Debate - Antagonistas y Villanos de la franquicia

Hasta hace no mucho, uno de los elementos en común de los juegos de la línea principal e incluso algunos spin offs era la inclusión de equipos malvados a los que el heróico protagonista debía detener por el bien de la región. Cada team malvado teniendo un plan y un jefe diferente ha desatado incontables debates sobre cuál es la mejor organización.

Aunque en términos realistas, la discusión termina siendo realmente cual es la menos peor.

Porque todo pokéfan lo sabe aunque suene feo, GF no sabe escribir o al menos implementar bien tramas a sus juegos. No se niega que en papel haya buenos guiones que sin ser tan rebuscados puedan funcionar pero que al final la limitación de tiempo y las mecánicas terminan haciendo que éste elemento termine en tercer plano siendo un poco cualquier cosa para añadir una mínima dificultad al juego. Tampoco ayudan mucho las declaraciones de que ya no van a enfocarse en la historia sino en las mecánicas y posteriormente escribir algo que haga que meeeedio tengan sentido.

Como siempre digo, uno no puede dejar abierto el debate sobre cuál es la mejor cosa si primero no se establecen criterios respecto a lo que se vaya a discutir. En ese sentido se puede hablar respecto al cómo funciona el team en su juego, si es verdaderamente un obstáculo para su prota, el impacto de sus planes sobre la región, etc.

La primera cosa que me gustaría poder sobre la mesa es que veo un error poner tanto al Team Yell como al Team Skull y Aether como teams villanos cuando son equipos antagónicos y no es lo mismo. Por un lado se agradece el intento del cambio de fórmula porque las tramas como que no estan dando para poner malos que no se sientan sacados de una caricatura... aunque eso no quiere decir que esté satisfecha con el resultado. A todos los skull basicamente los sacar de la trama de SM no cambia nada porque Guzma no tiene nada de peso en la historia y USUM lo hace todavía peor. Pero los personajes tienen su carisma y un diseño molón, plsu su pequeña aparición en el anime les hace ternerles algo de empatía. La razón de porque el Team Yell existe me parece tierna aunque tampoco aporte nada a la trama mas que para servir de apoyo a darle algo más de personalidad a Piers y Marnie pero los del equipo como que no son memorables o al menos hasta donde he visto del gameplay no les he encontrado gracia alguna, ojalá más adelante cambien mi opinión al respecto.

Mi team favorito siempre ha sido el Rocket pero me pasa algo con ellos... en el anime me molan mucho y me molan por tener miembros competentes y badass como Domino, Basho, Buson o Matori plus Jessie y James que son rollitos de canela. Pero Giovanni es un 0 a la izquierda en casi todas sus iteraciones. Se entiende la carencia de historia en la 1gen y que mucho del cómo opera la organización te lo dejen a la imaginación pero siendo Kanto la región con más remakes e iteraciones duele que cada una sea un calco de la versión RBY con apenas mejores gráficas y actualización del meta pero 0 en cuanto a escritura y guión. Nunca se hace ver a Giovanni como alguien que destile carisma entre sus seguidores, o que sea un auténtico genio o un As haciendo negocios. Nop, sólo es el "jefe" y ya. Tampoco le ayuda lo mal que se vió en el arco de Meloetta o que se haya confiado tanto con Mewtwo. Su versión más badass es la del RR y ya podríamos hasta discutir si eso es canon o no siendo un dlc "gratis".

Cyrus es alguien a temer y posiblemente es quien más haya representado una verdadera amenaza en su generación, por eso generalmente se suele coronar como el mejor villano de la línea principal. Mi problema con Cyrus es el opuesto a Giovanni: me mola él como villano pero no el team. Y es que me da la impresión de que el tipo esta tan encerrado en sí mismo que como quele  da igual lo que hagan y piensen sus seguidores. Entre mis headcanons está que son sus admins los que mueven realmente los hilos usando la figura de Cyrus para reclutar y mover gente mientras él anda a su rollo.

Ghetsis es como el reflejo opuesto de Cyrus: el no cree su rollo pero usa la figura de N para mover gente y con eso poder cumplir con sus metas.Su problema es que N lo opaca en todo momento y que se a que la 5gen es a la que se califica por tener la mejor historia pues... no es como un mérito muy grande cuando los argumentos de otras generaciones apenas y tienen historia y desarrollo y de nuevo, te dejan más a a imaginación y por contexto que N se haya dejado manipular y lavar el cerebro tan fácil  cuando Ghetsis a cada 5 minutos te canta: soy el malo, que malavado soy, mira mi malvado plan.

En ese sentido es medio complicado ejercer una jerarquia porque todos tienen carencias o aciertos que son un win en una cosa pero patata en otra. Así que yo diria que el Rocket anime/1gen es la organización más funcional, Ghetsis el mejor villano y Cyrus el mejor antagonista.

De los aqua y magma no hablo porque bueno... a esos si está bien cabrón defenderlos :S

En fin, esta charla y debate no es sólo para los juegos core sino que está abierta a anime, manga y spin offs.
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
Pues a ver, rompo yo el hielo, aunque he de decir, que mis opiniones suelen sonar bastante impopulares para la mayoría de la gente xD

No hablaré de anime, ya que he visto más bien poco: primeras temporadas, algo de DP, algo de XY y algo más de SL, pero no lo suficiente como para hablar con seguridad, en general capítulos sueltos. Así que me centraré en los videojuegos de la línea principal.

Está bien todo lo que mencionas. Pero no me parece justo, por ejemplo, valorar a Giovanni a exactamente el mismo nivel de Helio o Ghechis. Es decir, Giovanni es un villano básico, el estándar más cliché que te puedas imaginar, sí, pero fue el primero de todos. Su trama es simple, no arriesga, por lo que un villano tan sencillo como Giovanni simplemente funciona bien. Si tuviésemos que hacer un ranking, sinceramente, yo no sabría donde ponerlo por el tema de que es el primero y del que surgen todos los demás, sin Giovanni no existiría el resto... Así que casi que yo lo dejaría como palomita suelta xD

De Atlas en Johto supongo que no hablamos porque hay poco que comentar... Magno y Aquiles son tabú por razones obvias, creo que nadie les consideraría seriamente los mejores villanos jamás, ni siquiera buenos. Y mira que yo soy Hoenn baby de esos xd

Y ahora supongo que hablo de cuando las cosas empezaron a ponerse interesantes, con Helio. Helio sinceramente no tiene mucho, es muy malo maloso, tiene unos planes demasiado ambiciosos, que quizá es dónde más problema le veo (aunque este problema se puede resaltar en casi con todos los villanos de la saga)... Peero... Funciona. Más o menos es eficaz, la trama de sus juegos es sencilla, y aunque el Equipo Galaxia para mi deja bastante que desear y el plan de Helio es cuestionable, en general no está mal. Y además se dignaron a al menos darle un leve background al villano en Ciudad Marina, con el NPC que te decía que en el colegio le costaba relacionarse. Seamos claros, Helio fue el primer villano de la saga con algo, muy poco, pero algo de profundidad gracias a ese pequeño detalle, esa frase del NPC en Ciudad Marina parece una chorrada pero...

Para mi no es ninguna chorrada, sobretodo teniendo en cuenta a Ghechis. Esto es lo que he contado por twitter, pero, aunque a mi Ghechis no me parece el peor villano de la saga, tengo algunos problemas con él. Y aquí, probablemente quién me lea me odie pero:

Ghechis me parece un villano muy vago, no tiene ni un atisbo de profundidad, absolutamente nada que justifique por qué es como es o por qué hace lo que hace. Lo peor de esto, es que Ghechis está en una trama que trata de ser compleja y que nos vende el mensaje de que "nada es blanco o negro"... Pero a Ghechis, el villano principal del juego, sí lo ponen "negro". ¿Por qué? Para mí esto es súper incoherente, más aún teniendo en cuenta que en la anterior generación sí le dieron un pequeño matiz o una leve señal para empatizar a Helio, pero de Ghechis no sabemos absolutamente nada, ni se profundiza, ni se desarrolla, está ahí y sirve para dar sentido a N, pero nada más.

Además, es justo lo que has mencionado, Ghechis tiene otros problemas como revelar sus planes incluso delante de un líder de gimnasio porque sí, sin querer, entre toses... Y bueno, todos los problemas que acarrea el Team Plasma en sí, que para mi, junto a Ghechis son el mayor problema de la trama de Blanco y Negro. En Blanco y Negro 2 me parece que Ghechis funciona mejor porque la trama es mucho más sencilla y no me hace tanta falta una explicación para por qué Ghechis hace lo que hace, además de que la tenemos (porque básicamente es que se ha picado porque no le salieron bien sus planes en el primer juego). En estos juegos además, la caga menos, algo que se agradece... Como digo, no le veo como el peor villano, pero como el mejor tampoco.

Ya que estoy repasando a todos, hablaré también de Lysson. El Team Flare es ridículo y los planes de Lysson fatales, pero dejando eso a un lado, considero que Lysson es en realidad un villano bastante interesante. A diferencia de Ghechis, y sé que esto va a picar porque XY son muy odiados, Lysson tiene un por qué, una ideología detras. Lysson habla de un problema de sobrepoblación, habla de escasez de recursos y de crear un mundo "bello", con ese "bello" se refiere a un mundo sin gente con fines egoístas, sin corrupción... Y eso me parece muy muy interesante y bastante maduro para lo que es Pokémon. Su plan es crear una utopía con la gente privilegiada que él elige a dedo, y que para él es "bella", y activar el arma definitiva para matar al resto del mundo.

Me parece interesante que hasta el personaje llore cuando piensa en que los inocentes Pokémon también morirán por culpa del arma. Al final Lysson es lo más interesante de XY en cuanto a trama y personajes, creo yo. El problema es que sus intenciones son buenas pero el Team Flare da vergüencita, se supone que es gente leal y humilde pero son ridículos y tontos, acabas pensando ¿pero Lysson a qué clase de tontos has elegido para crear tu utopía? xD

Y me estoy enrollando mucho porque quiero dar todos mis puntos con cada equipo y explicarme. Pero estos ya no los voy a desarrollar, aunque has dicho que no metamos Team Skull o Aether, pero es que no estoy nada de acuerdo, por ejemplo, con lo que has dicho sobre Guzmán... Guzmán tiene bastante sentido en su trama, es un personaje coherente con su por qué y a diferencia de todos los anteriores equipos creo que su plan es realista y nada ambicioso ni loco. Me lo creo. Lo mismo me pasa con Samina. Por supuesto no son perfectos, a Samina le pongo sus pegas, pero es coherente, tiene un por qué yy yo sí la considero una villana aunque realmente sus actos sean "justificables", de hecho justo por eso me gusta más, porque fue la primera vez que se curraron una backstory o un por qué con el que empatizar, haciendo una villana que realmente es "gris". De los de Espada y Escudo no hablo por si son spoilers, pero en general me han decepcionado bastante, y el villano principal me gusta menos que Helio, Ghechis, Samina, Lysson... xDDD

Y ya dejo de escribir que vaya biblia.
Responder
Si fuéramos a comparar a todos los villanos… creo que Giovanni es el fondo del barril. Es el más hueco de todos. Es el más incompetente, a cada encuentro frustras sus planes y su derrota final es tan… absurda. Y no me parece adecuado ponerlo en un lugar especial porque cuando se trata de diseños u otros pjs los fans de la primera gen siempre los sacan para comparar cuando es mejor que las otras. Y es que Gio es… imbécil sin remedio. En los juegos, cuando un niño lo derrota, desmantela su organización. En el anime tiene la genial idea de insultar al pokémon más poderoso que él mismo ayudó a perfeccionar sus poderes. La sorpresa es que haya salido vivo de esa isla. Y el que algunos miembros sean destacables, el problema está en que… en el anime, su objetivo es demasiado ambiguo, lo que hace que se sienta un poco disperso el equipo como un todo. Mientras que en los juegos, aunque tienen una meta más lógica, no dejan de dispararse a sí mismos argumentalmente.

Irónicamente, y aunque me guste mucho hacer burla del Rocket de Johto, creo que Atlas está mucho mejor escrito que Giovanni. Es un ejecutivo que de un día para otro se ve a cargo de la organización, un deber que lo supera y, al ver el equipo caerse a pedazos, recurre a la única persona que cree que puede salvarlo: Giovanni. Es cierto que el plan de la Torre de Radio es ridículo, pero los Rocket ahora triunfan en sus misiones y logran parecer una amenaza más grande de lo que son.

Con Maxie y Archie creeeo que la gente se deja llevar por los memes. Obviamente no querían causar una catástrofe global. Obviamente no querían secar los océanos ni inundar la Tierra, que tan idiotas no son, sino usar a los mons para regular lo que ellos creían era un desajuste y, bueno, las leyendas decían que podías controlarlos con los orbes. ¿Cómo iban a saber que no era así? No son los más brillantes pero tampoco tan malos como se les adjudica. 

Con Cyrus la cosa mejora y creo que acá podemos empezar a considerar a los mejores villanos… me parece un tanto superfluo asumir que su caracterización se reduce a un diálogo random de su abuelo, o que se le quiera etiquetar como un autista incapaz de sentir emociones porque es justamente lo contrario a lo que hace en los juegos. Siempre lo ves emocionado, a veces gritando, y a otros personajes notando cuando lo hace. Es hábil manipulando a otros, prueba es su manejo de los Galaxia y sus subordinados, e incluso el hecho de que tenga un Crobat. Y al final, en el clímax del Mundo Distorsión, él mismo te dice cuáles son sus motivos, que él mismo no soporta el peso de sus emociones negativas y por eso desea eliminarlas. Es el villano más coherente de la serie tanto en lo que dice como en lo que hace y el equipo galaxia es el que hace mejor su trabajo. No les ganas ni una sola vez. Nunca los detienes, son ellos los que han terminado ya su trabajo y están muy bien integrados a la trama de los legendarios, la mueven más parte de la aventura. Y sí, pueden parecer ingenuos, pero eso no es inusual en los grupos extremistas, y si vives en una región en la que los legendarios son dioses del tiempo y el espacio, tú también creerías que es posible cambiar el mundo. 

Los Plasma son buenos desde otra perspectiva: Hay buenos y malos dentro de ellos. Los que de verdad creen que protegen a los pokémon (piensan como N) o los que se unieron a la organización para sacar provecho (los que actúan como Ghetsis). Estos son más incompetentes y a menudo sus planes parecen inconexos. Los sabios están muy desaprovechados y el peso recae en N y Ghetsis… Ghetsis en particular no lo siento demasiado obvio. Sus discursos no están tan mal y son cosas que los mismos fans especulaban. Él solo entra en modo obvio con personas a las que quiere provocar como tú o Mirto, manteniendo la fachada con algunos líderes o recurriendo a la amenaza con otros. Colress como villano es monstruoso, a su manera igual de retorcido y N como antagonista es prácticamente perfecto. Sólo por competencia los encuentro algo inferiores al Team Galaxy.

Luego las cosas se empiezan a caer. Lysson es Cyrus pero sin todo lo que hace justificable a Cyrus y lo mismo para el Team Flare. No es astuto, nunca es una amenaza, sus planes no se sostienen y no tiene una justificación creíble. Lusa Lusa no está mal, pero tampoco se siente en el mismo nivel de amenaza que Cyrus o Ghetsis y el drama familiar pudo ser mejor llevado. 

Así que el peor diría que es… Rose.

No es tan malo, es más bien imbécil, pero su resolución es la más simple y barata de todas. A juego con la historia más simple de todas.
[Imagen: EdovJGiXkAYqwp4.jpg]
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)