Libros - ¡Retellings!

¡Retellings!

Ya era hora de hacer un tema con el prefijo de libros, y por una conversación de chat se me ocurrió la idea de que se pueda hablar de retellings y si son una buena o mala adición a la literatura moderna :D

Un retelling es una reinterpretación de una historia original, por ejemplo, el libro de "Por una Rosa" es un libro de relatos reinterpretando la historia de la "Bella y la Bestia". Los retellings han conseguido mucha popularidad, al punto de que en la actualidad se le considera un genero literario.

Personalmente, no he leído un retelling y tampoco es un tipo de genero que cause mi interés. Me da la impresión de que me están vendiendo un fanfiction de un clásico que puedo perfectamente leer/comprar de todas formas. Si son un mal o buen añadido a la literatura moderna la verdad no estoy en posición para decirlo (como dije, no he leído ninguno), sólo lo veo como el nuevo genero de moda que en unos años más será desplazado con el siguiente, así como el romance paranormal y las distopias adolescentes en su momento.

A los lectores del foro, ¿qué opinan de los retellings?
[Imagen: z5dVGtf.gif]
What is our destiny?
Responder
Creo que la percepción que se tiene de los retellings en el saber es un tanto errónea; quiero decir, en el sentido de que se habla de ellos como si se tratara de algo reciente e innovador, cuando la costumbre de reinterpretar tiene orígenes precristianos y no ha dejado de acompañarnos en toda nuestra historia. Pero bueno, vamos a decir que se nos ocurrió a nosotros y ya está, "nuevo" género literario.

Concuerdo con Lizzar en que son prácticamente fanfics... pero la conclusión a la que llego es la opuesta, en cierto modo. Sólo por tener la historia original de pokémon a mi alcance no significa que no pueda disfrutar del fanfiction. Y lo mismo puede decirse de cualquier obra con diversas adaptaciones. Los originales seguirán ahí, pero los lectores, a lo largo de los siglos, pueden ofrecer nuevas perspectivas de dichas obras. Sin ir más lejos, mitos modernos como el monstruo de Frankenstein, el cuento de Navidad de Dickens o la concepción actual del nosferatu han calado en nuestra cultura popular a través de reinterpretaciones. Siempre se puede decir algo más, y en el aspecto literario, es loable cómo se vea.

Peeeeero específicamente hablando de los retellings que andan en boga ahora, no nos vamos a engañar; son historias diluidas que conservan muy poco de sus originales y los más de los casos se limitan a apropiarse de la parafernalia de dicha obra para contar una fantasía simple que apunta a un público adolescente/casual, a menudo ignorando qué es lo que hizo grande a esa obra para empezar o tergiversando el propósito de la misma. Pero aún así... sigue siendo literatura, y si pueden incentivar la lectura en un público joven que no va a pelearse con, digamos, la Alicia de Lewis Carroll por lo obtuso del lenguaje y estructura (y que probablemente se acabe decepcionando por encontrarse con un libro para niños que abusa del absurdo), como digo, si estos libros fáciles de digerir incitan a los chicos a por lo menos leer algo, que así sea. Me parece de lo más acertado.
[Imagen: JCEDJoJ.png]
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
task