Debate - Pokémon: La evolución de las especies

[Imagen: pokemon-tree-of-life-1016049.JPG]

Uno de los aspectos más destacados en las franquicias de monstruos es la evolución. Pero, a diferencia de los queridos monstruos digitales que no vamos a mencionar, estamos hablando de seres vivos...y no no todos necesariamente animales, tampoco todos necesariamente terrícolas.

Es un tema que da para mucho ¿Creacionismo?¿Lamarckismo?¿Darwinismo?

Debátelo aquí
1
Responder
Okay, aviso que me voy a lanzar un post bastante largo. Es lo que pasa cuando alguien toca un tema y sale mi lado nerd. Nerd, léase: no especializado así que probablemente me salga con una cagada o algo así. No diría que esto es un headcannon tanto como una... Vamos a decir, aventuración. 

Para empezar, creo que el concepto de evolución no es realmente preciso en la forma en que se utiliza. Evolución Pokémon como tal es una licencia artística, y el término que expresa lo que vemos cuando un pokémon "evoluciona" es una metamorfosis. Son cambios drásticos por los que pasa un individuo en su camino a la madurez, justo como cualquier pokémon al subir de nivel. 

Con esto además quiero decir que, de acuerdo a la lógica, las líneas evolutivas son una sola especie y no tres diferentes. De la misma forma que la oruga, la crisálida y la mariposa son todas el mismo animal; Charmander, Charmeleon y Charizard lo son. Las "especies" que aparecen en la pokédex como "legendario" para Arcanine o "Eón" para Latias son simplemente motes que señalan alguna característica del pokémon y, como ocurre con los nombres de los animales, están basados en la impresión que causaron en quienes los conocieron. 

¿Dónde está entonces, el concepto de evolución en Pokémon? En todas partes. De acuerdo a la premisa de que Mew es el ancestro de los pokémon terrestres (es decir, exceptuando a los seres cósmicos como el Trío Dragón), la existencia de fósiles y la aparición de nuevas especies, podemos asumir que la evolución sigue un camino similar al de nuestro mundo; con mutaciones que son ventajosas o desventajosas y son transmitidas a través de generaciones, reforzándose para dar lugar a organismos nuevos de especies nuevas. La selección natural y la adaptación al medio jugarían el mismo papel que juegan en la Tierra, y prueba de ello pueden ser los fósiles. Los pokémon prehistóricos como Ramphardos, Tyrantrum, Aerodactyl y demás serían organismos superiores en su era. Si establecemos un paralelismo con el paleozoico y el mezozoico, estas especies tendrían ventaja en un clima más apegado a esas eras. Vivieron en épocas en las que ser grande y duro era una ventaja evolutiva y crecieron en consecuencia, pero cuando la comida escasea, ese tamaño les jugó en contra. Así mismo, podríamos suponer que algunos como Aerodactyl se extinguieron porque su cuerpo era demasiado frágil para soportar bruscos cambios de temperatura, o que Kabutops, Lileep y Omastar perecieron al ser superados o depredados por nuevas especies (es aventurar mucho, quizá, pero Gorebyss y Huntail pudieron ser responsables de ello). Lo mismo pasa en nuestro mundo, o cambias, o mueres. Y estos pokémon fueron cambiando hasta convertirse en nuevas especies. Archeops, por ejemplo, podría descender de fósiles más antiguos. 

Y Relicanth, al igual que los celacantos, era mucho más resistente a los cambios que sus contemporáneos, y vivió cuando ellos murieron. Supervivencia del más apto.

Y aquí quiero hacer una pausa para hablar de nuestros amigos los legendarios. ¿Qué lugar ocupan ellos en la teoría evolutiva? 

Uno podría pensar que por sus altas estadísticas, movimientos poderosos y carácter mítico que les otorgan los humanos, son una especie de ser superior. Una criatura más perfecta que ha salido victoriosa en la carrera evolutiva. Después de todo, si eres perfecto, ¿para qué evolucionar? 

Pero eso es un error, si aceptamos que la evolución es realmente metamorfosis y que la verdadera evolución es el proceso lento que comparte nuestro mundo.

Los pokémon legendarios, salvo los que fueron creados por el hombre y los de carácter sobrenatural, serían en realidad los grandes perdedores de la evolución. Sí, son poderosos, pero maduran a un ritmo muy lento y tienen requerimientos de energía mucho mayores, tanto por su tamaño como por la gran cantidad de energía que deben producir para desatar sus ataques devastadores. También tienen (en su mayoría) un carácter solitario. Maduran tan lento y pasan tan poco tiempo entre los de su propia especie que uno podría aventurar que alcanzan la plenitud sexual a una edad avanzada, y que el encontrar compañeros para aparearse les toma aún más tiempo. Y al igual que a los grandes mamíferos de nuestro mundo, es de suponer que sus camadas se reducen a una o dos crías, o que empollan pocos huevos que a su vez tardan mucho en madurar. Pokémon que en el pasado tal vez fueron comunes ahora están al borde de desaparecer por su dificultad para tener progenie, igual que ocurre con especies como los pandas o los grandes felinos en cautiverio. No podemos descartar del todo la influencia humana en su desaparición, porque cuando estas creaturas ya raras de por sí interactuaban con humanos, eran asociadas con desastres o confundidas con deidades. Tal vez fueron cazadas y perseguidas tanto como adoradas, lo que hizo mermar aún más su número en nuestros días. Hay que notar que esto no necesariamente aplica a todos: ya hemos visto que Shaymin y Manaphy tienen menos problemas para reproducirse, pero en el caso de otros como el Trío Aura, las Aves Legendarias, el Trío Creador, el Dúo Eón, el Dúo Lunar, Lugia, Ho-Oh y otros que se me escapen en este momento, creo que en el caso de ellos podría tratarse de algo como esto.

Y el último aspecto a tocar debería ser la adaptación al medio... que queda bastante clara. Las formas regionales son la versión pokémon de la adaptación biológica. No hay mucho qué decir de esto: el ancestro en común de, digamos, sandslash, se desarrolló y reprodujo en dos sitios tan distintos como Alola y Kanto, y su descendencia fue transmitiendo características que le hacían más apto para la tundra y la pradera respectivamente, hasta alcanzar sus formas actuales. Hasta ese punto, no creo que haya mucho espacio a discusión. 

Pero conforme hablábamos de la evolución, alguien mencionó a las piedras evolutivas. Bajo mi premisa de que la evolución pokémon es una metamorfosis, ¿dónde quedan las estas evoluciones, si la etapa final debería considerarse la adultez? ¿es que hay pokémon que necesitan asistencia externa para alcanzar su desarrollo pleno?

Mi propuesta es que... no. Lo que sugiero es que las evoluciones con objetos no son naturales. 

Tomemos de ejemplo a Pikachu. Tenemos la cría, Pichu, y la fase adulta, Pikachu. ¿Dónde queda Raichu? Pues fuera. La razón por la que no encontramos raichu salvajes es porque no se supone que existan. Sin embargo, cuando Pikachu es expuesto a un mineral en particular, la Piedra Trueno, su organismo muta a nivel celular y toda su estructura se transforma. Sigue siendo el mismo Pikachu, pero su fisiología ha cambiado por completo de forma forzosa. Su desarrollo natural se ha interrumpido y ahora es una especie de abominación. Y prueba de ello es que ahora está incapacitado para aprender movimientos que debería aprender de seguir creciendo naturalmente. Qué le has hecho a tu pikachu, monstruo.  No

Por supuesto, no todos los pokémon son afectados de la misma forma. Eevee, siendo mucho más adaptable, es capaz de alcanzar su madurez pese a su mutación, e incluso puede desarrollar nuevas técnicas y características en base a su nueva forma. Otros, como Nidoking, no tienen tanta suerte. Nidoqueen la tiene peor, puesto que su mutación es tal que se vuelve estéril. 

¿Y si la leyenda de los nueve magos que formaron a Ninetales tuviera una base real? Es decir, que en la antigüedad los magos sometieran a los vulpix a rituales con este mineral que llamamos Piedra Fuego y de esa forma crearan a Ninetales. 

Y pokémon como Yanma, Piloswine y Tangela despiertan genes ancestrales a través de Poder Pasado y esto los lleva a un estado intermedio entre lo que son y la especie de la que preceden. 

Podríamos incluso aventurar que la razón por la que los pokémon de tipo dragón sólo evolucionan por nivel es porque su material genético es más resistente a los cambios. Tal vez por eso hay tan pocos, porque se están extinguiendo debido a su baja capacidad de adaptación. 

Y eso sería todo por ahora. Hay un par de cosas más que me gustaría decir (acabo de notar que me salté las evoluciones por amistad e intercambio), pero si sigo escribiendo nadie va a querer leer, so...
[Imagen: JCEDJoJ.png]
3
Responder
Comparto la opinión de Wikipedia, la "evolución Pokémon" toma libertades artísticas respecto a la evolución tal como la conocemos (neodarwinismo). Corresponde más bien a una metamorfosis.

La metamorfosis que sufren muchos pokémon es producto de algún estímulo (experiencia, algún sentimiento, exposición a fuerzas externas como zonas magnéticas o piedras elementales, etc), que desencadena en un DNA un cambio celular para pasar a una siguiente fase o estado.

La evolución neodarwinista más bien ocurre a nivel de especie y no de individuo. La especie se adapta y evoluciona gracias a la variabilidad genética con que nacen sus individuos, y sólo los más aptos logran perpetuar sus génes en una siguiente generación luego de sobrevivir (adaptarse) al ambiente el cual por lo usual es bien dinámico.

De ahí a que la "Evolución Pokémon" tome muchas libertades artísticas en su concepto, o derechamente lo reinventa para su construcción de mundo (World Building).

Las formas regionales son lo más cercano al concepto de adaptación y evolución en el mundo real, dado que toma cierto tiempo a que la especie Pokémon se adapte al hábitat donde viva.

Sin embargo, considero a gran parte de los legendarios, Pokémon con basto poder y con eones encima, serían lo más análogo al "Depredador X" o "Superdepredador" dado que fácilmente, a nivel lore, se posicionan por sobre cualquier otro Pokémon en estado natural. Como dijo Wiki, no tienen porqué adaptarse, de hecho, ellos muchas veces adaptan los ecosistemas a sus necesidades y no al revés (xD!).

(16 Aug 2019
09:58 PM)
Maze escribió:
Y eso sería todo por ahora. Hay un par de cosas más que me gustaría decir (acabo de notar que me salté las evoluciones por amistad e intercambio), pero si sigo escribiendo nadie va a querer leer, so...

Los podemos encerrar en el concepto de "estímulos" que desencadenan el proceso de metamorfósis amigo mio.

Saludos.
[Imagen: vjENsoS.gif]
1
1
Responder
Bueno. Primero que nada gracias muchas gracias a ambos por participar. Snivylove

Y aunque estoy de acuerdo en una amplia parte de que la evolución pokemon (el proceso que hace pasar de un Caterpie a un Metapod) es una metamorfosis y lo de que una linea evolutiva es una especie. Pero creo que si bien podemos decir que un Charizard es un Charmander adulto el hecho de que Charizard cuente con las características y/o aspecto que conocemos es causante de una serie de procesos que de adaptación de los Charmander y Charmeleon durante mucho tiempo. Eso podría explicar que los Linoone de Hoenn no tuvieran necesidad de evolucionar a Obstacoon y esa forma se perdiera en el tiempo.

Respecto al tema de los legendarios entre la visión de Maze de elefantes en un cristalería condenados a desaparecer por su falta de adaptación y dificultades reproductivas y la de Stillness de que precisamente son "superdepredadores" que no necesitan adaptación creo que simpatizo más con la segunda. Aunque habría que diferenciar que legendarios son "avatares" de las fuerza de naturaleza y cuales son simplemente pokemon muy raros. De hecho hace poco vi un vídeo que explicaba como, según el creador del video, los Heatran son una versión moderna de Bastiodon adaptados a unas condiciones extremas. Lo cual explicaría que tienen genero y a diferencia de otros legendarios, la posibilidad de ser tanto machos como hembras, quizás otros pokemon como Latias y Latios son simplemente eso pokemon muy raros y de mucha longevidad (Por eso la especie Eón) y que el breve periodo de tiempo que han podido convivir con humanos no son capaces de reproducirse.

De todos modos y esto es un poco offtopic siempre tuve la idea de una llamada: "Fuerza de la vida" o "Energía creadora" representando entre otras cosas la evolución y el deseo/capacidad de la vida de salir adelante. Esta propia fuerza de la vida sería, quizás la creadora de Arceus, mientras que Pokemon como Kyogre, Groudon y Rayquaza(entre otros) serían esta fuerza de la vida encarnada en las fuerzas de la naturaleza(Lo que podría explicar su "inmortalidad"). De igual modo Mew sería la forma física de esta energía(De modo similar a Calumon y la digievolución en Digimon Tamer) Lo que explicaría que Mew pese a no ser cronológicamente el pokemon más antiguo contendría el material genético de todos los demás (La teoría de que todo eran Mew y estos fueron evolucionando a cada uno de los distintos pokemon lo descarto)

Respecto a lo de las piedras evolutivas, bueno, hay que pensar si estas bruscas mutaciones de Pikachu a Raichu se daban en la naturaleza mucho antes de que los humanos idearan o descubrieran las manejables piedras evolutivas, pero desde luego explica el por que muchos de esos pokemon no pueden aprender nuevos movimientos. He estado observando otros metodos "extraños" de evolución: Revistimiento Metálico (Scizor y Steelix) Roca del Rey(Politoed y Slowking) o los metodos de evolución de Clamperl o los objetos de Sneasel y Gligar entre otros por citar algunos y estos si pueden aprender movimientos al subir de nivel ¿Podría ser que estos objetos sean bien un metodo de evolución natural? Recordemos que estamos hablando de garras, dientes, escamas y una piedra "mística" ¿Y que objetos como Revistimiento Metalico o el Electrizador y Magmatizador que hacen evolucionar a Magmar y Electabuzz sean invenciones humanas muy perfeccionadas para crear formas ya existentes pero de una manera acelerada? De igual modo en las generaciones más recientes pokemon que
Cita:Su desarrollo natural se ha interrumpido y ahora es una especie de abominación. Y prueba de ello es que ahora está incapacitado para aprender movimientos que debería aprender de seguir creciendo naturalmente.

Pueden aprender algunos movimientos, pocos, después de evolucionar, por ejemplo Vileplume o Victreebel o Nidoking y Nidoqueen, movimientos que no podían aprender en sus forma "natural" teniendo en cuenta de que estamos hablando de plantas y de los Nidos que por su aspecto sean un eslabón entre reptiles y mamiferos(Quiero decir que estaríamos hablando de criaturas antiguas) ¿Sería posible que estas criaturas se hayan adaptado a su nueva forma "mutante" hasta el punto de seguir mejorando y adquiriendo capacidades? Y que, por contraste Especies, como Ninetales, Delcatty o Raichu, mamíferas y mucho más recientes que no son capaces de aprender más movimientos aún no lo han hecho ¿Quizás aun no son capaces de dominar al 100% su nuevo cuerpo?

En relación a lo del Poder Pasado ¿Sugieres que pokemon como Yanmega nunca existieron en la naturaleza?¿Que los Yanmega que vemos son un híbrido entre el Yanma actual y su antepasado desconocido por el desbloqueo de esos genes?¿Serían las Megaevoluciones algo similar?

Me gustaría hablar luego de un hipotético árbol evolutivo de los pokemon tratando de establecer una similitud entre grupos huevos y clases: (Básicamente Campo=Mamíferos. Monstruo=Reptiles, Volador=Aves) Asumiendo que los pokemon planta, los que son verdaderamente plantas (Oddish, Snover etc) provienen de Lileep (Aunque faltarían varios eslabones perdidos, Lileep no puede criar con ningun pokemon del grupo planta) mientras que otros (Como Venusaur,Tropius, Treecko etc serian casos de simbiosis entre animal y planta )y los insectos hacen lo propio de Golisopod pasando por Armaldo. Pero eso sera otro día.

Creo que ha quedado un poco lioso pero la verdad es que ha sido muy interesante leer a los demás y pensar mis propias teorias
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
task