Charla - Viajes en el tiempo en historias

"Si van a escribir una historia de ficción nunca, NUNCA, incluyan viajes en el tiempo"

He leído mucho esta frase cuando veo reseñas donde la obra tiene viajes en el tiempo y se considera que fue mal ejecutada. Y debo admitir que no habría hecho este tema si no fuera porque vi un vídeo de TobiDai--- digo, el Dai donde habla de "Endgame", y además recordar cuando el Geek reseño "El Legado Maldito" donde también hay viajes en el tiempo.

Viendo que el planteamiento del principio es algo que ambos vídeos tienen en común, y posiblemente no son los únicos que piensan así, me hace preguntarme una cosa:

¿Está mal tener viajes en el tiempo en una historia?

¿Qué es lo que realmente está mal? ¿El concepto o la ejecución?

¿Qué se podría hacer para que tu viaje en el tiempo tenga sentido?

Personalmente creo que los viajes en el tiempo son temas delicados, ya que hay que tener claro que se pueden causar paradojas; aunque no sabría que decir en el contexto de pokémon teniendo dos pokémon legendarios (Celebi y Dialga) que son capaces de manipular el tiempo (técnicamente son maquinas del tiempo orgánicas).
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
Bueno, ahora que mencionas vídeos, yo en su momento vi un vídeo del usuario PlagueOfGripes hablando de los viajes en el tiempo de Dragon Ball.

Es un vídeo bastante complejo, pero de su análisis, queda muy en claro su punto sobre los viajes en el tiempo, que es decir que no funcionan, ya que empieza a mencionar problemas como la paradoja de Black (aka, él se creó a sí mismo), que Trunks y Cell vengan de una misma línea temporal a pesar de haber viajado a líneas completamente distintas, y que al final del arco de Black, todavía hay una línea temporal en donde Bills no eliminó a Zamasu antes de que éste pudiera matar a Gowasu, posiblemente resultando en un bucle infinito de eventos que se repiten.

Suena loco, ¿verdad? Pues esa es la cosa. Hasta para mí, el vídeo quedó algo confuso en eso con todas las locuras sobre los viajes en el tiempo.

En lo que a mi opinión respecta, creo que lo mejor es no hacer el viaje en tiempo tan complicado. En otras palabras, no añadirle tantas problemáticas como esa línea temporal donde Zamasu no es eliminado sin razón aparente.
Rompe mi armadura si quieres. Al final, terminarás arrepintiéndote de hacerlo...
[Imagen: IIhG3l7.gif]
Responder
Mmm... es que creo que están tomando los peores ejemplos posibles. El arco de Mirai Trunks de DBS se dedicó a retconear cada cosa que pudo del manga original. El MCU es estilo sobre sustancia y nunca le ha dado mucha importancia a la lógica (al grado que los guionistas y los productores no se ponen de acuerdo con cómo funcionan), y El Legado Maldito es... precisamente el legado maldito de Harry Potter. Juzgar los viajes en el tiempo por estas historias es como juzgar a todo el fanfiction por tres historias de Wattpad. 

(03 Aug 2019
10:20 PM)
Lizzar escribió:
¿Está mal tener viajes en el tiempo en una historia?

Para nada. Tan es así que hay un montón de historias allá afuera que hacen uso de los viajes en el tiempo como Steins; Gate, Back to the Future o Days of the Future Past y son muy buenas.

(03 Aug 2019
Lizzar escribió:
¿Qué es lo que realmente está mal? ¿El concepto o la ejecución?

Depende... la verdad es que en estos tres casos creo que hay algo más allá que la ejecución del mismo concepto...

En El Legado Maldito todo está mal. El futuro distópico, los personajes adultos, los jóvenes, que no tiene coherencia para empezar, etc. Le quitas los viajes en el tiempo y sigue siendo mala... y su uso del efecto mariposa es absurdo.

El final del arco de Black... es un final y basta.

Y sobre Avengers... creo que cumple. La verdad, toda esa discusión sobre viajes en el tiempo es terminología incoherente que está ahí con el único propósito de hacer un chiste de matar a Bebé Thanos, otro de pañales y referencias a la cultura pop. No tratan de tener mucho sentido, y al final, cumplen con su propósito de dar una gran batalla final, una linda despedida al capi y un momento bonito de Tony con su padre. No creo que hagan peor la película.

(03 Aug 2019
Lizzar escribió:
¿Qué se podría hacer para que tu viaje en el tiempo tenga sentido?

Yo creo que acá hay dos buenos ejemplos: El Prisionero de Azkaban y La Saga de Cell.

Los giratiempos están limitados y no provocan paradojas temporales. Lo que cambiaste, ya lo cambiaste. No debilitan la coherencia narrativa.

Los viajes de Trunks tienen el efecto contrario en Z porque ocurren en tres líneas temporales diferentes. La línea presente que todos conocemos, la línea de Trunks, del futuro postapocalíptico, y la línea en la que Trunks destruyó a los androides con el detonador de Bulma y fue asesinado por el Cell que conocemos. Los viajes no alteran tu propia línea temporal, por lo que pueden tomarse prácticamente como universos paralelos. 

En mi opinión, lo que hay que hacer es:

1) Limítalos tanto como puedas en efectos, alcance y viabilidad.  Para no joder tu propia línea temporal, para no complicarte con las líneas y cambios, como señala Nemu, y para no volverlos recurrentes.  

2) No plantearlos como soluciones arreglatodo: porque si tienes viajes en el tiempo, todos tus problemas podrían arreglarse con viajes en el tiempo y eso mata cualquier tensión que quieras generar a futuro porque "no importa, podemos viajar en el tiempo". 

3) Si quieres agregarlos a una historia, piensa muy bien su alcance, para qué los quieres, qué puede salir mal (para ti) y cómo evitarlo. Pasa un tiempo con la idea en tu cabeza, oye. 

En cuanto a Pokémon... creo que se puede hacer bien en buenas manos. @Velvet tiene un muy buen fic que trata sobre eso, por ejemplo.
[Imagen: EdovJGiXkAYqwp4.jpg]
Responder
Es una tortura escribir sobre viajes en el tiempo. Primero, tenés 100 mil reglas a seguir, y tenés que tenerlas todas bien planteadas desde el principio, porque agregar plotazos en los siguientes capítulos es imposible. Hay mil historias de viajes en el tiempo y cada una sigue sus propias reglas, por lo que tenés que enseñarle al lector todas esas reglas para que no parezca que te estás sacando la historia mientras escribís.

Después está el ir y volver. Si un personaje viaja al pasado, va a volver a los capítulos anteriores. Lo que significa que tus primeros capítulos tienen que estar llenos de elementos que vas a utilizar a futuro, lo que significa que hacer cosas sobre la marcha también es imposible. No podés empezar a escribir hasta que tengas todo planeado, de comienzo a fin.

De la misma forma, los primeros capítulos son un desastre para atrapar al lector, porque mientras más compleja quieras hacer la historia, más pistas sin sentido y detalles inexplicables va a haber desparramados por todos lados.

TLDR: Es un quilombo, no lo hagan, no es divertido.
Responder
Siento que existe una diferencia puntual en el uso de viajes en el tiempo dentro de un cuento y es esta. La serie puede ser buena si SE TRATA de viajes en el tiempo. Si es una serie con otro tema y LE METES viajes en el tiempo, es entonces que la cosa se puede poner fea, son pocas las veces que lo puedes manejar sin hacer un reverendo quilombo
Master Weasel. Es esa sombra extraña que te sigue en la cueva 
Responder
(07 Aug 2019
11:57 AM)
Masterweasel escribió:
Siento que existe una diferencia puntual en el uso de viajes en el tiempo dentro de un cuento y es esta. La serie puede ser buena si SE TRATA de viajes en el tiempo. Si es una serie con otro tema y LE METES viajes en el tiempo, es entonces que la cosa se puede poner fea, son pocas las veces que lo puedes manejar sin hacer un reverendo quilombo

Es en parte esto y lo que dice Velvet: para que funcione tienes que usarlo desde el principio para tener establecidos su alcance y sus consecuencias. Meter viajes en el tiempo a nunca historia que no va sobre ello casi nunca funciona... a menos que seas Oda, pero Oda es pues... Oda.
[Imagen: EdovJGiXkAYqwp4.jpg]
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
task