Música - Vaporwave y otras finas hierbas

【 Welcome to the most aesthetic music thread】
[Imagen: Vaporwave-Aesthetic-770x360.jpg]

Quizás alguna vez hayas oído del vaporwave por algun meme o un chiste o quizás te hayas topado con imágenes de un busto griego en un fondo rosa con turquesa, letras japonesas y tes arizona alrededor. Y podría parecer un edit hecho en drogas, quizás lo sea, pero todo forma parte de la estetica どぇラ del vaporwave.

El vaporwave es un género musical (o derivado de algunos subgéneros músicales si nos ponemos muy profesionales) que surgió en 2010 un poco en broma pero que a hoy se ha consolidado o, propiamente dicho, mutado a corrientes que están bien consolidadas y que tienen en sus filas a creadores muy capaces con oyentes muy fieles.

En sus orígenes, el vaporwave se caracterizaba por tomar samples de música pop anglo o japonesa de los 70 y 80 para bajarles la velocidad y crear mezclas más atmosféricas, llegando a sonar bastante new age o electrónica retro. Hoy en día el género ya no depende tanto de ser "remixes" de temas viejos sino que cada vez que oyen más composiciones originales o que sólo toman partes de diversas pistas para hacer algo mucho más propio.

Posiblemente el tema más conocido y clásico del vaporwave sea este:

El vaporwave tiene diversos géneros afines:

Futurefunk: El hijo locochón y exitoso del vaporwave. Retoma la movida funk de los 70 y lo mezcla con lo más pegadizo del pop japones de los 80-90. Muchas de estas canciones, de hecho, toman samples de bgm de animes retro lo que hace más weeb el asunto.

Citypop: En realidad este sería como el papá del vaporwave, sólo que a raíz de su popularización este género volvio a cobrar vida y ahora hay artistas contemporáneos que hacen música apegada a la estética de antaño. La ola musical de música pop en japón influenciada por los grandes exitos de estados unidos, siendo en su mayoría música alegre con tintes románticos de película

Hardvapour: Menos conocido que sus hermanos, este es el chico rudo del género ya que su composición está más cercana al industrial/punk/hardtechno. Básicamente es para oír en los raves con drogas dura.

Este tema va para que si conocen, recomienden cosas relacionadas y comenten también cómo fue su acercamiento a esta música y si les gusta o no.
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
De vez en cuando me pongo a ver/escuchar cortinillas de televisión ochentera/noventera porque reasons. De ahí acabé llegando a un vídeo de cómo habría sido un inicio de emisión de Canal+ (una cadena francesa que también tuvo versiones en España y Polonia). El cual usaba vaporwave:

https://www.youtube.com/watch?v=tfrd-y3h9Ls

No sé, me gustó a pesar de que no suelo escuchar tanto este tipo de cosas. A veces se pone demasiado "drogado" (?) para mi gusto
Hic sunt dracones

[Imagen: coURMrK.gif] 
Responder
Recienemente encontré esta radio de youtube que emite música futurefunk y otros géneros como synthwave y electroswing 24/7, la verdad es que estos proyectos se ha convertido en mi favorito y es lo que ando oyendo últimamente en mis ratos libres. Super recomendable para ir conociendo del género.

Responder
[Imagen: ac79b4d83f39c784c94d777df49f0bf0.png]

Responder
Hace unos días me encontré con una radio de Youtube que emite sovietwave. Para quien no lo sepa, el sovietwave es una droga musical algo más chill que el vaporwave, que evoca ese futuro que nunca llegó en la antigua URSS. A veces te meten en plan random samples de cosas en ruso que imagino que serán discursos políticos o radio de la época (yo qué sé, no hablo ruso... aún (?)) pero por lo general es completamente instrumental

https://www.youtube.com/watch?v=u5Wzj6j2krY
Hic sunt dracones

[Imagen: coURMrK.gif] 
Responder
Wait, de verdad hice el tema del vaporwey y no he puesto el que posiblemente sea el mejor disco del género? Oh my!

Bienvenidos a Birth of a New Day, un mundo de luces apagadas en el claroscuro de una ciudad que te invita a perderte en ella, quizas para olvidar. Aunque la estética del disco sea engañosa porque "letras chinas" lo cierto es que el disco es la composición de un dueto de electrónica Ingles/Americano lanzado en 2015 y es considerada una de las joyas del género por la prensa especializada y quienes gustan de esta música. Y es que acostumbrados a samples de canciones ochenteras a baja velocidad, Birth of a New Day es una propuesta original con una premisa que, sin letra, nos transporta a la ciudad onírica de la portada que bien podría ser la misma de un mundo distopico como Blade Runner.

De verdad que es una pasadota de disco y vale la pena oirlo completo con los audífinos puestos en una noche de lluvia

Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
task