Charla - Pokétemporadas

Pokémon, el anime, comenzó a emitirse en 1997 en Japón y dos años después en LA. Tras más de mil episodios, el anime se divide en varias sagas o temporadas según se lo vea. Estas son:

OS, de Original Season. Se suele llamar así a todo lo que comprende Kanto y Johto aunque hay fans que prefieren mantener las regiones separadas.
AG, Advance Generation, donde sale May. Esta tiene una subtemporada o arco correspondiente a Batalla de la frontera.
DP, Diamond and Pearl, donde sale Dawn.
BW, Best Wishes, donde sale Iris. Tiene una división correspondiente a BW2 y otro a Decolora
XY, donde sale Serena.  XZY corresponde al arco de las megaevoluciones y la liga.
SM, Sun and Moon, donde salen Mallow, Lana y Lilie.

Tanto en foros como en cualquier lugar donde se hallen reunidos fans del anime siempre saldrá el debate de qué temporada es mejor... y por desgracia esto muchas veces se hace atacando a otras temporadas o en una discusión de qué shipping con Ash es más valido por razones... Y es que cuesta trabajo hacer un juicio de valor tomando en cuenta el contexto en el que sale cada saga, como OS siendo concebida como un anime finito y en un momento que no existía el Mundo Pokémon o BW que tuvo problemas serios de producción a raíz del terremoto de 2011.

Es por eso que quiero retomar la mítica charla pero con otro enfoque: hablando sobre las cosas cool de cada saga. Porque todos tenemos una favorita pero sería interesante tanto mostrar por qué te gusta tanto esa saga así como leer opiniones de lo cool de las otras y entender que todas tienen aspectos positivos e incluso poder llegar a replantear nuestra perspectiva de esa temporada que teníamos vista como "mala".
 0  0  0  0  0  0  0  0  1  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
Creo que tendré que ser la primera en postear en este tema. Y creo que debí comentar antes xD

En lo personal me gusta la saga de XY. Una persona normal diría que es porque Ash está "badass" pero sinceramente lo que más destacó en esta saga fue la dinámica del grupo, de verdad se sentían como compañeros de viaje, además éstos veían en Ash como inspiración para mejorar como personajes. Incluso fue una de esas veces en que se ofreció una historia separada en formato de ovas que sinceramente no sé por qué no retomaron la idea después.

De DP lo que más puedo destacar es a Hunter J quien fue la mejor villana que se vio en el anime.
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
Todas tienen sus cosas rescatables. A saber:

OS: El nostalfaggismo, claramente. La vimos siendo chicos y recordamos con cariño el doblaje, los Electabuzz vs Scyther, los pokémon gigantes, Gengar vs Alakazam, Jigglypuff... Lo poco arraigados que estaban muchos conceptos para el público común y cómo se permitían jugar más con el mundo, cosa que se fue perdiendo en pos de apegarse un poco más al canon de los juegos, aunque siempre por encima. Qué sé yo, eran cosas livianas, y aunque tenían muuucho filler, teniendo nueve años no chocaba tanto. Las películas también fueron las más emblemáticas, al menos la de Mewtwo y Entei, para mí.

AG: Los openings, fuck yeah. Casi todos son espectaculares, resaltando el primero, el de Battle Frontier y Spurt, posiblemente uno de los más porongudos en la historia del anime de poke. Más allá de eso, Hoenn siempre fue una región de mi agrado y sus pokes se veían muy innovadores cuando empezaron a asomar en el anime. Plus, tiene a Max, el personaje más complejo y mejor escrito en toda la serie. Su desarrollo es apabullante. (?)

DP: Algunas muy buenas peleas de gimnasio (en especial el Buizel vs Lucario), y una gran liga que fue la primera en hacernos sentir lo grosa que era competitivamente, aunque ya habíamos fangirleado con el Ash vs Gary en Johto. Casi todas las peleas fueron de muy buenas para arriba, en especial el épico encuentro contra Shinji (¿mejor rival del prota en todo el anime?) y la agónica semi final contra el hdp de Takuto, con una de las victorias que más disfruté en toda la serie: Pikachu vs Latios. Bueno, fue empate, pero de todas formas consiguió cargárselo al final. Plus, el op Saikou Everyday es hermosísimo y glorioso a más no poder.

BW: Me gustó el primer opening, y el de N con el humo de Charizard. Tristemente no puedo destacar nada más, no debo haber visto más de un par de capítulos sueltos y ninguno me dejó nada.

XY: El EdgyAsh rulea, aunque lo mejor de toda la temporada fue la solidísima calidad de animación en las batallas importantes, sin nada que envidiarle a los mejores shonen del momento. Los movimientos de cámara, colores, efectos de ataques e impacto de golpes no serán replicados en mucho, mucho tiempo (hasta el Pikachu vs Tapu Koko no volvimos a ver nada similar). Grandes momentos como el de Ash enfermo agarrándose de Serena (lol), su momento emo en la nieve tras perder contra Wulfric, el genial personaje de Shota y cómo le saca la ficha a Ash en la liga, y el final glorioso donde se suma todo el mundo para enfrentar a Lyssandre, con la loli asesinando al villano principal con una alegre sonrisa en el rostro utilizando a su Gurren Lagann. Bad-ass.

SM: Lamentablemente no vi mucho acá, pero destaco también el estilo de animación bien original y el concepto que buscaba una vuelta de rosca, aunque en lo personal no me resultó tan atractivo lo de que estén eternamente en la escuela. Así como no me gusta de la actual que estén eternamente en ese laboratorio y de ahí vayan a todos lados y después vuelvan, qué paja. Fuera de eso, adoré el final y la despedida de Kukui y su jermu con Ash, un momento muuuy bien construido y resuelto, con altura. No como esos besos promiscuos de XYZ (?).
[Imagen: b7uQWBq.png]
Pokémon Crowned
Sueña mientras giren las agujas del reloj

"Este fic es un recopilatorio de cosas que me dan asco, me agobian y odio"
                                                                                                    —PKMNfanSakura
Responder
Yo, debo admitir, nunca me eh visto toda la serie así que veamos...

OS - La original obvio si la vi, fue la que me atrajo al 100 a la franquicia, supongo que al ser la primera tuvo su lado especial. Conocimos al personaje, su meta y su forma unica de atrapar pokemons, sin duda fue la trajo el sentimiento de aventura. Lo de las islas Naranja fue raro, pero unico. Esos gimnasios con pruebas en vez de competencias me suena a que fueron la base de los trials de Alola lol.

AG - Esta la vi solo a la mitad... El capitulo donde Ash usa el ataque electrico de Pikachu para volver a Swellow dorado... Uff, me hizo enojar tanto que deje de ver la serie por años. Pero no lo negare, de vez en cuando llegue a ver uno que otro capitulo cuando no encontraba nada que ver en la tv.  Fuera de eso, pues, me agradaba May y su dedicacion a los concursos, pero me artaba Max

DP - Aquí, recuerdo que vi los primeros capitulos y... uno que otro random cuando, igual que AG, no encontraba nada mejor en la tv. Me gusto que los primeros caps fueran centrados en Dawn y no en Ash.

BW - De plano, no vi literalmente nada, excepto uno que otro capitulo random en tv.

XYZ - Lo unico que vi fueron los capitulos donde salia Steven. Yaay for Steven!

SUMO - Pues esta se volvio mi favorita. El nuevo estilo suave y caricaturesco de la serie me gusto, los personajes me encantaron, el que cambiara la forma de años de la serie tambien me gusto. Fue el aire nuevo que esperaba y no me puedo quejar... Si, quizas algunos capitulos eran relleno 100% y si no los vez no te pierdes de nada pero, aun así, disfrute esta serie igual o mas que la original. No lo niego, adore esta temporada.
Responder
OS (Kanto) fue con lo que conoci el anime, me divertia el grupo el equipo de Ash de esta temporada me gustaba mucho y no puedo evitar seguir amando ese capitulo en el que van como a una escuela (donde se da el trolleo de la sombra de Jigglypuff)
Despues lo deje a mitad de Johto.

De AG vi poco, pero May no me caia mal, me caia simpatica y me gustaban sus rivalidades.

DP tiene a Paul y es uno de los puntos más altos de Ash

BW Me parecio interesante lo que intentaron hacer con el team rocket, aunque no funcionara.

XY tiene a Clemont. Aunque no habre visto demasiados capitulos.

SM el ambiente tropical y tan familiar, los pokemon dando vueltas por ahi a cada rato, capitulos tristes, su comedia y los logros finales de Ash.
Ame demasiado esta temporada.
☆Angel Electrico☆

Responder
When te armas un tema pero por las prisas no lo contestas  PikaSwag  a que no soy besto admin?
En fin, hablemos de lo mejor de lo mejor del anipoke.

Kanto tiene muchas cosas que nunca más volverán tanto en tramas como en el formato. ¿Armas? ¿Chistes sexuales? ¿Japonesadas? Yup, papá murica no nos deja tener nada de esas cosas ya. Mucha nostalgia noventera en el que nada se tomaba realmente en serio pero eso mismo daba pie a situaciones medio surreales que los formatos más serios no permiten.

Johto pese a lo apestada que está tiene muchos de mis capítulos favoritos o al menos capítulos que tengo muy marcados pese a que no he visto como en 10 años o más: El de los ursaring, el de radionovela, la aparición de lance, la batalla contra bugsy y su metapod chetado, el capítulo de hoot hoot y los fantasmas, la primera aparición de Casey, la aparición de Sakura y sus hermanas, el del hacker y scizor... y por supuesto...

PRAISE THE ALMIGHTY GUAJOLOTE MACIAS!!! GORDOGORDOGORDO!!!!

Ya ese puro episodio hace a Johto god tier. Also la liga que tiene es buenísima.

Advance generation tiene batalla de la frontera y los concursos. Los de DP estarán mejor elaborados pero mil veces prefiero el combo de May + Drew + Harley que el de los de Sinnoh. Also tiene el epi de Sweet Baby James que es el episodio que más me ha hecho llorar ever... sí, mucho más que lo del doggo ;__;

A DP le sobran cosas cool y creo que ya todos habrán destacado la genialidad de rivalidad de Paul vs Ash que no solo se limitaba a combates de vez en cuando sino que todo lo que se hilaron con Chimchar desde el inicio de la temporada hasta el final... ufff UFFF. No conforme con eso nos dan a la villana más badass que ha tenido el anime ever (sorry Lysson pero Hunter J es besto) y un arco demencialmente bueno donde por primera vez vemos al team malvado como una verdadera amenaza en el mundo del anipoke. El TR tiene epis buenos acá como el del cameo de Mondo o la última aparición de Butch y Cassidy.

BW podrá ser la saga apestada pero la verdad la mejora técnica es super evidente. Una cosa que odié mucho de DP era ese cgi horrible que no calzaba nada con la ilustración y que hacía las batallas de concursos mucho más chocantes que las de AG. Pero acá es cuando empezamos a ver fondos más detallados, mejores movimientos de batalla y escenas muy buenas que eventualmente llegarían a su pico en XY. También muchos de los personajes de apoyo como Burbungy, Bianca o Georgia son super queribles. Also... Cilan... Cilan es perfecto °-° Y el epi de los litwick es un cague de risa.

XY(Z) tiene peleas mamalonas y el arco de las megas es épico AF, Alan y Manon son amorsh. Clemont es un rol de canela que hay que proteger a toda costa. Musicalmente también tiene temas bien vergas como el IKUZE y por su pollo el poderoso ROKETTO DAN DANKA.

De SM me podría aventar todo un ensayo pero en pocas palabras lo que amo de la saga es que por primera vez los amigos de ash no se sienten como sus lacayos (aunque en realidad ya en XY se sentía mas equilibrado) sino como su familia, fácilmente se podria pensar que los chicos de alola son más sus hermanos o primos que solo gente que lo sigue por razones. Y ayy el TR, el mejor de todo el anime y sus pokes son lo más amor del mundo. Rowlet besto birb. Doggo noooo!!! T_T Y la liga OOF...
Responder
OS: Para la época los arquetipos de personajes a los cuales pertenecían Ash y Misty eran habituales. Lo que no recuerdo que lo era tanto es que en vez de duo tuviésemos un trio si agregamos a la ecuación a Brock. En ese aspecto era bastante genial. Además de que era la temporada más japonesa por así decirlo y gozaba de mayor libertad que la actual. Ya saben, actualmente los "copitos de nieve", todo le puede hacer sentir "calor".

Johto: Forma parte de OS, ténicamente es la segunda parte cuando Islas Naranjas era una de "transición" para la serie. Entre comillas porque acaecieron hechos importantes (capturas, el primer título de Ash, etc, pero completamente original). Johto es en sí bastante floja con algunos capítulos memorables como el Houndoom que cuida de Togepi y demuestra que no es la mascota de emos vengadores tonificados que escupen fuego negro (?).

AG: Trata de dar aires nuevos. Nueva acompañante, nuevos equipos villanos. Tenía buen contexto en ello, pero mal ejecutado. Si, el Team Aqua y el Team Magma tienen lejos los planes más estúpidos (sobretodo el Aqua), pero en el anime no solo no lo pudieron salvar sino que la batalla final entre Groudon y Kyogre está mal animada y con mucho off-models. Por otro lado, la evolución de May fue...cómo decirlo, plana (irónicamente ella no lo era XD). Empezó como toda n00b, pero luego de la primera derrota se vuelve "muy" pro al punto que no había suspenso, uno decía: "Ella ganará, lol". Lo mejor fueron sus rivales (que los de Ash, mejor ni hablar). Harley era chistoso y a la vez molesto. Pero ese es el punto del personaje y lo hace querible de cierta manera. Drew, nah. Definitivamente nah. Ni que decir Max. Lo peor de lo peor, insufrible, salvo por un par de capítulos y creo estar exagerando (el que recuerdo únicamente es el de Kirlia).

DP: Es todo lo que no se logró en DP. Con Dawn si había momento es que uno dudaba que ganaría. E incluso su primera derrota fue sorpresiva (quien diría que mucho brillo era malo para una serie tan liviana como el PokéAnie xD). Los rivales de ella como de Ash, ni que decir. Paul era una antítesis de Ash. Conway era divertido cómo stalkeaba a Dawn (xD!) pero demostraba ser un adversario de temer, aunque actualmente lo estarían funando por RR.SS. Jessie se convirtió en un verdadero personaje fuera de su faceta de villana del TR (siendo a mi juicio la más débil como personaje respecto a Meowth como James). Además adaptaron relativamente bien el plot del Equipo Galaxi además de las hazañas Universal+ level de Dialga y Palkia en vivo. El pero es que tiene la peor versión de Brock.

BW: El mayor problema fue el intento de reboot que intentaron haciendo. El cambio de 180° del TRio (quitándole toda carisma), que Ash volviera a no solo ser un n00b sino un imbécil (en OS era inexperto, incluso ignorando en muchas cosas, pero astuto hasta cierto punto), y de que Iris te lo recordara. No sirvió mucho que tanto Cilan e Iris fuesen redux de Brock y Misty, respectivamente. Con Cilan les salió bien, salió de la sombra de Brock aún cuando esencialmente cumplía las mismas funciones dentro de la serie. Con Iris no, y diría que su arquetipo (tsundere), ha envejecido mal en términos generales. De hecho desde esta temporada es que se cuestiona un montón la continuidad en el PokéAnie.

XY: DP elevada a alguna potencia mayor a 1 respecto a acción. Es la única temporada que iba a 30 fps. Lo normal son 24 fps. Como decían, lo colorida/pintoresca que era la serie, enfocada en la acción, que tuviéramos a una acompañante que canónicamente tiene sentimientos por Ash y no pajas mentales como las que nos mandábamos antes (me incluyo xD!), y que hayan podido rescatar en pocos arcos al TF, y que en verdad nos vendieran que "esta vez" Ash lo lograría son invaluables. Sin considerar el Satoshi-Gekkouga, que es lo más shonen (en el buen sentido) que nos han dado. Además que Ash se sentía un verdadero protagonista, dada la influencia directa en otros personajes como ayudar a una mayor autoconfianza para Clemont (que demostró ser un hueso duro de roer). Además que Bonnie fue todo lo que no fue (y nunca será) Max, no solo siendo agradable sin dejar de tener ciertos defectos (como no, es humana. Como no, si es una pequeñita). Aparte de ser clave de "evangelizar" a Punichan y así, por medio de su vínculo salvarlo del control que ejercía Lysandre como demostrarle al mismo Zygarde que no todos los humanos son malos (cliché y todo, es más aporte que lo ha hecho Max ¬¬).

SM: Fue chocante cómo fue el cambio de personalidad de Ash. Se preveía un BW 2.0 de nuevo, pero afortunadamente demostraron que Ash mantenía su capacidad de entrenador intacta, y que tenía aún margen de mejora. No olvidar que la rivalidad de Tapu Koko y Pikachu fue desde un principio. Además aportó en romper la rígida fórmula de Ash +2 acompañantes viajando por la región. Acá fue un Ash que quiso participar en la Escuela Pokémon en Alola. Formó un fuerte vínculo con Kukui y Burnet (sus padres de Alola). Capturó a un UE e incluso un Pokémon Mítico y ganó la liga de Alola venciendo a los entrenadores más poderosos de la región, aún cuando podía participar cualquiera. Pero llegar a la final teniendo a Gladion y Guzma entre medio tiene su mérito. Y no solo eso, nos dan a las mejores versiones del TRio jamás nunca. De hecho es tan así, que da verdadera rabia que en PM2019 tengan tan poca pantalla.

PM2019: Es muy temprano aún. Puede desilusionar como hypear al infinito. Genial que Ash pueda capturar incluso Pokémon completamente evolucionados, y que sigan con sus capturas mediante construcción de vínculo y no solo batallar, o peor aún, lanzar una Pokéball y ya. Pero ahí va el problema. Gou. Mi problema con él es que le faciliten las capturas de manera absurda. Trivializan el asunto demasiado. Sí, es cierto que han ocurrido antes un par de veces, ¿pero siempre con él? ¿no será mucho? Sí, al principio eran puros "shitmons", pero sus últimas capturas son fuertes. Darmanitan lo demostró colaborando con el Dragonite de Ash debilitando a un poderosísimo Gorlurk, y adivinen, sip, Gou captura dicho Darmanitan con solo lanzar una Pokéball. Es más, de cierta forma el Golurk debía capturarlo Ash porque fue quien más aportó en debilitarlo y hasta el mismo Gou lo reconoce (xD!). No vaya a ser que Ash luche de nuevo con Lugia, y Gou lo termine capturando. Sería un "apaga y vámonos". Ya sé, muchos dirán "es que su meta es capturar a todos los pokémon hasta llegar a Mew". Primero, su objetivo principal es Mew, no es necesario a todos los pokémon, y sobretodo legendarios "ovahpowah". Espero que no termine capturando a pokémon poderosos así nada más. Que entrene al menos los que tiene. 

Lo otro es Koharu. La cual llamo Bitcharu por su actitud. ¡Si hasta su familia lo dice! (Con otras palabras eso sí, que es "fría"). Intuyo que es deliberado para su desarrollo de personaje. Espero así lo sea, a ella le pesa que deba escoger algo relacionado íntimamente con los Pokémon, sobretodo porque es hija de un reconocido investigador.

Por último, y eso no tiene perdón, es que a los Rocketto-Dan no reciban el amor que les corresponde en esta serie. Lo habían hecho tan bien en SM como para cagarla ahora ¬¬

Saludos.
[Imagen: VndL2zN.png]
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
task