Debate - Los foros en la actualidad

Este es un tema que desde cuando tenía ganas de tocar y ahora que surgió la idea en el chat, aprovecho.

Como es de notar, PokéCueva es un foro y como tal es normal se la gente se pregunte... Really? ¿Un foro? ¿Por qué no otro tipo de plataforma o de a perdida un grupo de fb? ¿Por qué no solo limitarse al server de Discord? Y es que para muchos el formato de foro es un formato obsoleto y sin mucho futuro... y no de ahorita, sino desde que empezó el auge de las redes sociales por allá de 2010.

Por otro lado, en meses reciente he estado viendo tanto interés como propuestas de proyectos de nuevos foros, lo que me dice que aun quedan varios entusiastas de este formato, pero ¿son estos lo suficientes como para mantenerlo vivo?

Me gustaría saber sus opiniones antes de soltarme largo y tendido sobre los retos que implica abrir un foro en estos días.
[Imagen: UTen4qq.png]
1
Responder
Bueno... en mi humilde opinión, pienso que los grupos de redes sociales y las redes en sí no son un sustituto de los foros. Si bien estos son más populares, lo cierto es que tienen una carencia respecto al formato. Y es que en los grupos de Facebook las publicaciones más recientes se sobreponen a los más viejos a no ser que estén fijados por algún administrador. Si quieres buscar alguna cosa en concreto que no está fijado en este, tendrás que buscar sobre las porrocientas publicaciones y memes que habrán en el grupo, lo cual es un tostón. Y es que en un foro se puede mantener un orden que las redes no pueden otorgar, desde que el contenido se ordena por subforos y temas.

Y otra cosa a tener en cuenta es que las redes sociales tampoco están hechos para albergar contenido muy extenso. Desconozco si Facebook tiene un límite de carácteres para los comentarios (creo que no); pero desde que el texto está muy compacto, la lectura se hace bastante pesada cuando hay un ladrillo de por medio (aunque bueno, también se podría culpar a la gente por no separar los párrafos [?]). De hecho hay redes que incluso obligan a ser escueto con las palabras, como es el caso de Twitter. Al menos para poner fanfics, este es el mejor formato.

Y no me hablen de Wattpad, por favor. Wattpad tal vez te proporcione un espacio para publicar tus historias, pero tiene varios inconvenientes importantes:
  • El hecho de que favorezca por popularidad (lo cual perjudica a iniciados, esnobs, huraños y retraídos como yo </3).
  • El límite de caracteres a la hora de comentar (una traba importante cuando intentas hacer una crítica detallada aunque no se supone que tengas que criticar, según las políticas de Wattpad).
  • Por alguna razón los foros de Wattpad solo están disponible en inglés, así que si escribes en una lengua que no sea la anglosajona... bueno... la única opción que te queda para interactuar con la comunidad y hacerte conocer un poco es mediante las otras historias, de las cuales la mayoría son de muy dudosa calidad y podrían no captar el interés de nadie porque gran parte de la gente de ahí solo se preocupan de sus propios follows y los likes que le lleguen [?].
El resto de páginas que albergan fanfics y escritos más o menos sufren de la misma problemática; aunque el límite de caracteres es exclusivo de ahí, por alguna razón (al menos hasta por donde yo sé).

Además, tengamos en cuenta que las redes sociales están pensados para... socializar (duh). Para interactuar con otras personas de todo el globo y exponer lo que piensas. Es un medio que favorece al contenido más esporádico mediante tu propio perfil. Quizá una cosa que hace impopular a los foros es el hecho de que se deba seguir una serie de normas de conducta y se deba mantener cierto orden a la hora de postear. Pero eso no es nada malo. Es una consecuencia lógica. Por lo menos los foros se pueden extender más allá del propósito de socializar, que es debatir.

Claro que en Discord se puede mantener también este orden mediante los canales; pero le pasa lo mismo que a Twitter: tiene límite de caracteres, ergo no sirve para publicar textos muy extensos. Debo de admitir que quizá en este caso sí hay poca diferencia; pero sigo diciendo que respecto al tema de ordenar ideas y exponer tus puntos, los foros siguen siendo una mejor opción.

Puede que la gente vea que las grandes redes sean más convenientes; pero no por ello sean las mejores herramientas para debatir. Aparte, las redes sociales en general son más comerciales. Los foros no.

En fin TLDR; no, creo que los foros van a permanecer por al menos 10 años más y con los que hay ahora serán suficientes para que sigan existiendo.

En fin, se despide Poisonbird a las 4:15 de la madrugada. Cheeriooooo~
1
Responder
Hay muchas cosas al respecto que quiero sacar en parte por la experiencia de aventarme el desarrollo en 0 y por otra hablar de todo lo que he visto y vivido como usuario, mod, admin y visitante express en lugares de los que he salido corriendo.

Considero que eso de que las redes sociales mataron a los foros es una verdad a medias. Es verdad que en general los foros tanto hispanos como de habla inglesa experimentaron un bajón importante de gente pero por lo que visto muy recientemente  es que están viviendo una segunda oleada de vida a raíz de la censura que se está ejerciendo en FB y Reddit. En español si están bastante muertos (aunque justo ahora veo a varios entusiastas abriendo sus comunidades).

Esto, creo yo se debe a una razón muy importante. Si bien los foros pueden funcionar como comunidades sociales para conocer gente con sus mimos intereses... la verdad es que no fueron creados con este fin. Si has llegado a pasar por alguna clase o curso de TICS en algún momento te van a mencionar los foros como una herramienta ACADÉMICA de comunicación, como un sistema para publicar contenido de forma ordenada y obtener retroalimentación. El factor social fue algo que se fue acuñando con el paso del tiempo siendo el eje central la temática del foro: atraer gente a la que le interesa y SABE del tema. Mas por la "facilidad" de poner armarse en aquel entonces un foro gratis de esos tipo foroactivo fue lo que desató el boom porque los foros se empezaron a usar para armar comunidades de conocer gente. Pasa que las redes social son para eso y tienen un alcance muuucho mayor (que va desde factores técnicos a cuestiones de monetización y publicidad) haciendo que, obviamente, sean mucho más eficaces que un foro en todo lo relacionado a comunicación en tiempo real y accesibilidad. 

Pero con ese aspecto de "conocer gente" ya bien cubierto por las redes, me parece que ahora es cuando los foros regresan a ser lo que en sus orígenes: sitios de especialidad. En otras palabras, una plataforma para nichos. Y un foro que hoy en día quiera ser "de todo un poco" sin tener una temática bien definida y sin estrategias para saberle llegar a su público objetivo, simplemente está destinado a fracasar.
[Imagen: UTen4qq.png]
Responder
Pues sí... las redes sociales hoy en día creo que son muy populares y se llevaron la atención de otras plataformas -como los foros, o el ya extinto MSN Messenger...- debido a que ofrecen las herramientas necesarias para comunicarse y crear comunidades. Obviamente, sitios como Facebook ofrecen opciones muy limitadas a comparación de un foro bien estructurado; pero eso a la gente mucho no le importa ya que hoy en día los jóvenes no están tan interesados en seguir sitios con una estructura y los de la vieja escuela como que ya no disponen de tanto tiempo para dedicarle a un foro. 

Pero claro, como dicen arriba, los foros fueron creados como sitios de debate y de tomarse "las cosas más en serio" desde un primer lugar... lo de la socialización y todo eso fue surgiendo después (creo yo) pero las redes sociales con su facilidad de publicar y de interactuar con otras personas fue lo que se llevó ese aspecto de los foros.
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
task