Debate - Niveles de Poder en Pokémon - Olympusmon Edition

#1


[Imagen: Pok%C3%A9_Ball.png][Imagen: Master_Ball.png][Imagen: Ente_Ball.png]Niveles de Poder en Pokémon[Imagen: Ente_Ball.png][Imagen: Master_Ball.png][Imagen: Pok%C3%A9_Ball.png]


[Imagen: VSPsychic.png]
«Wow! You and your Pokémon's power levels are incredible! They are over 9,000 for sure!»

INTRODUCCIÓN


Los niveles de poder, o mejor dicho, escalas de poder son una de las tantas formas de categorizar a los personajes en alguna obra, sea cual sea su género o demografía objetivo, sobre todo si uno de los temas en cuestión son los combates. Básicamente es ordenar a los personajes del más fuerte al más débil. Y eso se logra sopesando hazañas y descripciones de los personajes.

Pokémon no es ajeno a aquello desde luego. Uno de los pilares que fundamenta a toda la franquicia son las peleas. Y no, no me refiero a las peleas entre fans, sino a la actividad siempre presente en cualquier producto de pokémon donde uno o más monstruos con poderes mágicos luchan para obtener la victoria sobre su rival.

Lo que sí, en mi humilde opinión, las escalas de poder en Pokémon no son tan muy exploradas por los seguidores de la franquicia, independiente si los que están detrás de la misma le den importancia o no.

No ocurre lo mismo con otras obras como Dragon Ball, donde, incluso con el público más casual, la discusión de qué tan fuertes son sus personajes es una discusión rutinaria. O un caso más cercano, por ciertas similitudes entre franquicias que va más allá del nombre, y me refiero con Digimon. Incluso allí su fandom está más al pendiente aunque, de nuevo, en mi humilde opinión, siento que interpretan bastante más algunas cosas.

Mi intención (objetivos) detrás del tema son dos básicamente, a saber:
  • Fomentar la discusión de los niveles de poder en Pokémon en el foro PokéCueva.
  • Ayudar a los creadores de contenidos en tener más referencias de las escalas de poder de los Pokémon si desean representarlos de manera más fiel al canon.

SISTEMAS DE CATEGORÍAS


La base de todo sistema de categorización sobre niveles de poder se fundamentan en tres pilares, a saber:
  1. Hazañas: Corresponden a las acciones explícitas o gráficas del alcance de las habilidades de un personaje que lo distingue de otros. Por ejemplo, Pikachu de Ash bloqueando relámpagos con su Rayo; Salamence de Cazadora J incinerando un extenso bosque con Lanzallamas, etc.
  2. Descripciones: Usualmente corresponden a la "palabra del autor" respecto a lo que potencialmente puede hacer su personaje, pero que no ha tenido oportunidad de demostrar. Dicho de otro modo, la acción está ausente. Por ejemplo, según la Pokédex, Tyranitar es capaz de destruir una montañas con una garra. Habitualmente se encuentran indexadas en los llamados Databooks, que vienen siendo complementos a la obra. 
  3. Powerscaling: O escalamiento de poder. El personaje demuestra el alcance de sus habilidades igualando o superando a un personaje, cuyo potencial de combate, es sabido con anterioridad (sea mediante escalamiento de poder, descripciones o hazañas). Por ejemplo: Pikachu de Ash superando físicamente al Tyranitar de Alan.
El orden de las conceptos que se definieron no es casual, el grado de importancia o peso de los tres pilares no es el mismo. Una hazaña tiene más peso que una descripción porque es una representación explícita de la capacidad. Una descripción viene siendo lo que el autor tiene pensado sobre las habilidades del personaje, pero que no ha demostrado mediante acciones. Y el escalamiento de poder depende de que existan previamente los dos anteriores.

Un aspecto sumamente relevante en Pokémon es que posee muchos obras repartidas entre mangas, videojuegos y series animadas. Esto abre el debate de qué es canon y lo que no.

Canon se refiere más bien a la oficialidad del producto. Los spin-offs son canon porque son oficiales, pero no necesariamente siguen la misma continuidad del material de origen. Es sempiterna la discusión sobre estos temas, sobre todo por no manejar bien el concepto de canon.

Y por otro lado tenemos el tema de continuidad. Continuidad se entenderá como que el desarrollo de toda una obra en particular se desarrolla en un mundo ficticio concreto. Los juegos principales de la franquicia forman su propio mundo ficticio (que viene siendo, de hecho un multiverso, habitualmente separado en mundos donde se desarrolló la mega-evolución, y otros que no). El PokéAni (la que se centra en la aventura de Ash y Pikachu), conforma su propio mundo ficticio. Y así sucesivamente.

Esto es importante porque la construcción de mundo, puede ser semejante mas no igual. Esto implica también que el manejo de las escalas de poder, las hazañas de los personajes (sobre todo, de las especies pokémon), pueden no ser las mismas. Un error común es mezclarlo todo solo porque son obras oficiales.

No todas las obras oficiales se desarrollan en un mismo mundo ficticio.

Y otro aspecto a mencionar. Por regla general, las mecánicas de los juegos difieren de lo que se menciona en el lore. Esto sencillamente porque las mecánicas de juegos no tienen el fin de representar fielmente al personaje según la historia, sino que está al servicio de la jugabilidad.

Finalmente, el Sistema de Escalas de Poder o Tiering System busca categorizar a los personajes en función a sus capacidades, concretamente a la capacidad destructiva equivalente que posean. A qué me refiero con capacidad destructiva equivalente: me refiero a que muchas veces, ciertas hazañas son homologables a otras de un modo u otro.

Evaporar un gran lago en un corto periodo de tiempo (1 o 2 segundos) tiene asociada cierta inversión de energía con ello. Al mismo tiempo, dicha cantidad de energía asociada puede convertirse a la energía necesaria para lograr otra hazaña (como destruir una ciudad de cierta área o una formación rocosa de cierto volumen).

Desde luego, es probable que los autores no tengan en cuenta todos los pormenores de lo que implica una hazaña u otra, por lo que a veces hay que recurrir a supuestos y convenciones con el fin de aligerar las discusiones y llegar a consensos más rápidamente.

Bien podría proponer de inmediato las categorías, pero considero más pertinente que surja en la discusión, ya que el tema es más una forma de poder no solo discutir de los niveles de poder en Pokémon, sino de una ayuda al aportar referencias de los personajes para quienes creen historia. Es más importante ordenar a los pokémon y/o personajes, describir sus capacidades que el nombre de las mismas categorías.

CLASIFICACIONES {10-10-2020}


~~ En construcción ~~
[Imagen: Conkeldurr_icon.png][Imagen: Machoke_Ranger.png][Imagen: Machoke_Ranger.png]

[Imagen: VndL2zN.png]
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
#2
A huevo, un tema para autistear duro. 

Le entro.  Malicious
[Imagen: EdovJGiXkAYqwp4.jpg]
 0  0  0  0  0  1  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
#3
¡Bien! Aunque se motive uno, ya siento que empezamos con el pie derecho.

No sé si empezar la discusión colocando un par de benchmark clásicos para empezar a discutir qué pokémon están más cercanos en habilidades a otros más conocidos. O empezar argumentando la validez de las entradas de Pokédex, hasta qué punto lo serían y cuándo es conveniente tomarlas en cuenta.

Tengo algunas capturas que prueban de que las entradas de la Pokédex son consideradas como hechos dentro de los juegos. Aunque se perfectamente que hay algunas que, comparándolas con otras de la misma especie, en un principio uno creería que serían totalmente opuestas, pero creo tener explicaciones suficientemente racionales para defenderlas.

Depende de qué digan los demás participantes (de momento, solo uno xD)

Hay bastante de cómo comenzar y ese tipo de cosas. Como también en discutir sobre un pokémon en particular, y ese tipo de cosas.

Saludos.
[Imagen: VndL2zN.png]
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder




Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)
task