Debate - La Palabra de Dios, ¿buena o mala fuente?

Antes de comenzar, creo pertinente que hay que explicar primero que significa "La Palabra de Dios" dentro de la ficción, que puede que haya usuarios que no están familiarizados con este tropo.

La Palabra de Dios es una forma de nombrar a la máxima autoridad dentro de una obra: El Autor. Éste es quien tiene el poder de canonizar algo dentro del universo que creó, como acontecimientos, personajes, y otros datos que el fandom suele discutir su veracidad dentro del canon de una producción. Incluso tiene la autoridad de hacer canon elementos que no se mostraron dentro de la obra, ya sea en material extra como libros guías, en forma de entrevistas o incluso en medios informales.

Para algunos, un hermoso oasis lleno de datos interesantes sobre su franquicia favorita. Para otros, puede ser el causante de la perdida de calidad del producto que tanto amaban.

El verdadero debate aquí es: ¿Qué tan buena fuente de información puede ser La Palabra de Dios? Tenemos casos donde contar elementos fuera de la trama principal ha salido bien, o incluso mejor de lo que se pensaba, y tenemos casos donde el abuso de este recurso ha sido el causante de la decadencia de un producto.

¡Pero aquí la respuesta la puedes tener tú, dando tus pensamientos sobre este tropo!
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
Yo lo tomaría con pinzas. I mean, si Satoshi Tajiri o Junichi Masuda vienen y me dicen que Scyther es tipo agua, yo no voy a creerles solo porque me digan eso, porque tienen que hacer una serie de modificaciones internas en los futuros juegos y dentro del propio lore del bicho para que tenga un sentido esa decisión. Es un ejemplo pelotudísimo, ya sé, pero a lo que voy es a que todo argumento para validar algo tiene que establecerse dentro de los parámetros canónicos previamente conocidos en la obra. No puede salirse de la lógica interna que estableció el autor originalmente.

No leí Naruto, pero calculo que debe estar llena de esas micro-contradicciones y roturas al canon solo para dar golpes de efecto a último minuto. El famoso "Al final era tu hermano" (no, no es de Naruto eso, sino de telenovela mexicana) (o tal vez sí sea de Naruto). 

En definitiva, mientras sea coherente con el resto del universo imaginado por su autor, es válido que sea él mismo por encima de cualquier fanboy el que dicte las pautas y las reglas en las que se muevan sus personajes y acontecimientos. Pero si se sale de eso, no creo que sea válido o canónico solo por ser el autor. O bueno, podrá ser canónico a fines prácticos, pero también se volverá una mierda de la mano de eso.

Coherencia interna > Canon.
[Imagen: b7uQWBq.png]
Pokémon Crowned
Sueña mientras giren las agujas del reloj

"Este fic es un recopilatorio de cosas que me dan asco, me agobian y odio"
                                                                                                    —PKMNfanSakura
Responder
En mi opinion cuando una obra, sea autoconclusiva o una saga, queda finalizada, cualquier palabra que diga el autor da igual, al menos que decida continuar con el universo de cierta manera. Eso de agregar detalles de los que nunca se vieron ni una pista solo porque sí (te miro a ti, J.K. Rowling) es tremenda pendejada. No obstante, las cosas cambian en una franquicia multimedia como es el caso de Pokémon, donde creo que se debe ser más flexible en lo que a canon se refiere, tanto que hasta una misma franquicia puede tener varios canon, como sería el canon del manga, anime, etc..

Eso lleva a la reflexión de que si mientras más grande se vuelta tu obra hasta convertirla en una franquicia, menos te pertenece. Como ejemplo podríamos citar a la saga de Geralt de Rivia, que tiene una trilogía de videojuegos, unas cuantas novelas gráficas, una serie y sabe que cosas más, volviéndola casi o ya multimedia. Eso sí, desconozco cual es la postura del autor de los libros o de los propios fans, si consideran lo medas canon o no, o si cada medio tiene su propio canon, lo que veo difícil puesto que se supone que los videojuegos son secuela de los libros.

Aunque el tema del post en sí es si la palabra del autor importaría si reconociera a las demás ramas de su franquicia canonicas o si solo su supervisión es suficiente, como pasa con los comics de La torre oscura de Sk, que en ese caso serían precuelas de las novelas

Saludos.
[Imagen: FsUUXVs.png]
Responder
¿Solo datos que se han desechado del canon oficial? Hmmm, y si fueran solo locuras del autor. Lo se obvio que no se puede. :v

O que te valga un pepino el canon y haces tu propia historia. Pero bueno cada loco con su tema.
Responder
Palabra de Dios es Palabra de Dios. El autor es la máxima autoridad de una obra y puede re-conectar lo elementos que así le plazcan.
¿Eso es bueno o malo? Depende de la coherencia con los elementos o bases que haya instaurado.

Pueden profundizar aspectos del lore de una obra como cagarla simplemente. 

De nuevo, es independiente de que el cambio sea del agrado del espectador o si se contradice o no. De hecho, no habría contradicción como tal porque estaría reconectando algo que estaba establecido.

Puede crear plotholes nuevos pero no desmerita que quien quien manda es el creador o dueño de la obra.

Por ejemplo, nos guste o no, para J.K Rowling todos nosotros (exceptuando los de España), si fuéramos magos, tendríamos que irnos a Brasil a estudiar en el Catelobruxo y no en el Castillo Ra-Tin-Bún, aún cuando la mayoría habla español y no portugués xdxd

O que en un principio quien selló a Ro Kaishin era más débil que Boo, pero se trataba de Beerus, y Beerus se pasa por el arco del triunfo a todo DBZ (manga o anime). 

Saludos.
[Imagen: VndL2zN.png]
Responder
Rule of thumb: Feats>WoG>Claims

Los autores muchas veces dicen idioteces. Todo, todo el tiempo. Rowling juega con la sexualidad de sus personajes a como le parezca. Oda vuelve canon hechos random que le piden sus fans (como los cumpleaños de sus personajes). Toriyama afirma que sus personajes no viajan a la velocidad de la luz (pese a pruebas de lo contrario). Laurie afirma que Greg se suicidó. Según Kishimoto, el Amaterasu es tan caliente como el sol… etc. Por algo existe el término Muerte del Autor, según el cual, una vez publicada la obra, el autor pierde cualquier poder de interpretación sobre la misma. Ya sea para protegerla de activistas del absurdo como Rowling o de autores que reprobaron física en secundaria como Toriyama. Su palabra no vale nada si contradice los hechos expuestos en su obra. 

Y esto es aún más notorio en casos como Pokémon, el cual, por su naturaleza, cuenta con un número mucho mayor de autores tanto en sus ramas como en la continuidad de un mismo producto. Las pajas mentales edgy de Shudo valen poco y nada si el canon las contradice a posteriori. Incluso las medidas oficiales de los pokémon pierden su valor si la distinta media los representa mucho más grandes. En Pokémon en particular es mejor tomar todo, absolutamente todo, con pinzas, porque la franquicia es deliberadamente contradictoria y en lugar de ofrecer una respuesta absoluta entrega un montón de posibilidades distintas para que el espectador elija la que le guste. Hay un canon del anime, otro de la rama principal, los de los mangas, los de las películas… y si a los autores de una u otra se les olvidó agregar un detalle en la narrativa que casualmente quieren mencionar después aunque sea contradictorio… pues se joden. El material está ahí para que cada quien saque sus propias interpretaciones.

Me parece recordar que esto empezó por lo de Mr. Mime, sobre si es o no pokémon de Ash porque los guionistas dicen que sí pero el anime dice que no… en ese caso, es más bien que ambos tienen razón. Es, pero no es. Realmente no importa.
[Imagen: EdovJGiXkAYqwp4.jpg]
Responder
En resumen Kiwi, el canon de Pokémon es un disparate total, cada quien le da su propia interpretación.

Ok, he seguido este anime desde los 9 años. (Planeo postear las poketemporadas más adelante.) he visto como asciende como el fenix y se estrella como un avión. Supongo más con lo de Sol y Luna. Bueno la franquicia esta por el momento en un punto alto. (Màs los últimos juegos) pero el anime ha tenido tantas desviaciones, que ya no se sabe donde iniciar o continuar.

Y sobre Mr. Mine, yo no lo considero como un pokémon de Ash, ya tiene dueña. (Que a estás alturas de la nueva serie) ya se olvidó de nuevo de su único hijo ¿Y cuándo le darán a Ash un Corviknight? Aparte de un posible Riolu.
Responder
Para casos como Pokémon es distinto porque no hay un caso como único autor. Ahí hablamos de gente con el mismo nivel de autoridad dentro de alguna obra de la franquicia, sobretodo el PokéAni. En el caso de Shudo, lo que haya dicho tiene validez solo cuando participaba o formaba parte del staff. Y si el staff a futuro cambia algún hecho, ese nuevo hecho prevalece. Queramos o no, guste o no.

El llamado "Muerte del autor" es solo una conveniencia que tratamos de atribuirnos nosotros. Y se puede prestar para abuso para aceptar o negar los hechos que nos gusten o no nos gusten, abusando además de la oratoria que pueda tener cada uno.

Para Pokémon se podría decir que tiene un desastre de continuidad. Yo pienso que no. Hay suficiente flexibilidad como para hacer encajar la mayoría de los datos, desde luego, separando que cada obra con el nombre Pokémon tiene su propia continuidad y a lo más son adaptaciones de los juegos (y como adaptaciones pueden hacer los cambios que estimen convenientemente). La clave está en su simpleza y no pretender hacer algo tan complejo. Incluso en los juegos, para evitar contradicciones, introdujeron explícitamente el concepto de multiverso para crear nuevas continuidades dentro de una misma original. 

Lo que si, mientras más se necesite de la palabra de autor en alguna obra, sea la que sea, es decir los "comentarios extras" del autor respecto a ella, eso da indicios que no fue tan bien planificada la misma porque lo ideal es que la obra llegue a ser independiente de cualquier aclaración. Lo cual en la práctica es imposible si se pretende expandir más y más el universo de la franquicia. Desde hace mucho que tenga esa concepción.

Saludos.
[Imagen: VndL2zN.png]
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)