Debate - Shippings con diferencia de edad

Bueno, creo que llevamos ya el suficiente tiempo como para empezar con los verdaderos temas de discusión.

Este tipo de ships desde siempre han guardado su grado de polémica, hay a quienes les gusta y hay a quienes no, como en todo. Pero de a últimas fechas como que de golpe volvió a ser tabú y en algunas comunidades a tal grado de que te acusan de pedofilia y con posibilidad de doxxeo WTF?

Siento que antiguamente en poke no había mucho "problema" en materia de discusión porque todos los ships principales estaban como en el mismo rango de edad: En el anipoke tenías el Ash x Misty/May, los "alternativos" igual entre coprotagonistas que no se llevan casi nada suponiendo que parten de una edad canon y otros entre personajes secundarios que nadie pela como el rocket sobre la misma línea. Lo mismo en Spe donde aunque ahí tienes personajes más adultos donde puedes sacar cosas como un Sabrina x Blue o un Yellow x Lance los que shipean fuera de los holders son tan pocos que casi están invisibilizados más allá de algún fanart hecho por un japones. Y los juegos no daban para esa clase de cosas.

Fue en la generación R/S/E donde podría decirse que se popularizó el primer ship de este tipo que es que Saphire/May!Games x Steven (la variante yaoi con Ruby no está tan popularizada) ship que hasta la fecha mantiene su gente y sigue generando buen fanart. Esto continuó más adelante y podría decirse que creció ya que comenzaron a verse varios arts Platina/Dawn!Games x Riley, Volkner, Flint y hasta Cyrus... also también con Cynthia porque el yuri no se discrimina.

De la gen de BW no puedo decir mucho ya que el N x Black/White fue muy dominante y aunque medio se intuye que N es un poco mayor que el avatar la verdad dudo que pase de ser una diferencia de más de 2-3 años como para que alguien se escandalizara.

Siento que un poco el punto de quiebre y donde comenzaron a verse opiniones muy divididas fue en XY y al menos en la rama del anime el Marisson despertó ciertas críticas de "ayy nooo como te gusta esoo si se llevan muchos años aaaaa" (pls Nathy Marisson confirmame) y que estas han ido haciéndose notar más en entregas recientes. En twitter juraría que hubo un acoso a un artista japonés que dibujó a Piers con el Avatar o en la gen pasada vi a mucha gente chilleteando por el GuzMoon (aunque eso no impidó que Ao3 esté plagado de smut de ese shipping)

Así que... ¿creen que realmente los puritanos del fandom se estén reproduciendo? Y en general, qué opinan de esta clase de ships?
[Imagen: QrfVVyd.jpg]
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
Culpa a 2 cosas:
- Purplekecleon
- Twelve Forever

Gracias a todo eso se provoco histeria colectiva en el pokefandom...
Responder
Creo que lo voy a tener que hacer borrador porque da pinta de que será para largo.

La verdad es que el tema de la diferencia de edad puede ser bastante más complejo que simple puritanismo, tomando en cuenta la situación sociocultural de cada país y sus problemáticas.

En algunos países la diferencia de edad en la pareja puede ser normal pero que sea normal no lo hace automáticamente bueno si se nota que es algo nocivo, tienes a los países de oriente medio como ejemplo donde básicamente estás obligada a casarte con alguien que hasta te triplica la edad y la posibilidad de que sea una relación abusiva es muy grande.

Una cosa es una relación consensual y otra una relación de poder, y la línea entre ellas es bastante delgada cuando un miembro de la pareja es un adolescente que no tiene la madurez suficiente para hacer la diferencia entre una y otra al punto de pensar que mostrar actitudes tóxicas es "amor".

Luego tienes factores como la edad de consentimiento sexual que puede ser dispar con la mayoría de edad, causando que no importa que si pueda dar su consentimiento sexual, estás jodido porque tuviste relaciones con una menor de edad y eso es ilegal. Es como "si puedes... pero no puedes".

Y más que puritanismo, le llamaría paranoia ya que cada vez sabemos más sobre la situación social en otros lugares del mundo donde se obliga a un menor de edad a casarse con alguien que le pasa por unos años aunque no quiera y ver que cada vez se normalizan más las relaciones tóxicas gracias a obras de ficción románticas.

Qué opino de este tipo de parejas? Depende. Ese tipo de ship no representan un problema hasta que se maneja de manera tóxica y durante la obra donde esté el ship se dice que esos comportamientos están bien, son correctos y ese es el ideal romántico. Ahí creo que lo correcto es hacerle el parón.

Y ya pasó la parte seria porque vine aquí a fangirlear no a putear al mundo y a la sociedad porque para eso tenemos el chat(?).

Curiosamente en el mundo Pokémon tenemos criaturas semi-pensantes y además estamos en un mundo donde las criaturas estan listas para la vida y aparearse desde el nacimiento in game.

En los Pokémon como tal entonces eso no debería de importar, pero, ¿qué pasa si tenemos a una criatura que se crió con conceptos humanos y eso incluye sus prejuicios e inseguridades? Pues tenemos a este emo que se llama Mewtwo.

Si ya leyeron mia post en el tema de edades, peso y estatura sabrán que al gato en la actualidad le calcularía unos 7 u 6 años aproximadamente, mientras que a la gata le doy 2-3 años. Lo que da una diferencia de edad de 3-4 años. Aunque hay algo que diferencia a los humanos de los Pokémon es el ritmo de envejecimiento.

6-7 años para un animal es bastante y es cuando ya empiezan a considerarse viejos. Mewtwo pensaría que ya está viejo para preocuparse en cosas románticas ya que su tiempo para eso "ya pasó".

Sin embargo, la gata es un espíritu libre, no le importa directamente ya que su convivencia con los humanos no fue la suficiente para que los ideales, prejuicios y enseñanzas de éstos se inculcaran en su mente.

Sabe que en los Pokémon la edad es lo que menos importa ya que son criaturas que desde el nacimiento están listo para eso. I además pensaría que lo que tiene el gato en realidad son inseguridades sobre sí mismo más que una problemática de edad.

Gato además es orgulloso, no admitiría abiertamente que quizá debe dejar de pensar en esas cosas aplicando la lógica humana.

Como todo en los gatos son inseguridades que Mewtwo debe superar, pero no puede hacerlo solo ya que sufre de autosabotaje y por alguna cosa vuelve al punto de partida.
Responder
Well, sí, el Marissonshipping nació como una ship problemática, a pesar de que existen ships como el StevenxMay o el NxHilda o el CilanxIris en el PokeAni pero bueno. Por lo menos en el fandom en español más allá de preguntarnos cual era la edad de Alain(más de 15 no le veo) y Mairin(10 por que es obvio), y verlos como BrOTP por algunos otros, no había ataque directo (Hasta dónde se, pero si supe que a otros Marissonshippers les dijeron algo) como si fue en la parte de habla inglesa. 
En el fandom ingles si tuvimos acoso, desde llamarnos directamente pedofilos a mandar mensajes en anónimo en tumblr con insultos. Cabe decir que, a mi me llegaron comentarios en mi cuenta de DevianArt así que no fue solo en tumblr el asunto, esto fue por los primeros años, a medida que que anime de poke fue terminando, los problemas se fueron y nos dejaron en paz (aquí creo que no entra el problema que tuvimos quienes somos fan de Alain por estar felices por que él ganara la Liga Kalos, aunque algunos haters SI relacionaron esto a la ship y se pusieron bien intensos en varios lados)

Pero bueno, dicho todo esto, yo no tengo real problema con las ships con diferencia de edad, de hecho son mi tipo de ship favorita, aunque tengo como regla que sea una diferencia de no más de 7 años (con pocas excepciones de 10)
Y si soy sincera, no creo que haya un problema real en esto siempre y cuando se sepa diferenciar la realidad de la ficción  o dentro de la obra se mantenga en la narrativa que ciertas cosas son románticas y ciertas cosas no lo son, por mucho que los personajes lo perciban como tal.

Y eso de cancelar o acosar gente por sus ships, sea cual sea la pareja me parece una estupidez de aquí hasta plutón. 

PD: El Marisson es precioso #CantChangeMyMind
Mostrar The Ineffable Plan
[Imagen: tumblr_pt4lj24SSY1tdwtzro3_r4_540.gif]
Responder
(25 Jan 2020
06:07 PM)
Nathy Marisson escribió:
Pero bueno, dicho todo esto, yo no tengo real problema con las ships con diferencia de edad, de hecho son mi tipo de ship favorita, aunque tengo como regla que sea una diferencia de no más de 7 años (con pocas excepciones de 10)

Me meto y nada que ver, pero... ¿A qué se debe exactamente esa regla o condición de "no más de 7 años"? No se me vienen a la cabeza ejemplos concretos de por qué de un lado de la línea estaría bien para vos y por qué del otro no. Siempre entendiendo que en gustos personales no hay injerencia del bien y el mal como tales. Cada quién shippea lo que quiere, mientras después no salgan a la calle a obligar a niñas kawaii a besuquearse con adolescentes edgys traumados escoltados por dragones negros y llameantes.
Sueña mientras giren las agujas del reloj

"Este fic es un recopilatorio de cosas que me dan asco, me agobian y odio"
                                                                                                    —PKMNfanSakura
Responder
(25 Jan 2020
06:35 PM)
Tommy escribió:
Me meto y nada que ver, pero... ¿A qué se debe exactamente esa regla o condición de "no más de 7 años"? No se me vienen a la cabeza ejemplos concretos de por qué de un lado de la línea estaría bien para vos y por qué del otro no. Siempre entendiendo que en gustos personales no hay injerencia del bien y el mal como tales. Cada quién shippea lo que quiere, mientras después no salgan a la calle a obligar a niñas kawaii a besuquearse con adolescentes edgys traumados escoltados por dragones negros y llameantes.

A nada en particular xD Solo es una constante en la diferencia de mis ships, casi siempre van de 3 a 5 años y me dije "Vale, hasta 7 que sino, es mucho"2 y se quedó. Lo de 10 como tope viene más a una visión personal de que por mucho que se quieran, 10 años de diferencia les van a traer problemas para relacionarse entre ellos y posiblemente no puedan mantener una relación de tú a tú, pero es mi visión de ello.

Igual el día de mañana me gusta una ship con 200 años de diferencia pero dentro de la obra es coherente y iré de lleno a ese barco.
Mostrar The Ineffable Plan
[Imagen: tumblr_pt4lj24SSY1tdwtzro3_r4_540.gif]
Responder
(25 Jan 2020
03:01 PM)
Plushy escribió:
Bueno, creo que llevamos ya el suficiente tiempo como para empezar con los verdaderos temas de discusión.

Este tipo de ships desde siempre han guardado su grado de polémica, hay a quienes les gusta y hay a quienes no, como en todo. Pero de a últimas fechas como que de golpe volvió a ser tabú y en algunas comunidades a tal grado de que te acusan de pedofilia y con posibilidad de doxxeo WTF?

Siento que antiguamente en poke no había mucho "problema" en materia de discusión porque todos los ships principales estaban como en el mismo rango de edad: En el anipoke tenías el Ash x Misty/May, los "alternativos" igual entre coprotagonistas que no se llevan casi nada suponiendo que parten de una edad canon y otros entre personajes secundarios que nadie pela como el rocket sobre la misma línea. Lo mismo en Spe donde aunque ahí tienes personajes más adultos donde puedes sacar cosas como un Sabrina x Blue o un Yellow x Lance los que shipean fuera de los holders son tan pocos que casi están invisibilizados más allá de algún fanart hecho por un japones. Y los juegos no daban para esa clase de cosas.

Fue en la generación R/S/E donde podría decirse que se popularizó el primer ship de este tipo que es que Saphire/May!Games x Steven (la variante yaoi con Ruby no está tan popularizada) ship que hasta la fecha mantiene su gente y sigue generando buen fanart. Esto continuó más adelante y podría decirse que creció ya que comenzaron a verse varios arts Platina/Dawn!Games x Riley, Volkner, Flint y hasta Cyrus... also también con Cynthia porque el yuri no se discrimina.

De la gen de BW no puedo decir mucho ya que el N x Black/White fue muy dominante y aunque medio se intuye que N es un poco mayor que el avatar la verdad dudo que pase de ser una diferencia de más de 2-3 años como para que alguien se escandalizara.

Siento que un poco el punto de quiebre y donde comenzaron a verse opiniones muy divididas fue en XY y al menos en la rama del anime el Marisson despertó ciertas críticas de "ayy nooo como te gusta esoo si se llevan muchos años aaaaa" (pls Nathy Marisson confirmame) y que estas han ido haciéndose notar más en entregas recientes. En twitter juraría que hubo un acoso a un artista japonés que dibujó a Piers con el Avatar o en la gen pasada vi a mucha gente chilleteando por el GuzMoon (aunque eso no impidó que Ao3 esté plagado de smut de ese shipping)

Así que... ¿creen que realmente los puritanos del fandom se estén reproduciendo? Y en general, qué opinan de esta clase de ships?

Ultimamente se la pasan haciendo callouts y acoso enfermizo contra las artistas LeonHop y las Bede fangirls por "sexualizarlo y normalizar la ped0filia" Me cansan... Y este virus ya se infecto en comunidades hispanohablantes de Facebook =_=
Responder
(25 Jan 2020
03:15 PM)
Cyansky escribió:
- Purplekecleon
- Twelve Forever

De Purple se poco, sólo de lo que recuerdo haber leído en "la granja" (nunca vayan a poner el nombre completo porque la gente de ahí se autobusca en google y le toman capturas a todas las menciones) y hasta donde sé, igual que el caso de uh... este youtuber... y uh... una tal momy... mami... y un tipo en twiter... xenochu? Welp, esos... el drama es que eran gente que usaban su status de "influencer" para pedirles packs a chavitos a conciencia de que eran menores de edad lo cuál sí es un delito penable en toda regla. Pero yo no hablo de personas reales, yo únicamente me refiero "monitos chinos" que a los 10 años son autosuficientes como para domar dragones arrancacabezas y destruir organizaciones criminales... lo que hace todavía más loleable que haya gente que irl se escandalice por inventarle que tiene [email protected] lol

(25 Jan 2020
04:20 PM)
Lizzar escribió:
Una cosa es una relación consensual y otra una relación de poder, y la línea entre ellas es bastante delgada cuando un miembro de la pareja es un adolescente que no tiene la madurez suficiente para hacer la diferencia entre una y otra al punto de pensar que mostrar actitudes tóxicas es "amor".

Quedándome únicamente en los ejemplos de ficción, que es a lo que apunta el tema, la relación tóxica más que a la edad apela a la cuestión del poder... lo que pasa es que precisamente son las adolescentes la que más consumen ese tipo de material... pero a la vez en la media se suele reflejar por obvias razones con chicas siendo adultas jóvenes y no chicas de 12-13 años. Sé que hay shippings sobre todo de anime a los que les suele llamar tóxicos pero lo cierto es que muchas veces el verdadero problema es que los personajes están mal escritos y la ejecución de "los opuestos se atraen" o "senpai no me nota" terminan derivando en conductas que al menos para los occidentales son algo cuestionables.

Also con los pokiman no se bien qué pensar, I mean la gata tiene la ventaja de que es una fase única, refiriéndome a que no es un pokémon con prevolución y ya que chibi mewtwo existe podría decirse que su representación aunque es la de alguien más ingenua no cae precisamente en la de una niña por muy estilizada que esté su versión Y. Es más problemático cuando hablamos de pokémon de primer o segundo estadio porque inconscientemente relacionamos las evoluciones como si fueran una mayor edad cuando no necesariamente puede ser el caso. Tranquilamente puedes tener una Ralts más vieja que una Gardevoir recién evolucionada cuando esta por la apariencia siempre va a parecer ser una mujer adulta y Ralts una niña. Claro está que habrá quien alegue que esto es caer en la "trampa" de "la loli de los 3000 años" pero lo cierto es que todo depende de cómo lo ejecutes y de la personalidad que le otorgues. 

(25 Jan 2020
06:07 PM)
Nathy Marisson escribió:
Well, sí, el Marissonshipping nació como una ship problemática, a pesar de que existen ships como el StevenxMay o el NxHilda o el CilanxIris en el PokeAni pero bueno. Por lo menos en el fandom en español más allá de preguntarnos cual era la edad de Alain(más de 15 no le veo) y Mairin(10 por que es obvio), y verlos como BrOTP por algunos otros, no había ataque directo (Hasta dónde se, pero si supe que a otros Marissonshippers les dijeron algo) como si fue en la parte de habla inglesa. 
En el fandom ingles si tuvimos acoso, desde llamarnos directamente pedofilos a mandar mensajes en anónimo en tumblr con insultos. Cabe decir que, a mi me llegaron comentarios en mi cuenta de DevianArt así que no fue solo en tumblr el asunto, esto fue por los primeros años, a medida que que anime de poke fue terminando, los problemas se fueron y nos dejaron en paz (aquí creo que no entra el problema que tuvimos quienes somos fan de Alain por estar felices por que él ganara la Liga Kalos, aunque algunos haters SI relacionaron esto a la ship y se pusieron bien intensos en varios lados)

Sigh, qué feo leer esto  LetalQQ Yo si llegué a leer algunos comentarios en algunos lados pero nada que pasara de cuando uno hace yaoi y sale el morrito todo meco a postear el meme de la foca gay -_- Hasta eso debo decir que he sido afortunada de que mi OTP es tan pero tan underdog que literal nadie la pela ni siquiera para odiarla. Sólo como en 2 post en DA la vi en una lista de los shipping que más odio pero listo, sin ataques personales de ningún tipo ni nada y encima cuando tuve el descaro de irme a un foro contest a subir trabajos, incluyendo un par de cookies.... ¡A la gente le gustó! Claro en plan "mira tú, no me lo hubiese imaginado y aunque no es un ship que apoye me has hecho pensar que este podría ser como el ship rival" lol

Luego con la comunidad anglo bueno... ahí ya no me fue tan bien porque ahí como las únicas 2-3 fangirls de Harlye lo dan por 100% gay y prefieren shippearlo con Burgh o Wallace... hasta con Tucker... bien pinches nada que ver antes que con May lel (y una hasta me bloqueó a pesar de que jamás hable directo con ella). Pero más allá de eso no quise brinca a la comunidad anglo traduciendo mis fics por el miedo que precisamente me entró al ver de que ahí se ponían más intensitos con el tema de las edades y al final preferí quedarme como el underdog de mi idioma que la victima de bullying de la comunidad internacional :S

(25 Jan 2020
07:47 PM)
Nathy Marisson escribió:
A nada en particular xD Solo es una constante en la diferencia de mis ships, casi siempre van de 3 a 5 años y me dije "Vale, hasta 7 que sino, es mucho"2 y se quedó. Lo de 10 como tope viene más a una visión personal de que por mucho que se quieran, 10 años de diferencia les van a traer problemas para relacionarse entre ellos y posiblemente no puedan mantener una relación de tú a tú, pero es mi visión de ello.

Ya yéndonos al terreno IRL la verdad es que... sigo pensando dos cosas: que este fenómeno es algo reciente y que viene de países angloparlantes. Como pleb de república puedo decir que, de hecho, en los sectores conservadores del país (y quiero pensar que esto es generalizado en LA) se prefiere que el hombre sea mayor por la visión de que el hombre es el proveedor y la señora la ama de llaves... aunque en estos tiempos de crisis donde ya no dos sueldos alcanza de cierto modo se sigue conservando de que el hombre sea quien lleve ciertas responsabilidades financieras o a un nivel más bajo que tenga los recursos como para poder invitar a salir. Es decir, que un chico de 20 salga con una chica de 17 no sólo no es mal visto sino que es hasta deseable porque legalmente el chico puede trabajar y con suerte tener mucha más movilidad (tener coche/poner casa) para sacar a la novia a pasear y pasar más tiempo juntos que cuando los dos son chicos y siguen sujetos a que los papás les den.

Ojo, no yo estoy ejerciendo un juicio moral sobre si esto está bien o mal pero sí noto que es una realidad muy común en el país y por esto mismo me saca super de onda algunas actitudes de gente de internet y más porque ahí estamos hablando de ejemplos 100% ficticios.

(25 Jan 2020
07:47 PM)
Nathy Marisson escribió:
gual el día de mañana me gusta una ship con 200 años de diferencia pero dentro de la obra es coherente y iré de lleno a ese barco.

Oh boi... recuerdan los tiempos de cuando Inuyasha era inasamente popular? mientras las Inukag y las Inukik se destrozaban entre ellas las SeshRinn iban todas felices de la vida porque nadie se metía con ellas... y no, ese no era un crack, era un ship jodidamente popular... claro está que ahi el grueso de las historias eran: Rin creció y tiene 16-18 pero ahora tiene sentimientos por el amo bonito... o al revés... Rin creció y ahora Sesho no puede evitar hacerle ojitos. Y todo mundo hacía sus fanarts y fanfics todos moe (y lemon) en ves de andarse con payasadas... Extraño esos tiempos xD
Responder
Lo que pasa es que como atacaron a estas 2 usuarias todos se ponen a la defensiva o de morals para que no los etiqueten a sus fandoms (pokemon y cartoons) de criminales o sucios. El clasico "por uno perdemos todos". Llegando a conductas hipócritas y destructivas para limpiar su reputacion. Detrás de sus doxxeos y luchas por la limpieza tienen cola que les pisen o cambian mágicamente por las modas puritanas de Twitter. Squirtlepuke
Responder
(25 Jan 2020
11:39 PM)
Plushy escribió:
Quedándome únicamente en los ejemplos de ficción, que es a lo que apunta el tema, la relación tóxica más que a la edad apela a la cuestión del poder... lo que pasa es que precisamente son las adolescentes la que más consumen ese tipo de material... pero a la vez en la media se suele reflejar por obvias razones con chicas siendo adultas jóvenes y no chicas de 12-13 años. Sé que hay shippings sobre todo de anime a los que les suele llamar tóxicos pero lo cierto es que muchas veces el verdadero problema es que los personajes están mal escritos y la ejecución de "los opuestos se atraen" o "senpai no me nota" terminan derivando en conductas que al menos para los occidentales son algo cuestionables.

Si nos vamos a la ficción en realidad no he visto que la edad realmente sea un tema relevante en la relación, tampoco he consumido suficiente shojo para eso, en ese caso, como dices recae más en la escritura de la obra, la cual puede causar que tropos terminen siendo nocivos.

En casos así lo criticable es la pésima escritura.

(25 Jan 2020
11:39 PM)
Plushy escribió:
Es más problemático cuando hablamos de pokémon de primer o segundo estadio porque inconscientemente relacionamos las evoluciones como si fueran una mayor edad cuando no necesariamente puede ser el caso. Tranquilamente puedes tener una Ralts más vieja que una Gardevoir recién evolucionada cuando esta por la apariencia siempre va a parecer ser una mujer adulta y Ralts una niña. Claro está que habrá quien alegue que esto es caer en la "trampa" de "la loli de los 3000 años" pero lo cierto es que todo depende de cómo lo ejecutes y de la personalidad que le otorgues. 

Algo que te da razón aquí es el caso del Scyther de Tracey el cual esta en primera etapa y claramente tiene signos de envejecimiento.

También podría considerarse que los únicos Pokémon "menores" son los Pokémon bebé los cuales no pueden tener crías. ¿Por que aplica con ellos y no con los Pokémon de primera fase? NI IDEA.
Responder
Hace mucho que nadie comenta por aquí pero... dado que mi primera (y única) OTP tiene una graaan diferencia de edad me gustaría dar mi opinión sobre el tema, ya que es algo sobre lo que he reflexionado muchas veces.

A ver, para empezar, yo no me veo shippeando a un niño con un adulto (luego veréis cual es mi OTP y me llamaréis hipócrita, y en parte tendréis razón) más que nada porque por mucho que ese niño tenga a seis pokémon de nivel cien bajo su poder y haya conseguido desmantelar una organización criminal, lo cual le puede dar un plus de madurez... Sigue siendo un niño de diez años. Sexualmente, está empezando a desarrollarse como quien dice, y no sé vosotros pero por muy maduro que vea a un niño de diez años, yo no me sentiría atraída hacia él. No sé qué tiene que pasar por la mente de un adulto para que se sienta atraído hacia un niño, sinceramente, y luego me gustaría volver a retomar este asunto porque me parece curioso cómo ha ido cambiando mi visión conforme he ido creciendo. Ahora sí, si bien es una visión que no comparto, mientras se quede en algo ficticio tampoco veo bien ir atacando a los artistas que hacen material sobre este. Si les queremos decir algo, siempre desde el respeto.

Bien, llegados a este punto, voy a revelar cuál es mi OTP y cómo ha ido cambiando mi visión sobre esta y las diferencias de edad en las parejas. No sé si lo veíais venir, no sé si habréis oído hablar de este ship antes, pero redoble de tambor porque se trata de...

¡Lance y Lira!

PeRo sAKuRa AcabAs dE dEcIr QuE nO tE gUsTaN lOs ShIpS dE nIñOs Y aDuLtOs.

Let me explain.

Resulta que cuando empecé a shippearlos yo tendría... unos once o doce años. En mi defensa diré que pensaba que Lira tendría dieciséis años (porque ¡¿CÓMO NARICES VAN A EXPLORAR EL MUNDO SIN NINGÚN TIPO DE SUPERVISIÓN NIÑOS DE DIEZ AÑOS?!) y dieciséis años para una niña de doce son muchos, o por lo menos para mí lo eran. Then, viene Lance, y la verdad es que al principio no me planteé cual podría ser su edad, pero le eché unos veinte años (ya os habréis dado cuenta de que era MALÍSIMA para las edades).

Total, que estaba ahí con mis doces años, shippeando alegremente a "una adolescente de dieciséis" con "un adulto de veinte", ambos muy mayores en mi cabeza. Aquí tengo que añadir que las relaciones entre un adolescente y un adulto me parecían muy bien, porque desde mi perspectiva de niña, no veía mucha diferencia entre ambos. Bueno, pasa el tiempo, y obviamente voy creciendo, y conforme voy creciendo... Me va chirriando el ship. Me doy cuenta de que Lance no parece tener veinte años, más bien muchos más, lo cual agranda de manera considerable la diferencia de edad, cosa que me incomoda porque todas las parejas de mi entorno tienen más o menos la misma edad, así que es algo a lo que no estoy acostumbrada. Me autoengaño, y le bajo la edad, y hago todo tipo de cálculos para que la barrera no pase de los cinco años. ¿Por qué cinco? Porque a mi cerebro le pareció bien. Total, sigue pasando el tiempo, sigo creciendo y...

Me parece mal. Llego a tener dieciséis y no me imagino el ship llevándose a cabo. Tengo que subirle la edad a Lira, porque si no me incomoda, así que cada vez que le shippee con él tendrá mínimo dieciocho años. Fijaos que aquí ya cambia la cosa, he pasado de pensar cuando era niña que "un adolescente y un adulto está bien" a "un adolescente y un adulto no está bien" cuando llego a ser adolescente. Además, por aquí tiene lugar un descubrimiento aterrador.

Por fin me entero de que Lira tiene once años.

Recuerdo que sentí que se me cayó todo. ¿Cómo voy a emparejar a una niña de once con un adulto cerca de los treinta, si es que no los tiene ya? Ya entendía por qué no había tanto material de aquella pareja, y me hizo pensar muchas cosas. Me daba vergüenza mostrar "en público" que me gustaba, ahora no es vergüenza, pero sí tengo "miedo" a que se me pueda reprochar algo, lo cual sería perfectamente entendible. Me habría gustado hacer y subir algún fic de ellos aquí (con Lira siendo adulta, obviamente) pero tengo miedo de que me apaleéis y me apedreéis, con toda la razón del mundo. Bueno, busqué la edad de Lance, pero no la encontré, así que aproveché ese vacío para ir jugando con la suya mientras mantenía la de Lira en dieciocho. De momento, parecía que había salvado el ship de nuevo.

Aun así, me cuestionaba de vez en cuando la edad, preguntándome si estaría bien, cuál sería el límite aceptable, haciendo cálculos y reflexiones que ni la NASA para que todo me cuadrara y, de alguna manera, aunque a veces no me convencía y seguía incomodándome el tema de la edad, seguía hacia adelante, porque nunca un ship me había gustado tanto.

Llega el ansiado momento. Cumplo dieciocho. Pienso en el ship y oh, sorpresa.

Soy adulta, sí, pero no me siento taaaan adulta como pensé que me sentiría con dieciséis. Por lo tanto, no veo a Lira siendo la adulta que pensaba con dieciocho. Le sigo viendo joven, a subir un año, cumplo diecinueve, sigue sin convencerme, veinte. Incluso ahora, veinte me parecen pocos, pero creo que es un mínimo aceptable. El caso es que, lo que quiero decir con esto, es que me parece muy importante el papel que tiene el adulto en estas relaciones, porque cuando eres más joven piensas que es cool que alguien mayor se fije en ti, y puedes llegar a pensar que eres lo suficientemente mayor para salir con alguien así. Puede que en algunos casos sí pero por ejemplo, en mi caso, me di cuenta de que no era así. Con doce y dieciséis años, veía normales cosas que ahora me echan para atrás y me hacen pensar que cómo narices pude verlas de esa manera. Por eso, como adultos, creo que deberíamos velar por los jóvenes, y asegurarnos de que ningún otro adulto se quiere aprovechar de ellos, porque estás tan encandilado que piensas que estás preparado, y no siempre es así. Ojo, no estoy diciendo que no deban de tener relaciones, con personas de su edad me parece muy bien que tengan ese tipo de experiencias, pero si bien veo normal que un adolescente llegue a prendarse de un adulto, que un adulto lo haga de un adolescente... me chirría un poco, la verdad.

Bueno, me he acabado yendo al terreno de lo real, pero aun así es que no me imagino a Lance enamorándose de una chica de dieciséis años, ni mucho menos llegar a entablar una relación con ella. Los shipps adultoxniño son algo que ni me planteo, porque no me siento cómoda con ellos (es que no puedo evitar llevarlo al mundo de lo real, y mira que de joven me han gustado mucho este tipo de parejas); los de adultoxadolescente, bueno, depende. Si es un adolescente de 16/17 y un adulto de 20 te lo pueeeedo aceptar, va, pero nada de 13/14 con 20, ni siquiera con 17/18. Lo siento, es que no acabo de verlo, nunca he sentido interés por personas tan jóvenes así que me choca muchísimo.

Por último, para ir acabando y resumiendo, digamos que el problema con la diferencia de edad lo tengo cuando no todos los implicados pertenecen al mismo grupo. Una diferencia de cinco años entre dos adultos la veo bien, una diferencia de cinco años entre alguien de trece y alguien de dieciocho, no la veo tan bien. Con los adultos no tengo ningún problema, diría que me sorprenden las parejas que ya se llevan más de siete años porque, repito, no conozco a parejas que se lleven mucho, pero no me escandalizo. Mi límite creo que estaría en los diez años, como ha dicho alguien antes, creo que a partir de ahí ya habrán más problemas de comunicación y en cuanto a la manera de ver el mundo, por la experiencia, más que nada.

La verdad es que tengo que agradecer toda esta reflexión a mi OTP. He plasmado en una hora años y años de reflexiones sobre este tema, y aun así, todavía sigo pensando. Mi visión va cambiando conforme voy creciendo y madurando, así que es probable que de aquí a diez años piense de manera distinta, pero lo que cada vez tengo más claro es que me da pavor que los adultos se interesen en los jóvenes, y más miedo me da que puedan llegar a aprovecharse de ellos de alguna manera. Again, he vuelto a lo real, así que voy a ir acabando de verdad. Solo quería añadir que esta es mi visión, basada en mi experiencia y sentimientos, con lo que entiendo que hay gente que ha tenido otras experiencias y no estará de acuerdo conmigo en estos puntos. No pretendo mostrar mi opinión como la única y verdadera, pero ya que le he dedicado tanto tiempo a crearla me apetecía compartirla con vosotros, ahora que me siento más cómoda y tengo más confianza.

(Por último, y ya paro pero es que no sabía dónde meterlo, me encantan los shipps en los que uno es dos/cuatro años mayor que el otro. Me gusta que no tengan la misma edad pero que tampoco se vaya mucho la diferencia, ese sería mi rango ideal).

Edit: voy a explicar mejor una parte que tendría que haber desarrollado más pero no lo hice porque estaba muerta de sueño. Bueno, el caso.

Más arriba he dicho que "Si es un adolescente de 16/17 y un adulto de 20 te lo pueeeedo aceptar, va, pero nada de 13/14 con 20, ni siquiera con 17/18. Lo siento, es que no acabo de verlo". Con esto, me refiero a que si bien metemos en un mismo grupo (adolescentes) a personas de entre doce y dieciocho años, más o menos, no quiere decir que este sea homogéneo. Me explico, no es lo mismo un adolescente de 13/14 que uno de 16/17, en la adolescencia se cambia mucho en un período muy corto, de la misma manera que, supuestamente, vas madurando. Con 13/14 apenas acabas de entrar en este grupo, sigues estando más cerca de ser un niño que de un adulto. Con 16/17 estás más cerca de ser un adulto, en teoría, por lo que podría ver bien una relación con un adulto joven, alguien que dejó de ser adolescente hace poco. Para resumir, no veo de igual manera a alguien de 13/14 que a otro de 16/17, considero que ha habido una maduración entre esos años, por eso hago esta diferencia.

Claro que, a la hora de escribir esta respuesta, me ha surgido otra duda. Hay personas que son muy maduras para su edad, y otras no tanto. Entonces, si un adolescente es lo suficientemente maduro como para tener relaciones con un adulto, ¿estaría mal? Quiero decir, si está lo suficientemente amueblado y es una relación consentida, ¿acaso eso está mal? Es cierto que nos choca porque tampoco es algo que sea muy habitual (de hecho, a veces se ve como algo malo) pero creo que el problema aquí es la madurez y en cómo la concebimos. Normalmente, asociamos la madurez con la edad, es decir cuantos más años tienes, más maduro eres, pero sabemos que no siempre es así. Si se diera el caso de que un adolescente maduro quisiera salir con un adulto, ¿por qué estaría mal? No, no se puede, hay que esperar unos años más para que... ¿madure? Pero si ya es maduro. Bueno, aquí tengo algo más sobre lo que reflexionar, venía a compartir mi visión y me voy con otra duda más (?)

Me he dado cuenta de que parece que en este párrafo he tumbado todo lo que he dicho anteriormente. Sabemos que no todos los adolescentes están preparados para tener relaciones con adultos, solo estaba reflexionando sobre aquellos que sí lo están, si es que los hay. Ni todo es blanco, ni todo es negro, hay muchos tonos de grises y creo que ahí radica la riqueza de este debate.

Simplemente puntualizar que creo que me he desviado un poco, porque me estoy centrando más en el mundo real, así que le estoy dando más seriedad de la que toca porque aquí se está hablando de personajes ficticios. Si es de manera ficticia, y somos capaces de distinguir ficción de realidad, aunque es algo que no siempre comparta tampoco me parece tan horrible como para ir amenazando e insultando a los artistas. Si te molesta miras hacia otro lado, simple, que vamos todos muy de dignos y luego a saber qué cosas hacemos cuando ninguno de nuestros amiguitos de Internet nos ve. Nada, básicamente era eso, espero que haya quedado más claro y si sigo explicándome mal me lo decís y cambio la respuesta.

(La verdad, si os soy sincera, otra de las cosas que más me gustaba/gusta era hacer que Lira se enamorara de Lance siendo una jovencita, y como él era un adulto sabía que nunca se fijaría en ella, porque la veía más como a su protegida que como otra cosa. El angst, hermano, el angst).

Puedo ser más flexible con el tema de un adolescente y un adulto, pero nunca acabaré de ver bien a un adulto y un niño. He visto fanarts y... me inquieta. Aun así, lo dicho, si es de manera ficticia miraré a otro lado y dejaré que otros disfruten. Después de todo, cada uno tiene sus experiencias y su propia visión sobre este tema, por lo que es normal que haya opiniones divididas. Lo que nunca me parecerá bien, es amenazar a otra persona solo porque no piense como tú.
 0  1  0  0  0  0  0  0  0  1  0  0  0  0  1  0  0  0  1  0
Responder
Interesante reflexión, Saku.

Yo lo resumiría en que es más por una proyección tuya al ser Lira un avatar del jugador, ya que... Bueno, a VOS te gusta Lance. Y, en todo caso, sigue tratándose de un amor platónico, muy común en chicas jóvenes hacia tipos más grandes, eso es una constante. El tema clave es la reciprocidad.

Me lo imagino como todas esas relaciones raras en Sakura Card Captor, donde hay implícitas un sin fin de relaciones moralmente muy ambiguas y algunas directamente condenables (profesor alumna... DE PRIMARIA WTF), dónde afortunadamente el amor de Sakura por Yukito es imposible no solo por la diferencia etaria -que ahí no importa tanto- o de especie -porque Yukito no es más que un recipiente de un ángel que trasciende lo humano-, sino escencialmente porque a ella le tocó tener un hermano mayor tan papucho como Touya que le roba a sus amores. (?)

El tema con Pokémon puntualmente es que nos lleva a experimentar las historias y aventuras a través de la mirada y el rol de chicos de diez a doce o trece años. Creo que solo en XY y SWSH son adolescentes o algo así, capaz en BW anden por ahí también. Pero en general, desde los juegos donde son avatares nuestros hasta mangas y anime, siempre los vemos cómo chicos, y muchas veces viviendo cosas que no corresponden a su corta edad, y no solo por shippeos (como la excelente historia de amor entre Ruby y Sapphire, aunque sean dos mocosos que no deberían saber ni papá), sino por todas las cosas a las que se ven expuestos los chicos en el mundo de Pokémon... Desde salir de casa e independizarse a los DIEZ, hasta desmantelar mafias y sectas y luchar contra deidades.

Todo eso ES parte de un cuento de fantasías irreal con el que no deberíamos sentirnos necesariamente identificados, así que dentro del contexto de ese universo, no sé qué tan raro o descabellado sea imaginar relaciones más "equitativas" entre Lira y Lance, siendo que Lira lo supera y derrota. Ahí el parámetro es más entre entrenadores que entre joven y joven adulto, porque sus vidas parecen regirse bajo ese tipo de reglas. Claro que no por eso voy a shippear necesariamente a Red y Agatha (pero no shippeo nada de todos modos xD), pero se entiende mi punto.

En definitiva, no sientas culpa Saku. Lance es responsable y no va a hacer nada ilegal con Lira, aunque no sepamos qué es realmente ilegal en el pokeworld. Y Lira no deja de ser una representación tuya con 0 personalidad y un sombrero gigante que tiene la suerte de vivir en ese pokeworld para conocer y enfrentar a Lance y a todos tus husbandos favoritos. Disfrútalo como lo que es, y si te conmueven las bellas imágenes de Internet del de la capa cargando en brazos a la del jardinero azul, adelante, sos libre de sentirte reconfortada o embelesada por ellas.
Sueña mientras giren las agujas del reloj

"Este fic es un recopilatorio de cosas que me dan asco, me agobian y odio"
                                                                                                    —PKMNfanSakura
 0  0  0  1  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
Es un tema bastante… complejo.

El amor es un asunto difícil, y si hay una sola regla absoluta sobre él, es que no eliges a quien quieres; simplemente pasa. Puede ser alguien difícil, puede ser alguien imposible; puede ser alguien de quien te separe el espacio, el tiempo o la edad, que el amor no mide distancias. No importa qué intentes, no puedes poner freno a tus sentimientos.

Los ships con diferencia de edad siguen este patrón, tanto dentro como fuera de la ficción. No es imposible que te enamores de alguien varios años menor. No es inusual que te enamores de alguien varios años mayor. Sin embargo, cuando de verdad quieres a alguien, vas a desear lo mejor para esa persona. Si es alguien mucho menor, tendrás que contener tus sentimientos antes de hacerle daño. Y si eres alguien menor, un niño enamorado de un adulto, esa persona sentirá esa misma barrera. Los amores intergeneracionales son amores prácticamente imposibles porque la barrera no es sólo una convención social o un conflicto externo, sino que la barrera es el propio bienestar de la persona amada. Y esto implica muchísimo drama. Y el drama es algo precioso de leer en cualquier historia de romance. 

En la ficción, lo acepto. En la realidad, lo condeno. Qué aburridas son las historias de romance sin conflictos ni peleas anyway.
[Imagen: JCEDJoJ.png]
 0  0  0  1  0  0  0  1  1  0  0  0  0  0  1  0  0  0  0  0
Responder
Por donde inicio:

En la realidad sería satanizado a morir por ser personas de diferentes edades y si fue forzado peor aún. Si es consentimiento mutuo ahí arde Troya.

En la ficción. ¡AL CARAJO LAS REGLAS! Puedes poner a alguien de, por ejemplo. Un niño de 12 años con una mujer de 30 y vivir felices, claro después de un laaaaargo proceso de aceptación.

Marrisonshiping, la ONU de inmediato arrestaría a Alain sin pensarlo. Bueno pokémon jamás hará eso. Pero el fandom no le importa.

Bueno de hecho en mi mente tengo un fic en gestación entre Ash y Hapu. Ash si tuviera los 33 años reales, a la carcel por 50 años. Pero bueno.

Un adelanto:

"Después de la prueba de Ash en la isla Pony. Hapu ve a Ash con otros ojos. Lo ama mucho y quiere aprovechar la liga Alola para confesar sus sentimientos. ¿Lo conseguirá? Veamos que sucederá".

Aquí mi exposición. Muchas gracias.

PikaSwag PikaSwag
Responder
Hola, vengo a hacer rant.

Hasta hace no mucho estuve en una comunidad anglo a la que me invitaron y dentro de los canales del discord había uno para hablar de shipping. Sabiendo cómo suele ser el ambiente con los anglos en ese tema me fui muy a las de apenas decir algo cada mil años pero el día que justo quería opinar de un tema... sorpresa. Salió lo de los ships de Brock y alguien comentó que le gustaba el Brock x Olivia... iba a comentar que a mi también hasta que vi las respuestas.

"No, a mi me desagrada PORQUE ES PEDOFILIA" y en consecuencia también se quejaban del Brock x Lucy y estaban un poco en duda por un personaje del día al no saberle calcular bien la edad.

En serio yo estaba que flipaba... y por flipaba estaba que entre eso y ver comentarios de que solo los ships "legales" (porque todo el mundo es USA siempre) eran válidos me salí.

Luego de esto y de hacer rant para variar en twitter... me puse a pesar que realmente en el mundo pokémon el tema de la edad les vale un comino o mejor dicho... no les importa... y eso de cierto modo es fantástico. Ok, quizas mis palabras se puedan malinterpretar pero defiendo lo primeramente dicho: es una tontería que en un universo donde un niño de 10-14 años no sólo tenga una licencia para manejar bichos mágicos, vivir independiente e incluso tener un oficio respetable como ser líder de gimnasio o cualquier otra tenga prohibido sentir cualquier clase de atracción, incluso de respeto por alguien que le lleve un par de años.

No es como el Brock x Olivia vaya a terminar en boda pero la misma serie te deja claro que fue un crush bilateral y otorga libertad a los fans a pensar si eso se podría desarrollar más adelante o si ambos terminarán siendo eternos solterones. Y es que es fácil darse cuenta que no es que lo hayan pensando mucho porque a manera de gag funcionaba... un chico que es el eterno galan y siempre rechazado, la dama que a pesar de ser bella, fuerte e inteligente no consigue novio, si los juntas normal que se quedaran DONDE ESTUVISTE TODA MI VIDA!!!

Y fue un poco gracias a ese rant que justo que recordé que el Darach x Caitilin está hinteado de forma unitaleral EN EL MISMO JUEGO gracias a un diálogo de un npc. ¿Que es muy cliché la historia del mayordomo enamorado de su ama? Quizás, pero eso no quita el hecho de que a alguien de GF le gustó la idea y metiera el diálogo. Por eso me re purga que la gente porque ""su moral"" se sienta con derecho de menospreciar interacciones QUE SI SON CANON en su fuente pero opte por darle más validez a nevermet que congenien más con sus propias ideas.
 0  0  0  0  1  0  1  0  0  1  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)