Utilidad - CONSEJOS GENERALES PARA COMBATES ESPECTACULARES (100% NO CLICKBAIT, LINK EN MEDIAFIRE

CONSEJOS GENERALES PARA COMBATES ESPECTACULARES (100% NO CLICKBAIT, LINK EN MEDIAFIRE Y MEGA)

[Imagen: 93E.gif.cover]
No se garantizara la espectacularidad de los combates, si se garantizara la generalización de los combates, los resultados pueden variar, cualquier duda consulte con su farmacéutico/Betareader de referencia. No se podran emprender acciones legales-foriles contra el escritor del texto. El no conocimiento de la letra pequeña no exime del cumplimiento de la misma. Alea jacta es, qui potest plus potest minus

Soy una persona mayor. Eso implica que, para mí, el concepto de Pokémon vaya irremediablemente aparejado a los combates. Soy perfectamente consciente de que un fic de Pokémon no tiene que incluir combates y (en mi opinión, por desgracia) ya no estamos en esos tiempos en los que lo usual era escribir la “típica” (póngasele todas las comillas del mundo) historia de un entrenador. Siguiendo con esta introducción debo decir que no me considero, ni mucho menos, un experto en escribir combates. Pero he escrito muchos, demasiados…También decir que no es la intención de este texto establecer una guía o estándar de como deben ser escritos los combates. Solo servir de ejemplo y quizás ayuda para quien de verdad tenga muchas dudas a la hora de enfrentarse a este problema, Insisto en que es algo bastante básico. Empecemos:

-LA CAPACIDAD DE ELECCIÓN-

[Imagen: JkHDLWu.jpg]
¿Qué quiero decir con esto? Bueno, si estas leyendo esto seguro que habrás jugado a un juego de Pokémon y habras visto un número mínimo de capítulos del anime. Quizás también conozcas otros medios como los distintos mangas o algún juego spin-off de la saga. Y habrás podido ver la diferencia que existe entre los mismos…

¡AY SÍ PERO PIKACHU NO PUEDE GANAR A UN ONIX CON ATAQUES ELECTRICOS, NI VENCER A UN DRAGONITE QUE TIENE 600 DE SUMA TOTAL DE STATS!
Estupendo. Pues que no suceda en tu historia.

Quiero decir lo bueno de escribir un fic es la capacidad de elegir, de ceñirte a un aspecto casi mecánico más cercano a los juegos o permitirte innovar desarrollando estrategias propias o combinaciones de movimientos. Tan legitimo es hacer que en tu fic tu Furret con Puño Hielo derrote al Garchomp de Cintia como que un Ampharos no pueda hacer absolutamente contra un Golem. Recuerda además que tu Pokémon estaría en un “entorno vivo” con todo lo que eso quiere decir a la hora de aspectos que se pueden aprovechar en un combate

De igual modo eres libre de escribir combates “limpios” más cercanos al anime, quiero decir: No todo combate importante debe llevar a que cada ataque provoque una serie de horribles hemorragias internas en el pokemon que los recibe, en múltiples mutilaciones o daños psicológicos y traumatizantes. Pero tampoco pasa nada ni deberías sentirte coartado si, por ejemplo, en un combate contra un delincuente, o un combate de extrema tensión un pokemon sangra.

¡MI SABLEYE CON LA HABILIDAD DE SUPERGUARDA DE SHENDIJA QUE SABE LLAMARADA LES DERROTARA A TODOS!

Em...¡Seguridad!

Sí, es verdad lo que he dicho antes de tener libertad a la hora de ceñirse o no a las mecánicas. Pero también creo que una mayor libertad requiere una mayor responsabilidad. Evidentemente es una opinión extremadamente personal pero, volviendo a lo que hemos hablado del nivel de daños: ¿Verdad que sería de mal gusto leer algo así?
Cita: -¡Caterpie, usa Placaje!
El gusanito verde embistió con fuerza al Ratatta. Le embistió con tanta fuerza que un le generó un enorme moratón en la barriga. Fue tal la tremebunda potencia del impacto que el intestino delgado surgió del mismo mientras el roedor chillaba de puro terror, acto seguido fue el intestino grueso, aun lleno de heces, el que brotó cual fuente de sangre maloliente y hedionda.

¿Verdad?

Nadie puede hacerte desistir de que tu Charizard aprenda Hidrobomba si así lo quieres. Pero repito e insisto. Sentido común. Yo en lo personal sí prefiero ceñirme a los movimientos que un pokemon puede aprender.

Esto nos lleva a un tema que siempre surge
LOS ATAQUES.
[Imagen: pokemon_attack_supersonic_by_nicrogolem_...FMIo6Q9rvA]

¡SEÑOR ESCRIBIDOR DE GUÍAS !¿CUANTOS ATAQUES DEBERÍA DE PONERLE A MI POKEMON, SOLO CUATRO? ¡YO QUIERO MÁS DE CUATRO, TE VOY A DENUNCIAR!

Me remito a lo de arriba. Si tu quieres hacerlo de forma más parecida a los juegos, si bien en el anime también se respeta bastante, y ceñirte a cuatro ataques por criatura de bolsillo ¡Estupendo! Seguro que es una limitación, pero seguro que también hará que el combate sea más interesante. Si por el contrario quieres tener manga ancha a la hora de que tu Pokémon pueda aprender todos los ataques que se te antojen, adelante. De hecho, de forma similar a lo que hemos hablado antes de los stats, el poder del ataque no tiene por que ceñirse a un daño base rígido. (Evitemos Salpicaduras más fuertes que Aerochorros)

Lo que, opinión personal de nuevo, me parece mal es la sensación de que pase lo que pase, suceda lo que suceda, el Pokemón del protagonista, no nos engañemos, siempre tuviera un ataque para salir al paso de cualquier situación sin haber hecho antes la más mínima referencia a que ese pokemon ha estado entrenado o perfeccionando ese ataque. Como ya he dicho, eso suele pasar exclusivamente con el protagonista, ni siquiera el malvado villano principal de tu fic suele tener esa ventaja. Queda algo feo que tu Nidoqueen pueda aprender veinticinco ataques y el Nidoking de Giovanni solo cuatro ¿Verdad?

¡SEÑOR ESCRIBIDOR! HE BUSCADO EN SMOGON UN SET DE CHARIZARD Y QUIERO QUE EL CHARIZARD DE MI FIC SEPA TAMBOR, DOBLE FILO, AVALANCHA Y SOFOCO.
Pues estupendo
¿¡COMO QUE ESTUPENDO SEÑOR ESCRIBIDOR !?¡EL COMPETITIVO ES MALO! ¡ESTAMOS ESCRIBIENDO FICS, DEBEMOS ODIAR AL COMPETITVO!
Eh…No. De hecho si bien para el Charizard de un personaje principal lo veo algo rebuscado…Es una buena idea. Quiero decir, esos movimientos tienen un razón de ser, una estrategia, unos Pokemon a contrarrestar para los que están pensados esos movimientos. Sinceramente creo que a la hora plantear un líder de gimnasio, un enemigo o alguien contra quien luchar puede ser una buena manera de plantear un combate.
¡TE ODIO SEÑOR ESCRIBIDOR!¡Y TE VOY A LLEVAR LA CONTRARIA!¡MI CHARIZARD LLEVARA LANZALLAMAS, PUÑO FUEGO, ONDA IGNEA Y SOFOCO!
Eres un ser odioso…Pero no me parece mal
¡PERO Y LA FALTA DE COBERTURA SEÑOR ESCRIBIDOR, SON TODO ATAQUES DE FUEGO!
Sí. Bueno: Intenta no llevarte a ese Charizard contra el Team Aqua
¡EL TEAM AQUA SOLO USA POOCHYENA Y ZUBAT ESCRIBIDOR ESTUPIDO!
Lo que quiero decir es, volviendo a lo que he dicho más arriba
Cita:Recuerda además que tu Pokémon estaría en un “entorno vivo” con todo lo que eso quiere decir a la hora de aspectos que se pueden aprovechar en un combate
Tendrías un ataque de contacto (Puño Fuego) Un ataque concentrado (Lanzallamas) otro con mayor alcance para enemigos múltiples o que usen técnicas evasivas (Onda Ígnea) y otro más poderoso pero con una desventaja, ideal para un ataque desesperado (Sofoco)

No es lo que yo considero ideal. Pero tampoco es una mala idea ni tan absurda como pudiera parecer

¡ENTONCES SEÑOR ESCRIBIDOR IRÉ CON MI CHARIZARD FULL FIRE HD 100% NO FAKE CON PARCHE PARA LIGA UCRANIANA!
¡No tan rápido! Tenemos una cosa más que decir a la hora de darle variedad al combate.

Los ataques: No todo combate tiene que ser un intercambio de Rayos, Truenos  y Centellas…digo de Rayo Hielo, Terremoto, Rayo Solar o similares. De hecho quiero recomendar el siguiente tema

Cita:                                                                    ¿Cómo describir este ataque?

La enorme mayoría de Pokemon pueden aprender muchos ataques, No solo subiendo de nivel, también mediante MT, movimientos Huevo, eventos varios…Muchos de ellos incluso han perdido la capacidad de aprender ciertos movimientos. (Charmeleon con Reflejo o Starmie con Rayo Solar) Y seguramente cada pokemon cuente con un par de movimientos que no sabías que puede aprender.

Ejemplos: Pikachu con Presente y Cosquillas (Movimiento Huevo)
Charmander con Ataque Rápido y Aullido (Evento)
Nidoking con Confusión (Movimiento Huevo)
Psyduck con Tajo Cruzado (Movimiento Huevo) y Danza Pétalo (Evento II Gen)
Blaziken con Movimiento Espejo (Nivel como Torchic)
Weavile con Surf (MT)
Liepard con Bomba Germen (MT)

Y esa lista de pokemon con movimientos poco usuales puede ampliarse con las nuevas generaciones, nuevos ataques, nuevos tutores.

¡SEÑOR ESCRIBIDOR, SEÑOR ESCRIBIDOR! ¡TENGO UNA IDEA! ¿Y SI MI CHARIZARD FULL FIRE HD LUCHA CONTRA UN CHARIZARD MALOSO DE UN ENTRENADOR IGUALMENTE MALOSO QUE SABE FUEGO FATUO, GARRA UMBRÍA, TRITURAR Y PANTALLAHUMO?

Es una buena idea mi querido y gritón energúmeno. Dos Pokémon no tienen porque llevar los mismos movimientos. Aparte de ayudar a dar variedad puede ayudar a caracterizar al personaje. Un Hariyama con Surf para un luchador que le guste nadar CofcofcofBrawly/MarcialCofCofCof, un entrenador bromista que sus Pokémon conocen ataques como Mofa, Tóxico, Sorpresa. Etcétera 

¡SEÑOR ESCRIBIDOR YA LLEGAMOS AL FINAL!¿ALGO MÁS QUE QUIERA DECIR?

Sí. Un breve apunte: Supongamos que escribes la típica historia de tres amigos que van por el mundo combatiendo/consiguiendo medallas, nada muy revolucionario. Bueno, asumiendo que va a ser un máximo de 18 pokémon posibles…Intenta que no todo la acción o todo el foco se lo lleve el protagonista principal y tres pokemon de este. Incluso en el anime, que considero que no es el mejor ejemplo de esto en aquellas épocas, Misty supo tener sus momentos como el campeonato de las Islas Remolino o el Festival de las Princesas. Y otra cosa más: Un ataque no debe ser siempre ejecutado de la misma manera. Voy a tomar un ejemplo para el que no he pedido permiso
Cita:Alarido —Murmuró el Bisharp proyectando su brazo izquierdo a la ráfaga ígnea

Del brazo de Bisharp comenzó a generarse una especie de rayos eléctricos de color negro que emitían un agudo chirrido los cuales impactaron con el lanzallamas del cazador del Flare Heart explotando ambos y levantando una nube de polvo y humo que tapó un sector del lugar.
Uno podría pensar que Alarido podría ser un "grito" de forma similar a Vozarrón pero cargado de energía oscura. Por eso pongo este ejemplo, un Bisharp, un pokemon al que, personalmente, cuesta imaginar aullando como un lobo o gritando cual poseso ejecuta el ataque como un rayo o descarga que emite un sonido desagradable

Y eso es todo. Espero que haya sido entretenido llegar hasta aquí y que sirva de mínima utilidad para alguien, aunque sea para reírse. No sin recordar una vez más que esto esta basado en gustos y experiencias personales
 0  0  2  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  1  0  1  0  0  0
Responder
Buenos consejos en general. Justo hoy vi que hablaban de otra guía similar de un usuario de otros foros y le pegué una leída también; y justamente me llamó la atención que él recomendaba cosas bastante opuestas a las tuyas. Parece que hay una corriente de pokescritores de fics que prefieren los cuatro ataques, y otros como él invitan a los autores a utilizar muchos más.

Yo no creo que cuatro, como en los juegos, sea un limitante. Muy por el contrario, en todo caso, esa limitación aparente solo se vuelve un marco oportuno para planificar estrategias y vislumbrar diversos escenarios posibles según cómo se empleen los ataques. Además, cada pokémon puede emplear un mismo ataque de maneras muy diversas, así como recurrir al terreno de combate e improvisar otra clase de movimientos que no sean ataques per se, pero que sirvan para distraer, aturdir o potenciar los ataques específicos. Además, es interesante permitirle al lector saber que cada pokémon dispone de cuatro movimientos, por lo que especular con cuáles son en base a los que ya empleó o con cómo va a usarlos en caso de haber recurrido ya a todos ellos es bastante divertido. Incluso uno puede armarse el combate en su mente a medida que lo lee, y sorprenderse (o no) con las decisiones tomadas por el autor.

Por el contrario, si sacamos todo límite a la cantidad de movimientos que puede conocer el poke, uno como lector siente que cualquier recurso puede ser válido o "sacado de la manga", perdiendo más de lo que gana en factor sorpresa. Es más angustiante si vemos a un pokémon con un limitado arsenal vérselas cara a cara contra una bestia que puede resistir perfectamente bien todas las técnicas que ha aprendido, y que aún así pueda arreglárselas (o no) para salir airoso del enfrentamiento.

Como modesta añadidura a tus consejos, sugiero que también estén muy atentos siempre a las habilidades. No es algo que vea demasiado en fics, salvo para cosas muy puntuales como paralizar al contacto o, bueno, si ponen a pelear a un Shedinja (porque el pokémon y su estilo de combate se construyen en torno a su habilidad, obviamente), pero creo que es un "quinto movimiento" disponible para tu pokémon, y que muchas veces puede hacer la diferencia en un combate. Desde las típicas de los starters para oficiar de "primer transformación de Goku a Super Saiyajin" en el climax de un duro combate desventajoso para ellos, hasta otras menos vistas, o que normalmente por la mecánica del juego se emplean en la aventura pero no en combate, tales como rastreo o fuga, y que pueden perfectamente utilizarse como recurso de batalla en un combate donde las requieran.

Personalmente recurro bastante a ellas, aunque reconozco que alguna que otra se me pasa por alto pudiendo mejorar el armado de la pelea, o bien la omito intencionalmente a fines de agilizar o de librarme de ciertos recursos narrativos. Pero siempre que le quiero buscar la vuelta a un combate que armo en mi cabeza, o cuando preparo el movepool de algún pokémon, siempre me suma variantes el googlear las distintas habilidades de los pokémon. Así que eso, estar bien informado es lo mejor para armar un buen combate, y capaz no irse tanto a lo obvio de tirarse rayos de colores y fin.
[Imagen: b7uQWBq.png]
Pokémon Crowned
Sueña mientras giren las agujas del reloj

"Este fic es un recopilatorio de cosas que me dan asco, me agobian y odio"
                                                                                                    —PKMNfanSakura
 0  0  0  1  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
A mí me ha gustado mucho el tema y hace énfasis en uno de los puntos que considero más importantes al escribir: tienes libertad para hacer lo que quieras, pero todo lo que hagas tendrá un efecto u otro en los lectores para bien o para mal.

En cuanto a añadir algo, sólo diría que la cobertura sólo importa si se usa adecuadamente. Puedes, por ejemplo, tener un Hydreigon con Pulso Dragón, Pulso Umbrío, Foco Resplandor y Maquinación contra las hadas, y que suene genial, pero en la práctica tendrás un pokemon flotando que solo dispara rayos de colores. Cuando hablamos de fanfics, la cobertura se haya más en lo que visualmente se puede hacer y su dinamismo al combatir que en la tabla de tipos. El ejemplo de Charizard lo explica bastante bien.
[Imagen: EdovJGiXkAYqwp4.jpg]
 0  0  0  1  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)