Spoiler - Discusión Pokémon SWSH: Impresiones Y Opiniones

#1
Un día como cualquier otro del mes de noviembre de este año, el mundo vio la salida de la octava generación, en juegos conocidos como Pokémon Sword y Pokémon Shield. Es un juego rodeado de polémicas y demás cosas por el famoso recorte de la pokédex, modelos reutilizados y demás. Este tema es más que nada para dejar la impresión de que nos ha dado el juego, ya sea que lo estén jugando o lo hayan jugado o lo estén viendo con un yutuver.

Mi opinión es que el juego tiene una ambientación bastante bonita, por los pueblos y ciudades más que nada, dejando los gráficos y las zonas estas aparte. Por lo que he visto en un let's play, los personajes me están cayendo bien, aunque Paul sea un Tilo 2.0 (hasta Rangu le ha puesto la misma voz xd). Los diseños de los pokémon, a muchos no les gustan, pero a mi me agradan la mayoría.

Ya entrando en terreno spoiler, me gusta mucho la linea evolutiva de Scorbunny, sobre todo la evolución intermedia por el tema sport que encaja muy bien con la temática de los gimnasios. La de Sobble también me gusta y aunque no he visto bien la del chango marango, por las imágenes que he visto de reojo me parece un gorilón rastafari raro, pero aun así tiene su encanto.

El Rapidash de Galar es bellisimo, por cierto. 

El único gran contra que le veo, hablando de cosas que afectan al gameplay, es la dificultad que ha hecho un retroceso considerable en comparación a USUM

Eso sería todo por mi parte. Ahora hablen ustedes, recordando mantener el respeto y siendo cordiales.

Saludos.
[Imagen: g325fpf.png]
Los Fan Arts usados en esta edicion son propiedad de sus respectivos autores
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
#2
Yo casi no eh avanzado mucho, vaya recién me eh quedado en el segundo gimnasio porque me negaba a seguir hasta tener un Growlithe, pero por suerte alguien ya me paso uno y ahora si podre seguir jugando como dios manda.

Por lo que solo puedo dar mi primera impresión el juego, la cual seguramente cambie una vez que siga avanzando.

Primero, esta mejor que el Let's Go, mas que nada porque ahora si podemos pelear con pokémons salvajes y no capturar a lo loco para subir niveles. Es bonito ver a los pokémons caminando por todos laso como ocurrió en Go, y me alegro que mantuvieran esa cualidad, ahora solo espero que posibles juegos futuros continúen teniendo esa opción.

Nuestro auto nombrado rival Hop, la verdad es que me esta hartando, no eh ni pasado el segundo gimnasio y ya peleamos 4 veces contra él? Tampoco es de mi agrado que cada que hago un ataque super efectivo él tenga que comentarlo pero bueno lol. Siento que estas peleas fueron muy cercanas una de otra, espero esto no siga así o terminare odiando al chico.

En cuanto a los otros 2 'rivales' . Es bueno que por fin tengamos devuelta un personaje que nos den ganas de golpearlo en la cara cada que nos lo topemos... Ok no xD, pero venga que Bede intenta ser insoportable y su actitud me recuerda un poco a Green/Blue/Como le llamen. La chica Marnie tiene un aire que me recuerda mas a Gladion, no se porque.

Algo que no me ah gustado del todo, fue que ahora las medallas ya no son para definir el nivel de los pokémons para que nos hagan caso, si no el nivel de pokemon para atraparlos.

Al principio pensé que no había diferencia, pero un pequeño encuentro me hizo cambiar de opinión. Toparme con un Vulpix lv 26 y ser incapaz de atraparlo porque la primera medalla solo te permite atrapar pokemon hasta lv 25... Fue algo frustrante, en especial cuando los 2 pokémons en mi equipo ya eran lv26 y obedecen sin problemas...

Obviamente necesito seguir jugando ya que no eh avanzado prácticamente nada, pero con un día de juego que tuve, esa fue la impresión que me ah dejado. Haber como avanza la cosa y como se desarrollan los personajes para dar una opinión mas completa del juego
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
#3
Justo esta semana ha estado hasta el gorro con coss y no he podido tener una conexión de internet a la mano así que realmente no he visto mucho del juego. Estoy viendo el gameplay de MunchingOrange pero apenas me quedé tras la primera batalla contra el Team Yell; sin embargo, un día antes de la salida oficial vi un livestream con Alpharad donde jugó hasta la batalla contra Nessa aunque ya en el último tramo no estaba poniendo mucha atención.

Hay cosas del ambiente que se ven bastanta lindas: diseño de personajes, que esta vez se puede personalizar más, los pueblitos y en general la región se ve linda. De los gráficos no me molesta que no sean tan cellshading como en BoTW o que no sean tan detallados, la verdad es que el estilo visual es muy poke y eso me agrada pero urgh, si tiene detalles muy fuertes como los árboles de bayas o gliches de textura en paredes que de pronto sacan bien feo de la inmersión.

Se que no es lo mismo jugarlo que solo verlo pero hasta donde vi lo siento algo lento... en el livestream se tardaron más de 2 horas, casi 3 en llegar al primer gym y en el otro gameplay llevan como 5 videos y aun no veo que luchen contra Milo... lo cual en lo personal no me gusta mucho que el juego tarde tanto en arrancar y más si ahora tienes un tope de nivel.

Hop como personaje hasta ahora no me ha gustado pero Leon sí, de Marnie he visto muy poquito como para decir algo y Bede en el gameplay que sigo creo no lo he visto salir. A medida que avance más comento.
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
#4
Ya voy en el 4to gimansio y no voy a dar spoilers por que veo que muchos andan atras. Asi que aquí les va. 

+ Algo que me gusta de juego es que te puedes pasar horas haciendo un trillón de pendejadas a pesar de que el camino para avanzar la historia, como todos los juegos de pokemon, es técnicamente lineal. Pero hay tanto detalle en el paisaje, y sobre todo en las áreas abiertas, que puedes ponerte a hacer muchas tareas y no acabas xDDDD.  

+ Hop me parecía insoportable, ahorita ya no tanto. Me siento bien partiendole el hocico a Bede, y en cuanto a Marnie, entiendo perfectamente al equipo Yell. La eh conocido por 5 minutos y si algo le pasa, matare a todos en este lugar y luego me suicidaré. 

+ La historia principal del juego, en lo que vas, parece invitarte a querer saber mas, a mi parecer. 

+ No hay signos del villano, pero tengo mis sospechas. 

+ Me agrada ese aire de los gimnasios abiertos, con la gente gritando y demas, se siente le emoción de los aficionados que viven la intensidad del fútbol :x

+ Sigo riéndome porque el fulano que te dá la bici se parece a Tomura Shigaraki :s
 
(21 Nov 2019
05:46 PM)
SniperGYS escribió:
Algo que no me ah gustado del todo, fue que ahora las medallas ya no son para definir el nivel de los pokémons para que nos hagan caso, si no el nivel de pokemon para atraparlos

También es para que te hagan caso. La cosa es que va en dos niveles. Tras agarrar la medalla de Milo, por ejemplo, puedes atrapar pokemon de nivel 25 (creo) y te hacen caso los pokemon de nivel 30. Es mas o menos lo que sale en los textos.
Master Weasel. Es esa sombra extraña que te sigue en la cueva 
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
#5
(21 Nov 2019
09:26 PM)
Masterweasel escribió:
También es para que te hagan caso. La cosa es que va en dos niveles. Tras agarrar la medalla de Milo, por ejemplo, puedes atrapar pokemon de nivel 25 (creo) y te hacen caso los pokemon de nivel 30. Es mas o menos lo que sale en los textos.

Debo decir que esa parte no la leí xD

Pero aun así me molesta el limite de nivel para capturar, ese pobre Vulpix de nivel 26 tuvo que quedar rip por culpa de la medalla
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
#6
Oh well, voy a dividir mi experiencia actual entre sin spoilers y con spoilers (ando actualmente en el tercer gimnasio).

Sin spoilers:
El juego es increíblemente adictivo. El sistema de Raid Battles, aunque sea algo mierdero con los pokémon, te recompensa tan bien que simplemente no puedes dejar de continuar peleando, pero por ese mismo detalle, también termino dedicando más tiempo a la obtención de ítems y pokémon que a continuar la historia.

Yo siempre juego la historia con nuevos pokémon únicamente, o en el caso de un remake, con pokés introducidos en las versiones originales. Hasta ahora son buenos, incluso si el diseño no convence a primera vista.

Las batallas también son sencillas. Nada que me haya vencido hasta ahora. Todos los pokémon crecen demasiado rápido y por eso puedo barrer el suelo con los demás, incluso si sus naturalezas son malas.

La música es extrañamente mejor que la mayoría de OSTs de Pokémon que he escuchado. Quizás porque a mí nunca me gustó tanto el soundtrack de la franquicia como otras (Castlevania, Mega Man y KOF), pero aquí disfruto bastante la música de ambientación, el tema de los entrenadores, el de Sonia, el de Bede, el de Hop y de los líderes de gimnasio. No sé si tal vez estoy siendo suave al respecto, pero no puedo evitar sentir que aquí la música realmente es buena. Eso sí, así como lo hice en las últimas dos generaciones, lo más probable es que la silencie una vez que ya haya terminado la historia.

Con spoilers:
Mostrar
Bueno, los personajes hasta ahora son okay. Leon es mi preferido hasta ahora, y eso es simplemente porque tiene sus momentos divertidos, ya que no es tan tranquilo como el resto de campeones en el mundo pokémon. Rose es excéntrico, pero agradable. Sonia es muy goofy, aunque no le veo de interesante nada. Hop es demasiado hablador, aunque en un buen sentido (ya que más te ayuda que otra cosa, incluso si sus diálogos se vuelven repetitivos). Bede lo mismo, solo que en sentido contrario; creo que lo único disfrutable de su personaje son sus estéticas y poses que me recuerdan mucho a Jedah de Darkstalkers.

Los pokémon por otra parte...

No son malos, per se. Lo que realmente me molesta es la dificultad para obtenerlos. Pongo por caso, cuando estaba planeando equipos, me di cuenta de que muchos de estos nuevos pokés que quería son increíblemente raros; al principio, el juego te regala toda clase de pokémon únicos como Rookidee, Yamper y Chewtle, pero luego quise buscar a otros como Applin (que ni siquiera estaba en el overworld como todos los otros nuevos hasta ese entonces) o Sizzlipede, que resulta que estaba en una ruta que ya visité, pero solo podía aparecer aleatoriamente en el pasto, y encima con un 1% de aparición (de hecho, si están leyendo esto, les aconsejo que no desaprovechen el Sizzlipede gratis que puede obtener en el gimnasio de Kabu).

Y lo peor de todo, es que incluso cuando la aparición de un pokémon está sujeto a un clima específico, sigue teniendo un ratio de aparición exageradamente bajo. Hace poco acompañé a un primo que estaba buscando pokémon raros en su partida, y él quería un Mimikyu, por lo que pasamos casi media hora buscándolo en su zona de la Wild Area, incluso después de modificar la fecha de la consola para obligarla a insertar niebla (que es el clima que causa su aparición). Es definitivamente el peor aspecto de SS hasta ahora.

Ahora, los nuevos métodos de evolución. Solo son dos pokémon los que realmente irritan con eso, y no sé si fue una suerte rastrera lo que me ayudó a conseguirlos, o si simplemente no son tan difíciles como pienso. Hablo de Milcery y el Farfetch'd de Galar. El primero requiere de un método bastante absurdo: cada que vas a un café de combate y ganas, te regalan un dulce que ni siquiera sabes lo que hace, luego, le equipas dicho dulce a Milcery; suena como que simplemente debes subirle un nivel o intercambiarlo, pero no es así, lo que debes hacer, es un spin, un simple detalle estético del juego cuando giras demasiado; eso es lo que causa que Milcery se vuelva Alcremie. Y el segundo, requieres que el pato use tres golpes críticos en una sola batalla; suena sencillo, pero los desarrolladores no le iban a dar herramientas tan fuertes a los jugadores tan temprano en el juego, así que decidieron quitarte acceso al Dire Hit hasta que llegues a Hammerlocke y volvieron Focus Energy una TR, por lo que la forma más fácil de conseguir acceso a golpes críticos es con un Puerro, que viene equipado en algunos Farfetch'd salvajes; y parece que el juego fue generoso conmigo, porque aunque no conseguí uno con el primero que capturé, pude robárselo a otro más adelante.

En una nota más positiva, dije que los Raid Battles son bastante adictivos, y eso no deja de ser cierto. Casi siempre hay pokémon raros como Riolu o Togepi disponibles para ser capturados (y hasta ahora, todos caen a la primera poké bola), e incluso si matas al enemigo por cualquier razón, te siguen regalando bayas TRs. Aparte que los pozos donde entras en acción siempre se regeneran bien rápido.

Estoy seguro de que podré seguir disfrutando el juego sin problemas, pero temo a que la obtención de pokémon solo empeore mientras avanzo.
Descansa. Hasta que nos volvamos a ver...
[Imagen: SwCanxx.png]
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
#7
Ya que casi estoy terminando la historia principal del juego, vamos a mis impresiones con spoilers y sin spoilers

Sin spoilers

- Me encanta lo del curry, pero aun debo de buscar como demonios hacer algunas recetas que eh visto que están todas extravagantes. 
- Concuerdo con Nemu en que el OST me encanta, sobre todo la de la de las áreas salvajes y la música que tiene el equipo Yell de fondo (quizas pegue con uno por que parte del OST esta compuesto por la leyenda de internet, Toby Fox :x).
- "Grindear" en este juego no se siente tan pesado, algo que se me ha hecho una bendición porque eh entrenado a Kan, mi Gyarados, desde que es un Magikarp. 
- Para los que andan haciendo incursiones, cuiden bien los turnos o pierden la incursión contra pokemon gigantes. Advertencia, algunos de ellos hacen barreras, lo que hace que pierdas turnos pues son momentos en los que los ataques no les hacen nada :|. Recomendable es traer un pokemon al que sea debil para las incursiones :|.  
- Una queja que tengo es que no puedes entrenar pokemon para que lleguen a la Gigantamax. Los Gigantamax, hasta donde tengo entendido, son pokemon especiales que te salen en las incursiones. Los demás hacen la Dinamax. Lo cual se me hace medio gacho por las Gigantamax tienen ataques propios y especiales :| (hasta ahora tengo dos pokemon que pueden hacer Gigantamax, un Butterfree y un Meowth)
- Sigo sosteniendo mi opinión sobre Marnie :b
 
Con Spoilers.
Mostrar leer bajo su propio riesgo
- Impidimp tiene 2 evoluciones y la ultima tiene un diseño tan extravagante que parece que lo sacaron de Goblin Slayer. 
- ¿Recuerdan cuando bromeabamos en Discord sobre que los malos debían ser Rose y su secre porque eran los dueños de la pokefifa? Pues...
- Hop comienza como un tipo pesado, pero te va cayendo bien a medida que avanza el juego. Cambia su equipo de manera constante en necesidad de generar una estrategia. 
- Bede, hijo, eres un pendejo... Me dió un putero de lastima que lo sacaran de la liga, sobre todo porque te enteras de que es huérfano (aunque se lo buscó que lo corrieran por wey)... Es una lastima por que quería pelear con el en la semifinal. Lo bueno es que le acogió la abuelita de las hadas después de que Rose le diera una patada en el trasero. Y a su vez eso hizo que lo viera en la final :|
- Todavía no eh visto como termina la historia principal, pero pinta a que tu y Hop son el "choosen two". Les digo que quizas al Kiwi le guste por su rollo medievalon :x

Por cierto, para quienes juegan o planean jugar. ¿Cual es el equipo que andan cargando?

Yo traigo a mi ya mencionado Kan, mi Gyarados, un Obstagoon, un Weezing de Galar, Un Corvinnight, un Rillaboom, lo cual quiere decir que soy del team Grookey xD y un Coalossal :b
Master Weasel. Es esa sombra extraña que te sigue en la cueva 
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
#8
Muy bien, me he vuelto campeón y ya pasé el postgame, así que ahora dejaré mis impresiones finales de los personajes en spoilers:
Mostrar
Bueno, Leon es cómico, pero genial, sabe cuando tomarse las cosas en serio, pero no deja de dar risa con sus fanboyadas y discursos de motivación.

Sonia me terminó agradando, quizás porque su enfoque fue en estudiar la historia de Galar (cosa que me agradó como estudiante de Historia) y tiene un carácter de joven floja, pero con actitud. Su abuela Magnolia mejor ni hubiera existido porque realmente no aportó nada fuera de darte su "aprobación" para la Liga (que realmente es de Leon) y tu pulsera Dynamax. Supongo que Game Freak estresa admitir que los profesores solo se vuelven más sensuales en cada juego, así que crearon a la anciana para hacer de cuenta que Sonia no sigue la misma tendencia.

Hop tiene un gran desarrollo como personaje, primero quiere ser superior a su hermano, pero conforme vas ganándole, el tipo empieza a frustrarse y a cuestionar sus metas; eventualmente pierde el camino, pero no se rinde y decide mejor buscar otras ideas, luego muestra lo verdaderamente duro que es en el postjuego con la forma en que se enfrenta a Sordward y Shielbert, obtiene al legendario que tú no posees, y todo culmina en otra pelea; sin embargo, de ahí, su arco como personaje tiene un tropiezo, porque decide que quiere proteger a gente y pokémon por igual y para eso su meta ahora es volverse un Profesor Pokémon, a lo que digo: "WHAT?!" No, es en serio, ¿qué beneficios te da ser un profesor si lo que quieres ser en la vida es un héroe? ¿No sería mejor ser un policía o un militar? Supongo que eso es algo que no puede salir en un juego clasificación E...

Marnie estuvo okay. Su arco era entrar en el desafío de la Liga para tomar el lugar de su hermano, cosa que logró a la larga. Lo único que tengo qué decir es que me extraña que ella no estuviera llena de cursilerías como May y Lillie en ORAS y SM respectivamente, considerando lo exagerado que Pokémon se ha puesto con el romance últimamente.

Bede es un personaje comprensible. Cuando te sacan de la miseria, a veces el ego toma lo mejor de ti, y eso fue lo que le pasó. Se volvió demasiado orgulloso para entender que no era invencible, pero una vez que Rose se deshizo de él, ya no se sentía tan poderoso, y gracias a Opal empezó a mejorar en actitud. Lástima por la tortura que le hizo la viejita tho...

Rose tendrá sentido del honor, pero es poco decir para quien es esencialmente el rey de los idiotas sobre todos los villanos de Pokémon. Sé que la franquicia no es conocida por tener villanos con una escritura magistral, pero este tipo le gana a todos en su pendejez para hacer actos malévolos; el tipo casi jode Galar por una profecía que se iba a cumplir mil años después, y yo ando como: "Cabrón, tienes el resto de tu vida y la de cientos de sucesores para poder pensar en soluciones no dañinas que detengan la futura crisis energética de Galar. ¿Con qué razón, motivo o circunstancia era necesario el joder a la región despertando a Eternatus ahora?

Oleana no tiene mucho que garantice su propio párrafo, pero voy a darle uno por esta razón: su equipo es una enorme metáfora al tropo Bitch in Sheep's Clothing (o como le diría Sonia: Nickit in Wooloo's Clothing), te enfrentas a un montón de waifumon como Froslass y Tsareena, y al final te aviento a hediondo Garbodor con propieda de Gigantamax; eso sin contar que antes de que comience la batalla, la tipa adopta unas poses realmente psicópatas que no dejan de llamar mi atención.

Los líderes de gimnasio estaban okay. Casi ninguno realmente sale de su papel como líder y solo tienen pequeños rasgos externos fuera de eso (como Gordie, que es un ególatra), excepto Piers, que para ser el primer líder tipo siniestro, logra resaltar muy bien como personaje, ya que pelea por su pueblo, crea a todo el Team Yell solo para apoyar a su hermanita en el desafío de la Liga, ayuda mucho a los protagonistas deteniendo a los malos, es el único que pelea sin Dynamax y encima casi barre el suelo con Raihan, tiene un diseño genial que me recuerda al Cuervo de Brandon Lee y un tema igual de asombroso.

Y por último: Sordward y Shielbert. Son esencialmente Faba 2.0, más petulantes, más sumisos y menos castigos. Literalmente se sienten la gran cosa por ser los "descendientes" de los verdaderos reyes, critican el libro de Sonia por decir "mentiras" (¿por qué diablos siempre es así cuando se escribe de élites e historia?), mandaron a un topo a joderla (que se pudra esa asistente por cierto), tiraron un montón de Estrellas en sitios donde la gente corría peligro, intentaron someter al legendario que no tienes y después de que su plan les mordiera en el culo, ¿su único castigo es alabarme como un rey? Sí, definitivamente son Faba 2.0.
Descansa. Hasta que nos volvamos a ver...
[Imagen: SwCanxx.png]
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
#9
(26 Nov 2019
01:22 AM)
Nemuresu escribió:
Mostrar
(26 Nov 2019
01:22 AM)
Nemuresu escribió:
Piers, que para ser el primer líder tipo siniestro, logra resaltar muy bien como personaje, ya que pelea por su pueblo, crea a todo el Team Yell solo para apoyar a su hermanita en el desafío de la Liga, ayuda mucho a los protagonistas deteniendo a los malos, es el único que pelea sin Dynamax y encima casi barre el suelo con Raihan,

Piers me cae muy bien. Pero si, barre el suelo con Kabu y casi tumba a Raihan sin usar Dynamax. Si no fuera por que los dragones en pokemon son top tier y por eso a huevo te los meten en los desafíos si o si, me hubiese gustado pelear de vuelta con Piers. Toda la onda punk rock tipo barrio bajo 70ro de la ciudad donde viven se mira bien genial tambien :b (y no se, todo lo relacionado al team Yell tiene buena musica, la de los grunts, la musica suave de Marnie, el temazo de Piers y el de la ciudad tambien xD)

Y en cuanto Rose, se le entiende pero Meh, le veo el rollo parecido al de Archie y Maxie. Hubiera sido mas genial que Rose hubiera estado interesado en las leyendas y descubriese, antes que tu y Sonia, que la bestia se levanta cada cierto tiempo, y estuviera recolectando wishing stars para levantar al legendario de turno por que nota que el plazo medio se cumple en ese tiempo. Rose así de: "Morros, ¡esperen! ¡Tengo que cancelar el torneo porque nos va a cargar el Mr. Mime!". Y mientras Leon, Hop y tu andan asi de: "Vamos señor Rose, es una leyenda vieja de 1,000 años. Tranquilo, ¿que puede llegar a malir sal? :b". Pero supongo que de alguna manera debían hacerle el antagonista :x
Master Weasel. Es esa sombra extraña que te sigue en la cueva 
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
#10
Aprovecho que este tema existe para rantear un poco (?)

Aunque voy a empezar a hablar de lo que sí me gustó porque todos sabemos lo mucho que mola dejar a las personas a la expectativa mientras leen líneas y líneas de texto esperando a su ansiado lanzamiento de mierda.
Honestly, SwSh no me pareció el ET de Atari que pintaba Twitter. Visualmente es un salto respecto a USUM (y creo que del tema de EL ÁRBOL (?) ya se ha hablado y exagerado lo suficiente). Sure, no es BoTW pero tampoco es como si Pokémon se hubiera caracterizado por tener gráficos 4K 60 FPS 100% real no fake. Para ser Game Freak me parecieron correctos... aunque solo eso (?). No me mola que no puedas apagar el Repartir Experiencia, pero por otro lado agradezco que al menos lo hayan tenido en cuenta para setear los niveles de los bichos y que no andes todo el rato a chopenta niveles por encima (hola XY). Hemos tenidos diseños geniales (Dracomanzanita, Inteleon, mátate ajota (?), F*CKIN ETERNATUS 10/10) y honestly amé el personaje de Piers (no homo). Sentí al juego como uno más de lo que nos tiene acostumbrados Pokémon, bastante entretenido de jugar a las tantas de la noche cuando tienes el cerebro apagándose.

Quizás ese fue el problema: que es un Pokémon más. Con todos sus negativos: dificultad irrisoria y una historia que empieza relativamente bien y después se pega un espectacular talegazo. Tenías una Liga (llamémosla así) a la que entras por invitación (y si no, valiste); tenías miembros corruptos dentro de la Liga. ¡Tenías todos los ingredientes para hacer algo muy interesante! ¿Y cuál resulta ser la motivación del maloso? Resolver un problema energético de dentro de mil años. ¿Really? ¿Eso es todo? Maravilloso Game Freak, hiciste que los Aqua y Magma parecieran gente cuerda al lado de Rose. Odié el tener que estar esquivando Pokémon salvajes para capturar lo que quieres (en lugar de simplemente andar haciendo el pendejo. Que viene a ser lo mismo pero sin tener que esquivar nada. No sé si me explico (?)). Odié las incursiones (supongo que prefiero pegarles putazos a la gente en vez de cooperar con ellos). Creo que el Área Salvaje no está bien pensada: te sale un Pokémon que te interesa pero si no tienes las suficientes medallas entonces te comes un mojón. ¿Entonces para qué me das la posibilidad de darle putazos? Y desde luego va a estar interesante ver como en 9 gen Game Freak se olvida de que el Dynamax existe.

Creo que es un juego que se puede disfrutar si te olvidas de las polémicas pero... diría que hubieran tenido que pulir cosas y espero que lo hayan hecho en Legends Arceus (jajaja xd :melasuda:)
Hic sunt dracones

[Imagen: coURMrK.gif] 
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
#11
Viendo que Morde resucitó este tema y por ende entra en vigencia creo que es el momento perfecto para aportar mi granito de arena a la discusión, si es que sirve de algo.

Tengo que estar de acuerdo con Morde en lo que refiere al tema de las gráficas. Al igual que él, yo jamás de los jamases he jugado ni sigo jugando Pokémon por las gráficas, ya que existen muchísimos juegos con un apartado visual, artístico y gráfico precioso pero que en términos de jugabilidad y otras cosas millones de veces más importantes se caen a pedazos. Personalmente considero que la gente no hubiese comenzado a hacer ese tipo de comparaciones con Zelda Breath of the Wild si Game Freak y The Pokémon Company hubiesen sido honestos desde el principio y no hubiesen vendido humo con excusas tan ridículamente obvias como "Ay, pero es que cortamos pokes para trabajar más en las animaciones, en los models y en las gráficas". Porque luego ves el producto final, que además de no distar mucho de lo que se vio en los trailers, no justifica pagar un juego nuevo por un precio mayor al de entregas de consolas pasadas. Sin mencionar todos los momentos embarazosos sobre los que ya media comunidad ha hecho memes, como los Wingull que no aletean, los pokémon salvajes no apareciendo hasta que los tienes a 3 metros de distancia cuando vas con la bicicleta a toda velocidad o la I.A. retardada de algunos de los bichos. Y ni hablar del "trucazo" de reciclar models y animaciones de la 3DS, o el hecho de que tanto entrenadores como pokémon se congelen sin ningún motivo mientras subes escaleras. Podrá parecer una tontería o una nimiedad a primera vista, pero detalles como esos rompen la inmersión cuando juegas. En otras palabras, lo de gráficas no era un problema hasta que ellos mismos lo volvieron un problema. Y cuanto menos hablemos sobre los pokes "cortados" de la beta que deliberadamente excluyeron de la versión final para luego venderlos como DLC, mejor.

Podría mencionar muchas cosas buenas sobre Espada y Escudo. Los personajes, salvo Rose, que como bien dijo Morde, como villano tiene una motivación ridícula en todos los aspectos y que hace ver a Maxie y a Archie como mentes maestras en comparación. La música. Las ciudades. El arte. Los legendarios. El lore. Pero el problema es que todas esas virtudes y más las puedo hallar en cualquier otro juego de Pokémon previo, especialmente en Blanco y Negro y sus secuelas, que pese a sus defectos sigo considerando juegos superiores por un amplio margen. Y eso no habla precisamente bien de estos títulos.

El Repartir Experiencia, que ahora ni siquiera se puede apagar, sobrenivela el equipo como si no hubiese un mañana, y la Zona Salvaje, aunque interesante, falla en ejecución debido a lo muerta que se siente, incluso con la adición de DLCs y las sidequest de las Aves o los Regis. Y el Dexit, pese a parecer una ridiculez, le quita muchísimo valor de rejugabilidad a los juegos. "Ay, pero Luna, a ti te gusta la tercera generación, en la que tampoco se podían importar pokes de juegos previos". El problema con ese argumento es que:

1) Ya no estamos en la tercera generación. Estamos en la octava.
2) Eso solo demuestra que no aprendieron de errores pasados.
3) Es evidencia irrefutable de lo mucho que afecta a Game Freak el acortar tiempo de desarrollo en los juegos, ya que cada vez cortan más y más contenido solo para poder sacar un nuevo producto anualmente y que así la marca siga en boca de todos, priorizando la cantidad antes que la calidad.

Y contrario a lo que muchos se pueden imaginar, yo no le pido mucho a Pokémon como saga, jamás lo he hecho, y estaría mintiendo si dijese que no disfruté Espada y Escudo. Es más, todavía estoy ansiosa por ver más cosas de la franquicia, como el Legends Arceus o los remakes de Diamante y Perla, aun si sigo pensando que estos últimos terminarán siendo decepcionantes. La cosa es que, sin embargo, me parece una mala idea seguir defendiendo estas decisiones, no por los juegos en sí, sino por lo que esto representa para el rumbo hacia el futuro que está tomando la franquicia. Porque no importa que estemos hablando o no del IP que más plata genera internacionalmente, si Game Freak y TPC siguen aislando a los fans y negándose a mejorar solo porque "Pokémon ya no es su prioridad", como dijeron en una entrevista con respecto al lanzamiento de Little Town Hero, eventualmente les pasará factura. Pregúntenle sino a Lucasfilm cómo les fue alienando a los fans de Star Wars con la nueva trilogía, una franquicia igual de grande de Pokémon, que aunque cosechó mucho dinero en taquilla con tres películas también condujo a la cancelación de numerosos spin-off y a franquicias de locales como Toys R' Us quebrando porque ya nadie compraba las figuras de los nuevos personajes o de los clásicos ni por dos dólares. Pero esa es solo mi humilde opinión al respecto.
"Este fic es como un buffet de todo lo que puedas comer"-SoujiFujimura
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
#12
¡Ah! ¿Cómo es que no he visto antes este tema? Oh claro, no me paso mucho por el foro salvo para poner mis cosas [?].

Supongo que, habiendo jugado ya a este juego por mi propia cuenta, puedo poner mi opinión. Fiel a mi perspectiva y sin bias previas. Antes debo decir sin embargo que repudiaba el juego por lo que he oído...

Y ahora lamentablemente lo sigo repudiando. No con el mismo fervor, pero desde que me he pasado el "postgame" del juego (cutre y aburrido a más no poder), no he vuelto a tocar el juego en días. Y ni siquiera planeo adquirir los DLCs, dado los horrores que he oído de Isla Armadura... quizá si redujeran mucho el precio tho... [?]

Departamento gráfico: Eh... mejorable...

En fin quitando comparaciones con juegos fuera de la franquicia, gráficamente tengo que decir que, aunque los modelos se ven un poco más pulidos y la escenografía ha mejorado... ha habido un retroceso en general. No en aspectos técnicos como en sombreado ni artísticos como la escenografía, pero sí es verdad que el texturizado está peor implementado que en sus predecesores de la 3DS. Y... sí, esas luces blancas en los modelos no le pegan lo más mínimo. Pero por donde ha sufrido más sin duda fue en la coherencia con el entorno. En Sol y Luna, cuando entrabas en combate, el fondo de este por lo menos se adaptaba al lugar por donde estabas; no importaba la relevancia del lugar. Aquí, sin embargo, volvemos a utilizar entornos genéricos que no muestra nada del entorno por donde te sitúas. No importa si pescas en un puente o a la orilla del río, siempre vas a estar en suelo llano. Like. Tío. ¿Cómo voy a introducirme al mundo si a la mínima de cambio me puedo transportar a un limbo blanco o de color con mi contrincante? Es como si en vez de Pokémon estuviera jugando a Bakugan sin cartas [?????????????].

Pero creo que el mayor batacazo fue por la parte técnica, con las animaciones reutilizadas, los modelos reciclados, la poca distancia y el poco aprecio que se le puso en algunas animaciones. Ahora, soy consciente de que son muchos modelos y por ende muchas animaciones y muchos estados por programar; y muy seguramente con el tiempo que les ha dado no le habrán cundido para más. De hecho, sería un pecado perdonable si fuera un equipo pequeño con unas ganancias limitadas... y sé que lo poco que han hecho lo han hecho... decentemente, en algunos casos.

Pero estoy de acuerdo con algunos tertulianos de que la mayoría se lo podrían haber trabajado; mucho más habiendo dicho que estaban trabajando en las animaciones. En este punto, después de estas 25 horas de juego, estoy segura de que han trabajado más las animaciones que han hecho para el campamento (que jamás he querido tocar porque la única vez que entré a uno vi que daba experiencia extra [y eso no lo deseaba para nada]) que no en mejorar las ya existentes. Podrían haber hecho eso al menos, pero noooooo, vamos a añadir features lúdicas que influyan directamente en el gameplay.

Oh, y hablando de.

Gameplay: Pensaba que sería peor

Tengo que reconocer que la dificultad no se me hizo tan risible como proclamaban tantos. Igual tengo que decir que ya estaba predispuesta a evitar cualquier beneficio gratuito que el juego me estampara en la cara; y... vale, seamos francos, I suck at team building. O, mejor dicho, no me he esmerado mucho construyendo al equipo y me he decantado por mi parte más emocional a la hora de elegir a los integrantes de mi equipo. Por dios, si incluso decidí conservar a ese Meowth de Galar porque OYE, ES SHINY, NO PUEDO IR A GALAR CON UN SHINY SIN LUCIRLO, ¡DUUUH~! [?]
(Y así es como acabé con un team con tres Pokés débiles a los ataques de tipo fuego. Menos mal que elegí a Sobble, ¿eh? [??????????])

El caso. La verdad es que me parece excesivo que al inicio de la aventura te den 30K de pokés y no inflen el precio de las pociones y todo. Que sí, que ya séee, que ese dinero es para trapos; ¿pero acaso creéis que todo el mundo va a ir a por trapos? Menos cuando ves el Centro Pokémon antes que la tienda de ropa en el segundo pueblo. Si se quiere facilitar la personalización, al menos pon a disposición opciones de ropa justo, justiiiiiiito al inicio del juego, no te joroba... si quieres hacer sentir que ciertas piezas sean unas recompensas bien ganadas haz sidequests o ponlas en tienda al mismo precio; pero con menos dinero de entrada y así no afecta al puto gameplay [?]. I mean, la gestión de recursos tendría que ser una constante en este tipo de juegos... digo yo.

Menos mal que los seres humanos tenemos la capacidad de elegir, y desde luego he optado por no usar el dinero. Ni para una cosa ni para la otra. Sí, bueno, también he de admitir que me he valido por lo que recogía en las rutas, pero no he utilizado nada a menos que me viera en aprietos. Lo normal, vaya. Y la verdad tampoco llegaba mamadísima a los combates. Muchos me comentaron que su equipo principal llegaban a sobrepasar los diez niveles al llegar a un punto clave; pero ese nunca ha sido mi caso. Cuánto menos llegó a un nivel o dos más por encima. Estoy convencida de que esta gente usó los features como los caramelos que reparten las incursiones a sus principales, se pasaron el día acariciándolos (ninguna gracia le veía yo el campamento tbh, no entiendo el afán) o los inflaron a curry, porque sino no me lo explico.

Aunque también hay que decir que también evité los combates de entrenador como la plaga. Temía que el Repartir Exp. sobreleveleara a todos y cada uno de los Pokés; tampoco revivía a los pokés si consideraba que estaban bien de nivel. Al final llegó a un punto que eran los débiles los que se debilitaban, pero en fin [?]. Que, otra cosa, el subidón de nivel tampoco me parecía tan mal hecho. Me recordó al sistema de repartición de experiencia de BW. Así que la dificultad es más una cuestión de qué facilidades utilizas, más que la curva que han puesto. Porque si usas esteroides a un poké, es evidente que este va a acabar aplastando a todos como Hulk [?]. Aunque... yeah, again. Fui casi a ciegas en el juego, he evadido enfrentamientos y no he grindeado nada. Y la forma que juego a Poké es demasiado "táctico" para pasarse la aventura sin dificultades. Tenía mucho glass cannon también... a Leon me tomó como unos siete intentos y mucha investigación para ver cómo se comportaba la IA ante ciertas situaciones. Yep, he tenido que idear una buena estrategia para él. It was epic. Cada una de las batallas de gimnasio, de hecho. Bueno, la de hada no, esa fue ezy af.

Ahora... hay cosas que no aprecio, y es que el juego se agarre mucho de la Zona Silvestre y la... búsqueda de rarezas [?] para alargarse. Me he pasado un tiempo ahí y no me parece tan fantástico como dicen. Sure, dicen que la Isla de la Armadura mejora, pero... eeeeeeeeeeeeh no, mira, paso de subir a un oso andrajoso al 70 y llevarlo a que se flipe con el paisaje. Tengo mejores cosas que hacer y en qué gastar el dinero [?].
Lo cual me lleva al último punto de esta rant tan larga...

Historia: ¿Pero esto qué es?

Señores, digan lo que quieran. Digan que la historia de Pokémon no es importante; que el competitivo y el coleccionismo es la esencia de la franquicia y que la leche Pascual es más buena que la Asturiana. Pero yo no me he pasado dieciséis años en esta franquicia solo para tener una tesoría llena de criaturas fantásticas y tirarlas a la batalla como una buena Gate of Babylon. He permanecido todos estos años porque el mundo que proponen tiene un gran potencial para albergar una gran diversidad de historias de muchos tonos y colores; oscuras, claras, tranquilas, trepidantes, name it. Y por supuesto, cada tierra nueva y cada especie que se inventen me hacen querer saber más sobre sus orígenes y sus inspiraciones. Es un abanico de infinitas posibilidades adaptable a cualquier gusto. Bueno, al menos narrativamente; estilísticamente ya... eeeeh... es discutible.

Pero después de la pésima presentación que me han hecho con la historia, y ya siendo testigo de ello no me podéis decir que es buena.

...

A ver, vayamos por partes porque tiene tela. El inicio, para ser un inicio, no está mal. Quiero decir, ¡qué menos, ese inicio es un buen inicio! Parece que todo va normal y te vas a ir a la liga (como siempre...); pero también te introduce al legendario de turno, que bien podría haberte hecho preguntar qué es lo que va a pasar, porque eso no es normal, no se ha visto. Bueno, han habido encuentros así antes si mi memoria no me falla (DPPt, maybe?); pero no de forma tan directa. 

Luego la sensación de epicidad y misticismo que se ha creado con esa escena se choca de lleno con tu "camino hacia el campeonato para derrocar al Imbatible" y el recorrido tan lineal que te hacen... recorrer (valga la redundancia), que no te dejan investigar una mierda porque "ay, se me ha puesto pesado el Corviknight" y "esa Roxy, esa Roxy EH. EH". Todo es sobre las ligas; que si te doy la tarjeta, que si me tengo que encontrar con Hop, que si ahora tengo que ir a dar mamporros a este... algún encuentro ocasional con Sonia, que ahí ya sí, te expone un poco de la "historia de años ha". Pinceladas muy pequeñas. Exposiciones así, metidas con calzador, cuando podrían haber hecho una Mansión Canela y dejar cachos de lore en las rutas para que vayas descubriendo poco a poco por tu cuenta. Oh, wait, que las rutas tampoco... [?]

Lo más infuriante de todo esto es que los propios personajes; incluso aquella que tan amablemente te dio "versiones" de la susodicha leyenda de "La noche eterna" no te dejen ser partícipe de los acontecimientos más impactantes y chocantes del juego porque "tienes que concentrarte en el reto de la liga" O SEA, ¿¡PERDONA!? ¿¡Me ves cara de mosquita muerta, gilipollas!? I have you know, I've beaten like 30 gods of this world and kneeled before my (poké)balls long time ago, QUIERO DECIR, NI SE PRESENCIA, ESTÁ OFF-CAMERA. A ver, a perspectiva de acción de personajes... tiene sentido, porque Leon quiere proteger a la besto amiga de su brodah, pero hombre, venga ya; ¿cuál es el propósito de un suceso con potencial catastrófico si al final va a quedar como un acontecimiento intrascendente en tu trayecto? ¿Quieres hacer algo épico o un shonen deportivo? ACLÁRATE GAMEFREAK, POR DIOS [?] (aparte, que muy fácilmente podrías haber hecho un team-up con Leon, mira si no se me ocurren soluciones ni nada [?]). Y esta escena no es la única. Hay varios momentos que se podrían haber complementado perfectamente con un trabajo de animación y lo han resuelto con omitirlo o con un fundido en negro (coughcoughlapartedelYampercough).

¿Y lo peor? Que lo de Shingeki no Kyojin pasa porque el presi quería solucionar un problema que no existiría hasta dentro de un milenio.

Pero. Tío. ¿Eres tonto? ¿No pensaste que este remedio iba a acabar con todos los problemas de, no solo el que va a venir dentro de mil años, pero, en los siguientes días? No sé, ¿porque los gigantes lo resolverían de un pisotón? ¿Generando destrozos y el fin de toda una civilización en el proceso? Bueno, claro, supongo que no debe de haber una deficiencia energética si no hay nada que utilice esa energía, para empezar. Qué listo eres, Rose. ¡Ahora lo entiendo!
 
Olivia, probably [?????].
 
De hecho, tampoco me cabe en la cabeza cómo este hombre llegó a pensar que revivir al temible ser extraterrestre que desató el caos en Galar no iba volver a hacerlo una vez despierto. Debió de creer de verdad que las princesas aceptan inmediatamente el matrimonio una vez se despiertan de sus camas por obra del beso del príncipe cuando era pequeño [?].

Oh dios mío, mejor paro, que ya me estoy empezando a meter con los personajes de forma nada profesional [??????????????]. TL;DR : La trama de este juego empieza bien; pero pierde mucho gancho a medida que el juego progresa. Además hay muchos elementos que intentan complementarse, pero se repelen como el agua y el aceite; sea por el diseño del propio juego, las metas impuestas o por su pésima ejecución. Y no me hagáis hablar de lo de los nobles. ¿Qué clase de idiotas te provocan una maniobra de distracción en distintos gimnasios para luego disculparse cien veces? En vez de admitir que quizá vuestros antepasados falsificaron la historia en pos del prestigio... aish, en fin.

Bueno, y... terminaría aquí y me quedaría tan ancha, pero resulta que mi opinión sobre los los personajes... es un poco distinta.

PD: El Team Yell es puro comic relief sin causa. Al menos el Team Skull tenía un transfondo más coherente, leñe.

Personajes: Diseño God, personalidad... no tan zeta zeta zeta.

Te juro que los diseños de algunos personajes sobrepasan a los Pokémon en sí. Sure, hay maravillas como Obstagoon, Nicktick, Dragapult, Eternatus y Corviknight... de hecho su repertorio es ligeeeeeeramente mejor que X e Y. Pero han habido personajes más destacables que los pokés en sí. Eso... no sé si considerarlo como parte de la problemática o una virtud más [?].

En fin, que me vuelvo a ir por las ramas.

No voy a mentir; Pokémon no es precisamente una franquicia que explore muy a fondo la psicología humana. Y desde luego no me espero gran cosa del elenco que sea "secundario", por así decirlo. Pero tengo que admitir que las posturas y actitudes de los personajes han estado un poco más labradas de lo usual. Imagino que también influyó el hecho de que es un juego de Switch y había más manga ancha para este tipo de detalles. Y bueno, la personalidad se nota más definida en general. Sobre todo en los líderes de gimnasio... por supuesto, no superan la caracterización de la gente de Blanco y Negro. ¡Sorry, Unova 4ever great! [???] De hecho se les ha dado un poco más de personalidad, y eso se aprecia. Creo que me voy a acordar de algunos. De Bea no, por desgracia. Y Nessa desde luego que tampoco. [?]

Ahora, hay algunos que también están un poco sobrevalorados, hay que decirlo. Roxy me parece una tía que, o sea, habla en plan así, como que muy pasota, chaval, que soy de un barrio punk y tal [?], pero aparte de que era una persona competitiva y muy independiente... no me ha quedado nada más. Lo mismo me pasa con Bede, que ha pasado de ser un cretino edgy-cuchi muy fiel al presi y luego pasó a ser lacayo de Opal... ¿podría decirse que es una persona muy... leal, pero con muy mal carácter? ¿Como muy engreído? Al menos se le baja un poco el ego cuando Rose lo descalifica... still también es competitivo. Y Leon. Leon es tu típico bro que va animando a todos a ver qué tan lejos llegan con el chiste de que tiene la orientación peor que un pato mareado. Lo siento, no entiendo qué le ven de especial a este señor [?]. De hecho, juraría que me parece un calco de Kukui... no sé... se parecen... [?]

Y Olivia tampoco es que haya lucido mucho de su persona, salvo que es un poco neurótica. Y una workaholic también. ¿Y Sonia? Meh, ni fu ni fa, parecía que estaba ahí para exponer y ya. [????]

Ahora, esperaba que Hop fuera insufrible (y lo cierto es que al inicio lo fue un poco por la forma en que te lamía las botas [???]); pero al menos tuvo un bajón. Un bajón del cual... ¿hemos contribuido... en parte? I mean, si mal no recuerdo él quería batirse en duelo con su hermano en la liga, así que técnicamente hemos aplastado sus sueños y esperanzas... claro que si lo único que quería era un combate, podrían haber hecho un amistoso en el estadio. O un combate privado. Bueno, al menos no todo fueron rosas y arcoiris lo que nos presentan. Nos han mostrado un poco sus inseguridades de forma más consistente. Y eso no es algo que se suela ver en los juegos principales. Yea, that turned out greater than I expected. Y vale, no voy a mentir; hay incluso algunos que me han caído genial. Raihan con su plan posser y sus "VENGA CALIENTA CON EL SOL" Y "VAMOS A LEVANTAR UNA TORMENTA DE ARENA"... eh... who else, who else... el de roca, por alguna razón. Parecía un buen tío, con mucho tensón. ¡Y cómo olvidarme de Piers! Piers es más bro incluso de Leon, me cae mejor y todo. Encima va con código de honor y es un tío rudo... ¡pero legal! Me cayó muy bien en el postgame, ahí ayudando en todo momento. Mejor que Roxy.

Y Magnolia... no me acuerdo (de hecho para ser una profesora estaba como muy a la sombra, la verdad), pero sé que también me cayó bien. Pero quien se lleva la medalla de oro aquí es MOTHER. FUCKING. OPAL.

¡Esa señora ha logrado calmar a fucking Bede y te trollea como dios con sus preguntas! ¡Su excentricidad no tiene parangón con nadie del elenco! Ni siquiera me he enfadado cuando me debufeó por contestar mal la pregunta de su color favorito, PORQUE COINCIDE QUE PREFIERE TAMBIÉN EL VIOLETA. Vale, eso ya es muy secundario; pero es quizá la mejor líder que he visto nunca en este juego. Soy MUY FAN de esta señora, de verdad. Es la más británica entre todos los que viven en esa región y me encanta.

Conclusión

¿Qué hemos sacado de todo esto? Que el juego por sí solo no vale lo que cuesta. Tiene sus cositas, su gracia, las mecánicas... pero comparado con las obras del pasado, pues... se ha quedado atrás. Normalmente uno espera una consistencia en este tipo de sagas multimilloranias; pero este desde luego ha tropezado mucho con la historia y la parte de exploración. Desde luego vale como 40 euros menos de lo que cuesta. Vamos, es uno de esos juegos que solo te basta con jugar una sola vez, porque... no hay nada más que hacer sin el online. Nah, y seguro que me habría aburrido pronto incluso con el online.

Hmmm... stiiiiiill, no diré que no he disfrutado del juego porque se me han presentado problemas de por medio y he tenido que arreglármelas con lo que tenía en los combates; y eso lo ha salvado un poco. Incluso cuando me puse tonta hasta el punto de plantearme pasarme el juego con un equipo de Rookiedees [?]. But that was me acting silly. Probablemente si hubiera ido en plan "ir con lo mejor de lo mejor" y hubiera jugado como lo haría normalmente (enfrentándome a todo dios vaya), también habría ido sobreleveleada. O no, I don't know.

Pero no puedo ignorar esa patata de historia. Lo único que voy a pedir ahora es coheréncia, porque jesús bendito qué desastre [???].
Good thing me salió gratis el juego [?].


¡Lee Ranger por Casualidad TODAY y recibirás un peluche de Kyumbreon de regalo!
No, no lo vas a recibir.
(Just click on the banner, cmon. Kudos to Luna for the banner.)
 0  0  0  0  0  1  0  0  0  0  0  0  0
Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
task