Oneshot- Farsante

ExtensiónOneshot
Extension larga
FranquiciaAnipoke
GéneroDramaSuperación
Resumen

Song-fic doble. Participante de Soul Histories.

#1
Farsante

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Sacos multicolores y vestidos estrambóticos era todo lo que veía en aquella cena. Tanto ella como Palermo y su grupo eran prácticamente invitadas de honor a aquella gala que, bajo la excusa de festejar un nuevo aniversario del día en que la primera Reina fue coronada, trataba de captar la atención de la mayor cantidad posible de patrocinadores.

Su aclamada mentora había hecho su trabajo como productora de una forma infalible. Hermosas, silenciosas y educadas, las chicas de Palermo eran como muñecas de juguete en un expositor. Elegidas individualmente debido a su potencial belleza de cuando eran sólo unas niñas, el ojo experto de la antigua Reina no le había fallado ni una sola vez en todos estos años.

Pokémon disfrazados con atuendos incómodos que hicieran juego con los vestidos de sus entrenadoras. Comidas de porciones pequeñas y nombres extravagantes. Se encontraban en una fiesta privada de la cima de la sociedad, aclamados por la gente común que solo quería adorarlas como si fueran lo que su título implicaba. Miembros de la realeza.

Numerosas capas de maquillaje, joyas reales y de fantasía. Delineadores y sombras de ojos de colores, pestañas postizas exageradas, pintura de labios de color intenso y brillante y tacones aguja para dar más altura. No era nada más que eso. Una fiesta de farsantes.

Su corazón llevaba tratando de mostrarle aquellos sentimientos desde hace años, pero ella había decidido ignorarlos por simple sensatez. Siendo una novata, habiendo empezado tarde y a tropezones, su supuesto “talento innato” la había llevado a la cumbre a una velocidad excepcional, llegando disputar la corona en tan solo un puñado de meses. La productora más conocida de la región la había invitado a su grupo a pesar de sus múltiples negativas, para finalmente seguir sus consejos.

Se había comportado como una estúpida, casi pasando por alto la oportunidad de su vida a cambio de un par de meses de aventuras con sus nuevos amigos. Fue afortunada de haberse dado cuenta a tiempo. De haberse escapado de aquellos días de casi irreal felicidad para continuar con aquello que se había propuesto. De haber tomado ese avión a Hoenn y dejar todo atrás.

Era lo que ella había decidido, sin embargo no podía evitar sentir una punzada en el pecho cada vez que trataba de recordarlo. Algo en ella estaba a punto de romperse, pero no podía hacerlo, no: debía mantener la etiqueta si quería continuar en ese mundo. Atraer la mirada de la mayor cantidad de gente que estuviera dispuesta a apostar su marca y su dinero en su nombre y su belleza.

Quizás era un simple capricho del destino que fuera un exquisito y carísimo vino espumante su despertar. El entrechocar de dos copas de cristal resonando entre sí con un agudo y tintineante sonido, el movimiento de la efervescencia incapaz de mantenerse en el recipiente y deseando escapar al exterior. El líquido, casi tan frío como los cubos de hielo que se revolvían en su interior.

No podía mantener más esa mentira. Tenía que huir de allí antes de que estallara. Pudo notar la mirada de Palermo clavada en su espalda mientras salía de la línea apresuradamente, pues a esa mujer no se le escapaba nada. Sus lecciones nunca le habían enseñado a correr con tacones de punta, por lo que tuvo que alejarse lo suficiente de la sede del evento antes de poder deshacer las hebillas que ataban sus pies a aquel doloroso calzado sin que nadie la viera.

De sus labios salió un suspiro entrecortado al poder apoyar las plantas de sus pies descalzos en el tibio cemento de la calle. Una mixtura entre una risa de alivio y un gemido de angustia, mientras se esforzaba por prohibir a su rostro de mostrar sus confrontados sentimientos. De permitir que las emborronadas luces de la metrópolis que dejaba pasar a toda velocidad le mostrara la realidad de sus acciones.

Corriendo en dirección al puente que daba a las afueras de la ciudad, una enorme alarma roja le advirtió de las consecuencias que tendrían sus acciones. Un sol de atardecer, tiñiendo las nubes de color rojo en un panorama tan hermoso como aterrador. No quería seguir con esto. No quería saber más nada.

Dos zapatos de punta se dejaron llevar por la corriente del agua en una decisión que duró un instante, pero que debería haber realizado hace años. Hundiéndose lentamente en ríos de lágrimas que ya no era capaz de llorar. Pero escapar no sería tan sencillo.
 
Nunca era fácil, y su madre se lo había dejado claro.

—¿A dónde crees que vas?

Quería correr, pero aquella mujer siempre había logrado que encontrara las respuestas a las preguntas que rondaban en su atormentada cabeza. Debía plantarle cara, como había hecho cuando era una niña en aquel rancho de Skiddo.

Llevaba casi diez años metida en aquel colorido mundo del espectáculo. Y sin embargo, aún no había encontrado su vocación. No sabía que es lo que buscaba, pero sí lo que no quería.

—No puedo seguir. No quiero terminar así.

El rostro de su mentora se curvó en una triste sonrisa. Ambas sabían de qué estaba hablando, pero ella se lo haría decir en voz alta.

—¿A qué te refieres?

En una posición demasiado alta, era normal que los sentimientos salieran a la luz de vez en cuando, a pesar de lo mucho que intentara ocultarlo. Y de la misma forma que ella nunca les había quitado un ojo de encima, ella había aprendido más de lo que necesitaba.

Palermo era una mujer solitaria. Le encantaba recordar el pasado en el que ella era Reina, y odiaba los escenarios por devolverla a una realidad que ya no era posible. Amaba a sus alumnas como hijas propias, pero se había colocado en un escalafón tan alto desde el comienzo que se había vuelto inalcanzable para el resto. Incapaz de encontrar el amor y poder formar una familia. Atrapada en su propio sueño hasta el día de su muerte.

—Sé que mira con anhelo sus recuerdos de cuando era más joven. Noto cuando usa una capa más de maquillaje para ocultar que ha estado llorando la noche anterior. Percibo su perfume con más fuerza luego de que haya tomado para abandonar sus frustraciones, y oigo el resentimiento en su voz cada vez que tiene que hablar de temas relacionados con el espectáculo. Ama su trabajo, y lo odia por esa misma razón. Y no quiero terminar como usted.

Esperaba que Palermo se enojara. Que tratara de contradecirla, o al menos que se sorprendiera. Pero en su lugar, la mujer solo sonreía. Sus ojos azulados se mezclaban con el rojo del sol vespertino, mientras la observaba con tristeza y un poco alegría.

—Siempre has sido muy directa en decir lo que buscabas en esta vida, Serena. Realmente eres una chica increíble. Por eso creo que es momento de que te escuches a ti misma por una vez.
 
“Cierra los ojos, y presta atención a tu propio corazón.”
 
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.
 
.
 
Su Eevee danzaba felizmente en la pequeña roca plana que había en medio de aquel campo de rosas. Quería que confiara en ella. Anhelaba llevarlo a la ciudad y mostrarle su sueño a todo el mundo. Quizás recién hubiera comenzado, pero tenía muy claro lo que quería. Iba a convertirse en la Reina de Kalos.

“¿Estás segura de eso?”

Apoyada contra un árbol, una mujer de pelo castaño la observaba con melancolía. A pesar de sus hermosas facciones, su rostro denotaba una profunda tristeza que no trataba de disimular en absoluto. Sus rasgos se le hacían extrañamente conocidos, como si se tratara de un familiar de la que nunca había oído.

“Algún día, la ilusión por pertenecer a ese mundo se desvanecerá.”

Podía oírla hablar, pues era su mente la cual proyectaba esos pensamientos, pero de su propia boca no salía ninguna palabra, incapaz de saber qué hubiera dicho. Eran dos personas en una, unidas por un sueño y tratando de desenredar su propio futuro.

“En el final terminarás sola, con todos adorándote y sin nadie que te quiera. Porque es el destino de una Reina.”

A veces era ella quien se observaba de adulta, y en otras se encontraba parada frente a ella de niña, con un futuro incierto por delante y una sencilla corona de flores en las manos. No le daría ninguna respuesta que no supiera, pues ya lo había vivido.

Y a pesar de eso, había olvidado la pureza de su corazón. Una sonrisa inocente que le regaló en aquel campo de esperanzas, mientras se ponía en puntas de pie para colocarle aquella corona en la cabeza.

—¡Supongo que buscaré otra cosa que hacer! Después de todo, cuando sea grande no quisiera terminar así.

Trató de sujetar las manos de su pasado, pero estas la habían dejado atrás hace años. El campo de rosas se desvanecía frente a sus ojos, dejando a luz un firmamento de nubes carmesí. Y en frente de ella, dos orbes como irises reflejaban los suyos del mismo color, que lentamente borraban la imagen al cubrirse de aquellas lágrimas que creyó había enterrado hace años.

—Desearía que alguien me hubiera hecho escucharme a mí misma cuando tenía tu edad. Aún no es tarde para ti.
 
Todavía estás a tiempo para cambiar.


Notas Finales: Fizz, de Babasónicos.

Fizz habla de un mundo superficial, de una sociedad que alimenta el esnobismo y de una persona que finalmente descubre lo que es en realidad y carcomido por su propia conciencia “huye” al otro lado. De alguna forma, escapa de lo material y escucha a sus sentimientos. El ambiente está más que claro. Fiestas de la alta sociedad y una persona que quiere cambiar. Serena encajaba perfectamente en esta canción, en parte a todo el tema del espectáculo y las fiestas privadas y la belleza material, y por otra parte debido a que en la serie, decidió enfrentar a su madre para que la dejara seguir su propio rumbo. Tiene sentido que después de unos años, la indecisión que tenía de niña vuelva y trate de cambiar su inevitable futuro una vez más.

Siento que este fic tiene muchos aspectos de los que me emociona escribir. Escribir sobre simbolismos, conflictos personales, aprensión emocional y tratar de dar un mensaje positivo o  moraleja que deje un buen sabor de boca es el sentido que quiero darle a mis historias.

Pero mi parte favorita, sin duda, es darles una vuelta creativa para sorprender al lector. Y esta no es la excepción. Para quien lea esto, una vez haya terminado, quiero presentarle esta nueva canción, y que la escuchen con mucha atención.

 


Esta es la verdadera canción en la que está basado el songfic – la verdadera protagonista de la historia. Una canción que en principio parece dedicada de parte de Serena a Palermo. Cuando escuché esta canción de chica, pensé que estaba dedicada a tus padres. Que era una canción de rebeldía hacia los adultos, para mostrar un espíritu adolescente libre y lleno de felicidad.

Escuchándola hoy en día (y en parte gracias a los comentarios de YT), me di cuenta que el significado es otro. La canción va dedicada a uno mismo, así como Serena se escucha a sí misma de niña, deseando que cuando sea mayor, no se encuentre tan triste como ahora. La canción es un mensaje de esperanza, un llamado a la gente que ha perdido la inocencia y la alegría de cuando eran niños, y dejándoles en claro que aún no es muy tarde para cambiar.

Pero entonces, ¿Por qué Fizz fue la canción que elegiste como principal? ¿Era simplemente para poder decir “jaja baiteados, acá esta la verdadera”?

¡No! Elegir una canción falsa es también parte del significado de la verdadera canción. Citando a Roberto Musso: "Me interesaba que en Cuando sea grande, que tiene un tono tan emotivo y sincero hubiera un efecto como el Autotune, que es una gran mentira. Incluso está exagerado como para que se note bien. Los paralelismos y los contrapuntos, de todas maneras, no son nuevos en la metodología del Cuarteto de Nos".

“Cuando sea Grande” tiene el objetivo de actuar como una gran mentira, una fachada que cubre el verdadero significado de la canción. Fizz no está ahí porque sí. Me esforcé en usar todos los paralelismos que pudiera con esa canción, como si realmente fuera la verdadera participante.

Desde la “fiesta de farsantes” en la cena de gala para conseguir patrocinadores hasta la “espuma social” en el champagne. Elementos como el suelo de cemento, el puente, los taco aguja, y la corriente de agua también están presentes de forma más física y no tan metafórica como en la canción – así como la “sangre tibia en el paisaje” para simbolizar el atardecer. Sin embargo, “estar del otro lado”, “su conciencia la atormenta y huye”, “y no hay marcha atrás” hacen referencia a las acciones de Serena al escaparse del lugar.

Y en un momento, la historia llega a un respiro. “No quería seguir con esto. No quería saber más nada.” Ese es el punto de corte en el cual la verdadera canción entra en juego. Así como Serena deja la farsa atrás en la historia, la canción falsa también se queda atrás. Esa era la intención de cubrir el doble sentido de “Cuando sea Grande”, y lo que quise replicar en este fic.

Fizz se encarga del aspecto material: escenarios, simbolismos, y descripciones.

Cuando Sea Grande se encarga del aspecto sentimental: emociones, conflictos y personajes.

La gracia de la historia es que es una vuelta escondida dentro de otra vuelta. La primera es que la canción original (Fizz) es falsa. La segunda es que el significado inicial de “Cuando sea Grande” (dirigida a tus padres // de Serena a Palermo) no es el verdadero, sino que esconde otro (dirigida a uno mismo de grande // de Serena chica a Serena adulta).

Los colores tampoco están “porque sí”: el rojo (en el cielo y las flores) simboliza la pasión y deseos, pero también fuego y dolor. El azul (en los ojos de ambas) simboliza anhelo y melancolía, pero a la vez comodidad y tranquilidad.

Para terminar y como último detalle por leer todo esto, el fic está lleno de referencias a otros artistas de los 2000 que también escuchaba cuando era chica, a pesar de que estas no tienen ninguna relación con la historia en sí, quise dejarlas a modo de homenaje.

Copas entrechocándose: https://www.youtube.com/watch?v=H_u5KSmdtwg
Corriendo descalza: https://www.youtube.com/watch?v=eCna-hsmGUY
Campo de rosas: https://www.youtube.com/watch?v=nYnLVWXmRm8
Pues ya lo había vivido: https://www.youtube.com/watch?v=wZHKL6VUQQA
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#2
Uno en ocasiones se llega a cuestionar si vale la pena echarse para atrás con los caminos que toma en su vida, incluso aunque dichos caminos muestren su verdadera cara, pero sé que Serena sonreirá al final.

Lástima por Palermo, tho.
Rompe mi armadura si quieres. Al final, terminarás arrepintiéndote de hacerlo...
[Imagen: IIhG3l7.gif]
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#3
Hola! me encantó tu fict. Es muy profundo y la canción esta muy buena. El mensaje de que nunca es tarde para empezar de nuevo es muy bueno. Sigue asi
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#4
Bueno, creo que he con el suficiente contexto para seguir esta historia con facilidad, que al principio no lo creí, pero al irse desentrañando cobró mas sentido y significado; y ese es exactamente uno de los puntos fuertes de este escrito, el ritmo. La distribución de las escenas, los pensamientos, la trama y los sucesos conducen fácilmente a donde quieres llevar al lector con ellos, es un nítido y ordenado uso del recurso. En añadidura a ello creo que, dividiendo a esta historia en tres partes, realmente el salto entre estas se siente natural y armonioso en contraste a uno mas bien brusco y con propósito de interrumpir para crear cierta discordancia, que a veces funciona, pero en esta clase de historias creo que lo habitual, de buena manera, funciona mejor.

Con respecto a lo sensorial, creo que de la misma manera esta muy bien logrado. Me gusta poder hundir las manos en la cara de Palermo sin temor a mancharme los dedos de espeso y cuantitoso maquillaje, quiero que me manche con su arrogancia y me arroje su perfume de porte extravagante a la cara hasta hacerme lágrimear debido a su alto contenido alcoholico... Esas cosas se deben sentir, percibirlas, y las palabras que eliges dependen mucho. Eso, como dije, está muy bien logrado, aunque aún así diría que no tengas miedo en hacer que un pisotón que Palermo hace sobre los duros mosaicos de aquella lujosa construcción en la que está se sienta para el lector como si ella misma le golpeara en el pecho con la ahuja de su taco que tiene mas ceros que el harina. 

Donde si sentí que el relato resultaba confuso es en la diferenciación entre los sucesos, los pensamientos de la protagonista y el ambiente. Los siento algo caóticos en el sentido de que en un solo párrafo sueltas todos aquellos apartados sin alguna pausa o puntuación que los diferencie, lo que hace dudar si el pasaje que estas leyendo corresponde a alguna descripción del medio, un suceso que va acorde al ritmo de la historia o oensamientos de la muchacha. He notado esto solo en la introducción ya que hacia la mitad del relato resulta mas armonioso; te aconsejaria dividir el medio, los sucesos o descripciones y los pensamientos de una forma que al terminar de leer un pasaje que anteriomente contenga alguno de esos recursos, se introduzca el siguiente (luego de una pausa) utilizando otro (como puede ser lo que piensa la personaje a partir de un suceso que pasó en el pasaje anterior) 

Daré un ejemplo de ello directamente del texto cuando esté en un dispositivo mas cómodo. 

En cuanto a la trama, me pareció ciertamente una historia inspiradora. La moraleja del final se justifica perfectamente con el desarrollo de la historia... 

Hay tensión, que es un muy buen punto a favor, a diferencia de que, llegado el climax, realmente pensé que Palermo iba a reaccionar mal ante lo que dijo Serena... Me pregunto por qué habrá sido tan compasiva... 

En fin, fue un gusto leerlo, y recuerda que mis opiniones son totalmente subjetivas por lo que puede haber mucho mas allí escondido en tu trabajo que no me haya dado cuenta, y eso que dicen mucho que una obra nunca se termina, mas bien, se resignifica, y creo que es lo que me pasara con esta en particular
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#5
Agregando al comentario anterior, creo que estás serían algunas pequeñas cosas que, expresándolas de otra manera, el relato podría quedar mas fluido.
Cita:Sacos multicolores y vestidos estrambóticos era todo lo que veía en aquella cena.
Esta al ser la frase introductoría, creo que no quedaría de más algo de aclaración ya que sin esto puede hacer que el lector fácilmente se perdiera

El problema aquí es el verbo "veía", ya que no lleva ningún pronombre al principio no se puede saber de quién exactamente se está hablando. ¿Quizás "yo" veía, mi hermano, una invitada que estaba relegada en el fondo?

Aquí hay tres alternativas: una podría ser utilizar un pronombre impersonal. Es la alternativa mas fácil y le da un aire mas introductorio al relato que siempre queda bien

"Sacos multicolores y vestidos estrambóticos era todo lo que "se" veía en aquella cena"

También se puede usar voz pasiva, que se utiliza mucho en este relato, aunque no creo que quedaría tan bien como la primera

"Sacos multicolores y vestidos estrambóticos era todo lo que "podía ser visto" en aquella cena" diría

La última alternativa sería o mas bien agregar un "ella" o "Serena", aunque si quieres mantener el misterio por algunos párrafos realmente no es aconsejable.
Cita:Su aclamada mentora había hecho su trabajo como productora de una forma infalible. Hermosas, silenciosas y educadas, las chicas de Palermo eran como muñecas de juguete en un expositor. Elegidas individualmente debido a su potencial belleza de cuando eran sólo unas niñas, el ojo experto de la antigua Reina no le había fallado ni una sola vez en todos estos años.

Pokémon disfrazados con atuendos incómodos que hicieran juego con los vestidos de sus entrenadoras. Comidas de porciones pequeñas y nombres extravagantes. Se encontraban en una fiesta privada de la cima de la sociedad, aclamados por la gente común que solo quería adorarlas como si fueran lo que su título implicaba. Miembros de la realeza.
Aquí veo muchos puntos de más. Creo que las oraciones que están al principio de párrafo quedarían mas bien al final ya que "agregan" a la situación inicial

Ejemplo: si mi escena principal es un niño jugando fútbol en el patio, de ello sería lo primero que hablaría. Luego de eso, recién agrego otros detalles como ser qué tal lucia ese patio, como estaba el clima en ese momento, el color de la pelota, si era mas bien una nueva o ya estaba deteriorada de tanto jugar con ella:

Hermosas, silenciosas y educadas, las chicas de Palermo eran como muñecas de juguete en un expositor, quienes eran elegidas individualmente debido a su potencial belleza desde cuando eran sólo unas niñas. Su aclamada mentora había hecho su trabajo como productora de una forma infalible, su ojo aguerrido en el arte de la moda no le había fallado ni una sola vez en todos estos años.

Aquí no solo eliminé unos puntos que creo que cortaban una sola frase por la mitad, si no que al anexarlas, les invertí el orden de modo que se introduzca primero la escena "primordial" y luego se le agregue detalles o en este caso, la explicación de como esas modelos fueron elegidas:

Se encontraban en una fiesta privada de la cima de la sociedad, aclamados por la gente común que solo quería adorarlas como si fueran lo que su título implicaba: miembros de la realeza. Por doquier dentro de aquél mayestático salón había Pokémon disfrazados con atuendos incómodos que hicieran juego con los vestidos de sus entrenadoras, además de comidas de porciones ridículamente pequeñas y nombres extravagantes.

Aquí hice exactamente lo mismo, cambié el orden de las oraciones y eliminé unos puntos que creo estaban de más.

Como digo, esto puede ser muy subjetivo. Creo que de esta manera el relato fluye más ya que no hay tantas pausas largas en los párrafos, y el orden jerárquico de escenas está mas en armonía. Aún así el todo de la historia realmente me parece muy bien logrado y las descripciones y el ambiente "fifí" junto a las descripciones casi satíricas de este estilo de vida le dan en el clavo. En mi opinión hiciste una interpretación no tan fácil de lograr a partir de esta canción, no se podría encontrar un tributo mas acertado que este.
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#6
BUENO. Por fin tengo alguien que me hace escribir algo sobre mis propios trabajos. Vamos punto por punto.
(03 Feb 2020
11:59 PM)
Donna escribió:
La distribución de las escenas, los pensamientos, la trama y los sucesos conducen fácilmente a donde quieres llevar al lector con ellos, es un nítido y ordenado uso del recurso
(03 Feb 2020
11:59 PM)
Donna escribió:
Con respecto a lo sensorial, creo que de la misma manera esta muy bien logrado
PikaSwag
(03 Feb 2020
11:59 PM)
Donna escribió:
aún así diría que no tengas miedo en hacer que un pisotón que Palermo hace sobre los duros mosaicos de aquella lujosa construcción en la que está se sienta para el lector como si ella misma le golpeara en el pecho con la ahuja de su taco que tiene mas ceros que el harina. 
Primero y principal, me sorprende que la primera crítica es que debería haber incluso MÁS exageración en las acciones. Esta mierda que escribí, no solamente que al releerla me doy cuenta que ya es lo suficientemente presuntuosa como está, sino que tratar de inspirar grandeza y seguridad en la figura de Palermo va completamente en contra de el mensaje que traté de transmitir. Serena no tiene miedo de Palemo. Tiene lástima de ella, y a lo que le tiene miedo realmente es a terminar en su situación. Serena no tiene miedo de decirle en la cara todo lo que sabe de ella, y no intenta ocultar en absoluto el hecho de que quiere cambiar su situación. Realzar una figura intimidante de un personaje que se supone que tiene que transmitir empatía solamente haría que se contradiga la historia.
(03 Feb 2020
11:59 PM)
Donna escribió:
Los siento algo caóticos en el sentido de que en un solo párrafo sueltas todos aquellos apartados sin alguna pausa o puntuación que los diferencie

Me gustaría tener un ejemplo de esto, pero no lo pusiste. Incluso más abajo, usaste como ejemplo:
(05 Feb 2020
04:10 PM)
Donna escribió:
Su aclamada mentora había hecho su trabajo como productora de una forma infalible. Hermosas, silenciosas y educadas, las chicas de Palermo eran como muñecas de juguete en un expositor. Elegidas individualmente debido a su potencial belleza de cuando eran sólo unas niñas, el ojo experto de la antigua Reina no le había fallado ni una sola vez en todos estos años.

Pokémon disfrazados con atuendos incómodos que hicieran juego con los vestidos de sus entrenadoras. Comidas de porciones pequeñas y nombres extravagantes. Se encontraban en una fiesta privada de la cima de la sociedad, aclamados por la gente común que solo quería adorarlas como si fueran lo que su título implicaba. Miembros de la realeza.

Seguido de:
(05 Feb 2020
04:10 PM)
Donna escribió:
Aquí veo muchos puntos de más.

Y una vez más estoy en desacuerdo, porque parece que te contradijeras en tus propias ideas. Primero decís que largo muchos apartados sin pausas ni puntuación, pero después decís que uso muchos puntos. Jugar con frases largas y complejas es el estilo que vos le das a tus escritos, y sin embargo en mi opinión es algo que deberías tratar de flexibilizar, porque lo único que lográs es terminar incurriendo en una monotonía constante. Que sepas manejar la sintaxis y la gramática con excelencia no significa que estés obligada a sacrificar el ritmo de un escrito, o mejor dicho, que tengas que sacrificar el ritmo a cambio de una sintaxis perfecta. Aprender a mezclar frases largas y cortas dependiendo de la situación es crucial para transmitir una emoción sin necesidad de palabras.
[Imagen: Gary-Provost.png]
(No me preguntes quien carajo es Gary Provost).

Este es uno de los párrafos que, para vos, se siente incorrecto.
(05 Feb 2020
04:10 PM)
Donna escribió:
Pokémon disfrazados con atuendos incómodos que hicieran juego con los vestidos de sus entrenadoras. Comidas de porciones pequeñas y nombres extravagantes. Se encontraban en una fiesta privada de la cima de la sociedad, aclamados por la gente común que solo quería adorarlas como si fueran lo que su título implicaba. Miembros de la realeza.
Frase medianamente larga, y una medianamente corta. Frase muy larga, y por último una última frase muy corta. Pero cuando lo comparo con tu propia correción...
(05 Feb 2020
04:10 PM)
Donna escribió:
Hermosas, silenciosas y educadas, las chicas de Palermo eran como muñecas de juguete en un expositor, quienes eran elegidas individualmente debido a su potencial belleza desde cuando eran sólo unas niñas. Su aclamada mentora había hecho su trabajo como productora de una forma infalible, su ojo aguerrido en el arte de la moda no le había fallado ni una sola vez en todos estos años.
(05 Feb 2020
04:10 PM)
Donna escribió:
Se encontraban en una fiesta privada de la cima de la sociedad, aclamados por la gente común que solo quería adorarlas como si fueran lo que su título implicaba: miembros de la realeza. Por doquier dentro de aquél mayestático salón había Pokémon disfrazados con atuendos incómodos que hicieran juego con los vestidos de sus entrenadoras, además de comidas de porciones ridículamente pequeñas y nombres extravagantes.

Frase relativamente larga, seguida de una frase más larga. Frase larga, y OTRA FRASE SUPER LARGA. ¿Ves a donde quiero llegar? Se usan frases largas cuando se pretende hacer una reflexión, acentuar la lentitud o generar tensión dramática. Pero se usan frases cortas cuando tu objetivo es reflejar ideas formándose en el pensamiento, cuando estás buscando enfatizar el vértigo, la acción y el pánico.

Y eso me lleva al próximo punto.
(03 Feb 2020
11:59 PM)
Donna escribió:
Donde si sentí que el relato resultaba confuso es en la diferenciación entre los sucesos, los pensamientos de la protagonista y el ambiente.
Entiendo que sea confuso. La alegoría a la que quise apuntar realmente es muy complicada, sin embargo la mezcla de sucesos/pensamientos/ambiente es EXACTAMENTE a lo que estaba apuntando con la primera parte de la historia. Vamos con otro ejemplo:
(20 Sep 2019
03:12 PM)
Velvet escribió:
Quizás era un simple capricho del destino que fuera un exquisito y carísimo vino espumante su despertar. El entrechocar de dos copas de cristal resonando entre sí con un agudo y tintineante sonido, el movimiento de la efervescencia incapaz de mantenerse en el recipiente y deseando escapar al exterior. El líquido, casi tan frío como los cubos de hielo que se revolvían en su interior.

Hay muchas, muchísimas comparaciones en las que quise reflejar sentimientos en objetos inanimados. Con el sonido agudo de dos copas chocando entre sí, quise reflejar el punto de quiebre en su actitud. Representar un click que la hace despertar y darse cuenta que no podía seguir más ahí. A eso lo acentué con la efervescencia del vino en el interior de una copa, que simboliza la ansiedad formándose dentro de su cuerpo, "deseando escapar al exterior". Por último, con el líquido frío y los hielos "revolviéndose en su interior", traté de apuntar a aspectos más naturales de su cuerpo, subproductos de la ansiedad. Un ataque de pánico viene acompañado de un sudor frío en todo el cuerpo, y los nervios te revuelven el estómago.

Siendo sincera, me da hasta pena que una de las comparaciones que más vueltas le di en la cabeza a toda la historia haya resultado en nada más que confusión para quien lo lee. E incluso volviendo sobre el tema de las oraciones, el hecho de que haya creado un ritmo más caótico de frases cortas mezcladas con frases largas trataban de reflejar el sentimiento de ansiedad y las ganas de irse a la mierda de la fiesta de la protagonista.

Para terminar:
(05 Feb 2020
04:10 PM)
Donna escribió:
al ser la frase introductoría, creo que no quedaría de más algo de aclaración ya que sin esto puede hacer que el lector fácilmente se perdiera
(20 Sep 2019
03:12 PM)
Velvet escribió:
Sacos multicolores y vestidos estrambóticos era todo lo que veía en aquella cena.
En esto te doy la razón. Por un lado. Pero por el otro, la frase inmediatamente continua es:
(20 Sep 2019
03:12 PM)
Velvet escribió:
Tanto ella como Palermo...

Lo cual invalida completamente el hecho de que haya tratado de estar manteniendo el misterio durante varios párrafos. Omití el pronombre simplemente para evitar la repetición, ya que "era todo lo que ella veía. Tanto ella como Palermo..." iba a ser redundante. Y las alternativas de cambiar la voz específicamente para evitar una redundancia en una sola frase introductoria y nunca más regresar a esa voz sería un sinsentido. La opción más simple, realmente, era intercambiar el orden de esas dos oraciones y listo.
(03 Feb 2020
11:59 PM)
Donna escribió:
realmente pensé que Palermo iba a reaccionar mal ante lo que dijo Serena... Me pregunto por qué habrá sido tan compasiva... 

Y una vez más, ahora entiendo por qué no te termina de cerrar el personaje de Palermo en la historia. Pero bueno, si en algún momento estás aburrida y querés releerlo, te voy a dejar una pista.
(20 Sep 2019
03:12 PM)
Velvet escribió:
Trató de sujetar las manos de su pasado, pero estas la habían dejado atrás hace años. El campo de rosas se desvanecía frente a sus ojos, dejando a luz un firmamento de nubes carmesí. Y en frente de ella, dos orbes como irises reflejaban los suyos del mismo color, que lentamente borraban la imagen al cubrirse de aquellas lágrimas que creyó había enterrado hace años.
Hay un último cambiazo de escena dos frases antes de que se termine la historia. Y por alguna razón, en la serie tanto Palermo como Serena tienen los ojos del mismo color.

ESO ES TODO AMIGUES. La verdad estas críticas son lo mejor para perder el tiempo cuando debería estar estudiando, pero también para reforzar ciertas ideas que tenía en la cabeza a la hora de escribir esto. Vos misma lo dijiste, todo esto es muy subjetivo y no solamente aplica para vos sino para las dos partes, y para cualquier otra persona que lo lea. Me gusta poner frente a frente la forma de escribir que cada una tiene, sin tener que ver una como "mala" y otra como "buena". Y también esto ayuda a saber que lo que yo trato de representar  como "super simbólico y con un significado profundo" para otra persona es simplemente "esto es un quilombo de leer no entiendo nada". Y lo sé porque me pasa todo el tiempo.

Mil gracias por el comentario. Definitivamente voy a intentar ser menos putamente rebuscada y tratar de meter 800 simbolismos en 1200 palabras la próxima vez.
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Sigo triggereada de no haber ganado el concurso.
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