Orientación - Cómo usar Word sin morir en el proceso

#1
Por muy tonto que suene el título, word tiene muchas opciones que el usuario común pasa por alto ya que sinceramente muchas cosas básicas para proyectos escolares están disponibles la pestaña principal. Sin embargo, como la mayoría somos escritores hay momentos en que el apartado de inicio y sus opciones no son suficientes causando que tengas que recurrir a métodos poco prácticos como el famoso copy-paste para la el guión largo de los diálogos cuando perfectamente pudiste explorar el programa y configurar el teclado, por ejemplo.

Así que este tema va dirigido a quienes tuvieron esos problemas y sacar un poco mi lado de asistente administrativo que nunca tuvo su título pero aprendió cosas del word.

También para hacer las cosas más entendibles voy a adjuntar capturas de pantalla al tema para explicar mejor las cosas.

Configuración de teclado para símbolos especiales.

Una situación común es que el editor de word, y el computador en sí, sólo tiene el guión (-) y el guión bajo (_) en el teclado, tú, como escritor, necesitas el guión largo o raya (—) para los diálogos pero no sabes como hacerlo y tienes que recurrir a copiar y pegar uno de algún escrito ajeno.

Y aunque es un método que funciona, no significa que a la larga se vuelva algo tedioso y una molestia cuando necesites copiar otro texto.

Fuera de word se hace con una combinación de botones que puedes encontrar fácilmente por internet (como el alt + 0151 del teclado numérico), no todos los teclados pueden hacerlo sin desactivar el bloq num primero. Para buena suerte, en word hay una combinación más ágil (alt + - del teclado numérico) pero si no tienes un teclado numérico será tedioso. Así que vamos a usar algo más simple.

Esta es la interfaz del programa:

Primero vamos a la pestaña de Insertar, ahí está la opción que necesitamos.
 
[Imagen: yXbQRtr.png]

Luego iremos a donde dice Símbolo, donde se despliega un conjunto de símbolos, pero lo que nos interesa es Más Símbolos.
 
[Imagen: EOV306N.png] 
Esto les abrirá una ventana con todos los símbolos del programa. Para el guión largo debemos buscar el que diga Em Dash ya que es su nombre unicode.
 
[Imagen: MJFeWit.png]

Una vez encontrado, debemos hacer click donde dice Teclas... ya que ahí es donde vamos a configurar el teclado, si tienes un teclado numérico puedes ignorar esto y usar el que viene por defecto dentro de word que mencioné anteriormente. Pero si deseas algo rápido...

Se nos abrirá otra ventana donde vamos a usar una combinación personalizado, personalmente recomiendo el que se ve en la captura: Alt + - del teclado normal.
 
[Imagen: dTS3Oyi.png]

Sólo debes hacer click en Asignar y es todo, ya tienes una forma de hacer el guión largo sin recurrir al copy-paste ni a tener que desbloquear la parte numérica de tu teclado.

Puedes usar este método con muchos más símbolos como las comillas españolas («»), puedes personalizarlos como quieras.

Insertar comentarios para beteos.

Esto ya es una sugerencia, pero en el caso de los betas puede ser de mucha utilidad insertar comentarios, lo único que debes hacer es ir a la pestaña Revisar, seleccionar el texto y hacer click en Nuevo Comentario.

[Imagen: ucW60qm.png]

No es necesario tener una cuenta para añadir comentarios, y para ocultarlos para que no estorben mucho, pueden hacer click en Mostrar Comentarios.

Funciones así hay muchas, sólo hay que juguetear un poco con el programa. La versión de word 2019 además incluye una voz tipo loquendo, puede ser de utilidad para una revisión parcial en cuanto a puntuación ya que lee el documento sin necesidad de programas externos como el famoso TTS o TextAloud.

Tal vez pueda traer más curiosidades del word. Si encuentro algo que pueda ser de utilidad no dudaré en compartirlo por la zona.
[Imagen: z5dVGtf.gif]
What is our destiny?
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#2
Excelente aporte.

Llevo tiempo usando Word pero nunca había configurado teclas para un símbolo en específico.

No estaría mal compartir más contenido de este tipo para ayudar a los novatos.

???
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#3
¡Excelente aporte, muchas gracias!

Hace tiempo que me puse a investigar sobre los atajos del teclado y la inserción de símbolos específicos en los textos, en especial por los famosos guiones largos, así que ya eso no supone un estrés para mí a la hora de escribir.

Lo que no investigué del todo y me gustaría aprender, es a añadir vínculos internos en el texto para tener atajos rápidos a los diferentes capítulos que voy escribiendo. Es decir, a manejar el índice de capítulos principal de tal modo que clickeando en cada uno de ellos me redireccione el propio Word a esos capítulos específicos que quiera revisar. Debe haber una forma fácil de hacerlo, pero soy un lelo.
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#4
Este tutorial va dedicado a @Tommy quien ha venido con la duda sobre como hacer indices dentro del documento.
 
Actualmente existen tres formas de hacer un indice en word, sin embargo una de ellas la considero demasiado compleja cuando hay dos formas muy simples de hacerlo:

1. Usando Títulos.
 
Primero vamos a construir nuestro índice en la primera página de nuestro documento. Pueden hacerlo en insertar una página en blanco que se encuentra en la pestaña de insertar o simplemente apretar enter hasta que la página que quieres despejar no tenga texto. Te debería quedar algo así:
 
[Imagen: YABp6GT.png]
 
Luego debes ir al texto que quieres agregar en el índice. En nuestro caso, vamos al texto de Lorem Ipsum y seleccionamos el título y seleccionamos la opción “titulo 1” en la parte derecha de la barra principal donde dice "Estilos".
 
[Imagen: mcGTbyu.png]
 
Ahora volvemos al índice y seleccionamos el texto para ir a la pestaña insertar. Ahí encontraremos la función Hipervínculo y hacemos click en él.
 
[Imagen: ok7GuRn.png]
 
Vemos que se nos abre una ventana donde veremos que automaticamente el programa reconoce el título del texto. Simplemente lo seleccionamos y hacemos click en aceptar.
 
[Imagen: OXsy2jc.png]
 
Sabremos que funciona cuando, al pasar el ratón sobre el texto, éste dice “Ctrl + click para seguir vínculo”.
 
[Imagen: JeASY2w.png]
 
Este es el primer método para crear indices funcionales. Comencemos a explicar el segundo método.

2. Usando Marcadores.
 
Este sigue los mismos pasos que el anterior. Con la diferencia de que no usa los títulos de la pestaña Inicio. Usaremos el mismo ejemplo de Lorem Ipsum.
 
Primero, cuando tengamos el indice y el texto preparados, seleccionamos el título de nuestro capitulo y vamos a la pestaña insertar. ¿Notaron que debajo del botón de Hipervínculo hay uno que dice Marcador? Pues, ése es el que vamos a usar primero antes del hipervínculo. 
 
Con el texto seleccionado hacemos click en marcador y debería aparecer una ventana como esta:
 
[Imagen: C2s3mIG.png]
 
En nombre del marcador podemos poner “capitulo1, capitulo2, etc”. RECORDATORIO de que el nombre no debe tener espacio entre caracteres, o sea, no debe ser "capitulo 1, capitulo 2, etc". Hacemos click en agregar. 
 
Ahora volvemos al indice y abrimos la función de hipervínculo y nos abrirá una ventana.
 
[Imagen: ogywFfY.png]
 
Nos reconoce ahora los marcadores en vez de los títulos como pasaba en el primer método.
 
Y de nuevo, sabremos que funcionó porque nos aparece el mensaje “Ctrl + click para seguir vínculo”.
[Imagen: z5dVGtf.gif]
What is our destiny?
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#5
¡Muchísimas gracias @Lizzar por el pequeño tutorial! Si te soy sincero, no estoy seguro de haberlo entendido en lo teórico, pero más o menos fui leyendo torpemente y tocando cosas en Word y de algún modo conseguí organizar el índice de capítulos en mi archivo para poder organizarme bien. Básicamente poner marcadores y crear los enlaces a esos marcadores. Get it!
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