Hackrom - Pokémon Light Platinum

Hai haiiii! Poisonbird hablando~

Hoy el tema va a ser un hackrom bastante bien reputado. “¡El primer hackroom que deberías jugar!”. “¡El mejor Hack JAMÁS CREADO!”. “It’s a fun game!”. “Best Hackroom I’ve ever played!”. Cosas así dicen de este juego.

Sí, estoy hablando de… you guessed it!

[Imagen: Pokemon_Light_Platinum_BoxArt.png]

This.

“Pokémon Light Platinum” es un hackroom creado por Wesley FG. El juego fue primeramente anunciado el 26 de octubre de 2008 y culminó su versión final el 25 de febrero de 2017. El juego incluye dos regiones, pokémon (y sprites) de quinta generación, un tileset renovado y mecánicas de juegos anteriores y posteriores, como el Golpe Cabeza y la Miel para atraer otros Pokémon.

Aquí exploras la región de Zhery, consigues medallas y te enfrentas a la liga (ya saben, como su típico juego de Pokémon) mientras tienes encontronazos con el Team Steam, un equipo que va despertando y provocando legendarios por… misteriosas causas [?].

Ahora que hice una introducción imparcial del juego, procederé a dar mi opinión (y por consiguiente mi experiencia). Lo pondré en spoiler porque es un buen tocho manchado de bilis y... también hago unos cuantos spoilers ahí dentro, así que, si queréis prevenir malas influencias, mejor no lo lean hasta que lo jueguen.

En caso contrario, sí, podéis, adelante.

Mostrar Crítica completamente subjetiva que se acerca peligrosamente a un rant

LA REVIEW

Light de “flojo”

Como pudieron ver en esta introducción tan… escueta que hice, el argumento no parece tan sorprendente. Quizá a algunos les haya parecido que alberga algo de potencial (pero tampoco debería, porque tal y como lo he puesto parece que me cachondee, incluso); pero lo cierto es que está tan mal hecho que es decepcionante. El pacing es rarísimo (más que XY lol), los diálogos dan cringe, los personajes…

Creo que les voy a reservar un hueco, porque hay muuuuucha cizaña que meter. Pero de momento vayamos a cosas más técnicas, ¿vale?

Gráficos: Bueno, se ve bien.

Empecemos mejor por lo bueno (que hay poca cosa, en verdad): los gráficos.
Vale, primero de todo, los tilesets me resultan familiares de otras gens posteriores; pero no se ven exactamente igual. Las casas sí que parecen estar extraídas de la cuarta, pero están adaptadas al formato de un juego de tercera generación, así que no se ve fuera de lugar. En verdad se nota que se trabajó bastante el tileset (y poco más, al parecer). Sobre los sprites no hay mucho que decir, dado que estos sí están extraídos directamente de la quinta generación (la única modificación así notable diría que es la de Arceus con su contorno color amarillo de un píxel de grueso [?]).

Pero si hablamos de los sprites propios del juego…

A ver, para empezar. Se han usado bases de los sprites de tercera/cuarta. Una práctica bastante común en esto de los hackrooms… tampoco lo voy a criticar.

Sí voy a criticar que los backsprites de los protagonistas (sobre todo la chica) se nota cómo se ha ceñido a la figura a la hora de dar detalles y han hecho pocas modificaciones al respecto. La mochila no tiene volumen y parece que se funda con la espalda (aunque quizá el cómo esté puesto lo esté perjudicando, pero sí, me da que la perspectiva está mal), y, aunque esté tapado por el cabello (y probablemente ese sea uno de los problemas), parece que tenga el cuello de Yellow Diamond. Pero sí, hay que reconocer que el overworld está bien hecho.

[Imagen: Pokemon_Light_Platinum_08.png]
Captura vs el Campeón proporcionada por el mismo dev. Como se puede apreciar, se ha utilizado los sprites de la tercera como su base.

[Imagen: Pokemon_Light_Platinum_02.png]
Muestra del overworld (también proporcionado por el mismo dev).

Todo y que hay zonas por donde el mapeo no está tan bien construido y se ven algunos tiles fuera de lugar, pero no es algo muy común. Igual diría que he jugado a la versión del 2015, así que no sé como estará la cosa ahora... (imagino que los sprites no los han cambiado mucho tho).

Ah, por cierto. Quizá han añadido sprites y pokes de generaciones posteriores, pero no han implementado sus correspondientes gritos (por lo menos la última vez que lo jugué). Así que la inmersión se ve comprometida. Y mucho más cuando te das cuenta de que estos pokes están ocupando la posición de la pokédex de esos mismos reemplazados.

Jugabilidad: grind hasta la madrugada o muerte.

Ahora vamos a pasar a mecánicas que están en el juego. Muy bien, podemos mandar a nuestro poke que se dé de cabezazos contra el tronco y untar miel como si fuera mantequilla; pero por desgracia no han hecho ni siquiera ningún esfuerzo por añadir algún movimiento conocido. Los movesets de los que ya estaban han permanecido intactos, lo cual puede ser un incordio…

He jugado a hacks donde al menos añadían algún movimiento para compensar la falta de potencia de algunos pokes e incluso hacían la difereciación físico/especial (Dark Violet lo hizo y Glazed también aunque no lo especificaba, si no me equivoco). Pero, ¿aquí? Qué va. Lo peor es que algunos pokémon de generaciones posteriores NECESITAN de esos moves nuevos para poderse desempeñar bien, así que es una putada para los que entran.

Pero eso no es lo peor. Además de tener unas criaturas de matar chulas pero obsoletas, se suma el hecho de que el salto de niveles es desmesurado. Ya desde un principio te encuentras con Cazabichos con Cartepie, WEEDLE y VENIPEDES a nivel 4. Weedles y Venipedes que te pueden envenenar de un Picotazo Veneno. Vamos, si haces un Nuzlocke, a no ser que elijas a Bulbasaur, estás jodido, básicamente.

Pero la cosa no queda ahí. Ah, no. El salto de niveles es… no desmesurado, pero sí diré que es desconsiderado. Me explico. El primer gimnasio tiene su pokémon más fuerte al 22, cuando lo normal es que ronde por el 14 o así. Y cada gimnasio sube tres niveles mínimo… pero la mayoría suben cinco tranquilamente. Ah, ¿y del séptimo al octavo? Pues hay diez niveles de diferencia. De hecho el poke más fuerte de ese gym está al 64 y hay un incremento de 1-3 niveles por poke. Vamos, mamadísimos. No te llega ni luchando contra todos los entrenadores de la ruta. De hecho lo que más me salvó en ese juego era sedando y drenando a todos con Venusaur y un poco de Stall con un Umbreon (de verdad, si no fuera por Venusaur no hubiera llegado ni a la mitad).

¿Y la liga? Esa es otra. Normalmente a esas alturas tienes a tus pokes por el 55, o 60… ¿no?

Bueno mierda, el primero tiene su primer poke al 65 y el campeón empieza con un Charizard al 74. ¿Cómo nos comemos eso? ¿Con el horroroso grind que tiene el juego? Sí, porque tu única opción es masacrando a todos los entrenadores (que tienen pokes al 45 (¡nada que ver!) ) y la fauna de la Calle Victoria que debe de estar también en los mismos niveles O MENOS. Y no llegan ni dar los 1000 Puntos de Exp. Aunque… ese es un problema que los juegos de primera a cuarta ya tenían…

Pero ese problema se acentúa mucho más aquí porque tienes batallas cada dos por tres y tampoco te allanan mucho el terreno. Aparte, por alguna razón, muchos pokes dan muy poca experiencia (tal vez porque muchos de ellos son Unows disfrazados de otros pokes [?]). Así que, como no seas alguien que le gusten las cosas muy hardcore, va a ser una tortura.

Ah, y la historia tampoco te hace ningún favor…

Historia y argumento: un insulto a la inteligencia, eso es lo que es.

Y llegamos a mi parte favorita… pero de momento resumamos lo que pasa en el principio :)

El juego empieza con tu pj en un sueño siendo testigo de una batalla donde los tres emisarios de Arceus (Dialga, Palkia y Giratina, por si no se ha entendido [?]) y Arceus mismo se quedan estáticos por diezsegundos y los otros tres colisionan contra Arceus. Y cuando lo hace, este pues… desaparece. La cinemática está tan mal representada que el MC te tiene que decir que eso fue una pelea y que sería mejor nooooo acercarse porque si no…

Ah, sí, y el juego por alguna razón se toma su tiempo para hacer la paronámica del MC al cuarteto divino, así que pasa medio minuto sin que pase nada.

Y lógicamente despiertas en tu cuarto, tu madre te dice que la profa te quiere ver para leer un documento en una lengua llamada “Alfa” (sí, muy guay, pero esto es protocolario as fuck) y el mismísimo campeón de Zephyr mismo te pasa a recoger en Salamance. En un inicio pensarías que tendrías opción de darte un paseo por el pueblo antes de irte, pero al parecer ni el mismo MC tenía planes de dejarte.

Después de un vuelo por un cielo con unas nubes muy cuadradas te lleva de paseo a paso de tortuga hasta que llegas al lago (cráter) donde está la profa y el mismísimo Ash Ketchum.

En fin, resulta que en el lago (cráter) (según la traducción en español, eso era un lago) hay una lápida (tabla) que empezó a grabarse solo con un mensaje “alarmante”. Queeee se confirma el Creacionismo (vamos, que Arceus creó el universo), que su poder perderá el equilibrio (¿eh?) yyyyy la pasarán canutas. Vamos, una advertencia con todas las de la ley. Por alguna razón la profe piensa que, si “el mal” se enterara, será una catástrofe a escala mundial incluso antes de saber lo que pone la tabla, así que, ¿qué hacen estos gilipollas cuando se enteran?

“Oh no, esto no lo tiene que saber los malos, vamos a destruir la piedra”.

Y la destruyen y provocan una lluvia para anegar el “lago”, que ahora es un lago. Peeeero no sirve de nada porque había un tío oculto en una farola espiando y esperando a que se fueran esos dos para… sacarle los resultados de la traducción..

Aparte de tontos, sordos como unas tapias.

En fin, luego pasa que saca el perro para extorsionar y a partir de ahí ya elijes tu poke (los tres de Kanto y le das una paliza bien padre. Y a partir de ahí, el tío proclama “te secuestraré” a la profe y te añaden a la “lista negra” del Team Steam. A partir de ahí se supone que dirías “oh no, mi vida corre en peligro D:”, pero esa sensación se disipa de enseguida cuando Jazmín te lleva al laboratorio y te dice “tienes que hacerte fuerte y para eso TIENES que enfrentarte a la liga”.

¿No hay otra? O sea, ¿me acaban de amenazar de muerte y me pides que participe en una liga institucionalizada? ¿Me estás pidiendo que me exponga al público para que sepan por dónde estoy en estos momentos? A ver, ¿dónde te han dado la licencia para ejercer de profesora? ¿En la Juan Carlos?

Pero eso no es todo. A medida que avanzas, te das cuenta de que todos los NPC son NPCs sin alma ni personalidad que dicen las cosas de un mismo modo. ¿Ash? Bueno, está ahí. ¿Red? También. ¿Gary? Igual, por aquí, de paseo, ¡VAMOS A LUCHAR! Todas las celebridades del Mundo Pokémon quieren combatir contigo. Porque “quiero ver qué tan fuerte eres”, o, como digo yo… “patata”.

No, no. Mejor olvídate de que son ellos, porque… no se siente que son ellos. Son solo vehículos para que digas “hostia puta que buen hackrom”.

Pero bueno, volviendo a la trama. La sucesión de acontecimientos es absurda a más no poder. Cierto que vas de gimnasio en gimnasio humillando a los líderes de estos, pero, por cada gimnasio que encuentras, te encuentras al equipo Steam intentando dar por culo a los legendarios, provocando peleas entre ellos… ah, sí, resulta que todos los legendarios duermen en esa región, detalle importante. Es más, a veces las peleas no tienen ni puto sentido. Una vez hicieron enfrentar a Ho-Oh y Lugia, que no tienen ninguna relación entre ellos… ni de némesis. Y preguntaré… ¿para qué?

Bueno. Parece que su objetivo es capturar a Arceus, hacer un clon de él y hacer con el clon UN MUNDO IDEAAAAL~

Vamos. Lyssandre, pero cuyos súbditos operan bajo una misma mente. Y digo esto porque muchos reclutas comparten diálogo, dicen lo mismo muchas veces… hasta comparten equipo y todo, mire usted.

En fin. Entre que el grindeo es infernal y la historia es un desfile de viejos conocidos desprovistos de su carácter, me ha obligado a utilizar cheats para subir hasta el nivel 100 y abandonar cuando me enteré de que había otra región porque, de verdad, no podía más con ese muermo. Y es la primera vez que hago semejante cosa, fíjate tú.

Y bueno, con eso concluyo esta crítica… reseña… ¿vent…?

Ah, espera. Me he dejado algo, ¿verdad?

BONUS Personajes: Dios mío, ¿pero que os han hecho…?

Vale. Aquí ya me enciendo como la espalda de un Cyndaquil. Creo que en anterior apartado he dejado claro que los personajes son lienzos grises que no tienen personalidad o algo parecido. Que solo te dicen las cosas porque sí, o te dices “haz esto”, “haz lo otro”, “luchemos”… vamos, te meten el combate y sin vaselina [?].

Bueno, va a más. Como algunos bien sabrán, soy fan de la saga de Pokémon Ranger. Y, teniendo en cuenta que los dos protagonistas del primer juego están ahí, debería de darles mis respetos por acordarse de que ese juego existe…

Todo lo contrario. Estos dos están muy fuera de lugar. Algunos esperarían que ellos al menos indicaran que son Rangers procedentes de la región de Floresta; pero en vez de eso, parece que lo único que son son… Rangers. De Hoenn. Ya saben, los entrenadores con una soga en la cintura. Ni una mención a la franquicia (salvo la ropa). Ni siquiera al oficio. ¡NI A PLUSLE NI A MINUN TIENEN! WHAT!?

YOU HAD ONE JOB, WESLEY! ¡Y ERA EL DE DOCUMENTARTE DEBIDAMENTE SOBRE SU PROCEDENCIA! No el de pensar “a ver que pokes le pongo y cómo los hago...”.

Y lo peor de esto es que son. Muy. OOCs. No se ha hecho ninguna mención de Floresta ni al oficio de Ranger. De hecho Selena abandona lo de entrenar porque se da cuenta que no se le da bien y tampoco disfruta con ello. Al menos allí dirías “bueno, a partir de ahí irá a Floresta a hacerse Ranger, ¿no?”.

Y una mierda. Se va a hacer concursos. No, en serio. Miren esta captura:

[Imagen: QVFKBhM.png]
No, Selena no fue secuestrada; es solo que se fue a ejercer de coordinadora por ahí.

A ver. Quizá estoy pidiendo mucho a un hackrom a nivel de historia… de hecho es muy fácil hacer OOC con personajes con los que nunca has tenido contacto (sobre todo si no analizas lo que consumes). Pero lo que digo es, si vas a añadir a personajes externos para tu fanfic o fangame, al menos revisa cómo son, documéntate un poco sobre su procedencia… no sé, hazles un favor y al menos investiga un poco antes de ponerlos. Que tampoco cuesta tanto.

Y ya. Con esto ya me he quedado a gusto. Siento si me pasé un poco con el tono; pero era algo que quería decir hace muuuuucho tiempo (desde que lo acabé de jugar, ni más ni menos). En conclusión, si vas a jugar, te recomiendo encarecidamente que no hagas ni puñetero caso a los diálogos, porque si no te podría dar una embolia. De verdad.

This is all. Ahora sí os dejo el link. Cheerio~!

2
1
Responder
Hace mucho tiempo que jugué el Light Platinum y siendo sinceros ya ni recuerdo de que vá. Creo que me lo pasé completo o hasta casi todo -ser campeón y ya-

Quizás tenga el .sav tirado en algún lado, aunque lo estoy dudando porque perdí mucho de mis archivos alguna vez, y no creo conservar los sav's de los hackroms.

Concuerdo contigo en muchas cosas, si hubiese sido un buen hackrom lo recordaría, pero es como otro más para el saco.

Tengo una duda ¿Este no era el del hijo de Ash? Creo que lo confundo con otro mal hackrom.
[Imagen: Q8Btjas.png]
• Indigno de ser humano •

Mi Aventura en la Liga Valora
Episodio #02
Responder
Un hack bastante polémico en cuestión de gustos, por una parte hay un gran público a quien le encanta este juego pero a mi en lo particular, estoy bastante de acuerdo con la crítica de por sí.

Con todo respecto a los que les gusta, pero desde mi perspectiva ha sido uno de los fangames más sobrevalorados, particularmente no resulta ser un fangame de mi agrado.
Responder
Al principio que vi el tema dije "Mmm.. igual lo bajo y lo juego" pero seguí leyendo y me dio un cringe y weba terrible xD. Puedo pasar el grinding (Uranium también lo tiene) pero hasta un límite, ni qué decir de la historia (de por sí en muchos Hackrom no es sorprendente, pero oye... al menos esfuerzate en poco para meter a tanto bicho ahí que no solo sea por puro fanservice y que el resto se joda). 

Lo que luego más me frustra de muchos Fangames es que no tienen definida la curva de dificultad/aprendizaje para que se haga un juego disfrutable, y terminan siendo un chasco por lo mismo. 

Me mantendré alejado de esta cosa (?).
[Imagen: bAytj5K.jpg]
Responder
Yo me la he bajado un millón de veces cuando era más pibe a esa hackrom, pero nunca la completé. Lo que más me marcó y que todavía me acuerdo creo que era en el 5to o 4to gimnásio, el de agua. Era ridículo, los niveles eran altísimos comparados a los niveles de entrenadores pasados y los pokémon salvajes que podrías llegar a encontrar, era una grindfest pero a lo loco. El Gyarados del líder te destrozaba con un par de ataques, que para colmo, hacian perfecto counter a tipo electricos para que no se te ocurra que con solo tener un eléctrico fueras a ganar. En fin, creo que ese fue lo más lejos que llegué en esa rom. Si hay algo que se podria decir es que es ambiciosa. Un montón de personajes de los juegos y del anime, dos regiones, una historia "épica", entre otras cosas, creo que eso fue lo que la llevó a ser tan famosa. Igualmente no la pienso tocar nunca más.
Pokémon Connection - Capítulo IX 11/10
¿Como se manejará un grupo de jóvenes en una Hoenn cada vez más peligrosa?
Responder
El juego me gusto.
Tuve dos partidas. Una en la que me quede en la liga, mucha diferencia de niveles y entrenaba cada tanto, se me dio por experimentar con pokemon que nunca usaba y bueh xD pero perdi el save.
Despues me hice otra, con un equipo que me gustaba más, lamentablemente se me bugeo a mitad del juego (más bien la mitad antes de la liga) y ya no lo pude continuar porque habia grabado momentos antes y no lo pude arreglar.
El bug no me permitia entrar a cierto lugar donde debia ir (Creo que quedaba como en una isla, no lo recuerdo bien ahora)
No tuve animos de hacerme otra despues de eso.
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
task