Orientación - Sobre el conflicto

Para que una historia avance, o al menos sea entretenida de leer tiene que tener un conflicto.
Bien, ese ha sido mi talón de aquiles desde siempre, realmente me cuesta muchísimo encontrar o crear conflictos a los escenarios que planteo.

Siempre tengo personajes, incluso sinergia entre ellos. Pero no tienen un objetivo, solo existen.
En ese mundo no pasa nada.

Así que eso es lo que vengo a pedir, consejos de como armar conflictos, o como iniciarlos, o como plantearlos, no sé. ¿Como hacen ustedes?, sobre todo teniendo en cuenta que los fics ya son mundos armados, ya tienen casi todo, ustedes solo echan lo que falta que será alguna problemática ¿como es que la generan?.
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
Me resulta extraño armar personajes que funcionen y tengan sinergia entre ellos cuando no hay un conflicto por fuera que los vaya moldeando. Creo que es imposible construir personajes sin conflicto, la sinergia en todo caso debería ser del personaje con sus conflictos, o con el entorno poblado de diversos conflictos que dan forma a su carácter.
La realidad es que hay un montón de situaciones en las que podés meterte en ese aprieto de no tener planificado un buen conflicto, pero siempre depende de lo que quieras escribir. No es lo mismo no tener un buen conflicto para una historia completamente original, a no tenerlo para una adaptación de algo más.

Voy con un ejemplo propio: mi fic actual lo escribo en base a mi experiencia de juego en el Pokémon Shield. El tema es que, si bien el juego es rico en personajes y micro-lores por aquí y por allá, la realidad es que con la materia prima que tiene se hace poco y nada. Pero al menos uno tiene una base sobre la cual ir construyendo conflicto; el juego me marca hacia qué puntos irán y con qué personajes se cruzarán, y uno manipula de la mejor manera posible el trasfondo de cada uno para que haya una coherencia en su progreso, así como en las decisiones que van a tomar.

Calculo que el conflicto en el mundo del fanfiction nace justamente de las ganas que tenemos por ver historias con mayor profundidad de las que nos acabó brindando el material original, ya sea por cuestiones de tiempo, de agenda, de cariño del autor original por tales personajes por encima de otros, o de puro capricho lisa y llanamente. En Pokémon, los conflictos amorosos tan típicos entre las personas son prácticamente un MissingNo., por lo que ya el simple hecho de privar a todo el mundo de las relaciones entre sus personajes es motivo suficiente para impulsar conflicto en las historias, y siempre primero en el propio autor.

Pero, insisto:

Cita:En ese mundo no pasa nada.

Eso suena contradictorio, ¿cómo puede ser un mundo con personajes que guarden sinergia entre ellos... pero donde no pase nada?
O sea, calculo que te referís a que solo imaginás prototipos de personajes (un tipo renegado, tosco, de pocas palabras pero muy eficiente en cierto rubro), pero es que ya profundizando en sus características de personalidad podés ir construyéndole motivaciones, objetivos y, finalmente, conflictos. El ejercicio básico es pensar por qué no podría alcanzar ese objetivo o por qué, habiéndolo alcanzado, cae en desgracia y pierde todo lo que había logrado hasta ese punto.

Muchas historias se articulan justamente en base al patrón del "Viaje del héroe". Otras, como aquellas en las que actualmente se están haciendo avances con inteligencia artificial, encaminan sus historias a través de los seis arcos argumentales de los que habló Kurt Vonnegut, y en los que se describen los vaivenes de las historias sobre los cuales puede crearse conflicto. Copio y pego el ejemplo de uno de los tantos artículos que hay al respecto:

Cita:1) Un aumento constante y continuo de la emoción como en una historia de pobreza-a-riqueza, como Las aventuras subterráneas de Alicia de Lewis Carroll.
2) Un declive continuo de las emociones, como en una tragedia como Romeo y Julieta.
3) Un bajón y después un subidón, como la historia del hombre en un pozo que mencionó Vonnegut.
4) Una subida y luego una caída, como el mito griego de Ícaro.
5) Alza-declive-alza, como La cenicienta.
6) Caída-subida-caída, como Edipo.

Esa fórmula no brinda per se un conflicto, pero sí te puede dar una idea de los caminos por los cuales podés hacer transitar a tus personajes ya definidos para terminar de encontrarles la vuelta para un conflicto propio, dándole así un sentido categórico a su existencia en una historia.
Sueña mientras giren las agujas del reloj

"Este fic es un recopilatorio de cosas que me dan asco, me agobian y odio"
                                                                                                    —PKMNfanSakura
Responder
De mi parte, no suelo seguir una estructura, o al menos no lo hago de forma consciente. Mi proceso creativo básicamente es pensar en un planteamiento y escribir todo sobre la marcha. Es una forma de trabajo que yo mismo reconozco que muchas veces me juega en contra, teniendo que borrar capítulos completos cuando las cosas no iban a ni un sitio, gastando el tiempo que debería estar planificando en ir hacia atrás. A pesar de eso, esa es la manera en la que me siento cómodo pese a los problemas que me acarrea. Más que conflictos, suelo pensar en objetivos que ya incluyen un poco de conflicto de por sí.

Mis historias suelen tener un objetivo principal; dando un ejemplo burdo, Pepito tiene que ir a la ciudad de al lado a comprar un bolillo y como llegara hasta alla y las personas que se encuentre en el camino va ser un conflicto de por sí. Ese objetivo se divide en objetivos secundarios, por ejemplo, las dos ciudades se dividen por un río, así que el objetivo secundario de la primera parte de la historia es llegar hasta el río y cruzarlo. A su vez, hay objetivos terciarios que pueden ser, salir de su colonia derrotando a un pandillero que le impide el paso, conseguir un mapa, averiguar cual es el camino más rapido, etc, uno detrás de otro. El conflicto no necesariamente tiene que ser entre personajes. El protagonista puede entrar en conflicto con su propio ambiente e incluso consigo mismo.

Ahora, si tienes varios personajes y interactuan entre sí, es imposible que no haya siquiera un mínimo conflicto. Las relaciones intrapersonales perfectas no existen y la única forma en la que pudieran existir es que los dos miembros sean exactamente iguales, lo que es lo mismo. No es necesario que se odien e incluso pueden ser mejores amigos, pero mínimo una parte de su personalidad debe chocar contra otra. Por ejemplo, un personaje serio y exigente entra en un conflicto casi automático con uno más relajado, pasota y risueño.

Cualquier obstáculo que tiene el personaje es un conflicto en si mismo. Si hay un villano o un antagonista, que es el que va en contra de los deseos del protagonista, ya sea conscientemente y con intención de hacer daño o todo lo contrario.

En resumen, si buscas un consejo en concreto, te digo que no te obsesiones tanto con conceptos teóricos y ponte a escribir. Me atrevería decir que aunque quieras hacer una historia sin conflicto estando consciente de querer hacerlo, no lo conseguirás. El conflicto, al menos como yo lo veo, no es tanto una regla más que algo que se da por sentado. Es como preocuparte porque tu historia no tenga vocales o que le falten consonantes o verbos o cosas así. Tarde o temprano las vas a tener que utilizar pese a que no quieras. 

Espero que llegue a buen puerto lo que sea que estés haciendo. Recuerda que acá siempre te trataremos con amabilidad y no te vamos a comer.

Saludos.
[Imagen: FsUUXVs.png]
Responder
Un poco tarde, pero se me ha ocurrido esto y quería aportar mi grano de arena al respecto.

(24 Apr 2020
11:09 PM)
Dark Clefita escribió:
Siempre tengo personajes, incluso sinergia entre ellos. Pero no tienen un objetivo, solo existen.
En ese mundo no pasa nada.

Justamente puedes usar eso para crear conflicto. Si solo existen, si solo están viviendo su vida día a día y no tienen un objetivo establecido, crea algo que rompa esa paz y lo desequilibre todo. Si los personajes tienen sinergia, también haz algo que haga tambalear esa sinergia, haz algo que les ponga contra ellos. Para eso tienes que conocer bien a tus personajes, ¿qué les asusta? ¿Qué es lo que les da miedo perder? ¿Qué es lo que les enfada? ¿Qué líneas no están dispuestos a cruzar? ¿Qué comportamientos no pueden tolerar? ¿Qué personaje es más probable que haga dicho comportamiento y enfade a x personaje? Como ves, puedes crear determinadas situaciones que lleven a un conflicto aunque los personajes no tengan objetivos y/o se lleven bien entre ellos.

Ejemplo de crear un conflicto de la nada: viven en su pueblo/ciudad tranquilamente, pero un día se corta el agua. Esto es preocupante, ya que sin agua no se pueden duchar, no pueden dar de beber a los animales, no pueden regar los campos... Están condenados a un destino fatal. Ya tienen un objetivo, averiguar qué ha pasado y solucionarlo, y por el camino puede suceder de todo. Se encuentran con maleantes, discuten entre ellos porque "seguro que era por la derecha pero como siempre tienes que tener la razón nos has llevado por la izquierda y nos hemos perdido por tu culpa", un amable extraño que se ofrece a ayudarles les acaba traicionado y tienen que volver a empezar... Las posibilidades son infinitas.

Ejemplo de crear un conflicto entre ellos: como he dicho antes, haz una lista. De lo que les da miedo, de lo que les asusta, de lo que les enfada, de lo que no toleran. Pongamos que tenemos a uno que no estaría dispuesto a robar nunca, ni aunque se muriera de hambre, y hay una que sí lo haría si se viera en la necesidad. Dicha chica acaba robando (pongamos que es pobre y se veía en el límite) y el grupo se entera y el chico se enfada. Él se lo recrimina y le dice que así no se solucionan las cosas porque por su culpa, a quien quiera que haya robado tendrá pérdidas ese mes y puede verse en un problema, y no tiene excusa porque podría haberle pedido ayuda al grupo. Ella le dice que nunca le entendería porque no está en su situación y que no pidió ayuda porque no les quería molestar, discuten y se crean dos bandos en el grupo, quienes piensan como el chico y quienes piensan como la chica.

Lo que es interesante es que puedes entrelazar los conflictos que suceden con el entorno con los que tienen los personajes. Por ejemplo, en el primero pueden surgir conflictos entre ellos a la hora de ir a solucionar el problema del agua. En el segundo, puede pasar algo que les obligue a trabajar en equipo (como el problema del agua) y vuelven a ser amigos gracias a eso. Como puedes ver, hay un mundo de posibilidades infinitas que se pueden crear a partir de situaciones cotidianas, tampoco hace falta irse a lo extremo.

Otro apunte que quiero hacer tiene que ver con la resolución de conflictos, que es igual de importante como el conflicto mismo. Esto lo leí (no recuerdo dónde) y me pareció una reflexión muy interesante, la persona decía que puedes emplear el azar para crear un conflicto (cae un meteorito en la casa del protagonista, los cultivos se pierden por lluvias torrenciales) pero no para sacar a los personajes del conflicto, porque parece trampa. Tienen que trabajarse el salir del conflicto. Me explico, imagínate que van caminado por el borde de un acantilado, sopla el viento y les tira. Sobreviven a la caída y tienen que encontrar la manera de salir, no puedes hacer que oh, qué conveniente, justo al lado tienen una larga escalera que les servirá para llegar a lo alto de nuevo. Van a tener que sudar mucho para salir de ahí, si es que llegan a salir, y facilitarles las cosas lo arruina un poco porque quieres ver cómo se esfuerzan para resolver conflictos, no cómo los soluciona el autor por arte de magia.

Espero que mi aportación te haya podido ayudar un poco, si necesitas ayuda no dudes en volver a pedirla, ya has visto que te echaremos una mano en lo que podamos.
Responder
Se me hace raro que que las historias no tengan conflictos pero que los personajes tengan sinergía así entre sí; incluso en una sociedad utópica como la que describe Huxley en "El mundo Feliz" tiene conflictos -y varios-, aunque no necesariamente un conflicto debe ser un enfrentamiento físico o derivar en una batalla pokimon por quién es el mejor de todos. Como dijeron más arriba, pueden ser trabas en el camino del personaje, pequeños o grandes obstáculos y pueden venir del entorno, de algun otro personaje que tenga ideales contrarios al protagonista, un desacuerdo, en fin, hay varias cosas para sacarle provecho. 

De hecho, incluso creo que en los juegos se puede encontrar bien esto; si, la mayoría de los npc están ahí para que pelees con ellos, grindees un poco y puedas ir bien levelado para pelear contra el gimnasio o contra la organización malvada de turno; pero hay unos npc que si bien no me equivoco si dicen en sus diálogos como ellos quisieran ir a recorrer el mundo y tener una pokédex como tú -bien puedo equivocarme en esto porque hece mucho que juego Pokémon-, entonces la superación es otro medio para que haya conflicto en el sentido de que los personajes quieren mejorar, pero se encuentran ahora en una situación que no les permite avanzar por X o Y razón, entonces se tienen que forzar a buscar otros métodos o salir de su zona de confort para alcanzar esas metas de corto/mediano/largo plazo. 

Lo bueno/malo de lo último es que una vez que los personajes alcancen su meta próxima pueden o no estar satisfechos por un tiempo, lo que luego pueden llegar a buscar otros objetivos que sean de su interés, alzando el conflicto otra vez. 

Lo malo con los conflictos es que si abusas de ellos de forma constante puedes estar creando un diabolus ex machina, donde todo le sale mal a tu personaje, donde cuando todo parece estar resuelto de repente sale algo completamente inesperado a arruinarlo todo, etc, etc y es un ciclo de dolor y sufrimiento sin fin (?). 

So, lo mejor para evitar caer esto es creo yo empezar a construir los personajes. Ya con crear las personalidades debería de haber varios de ellos que por sus simples ideales o valores no se lleven bien, y dependiendo de su rol en la historia, ser obstáculos a vencer para otros; después en base a esto ver como ellos van a crecer en la historia, sus metas, que necesitan para lograrlas o qué podría salirles mal en el transcurso, que desacuerdos podrían tener con tal o cual autoridad o ideal. 

En base a esto se van a ir apilando cada vez más los bloques, uno sobre otro, que se van expandiendo hasta darle forma a tu historia. O al menos ese siempre ha sido mi proceso, tiene sus fallas, como todos y puede que no se adecue bien a todos. 

Creo que me extendí demasiado(?. Solo espero que no haya sido rambling y que algo que lo que haya puesto te fuera útil.
[Imagen: iSs3j2Q.jpg] 
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)