Debate - Los villanos en pokémon

Los equipos de villanos en pokémon han sido un elemento presente e importante desde Pokémon rojo.
Hasta ahora han habido muchos distintos, con motivaciones muy diversas y que han puesto al mundo pokémon en jaque en multitud de ocasiones. La pregunta, por tanto es bastante sencilla.
¿Que opináis de ellos? ¿Cual os ha parecido más interesante y por que? ¿Cual, por el contrario os ha parecido más bien absurdo/ innecesario por sus ideales y por que? ¿Creeis que se están degradando al pasar de las generaciones?
PD: Cífer está incluido por si alguien desea comentar algo al respecto.

En mi opinión, son un elemento que atrae al jugador a proseguir con el juego, como un pequeño incentivo que te incite a jugar y sea algo único de cada generación, por su variedad de planes y personalidad de los líderes.
A mi el más interesante en particular, diría que el equipo plasma ya que, desde mi perspectiva te incita a pensar si realmente los pokémon se sienten felices o realmente sufren porque se sienten esclavos de los entrenadores generando así un debate moral, siendo el primer equipo que incita a pensar, en cierto modo al jugador si lo que está haciendo es lo correcto.
Respecto al más "flojo", quizás el equipo magma/ aqua, es cierto que no son tan malos ya que ambos piensan en el bienestar de los humanos y pokémon respectivamente, si aplicamos su plan al mundo real, se lo cargan.
Si hablamos de innecesario, quizás el team Skull.
Y respecto al pasar de las generaciones creo que sí, a ver, como digo, el Team Skull en S/L y USUM, me pareció algo innecesario y, por ejemplo los de Darius, Zoe, Siro y Miria, con la ausencia total de éstos, creo que el juego no sufriría ningún cambio.
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
Yaaas un tema sobre villanos  [Imagen: pikaowo.png]  aquí viene mi aportación.

Concuerdo con que el Team Plasma fue el que más interesante me pareció, ya me tenía al principio del juego cuestionando la moralidad de mis actos y eso es algo que no ha conseguido ningún otro equipo villano (aunque en verdad todo lo que predicaban era una mentira enrevesada para que el que movía los hilos pudiera conseguir su objetivo). Es que pensadlo, qué derecho tenemos por muy entrenadores que seamos y muy felices que estén con nosotros a llegar al hábitat de un pokémon, capturarle y sacarle de su entorno, de apartarle de su familia, amigos y conocidos sin siquiera preguntarle antes si está de acuerdo y ale, a partir de ahora combatirás a mi lado. No lo veía justo y llegué a sentirme mal mientras lo jugaba xd. Además, Ghechis, o sea hola, ese tipo está loquísimo y me encanta. Intenta matar al protagonista como si nada y eso es algo que me dejó marcada, sería capaz de hacer cualquier cosa por cumplir sus metas. Para mí, uno de los mejores sino el mejor villano (y la música que suena mientras combates contra él qué, es maravillosa). Mención de honor al Team Rocket por ser el primero en empezar toda la locura de los equipos villanos, sin ellos no habría sido posible llegar tan lejos ?).

El más flojo... Tengo varios candidatos. Como bien dices el Team Aqua y Magma es uno de ellos porque actúan por el bien de los pokémon, están totalmente convencidos de que eso es lo correcto para esas criaturas y si en lugar de una catástrofe a nivel mundial sus actos hubieran desencadenado en algo bueno no sé si se les seguiría considerando villanos (quitando la parte en la que roban que obviamente está mal). Luego... El Team Flare. Crear un mundo más bello, qué pasa, ¿que los feos no tienen derecho a vivir? Por no mencionar que la belleza es algo compleeeetamente subjetivo que varía de una persona a otra, puede que ellos tuvieran su visión de un mundo más bello pero, según otros, a lo mejor lo estaban afeando. Eso sí, tienen mis respetos por lo del arma de destrucción masiva (y me encanta que para unirte debes pagar cinco millones. Es un grupo snob exclusivo). Por último diría que el Team Skull. Ojo que no quiero decir que no me encante porque es uno de mis favoritos pero volvemos a lo de antes, me falla el objetivo (personalmente, creo que no se podrá superar al Team Plasma).

Y por último, en cuanto a si se están degradando... Es cosa de gustos pero me parece que a partir de Negro 2 y Blanco 2 la cosa empezó a ir a pique. Por lo que he dicho del Team Flare y quiero volver a dejar claro que el Team Skull me encanta pero en cuanto a objetivos y demás prefiero a cualquiera de las primeras cinco generaciones (aunque tengo que admitir que el Team Rocket en la cuarta flojea un poco también. Que hicieran todo eso para simplemente llamar a Giovanni... Me hubiera gustado ver más de Atlas también, es solo un tipo contra el que combates al final y adiós muy buenas). Y sobre el Team Yell... Todavía no hemos probado el juego y no sabremos si habrá un plot twist interesante... Pero vamos, en serio. ¿Su objetivo es ayudar a tu rival molestando a los demás? Sorry pero lo veo muy pobre, es una panda de agitadores y poco más. Me esperaba un Team con un objetivo superépico a lo, no sé, ¿qué ocurrió con eso de la dominación mundial? Supongo que se dieron cuenta de que no vale la pena porque al final vendrá un/a niño/a de diez años y te pateará el trasero con el pokémon que consiguió hace tres días.
Responder
Pues... no sé qué pensar. Por un lado, casi todos me gustan. Por el otro, siento que su presencia constante bloquea la posibilidad de hacer algo más imaginativo con el juego... I mean, está cantado desde el principio que el enemigo a vencer es una organización maligna y desde ahí el plot se vuelve muy lineal. Que sí, que es una buena fórmula, pero tal vez podrían intentar otras cosas.

Creo que el mejor ejecutado hasta el momento es el Equipo Plasma. En mi caso, nunca me pasó eso de cuestionar si estaba bien atrapar o no a los pokémon, pero sí el cuestionar al mismo equipo. I mean, los Plasma tienen razón en que alguien está torturando y haciendo daño a los pokémon... y son ellos mismos. Son ellos quienes roban pokémon de sus dueños, quienes los esclavizan y les hacen daño. La mitad de ellos son idiotas muuuuuy idiotas seducidos por las palabras bonitas de Ghetsis y N (otro idiota por derecho propio) mientras que la otra mitad son hipócritas, como el propio Ghetsis, que se aprovechan de la ignorancia de otros para justificar un simple robo, y esto queda demostrado en la secuela cuando forman dos asociaciones diferentes. Tiene un mensaje de "piensa por ti mismo" que va excelente con el tema de los juegos.

En segundo lugar, y como mi favorito personal, está el Equipo Galaxia. Es, de lejos, el equipo más amenazante y efectivo. Sus ejecutivos tienen pokémon trampa capaces de barrer a tu equipo si no estás preparado para vencerlos, y aún si lo haces, durante toda la aventura llegas tarde, y ellos son capaces de completar su objetivo. No importa qué tan bueno seas, sigues siendo un niño incapaz de detenerlos cuando detonan la bomba, roban energía eólica o secuestran al trío del lago. No es sino hasta el final que estás listo para detenerlos, y con mucha ayuda tanto de legendarios como de entrenadores. Se siente como si de verdad estuvieras enfrentando a un peligro para la región. Plus, que Cyrus me parece uno de los personajes más complejos de la franquicia hasta la fecha. Y tanto Mars como Saturn me encantan. Y su pelea es épica. Los encuentros finales con ambos equipos son apoteósicos.

En medio pondría al Team Rocket y al Team Skull. El Team Rocket porque es cool, es nostalgia y a todos nos gusta, pero se siente un poco como perro ladrador, poco mordedor... para todo el hype que les hacen en ambas entregas, es muy poco lo que consiguen (o lo que planean, en el caso de la segunda). No los hace malos, pero les quita algo de fuerza. El Skull, por otro lado, me encanta como concepto en el sentido de que no son los verdaderos villanos, sino un bait para generar un twist más o menos decente con Lusa Lusa como villana de verdad. Y ella tampoco lo es, pero esa es otra historia. Si acaso... que son un poco meh en cuanto a diseño y no pegan mucho con el resto del juego, pero son una buena subversión a lo que estábamos acostumbrados.

Y los flojos son los otros tres. Ni el greenpeacer más acérrimo podría defender la estupidez de los dos equipos de Hoenn, que conociendo la naturaleza de los pokémon creadores, el alcance de su poder y las devastadoras consecuencias que pueden traer sus actos, siguen adelante a lo yolo hasta que les metes algo de sentido común a ostias. Y es que aún de tener éxito y controlar a sus respectivas mascotas, se hubieran cargado a buena parte de su amado ecosistema. Y los Flare... no están taaaan mal... pero son un poco como el Equipo Galaxia basado en la moda en lugar de planetas. Igual de ridículos, con ideales similares... pero sin lo amenazante, sin la profundidad del líder y sin la construcción progresiva del encuentro final contra ellos. Como el raticate de Alola: no está a la altura del original.

Y sobre el último punto, yo diría que no. Hay un declive de la primera a la tercera gen que recién se levanta en la quinta y la cuarta. La sexta se vuelve a caer y la séptima ofrece una propuesta más o menos innovadora. De momento los Yell no parecen gran cosa y soy el primero en quejarse de ellos, pero hey. Lo mismo decíamos de los tontos con cota de malla y vaya sorpresa que nos dieron.
[Imagen: EdovJGiXkAYqwp4.jpg]
Responder
Bueno, Mew sabrá de sobra lo que pienso de los villanos... peeeeero el resto no, así que me da igual, voy a postear ahora que puedo.

A ver. Primero que los villanos para mí son como la nata en el pastel. Puedes repartirlo equitativamente con una espátula, puedes ponerle encima polvo de cacao, puedes... desemparrarlo todo y ponerlo en el bizcocho como si fuera una bola de paintball [?]. Pongas o no es un sabor más, mind you. A veces son prescindibles, otras no tanto...

Y Pokémon pues... ¿cómo pone esa nata al pastel que es el juego?

Pues a veces bien, a veces fatal [?].

Intentos fallidos de villano: curiosamente, todos son múltiples de tres

A mí no me molesta el típico camino del héroe (de hecho prefiero eso que un shonen deportivo porque... no me gustan los deportes [?]); de hecho si se lleva bien se le puede dar mucha salsa a los juegos... pero seamos francos; parte de la mitad el colectivo no representa ninguna amenaza y la otra parte de la mitad no tienen unos motivos muy sólidos como para hacer su propia mafia. Aunque adore RZE (por el factor nostalgia), no puedo defender a su equipo villano, que... well... tampoco me cayeron bien de pequeña; es más, diría que ya pensaba que eran un poco gilipollas de por sí estos dos (y ahora que Magno tiene más trazas de científico ya no vale la excusa de que son ignorantes [?]). Quizá el que mejor funcionaba por simplicidad era el Team Rocket; pero con la última pifia que hicieron ya no puedo tomar en serio a Giovanni.

Y, bueno, ya ni hablemos del Team Flare. La estupidez de los reclutas y el victimismo que se hace Lyssandre para justificar el genocidio que pretendía hacer ya era... vamos. De hecho XY tenía bastante buen material que aprovechar y hacer un buen juego... pero entre que la dificultad era ridículamente fácil, el cachondeo de los reclutas y "ese intento de mesías juzgador que elige quién va al paraíso y quién al infierno" se ha echado a perder (y por supuesto se sintieron como una molestia obligatoria a medida que iba avanzando en el juego). Y mira que tenía papeletas para ser buenos villanos. Controlaban los medios; tenían tecnología punta; estaban forrados para hacer lo que quisieran (dentro del marco legal, otra sería una mafia, pero eso ya lo tuvimos en la primera gen [?])... ¡hasta el líder era propietario de una jodida empresa! ¡¿Por qué puñetas lo llevaron tan mal?!

Casos por donde lo hicieron bien: la cuarta, quinta y media séptima

Ahora bien, los equipos que más veo que han supuesto un verdadero peligro (que no digo que sean perfectos, pero igual me hicieron querer pararlos) fue el Equipo Galaxia (iban a destruir el universo, por dios) y El Equipo Plasma. En especial el último porque encima te hacía dudar si estabas haciendo lo correcto y si ellos lo estaban haciendo bien... porque eso de dar patadas a un Munna para... ¿manipular a la gente para que estén de acuerdo con ellos...? Pues no es muy respetuoso, que se diga. Más bien que, primero que es una jugada MUY sucia. Y segundo que es hipócrita de su parte.

Bueno, Plasma tiene bastantes matices si los buscas, y eso es quizá lo más "profundo" que han hecho en un juego de pokémon. Además, N es un chico que tiene una convicción fuerte pero que va cambiando de parecer, y Ghechis es... un megalómano que quería todo el mundo para él. Y es el único que se conservó bien en USUM, imo [?].

En BN2 Plasma Negro perdió su principal encanto porque sus reclutas estaban repitiendo el eslogan del anterior en cuanto ya sabíamos que las intenciones del señor Ghechis eran otras. Es más, diría que se redució a mero terrorismo... que tampoco está mal, en verdad. Lo hace todavía más terrorífico... pero again. La ingenuidad de los reclutas me lo chafó un poco (¿o tal vez debería verlos como personas radicalizadas?). No voy a contar con Acromo porque lo veo como un third party que le importaba una mierda lo que hicieran mientras le facilitaran los medios para sus investigaciones (y prestaba su colaboración a cambio of course).

En cuanto al Team Skull... a ver, muchos dirán que son ridículos, pero no estoy en contra de que hagan una amenaza nivel Lobo por una vez
aunque al parecer el Team Yell va a ser tres cuartos de lo mismo. Way to abuse resources dude [?]. Es más, los tíos han dado sus risas terapéuticas y algunos reclutas incluso no han mostrado ser sino unos incomprendidos sin rumbo que encontraron cobijo en la sombra del Team Skull. That's cute. Es más, la idea de que es una familia está bastante reforzada y tampoco están intentando dar lástima, así que, como concepto, está bastante bien. Sobre todo el propio líder, Guzmán, es uno de esos tipos sin rumbo que rezuma ira por doquier. Just how cool is that?

Y... sé que en teoría Aether no contaría como organización criminal, pero Lusamine es digna de mención. Al fin y al cabo, su admiración por los Ultraentes (tal vez (presuntamente) influenciada por las toxinas de Nihilego) le llevó a abrir esos portales del ultraumbral hacia la tierra y hasta le importó un pito a sus dos hijos para unirse con los Nihilego. Y bueno, eso de tener pokémon en criogénesis y tenerlos de exposición en una habitación privada tampoco es muy normal, que se diga. Quizá el trauma de perder a su marido en sus investigaciones de los ultraumbrales también es un plus, pero... normalmente no lo cuento porque hay formas de lidiar con ello y tener una obsesión con los ultraentes no es una muy válida. No diría que es una villana tho.

Ahora, vaya pifia le hicieron en USUM. Mira que cambiar su locura por un sentimiento de "heroísmo" justificándose con un "el fin justifica los medios" para luego irse al Ultraespacio a intentar darle una tunda a fucking Satán (Necrozma) sin importar qué... para que luego todo se vaya al traste [?]. Aunque bueno, como personaje da bastante coba. Un día tendré que ponerme a analizarla con más detenimiento.

Y... bueno, diría que los he cubierto a todos. Ah, ¿que no he hablado del Team Rocket?

A ver, es una mafia traficante de Pokémon que luego entró en decadencia y solo pudieron invadir una torre de radio. No hay mucho que pueda decir sobre ellos. Aparte de que está abusado hasta la médula, that is.

Cheerio~!
Responder
Me pasa algo... a parte de estar pasando hasta ahora a comentar el tema.

Todo dios sabe lo roketta que soy... ergo, está de más decir para quién va mi voto de mejor organización criminal. La cuestión, que de paso no me había puesto a analizar hasta ahora, es que... el TR funciona mil veces mejor en el anime que en los juegos. Y es que el de los juegos es... meh. Sí, hay que considerar las limitaciones de la época pero a la vez siendo kanto la región más explotada de todas y con el más o menos reciente lanzamiento de LGPE dejar el plot absolutamente igual y de cierto modo que HGSS tengan apenas una variación de historia que se limita básicamente a diálogos. Todo un desaprovechamiento.

En cambio en el anime el TR es super badass AF: crearon al gato, tienen operaciones en básicamente todo el mundo, se mostró en una de las pelis que habían capturado (al menos de forma temporal) a Rayquaza, tienen una división armamentística, espías y principalmente... Giovanni sigue al cargo. Es decir, es la única organización que no sólo permanece sino que crece en poder en cada temporada. El resto de los team malvados están confinados a una región y han caído en su respectiva temporada, así que no hay punto de comparación.

Pero regresando a los juegos me la jugaría por el Galaxy ya que si bien Ghetsis es realmente malvado y manipulador, siendo quizás el líder más a temer, las acciones que realizan en el juego se sienten las más amenazantes al punto de que si no es por el legendario básicamente ya estaban con un pie de cargarse el universo... no jugué XY pero por lo que he leído ahí es más como que se siente que es gracias al prota que realmente baja a Lysandre y a sus planes... also aunque podría decirse que éste y Cyrus comparten ciertos rasgos lo cierto es que los galaxy se sienten verdaderamente como cultistas que creen ciegamente las palabras de su lider mientras que los flare... no se, sólo dan la impresión de que están ahí y... ya.

Tanto a los skull como Aether simplemente no los veo como teams malvados en forma: Lusa es una loquita que usa el dinero de su organización a su antojo y los Skull solo son adolescentes problemáticos pintarrajeando calles porque en sus casas no los pelan sin ningún propósito más allá de hacer desmadre y ya. 

Y bueno los magma y aqua pues esos son batos que reprobaron biología en la secundaria.
Responder
Sinceramente no tengo opinión desarrollada sobre los villanos. Diria que el Team Rocket, en gran parte por lo visto en el anime, a la hora de escribir (para mí al menos) te permite esa duplicidad de organización seria y criminal por un lado con reclutas patosos y cómicos por otro lado (Supongo que el Skull y el Yell tambien se prestaran a eso) A otros equipos me cuesta imaginar esa vis cómica 

Creo por otro lado que el  equipo que más desaprovechado se me hace son los Aqua/Magma y no es por que fueran ecologistas chiflados pero, no sé. Salvo la primera batalla contra Aquiles/Magno en el Monte Cenizo no los vuelves a sentir una amenaza, supongo que el enfrentarte a Zubat/Golbat y Poochyena/Migthyena durante TODA la aventura con un par de Caravanha y Numel como verso suelto no es muy amenzador, Vale que no te saquen un Golem/Blaziken o Wailord/Walrein, pero necesitarían un poco más de variedad precisamente en Hoenn creo que tienen pokemon de sobra para eso (Baltoy, Vibrava, Slugma, Sandlash, Rhydon...Pokemon como la linea de Aron si nos salimos un poco del tipo tierra y fuego) o (Wailmer, la linea evolutiva de Clamper y Lotad, Corphish y Cradauwnt) por decir algunos.
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
task