Debate - ¿Las películas de Pokémon son canon?

#1
Ok, ronda 2 antes de que se apague esta osa otra vez.

Como sabemos, la primera película destacó porque había dado indicios durante unos capítulos de que Mewtwo estaba ahí y algo iba a pasar (aunque Porygon y Pikachu cagaron lo que estaba planeado). Pero... ¿qué pasa con el resto de películas? Son 19 en la linea de tiempo principal pero... ¿cuales de ellas son canónicas dentro del anime?

Esa respuesta, ¡posiblemente la tengas tú!

Para ti, ¿cuales entrarían dentro de la serie, que efectos hubieran tenido si hubiesen explorado esas historias más a fondo?
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
#2
Hasta antes de la 20va película todas son canon, ¿por qué no lo serían?

En primer lugar, la gente debería dejar la noción de que las películas intrínsecamente no son canon comparándolo con casos como los mangas, que tienen adaptación a un anime (lo cual conlleva el llamado relleno e incluso spin-offs) y si su popularidad lo amerita, incluso películas las cuales en la mayoría de los casos cuentan con arcos originales que no son considerados dentro de la continuidad original a menos que se especifique lo contrario como en el caso de Batalla de los Dioses y Resurreción de Frieza en Dragon Ball Z o The Last en Naruto Shippuden.

Con Pokémon no es así dado que el anime sigue su propia continuidad, solo se basa pero no calca los sucesos que ocurren en los juegos core (que vienen siendo el canon principal de la franquicia, pero ojo, principal, eso implica que hay otros cánones oficiales, que tienen su propia continuidad pero que tienen un rol o importancia menor).

Todo lo anterior es con el fin de replantear la premisa con la cual comienzan la mayoría de las personas para argumentar de si una película es canon o no con la serie, es decir que en principio no lo sería, pero para el caso de series de Pokémon no debería ser tan así.

Entonces, ¿con cuál premisa empezar? Dado que la primera película sienta las bases, analicemos dicho caso para poder responder dicha pregunta.

Mewtwo Strikeback es parte de la continuidad del PokéAni. ¿Por qué? Porque hay, no indicios, pruebas de que sucesos que ocurren en la película fueron tomadas para el animé y viceversa. ¿Se acuerdan cuando Gary enfrentó a Giovanni y se enfrentó a un "enigmático y siniestro Pokémon"? Así es, Mewtwo de Shudo hizo cameo en el anime. E incluso se apreció en otro episodio como el TRio (Jessie, James y Meowth para quienes no conocían una forma de referirse a ellos) apareció posterior a que Mewtwo se revelara contra Giovanni y destruyera completamente las instalaciones del Equipo Rocket.

Basta con esas dos pruebas para afirmar que la primera película de pokémon es parte de la continuidad del PokéAni.

Y dado aquello es prudente comenzar con la premisa de que las películas Pokémon en principio forman parte de la continuidad del PokéAni.

De hecho, algunos episodios se han hecho referencias a ellas, aunque pocas, como la el amuleto que obtuvo Dawn en la apertura de The Rise of Darkrai. También el arco de las Islas Remolino y del Lugia bebé (aunque eso ocurre solo en el dub).

Las únicas películas que rompen con la premisa, dado a que son casos especiales con las películas de Victini, porque son dobles, y desde la película ¡Yo te elijo! porque es un recuento del comienzo de Ash y Pikachu con nuevos eventos, El Poder de Todos, el cual cuenta con su propio Ash a juzgar por su apariencia, y Mewtwo Strikeback Evolution dado que es un remake en CGI.

Muchos refutarán, "pero poco y nada hacen referencia de ellas en el anime". Es cierto, pero sucede más o menos lo mismo con las distintas temporadas de Pokémon. Si bien forman parte de una misma continuidad, toman pocos elementos referenciales pasados, y si los toman o son de temporadas emblemáticas (la primera, OS) o son referencias sutiles, sin mayor peso argumental. Porque también hay que agregar algo a la premisa, que las películas puedan contar una historia autoconclusiva (o que un par forme un arco propio como las de DP).

TL;DR: Sí, las películas hasta antes de la 20va son parte de la continuidad del anime, y muchas veces son equivalente a los episodios "relleno" (entre comillas porque de cierta forma, ningún episodio es relleno si empleamos el mismo concepto que se aplica con series que se basan en otro material, y para evitar darle alcance, se creen arcos autoconclusivos para dilatar el desarrollo de la historia que están por adaptar), pero con mejor animación.

Saludos.
[Imagen: VndL2zN.png]
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
#3
No veo por qué no puedan serlo, tal y como dijo Still, que no todas las pelis tengan referencias en la serie tan directas como la primera no quitan el hecho de que normalmente pudieron haber pasado dentro de la misma y más en la época que el anipoke tenía carácter mucho más episódico que el de SM; más tomando en cuenta que arcos "importantes" dentro de la serie a veces terminan un poco en nada sin ninguna mención posterior (te miro a tí, arco de Kyogre y Groudon).

La ventaja que tiene poke es que en realidad todas su ramas son canon en el sentido de que son parte de la franquicia y las películas son una extensión del anipoke, así que técnicamente son especiales de la serie. Incluso los housos son canon bajo la misma idea.

Las únicas que obviamente no por ser AUs son la 20-22.
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  1  0  0  0  0  0
Responder




Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)