma relación cuerpo-cabeza sugiere que el modelo es el de un niño y no el de un adolescente o adulto.

[Imagen: EKbpKYcVAAAW7Pm?format=png&name=small]

 

Apenas vamos a la mitad de esta lista ya que el resto incluye algunas afirmaciones que implican una documentación bastante más fuerte. A saber para cuando vaya a estar, pero ¡manténganse al pendiente! Y recuerden que la caja de comentarios está abierta al público y cualquier comentario es bienvenido.

 

Fuentes:

<https://www.wikidex.net/wiki/Ash_Ketchum#Pok.C3.A9mon>

<https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/ComicBookTime?from=Main.FloatingTimeline>

<https://en.wikipedia.org/wiki/Canon_(fiction)>

<https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Fanon/Pokemon>

 

 

Like
0
Love
1
Ah Ah
0
Wow
0
Sad
0
Argh
0
Hear the Noivern roar!

Leave a Reply

  Subscribe  
Notify of