Charla - Tres razones para leer...

#1
Tres razones para leer


A grandes rasgos, el tema es recomendar fanfics de otros usuarios. Decir algo que te gustó y que tal vez se te olvidó poner en los comentarios o no se ajusta tan bien, o tal vez algo que quieras decir a otros que no han tenido la oportunidad de leerlo para que le echen un vistazo.

Así que para no complicarnos mucho, iremos con tres puntos a resaltar de esa historia, los que quieras. Eso sí, vamos a contenernos con los spoilers para no arruinarle la lectura a nadie.
 


Tres razones para leer Desquiciada Libertad de @Thranduil 

1— La premisa: Apocalipsis Zombi. Con pokémon. Ya de entrada suena bastante loco y apartado de lo que puedes encontrar en otras historias, así que sólo por eso mismo ya podrías irle dando una checada.

2— El desarrollo: mil y un cosas podrían hacerse con esta premisa, pero nuestro primer fanfic de la lista se mete mucho en la psicología de los personajes, sus demonios internos y cómo estos salen a flote dadas sus circunstancias. Es una historia seria que te obliga a usar un poco la cabeza.

3— El protagonista: Víctor no se parece a nadie que hayas leído. Cuando crees saber algo de él, te muestra una cara completamente diferente de su personalidad que puede o no ser sincera, y esa expectativa sobre lo que puede hacer, o lo que puede hacer a otros mantiene la tensión alta capítulo a capítulo. Víctor y la forma en que se relaciona con otros es sin duda el punto más fuerte de este fanfic.
 



Tres razones para leer Tales of Hunters de @Bancho Ramen 

1— La comedia: de principio a fin. No hay un capítulo que no te haga reír por las tonterías de algún personaje, ¡aún en medio de una batalla! A veces parece que se turnan para saber quién va a hacer un comentario gracioso por escena.

2— La acción: porque, sí, los personajes se la pasan jugando; y sí, no parecen los más brillantes de su especie, pero cuando comienza la acción, sus secuencias de batalla quitan el aliento. Tal vez ToH tiene mucha onda de shonen, pero es una muy buena onda de shonen y se nota en esas peleas que destrozan el escenario.

3— El shipping: porque también hay espacio para el romance. Aguante el Lizzardshipping.
 



Tres razones para leer Antes de Ponerse la Capa de @Nemuresu 

1— El héroe: todos los personajes están bien caracterizados, pero este chico se lleva las palmas. En una primera mirada puede parecer común, pero no hay nada más lejano de la realidad y Damian tiene tanto dentro de sí que aprender más de él es toda una aventura.

2— El viaje del héroe: Porque sí. Esta historia es una deconstrucción de muchos conceptos a los que estamos acostumbrados. Le da una revisión a esas ideas que conocemos de la franquicia y les da un giro algo más realista que tiene como resultado una historia atrapante que vale mucho la pena ver.

3— Bristar: porque la región original en la que ocurre esta historia tiene mucho qué contar en forma de leyendas, lugares y personajes que saltan de cuando en cuando para darle una personalidad única al lugar y a cada escena en la que se muestra. Da una verdadera sensación de pisar un nuevo terreno para conocer, y es un terreno muy interesante.
 



Tres razones para leer Follow Me de @Plushy 

1— La premisa: una adaptación del VGC de 2014 en el que Se Jun Park sorprendió al mundo con su ardilla matadragones. ¿Hace falta decir más? 

2— La ligereza: es muy fácil de leer por lo corto de sus capítulos y porque las locuras de la ardilla hacen que te olvides fácilmente de mirar el reloj. Si decides mandarte un maratón es poco probable que te tome más de treinta minutos. 

3— La perspectiva: de ciertos aspectos que adapta del mundo real al pokémon, como son la crianza, los stats, hasta elementos como el pokéhex y los campeonatos mundiales son presentados de una forma bastante curiosa, y aún así, muy lógica. Sin duda una pieza muy extravagante.
 



Tres razones para leer Ranger por pura casualidad de @Poisonbird 

1— La inspiración: Pokémon Ranger. No es la clase de setting que se suela ver en los fanfics y si quieres alejarte un poco de las batallas de gimnasio, los ships y otras competencias, es una opción muy refrescante para agregar a tu lista, aún si sabes poco de la línea de juegos Ranger como yo.

2— La comedia: Madre mía, aquí nadie se toma en serio (excepto cuando sí lo hacen). Cada personaje, desde los héroes hasta los villanos, son susceptibles a tirar algún chascarrillo, voluntaria o involuntariamente y hacen que uno se pregunte de dónde saca tantos la autora. Aunque la historia tiene sus momentos de drama e intriga, el humor es casi omnipresente y ayuda a mantener una atmósfera relajada mientras lees, en especial con su protagonista, y a burlarte un poco de lo que podrías esperar en una historia de este tipo.

3— Kyumbreon: ya, no voy a decir más. Kyumbreon is the best. 
 



Tres razones para leer: La Cita de Lila de @Franeer 

1— La presentación: todo en este fanfic es bonito. La protagonista, los personajes, los escenarios, todo está bien descrito y es muy armonioso. Se nota mucho el cariño de quien lo escribe por lo que está escribiendo, y ayuda a dejarse envolver por la historia que está contando.

2— La forma en que fluye: pese a lo corto que es. Sabe llevar un hilo y conducir al lector a través de él. Es probable que, desde los primeros párrafos, ya te hagas una idea de hacia dónde puede ir la historia, pero en lugar de hacerlo predecible ayuda a sumergirse más y esperar que las cosas salgan bien para Lila. Y aún así, al llegar al final, probablemente haya una sorpresa para la mayoría que será mejor mantener en secreto.

3— La base: a diferencia de otros fanfics de Mundo Misterioso, éste sí está basado en una entrega de Mundo Misterioso, por lo que se pueden reconocer eventos, locaciones y demás, e intuir un poco para dónde pueden ir los tiros después de terminar la lectura, lo que se siente mucho más integrado con el juego que toma de inspiración.
 



Tres razones para leer Esperanza Omega de @Gigavehl 

1— Los personajes: en especial el protagonista y alguno de sus amigos, son bastante interesantes por la forma en que se abordan sus fallas y aciertos. Y por el desarrollo que atraviesan a lo largo de los capítulos y todo lo que deben experimentar. 

2— Las peleas: porque cuando las hay están bien puestas. Son violentas, brutales y dinámicas, haciendo buen uso del shock para mostrar personajes que no temen herirse de verdad. Hay rabia y hay ira en los combatientes, y como es algo muy presente en este fanfic, va muy a tono con la forma en que lleva sus combates.

3— Los giros: porque los hay y más de una vez pueden sorprenderte. Hay muchos elementos en esta historia a tomar en cuenta y tarde o temprano van saliendo a flote, normalmente de una forma que no esperas.
 



Tres razones para leer Path of Glory de @AJ Slifer 

1— La presentación: ¿Quieres leer un fanfic basado en juegos de la trama principal, pero sin tener que soportar el horrible grinding de los primeros gimnasios y la elección del inicial que ya has leído mil veces? Path of Glory es para ti, ya que empieza justamente cuando los protagonistas están reuniendo sus últimas medallas. Pero no creas que se detiene en hacer un retelling ya que tiene una trama interesante de fondo y varios elementos propios que auguran una trama por demás interesante y que, como el propio prólogo aventura, de proporciones épicas.

2— La comedia: especialmente en los diálogos. Hay mucha química entre los personajes y esas puyas que se lanzan entre sí salen muy naturales. Queda claro que además de entrenadores siguen siendo chicos que no tienen las neuronas tan bien puestas, e incluso la narración colabora repartiendo hilaridad a diestra y siniestra.

3— La sensación de aventura: Path of Glory tiene mucho de esto. Hay algo más que las ligas, las batallas y ser el mejor. Hay algo más que la comedia y eso es la aventura. Durante su viaje, nuestros protagonistas conocen amigos, enfrentan villanos y crecen un paso a la vez mientras se convierten en quienes deben ser, y tanto los personajes como los lugares que visitan se sienten muy vivos, transmitiendo bien esa sensación de estar visitando el mundo pokémon y, más que eso, generando un cambio en él.
 



Tres razones para leer Las Aventuras de la Dama y el Verdugo de @Fafnir y @DoctorSpring 

1— El formato: al ser una historia a dos voces, en ocasiones leemos a Susi, la Ralts, o a Barti, el Deino. Esto hace que la lectura se sienta muy dinámica, y siempre es divertido leer lo que piensan el uno del otro, o las perspectivas que tienen de las situaciones en las que se meten.

2— El choque cultural: esto es lo que pasa cuando pones a un español y a un mexicano a escribir comedia: miles de referencias y chistes locales de los que nadie está a salvo. Es bastante curioso cómo los modismos y estereotipos de ambos sitios se combinan con el mundo pokémon para traer resultados hilarantes y (a menudo), desventurados para el dúo.

3— La parejita: porque Susie y Barti tienen mucha química, y ya sea combatiendo al crimen organizado o realizando misiones dignas de Indiana, siempre encuentran el modo de meterse en pie uno al otro. Combinan bastante bien entre sí para darle ese tono cómico a la historia que los autores quieren evocar.
 



Tres razones para leer Cosechar lo Sembrado de @lalocadelosgatos012 

1— El planteamiento: porque ahora nos vamos a Alola a conocer a una nueva chica. Una chica que ha pasado por experiencias que la han marcado y la han convertido en la persona que es ahora, pero cuyo desarrollo no ha hecho sino comenzar, y es muy interesante ver cómo todo esto se aborda desde una perspectiva que no suele tocarse en el fanfiction: la medicina, y su relación con la vida y la muerte.

2— Los personajes: tanto los originales, un par de chicas, como los canónicos, los que hemos visto ya en sm, están muy bien manejados. Todos son redondos y sus acciones se sienten naturales, aún cuando ocultan algo. Es una forma muy particular de revisitar una región y ver en qué forma ha cambiado mientras estábamos fuera de ella. 

3— La intriga: y hablando precisamente de cambios, ¿qué está pasando en Alola? ¿Qué ha pasado cuando nadie miraba? ¿Aún hay algo por saber sobre los Ultraentes? ¿Qué puede hacer nuestra protagonista y cómo está involucrada? Hay muchas preguntas qué responder en esta historia que promete mucho.
 



Tres razones para leer Pokémon Next Generation de @Allister 

1— El pasado: porque lo primero que tenemos en este fanfic es una visión del pasado, uno que atañe en gran medida al presente y que está envuelto en misterio. Hay una razón por la que los personajes que conocemos son como son, y eso está relacionado fuertemente con lo que ocurrió años atrás... lo curioso es que ese pasado es al mismo tiempo el futuro de lo que ya hemos visto antes, por lo que tiene un aire de "what if..." muy interesante.

2— Las batallas: porque cuando las hay, son totalmente épicas, dignas de un duelo entre campeones. Hacen que uno como lector sienta ganas de aplaudir a los competidores mientras se mantiene a la expectativa de quién da el golpe final y hasta cuándo podría aguantar. En lo personal, creo que este fanfic es uno de los mejores en ese apartado.

3— La narrativa: como decía, zigzagueamos entre el pasado y el presente, y eso sólo puede hacerse bien de mano de una pluma hábil, y nuestro amigo Allister tiene una de esas. El fanfic se va desarrollando de forma interesante mientras visita a los personajes del anime con una nueva perspectiva y más entrados en años, y todo se siente muy natural y a tono con los nuevos, al grado que se llega a perder el sentido del tiempo y, antes de darte cuenta, ya estás esperando el próximo capítulo.
 



Tres razones para leer Las Andanzas de la Mightyena Errante de @Donna 

1— La prosa: porque parece sacada de alguna novela de principios del siglo XVII, cargada de arcaismos que le dan una vibra muy única. Algo que, aplicado a pokémon, hay que leer por lo menos una vez.

2— La comedia: en parte por el propio lenguaje, en parte por esa afición a exagerar las formas del discurso, y en parte porque la acción es bastante divertidas . No pasa mucho antes de que notes que ese "Errante" en el título no está ahí por casualidad. Sin olvidar esa tendencia a la narración por divagar.

3— El codificador: Similarmente a otra historia por mencionar, éste es un buen inicio para leer lo que suele escribir Donna, ya que tiene mucho de su vibra que puedes encontrar en otros relatos suyos. 
 



Tres razones para leer Legionarios de @Osamu Dazai 

1— Un nuevo comienzo: en una región muy competitiva. Los pokémon ya los conoces, pero los personajes no, y esa nueva implementación de gimnasios, centros pokémon y demás, es un giro interesante a lo acostumbrado que vale la pena abordar.

2— El fanservice: a nuestro autor le gusta incluir personajes atractivas en su historia y no se corta en describirlas, aún así, el foco sigue estando en la aventura y el desarrollo de los pjs.

3— La longitud por capítulo: son cortos, lo que los vuelve fáciles de leer si no te apetece estar dos horas frente al ordenador desmarañando una pared de texto, y da una sensación de avance muy rápido por eso mismo.
 



Tres razones para leer De Vuelta de @PKMNfanSakura 

1— La premisa: creo que más de uno nos hemos preguntado cómo serían las cosas cuando nuestro querido héroe de B/W volviera a casa luego de su viaje. Este fanfic nos ofrece una interpretación muy interesante de ello.

2— El drama: está muy bien puesto. No se sobrecarga al punto de ser ridículo ni es tan suave para ser soso, sino que parte de los personajes que conocíamos y los lleva a conclusiones lógicas en base a sus personalidades. Realmente hace que puedas comprenderlos y, para un relato de esta brevedad, eso es un logro.

3— El primer paso: para empezar a leer a esta autora. Creo que "De Vuelta" es un muy buen punto de partida y si te gusta, aún tienes mucho por leer. Tiene un estilo muy característico cuando se trata de abordar a los personajes en sus versiones del videojuego.
 



Tres razones para leer Alma Gris de @Lizzar 

1— Los Gatos: si alguien sabe de Mewtwo en los confines de nuestra cueva, esa es Lizzar, y aquí hace uso de toda su capacidad explorando las facetas que un personaje tan popular, y aún así tan misterioso, tiene para ofrecer. Es un fanfic sobre Mewtwo y Mewtwo, y lo que encontrarás al leerlo es mucho Mewtwo y más Mewtwo.

2— La introspección: porque si hay algo que la autora hace bien es meterse en la cabeza de los personajes. La narración a través de ellos se siente muy viva y evoca, con más y menos palabras, todos los sentimientos que cargan consigo por su condición de seres artificiales. Una historia muy bonita de voz de sus protagonistas.

3— La calabaza: que es el mejor personaje y no digo más para que no me peguen por hacer spoilers.
 



Tres razones para leer Gen Berserk de @Velvet 

1— La narración: estamos hablando de Meri, así que viene por defecto, pero uno de los puntos más fuertes de este fanfic es lo bien narrado que está. Puede ser mundana como una charla entre amigos, puede ser ominosa como una amenaza de muerte, conmovedora como un reencuentro o trepidante como una pesadilla, todo sin que en ningún momento se sienta fuera de lugar. En un momento recibes una lección sobre artes oscuras, en otro, los personajes se ríen de sí mismos como si fuera una sola escena. Puedes visitar el pasado de un personaje en unas pocas líneas y sentir que lo conoces de siempre en su siguiente conversación, o asustarte al ver el lado violento de otro que, hasta entonces, te parecía el más fiel de los acompañantes. En ningún momento resbala ni pierde brillo, y sus cambios de ritmo son acordes a lo que exige la acción que debe narrar, la escena que debe expresar y la emoción que debe provocar.

2— El misterio: la base de esta historia es el misterio y... por Dios, vaya misterio. Hay pistas, hay señales, hay referencias y mucho espacio para especular. Es bastante divertido ir capítulo a capítulo teorizando sobre lo que se ve y descubriendo qué es cierto y qué no. Gen Berserk se cuenta a sí misma de dos formas: a través de lo que dice y a través de todo lo que no dice, y que puede intuirse como fan de pokémon. Descubrir por qué pasan las cosas que pasaron y qué harán los personajes con el destino que les ha sido asignado son las grandes interrogantes que uno espera porque sean respondidas.

3— El misticismo: no conforme con todo lo anterior, la aurora le otorga su propia identidad a la historia. Una capa de misticismo, una máscara sacra y un templo de creencias que resguardan el rostro de la revelación. Los pokémon son mucho más de lo que crees; tal vez sean ferales, pero no son bestias, y su mundo pokémon es prácticamente una realidad diferente que sus acompañantes humanos no pueden imaginar. Tienen su propia cultura, sus propias reglas y sus propias creencias, tan refinadas como las de la civilización, si no es que más. Gen Berserk redefine lo que ese lado salvaje puede ser si dejas volar tu imaginación.


Y... bueno, que obviamente no los he contado todos. Hay más fanfics en este foro, y sumado al hecho de que no quiero simplemente enlistarlos todos y que varios de estos usuarios tienen más de uno en su archivo, este post va a quedar eterno si no lo corto aquí. Pero hey, que estas son solo mis impresiones. Si quieres agregar alguno que me haya faltado, o hacer tus propios puntos sobre uno de estos, el tema es libre, como lo somos nosotros. 

Feliz día a.
[Imagen: JCEDJoJ.png]
5
3
3
1
1
1
Responder
#2
Tres razones para leer Fuego Quimerico de @Maze 

1. El interesante transfondo de su mundo que te deja con ganas de saber más.

2. Sus dos personajes protagonistas, cada uno con su personalidad, ideales y objetivos.

3. La interesante interacción que tienen los pokémon y los humanos y como viven juntos en sociedad.
Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)