Charla - Mirar hacia atrás y decir qué está mal: Autocrítica Pokécueva Edition

Nos gusta escribir, disfrutamos haciendo historias y qué mejor cuándo el capítulo con el que te estabas peleando sale justamente como lo tienes planeado. Pero no siempre fue así; hubo un pasado atrás, miles de proyectos fallidos y no tan buenos para llegar ahora a donde estás. Cosas que quizás escribiste sin tener la menor idea de ellas, personajes que no terminaban de ser lo que pensabas que eran; ships malos, mal pacing, etc. 

Este tema es para recordar y discutir, con el ojo más crítico posible, nuestros trabajos (OJO, SÓLO LOS QUE TU HAYAS ESCRITO). Qué hicimos mal, que parecía una buena idea en su momento pero que ahora vemos con malos ojos, etc. Ah, qué porqué recalco el motivo del tema; nada más, para que no haya ni un ápice de duda de lo que trata esto y no nos pongamos a criticar trabajos ajenos. 

Empiezo yo, pero el cuento va a estar largo así que lo pongo en spoiler para no rellenar este primer post con un wall text (e igual me guardo unas cosas para más adelante)

Mostrar Gold rage

Gladiadores Pokémon: Fue mi primer fic y era un mocoso de catorce años, pero no por ello lo voy a defender. Viéndolo con otra la objetividad de mi yo de veinticinco años, es horrible. La redacción está pasable y realmente es lo único rescatable de ahí, considerando todas las ideas que tuve planeadas para esta cosa. 

A ver, que por este fic me surgió de nuevo el gusto de escribir de Poké y el gusto de escribir historias largas y entrelazadas de una u otra forma. De hecho, este fic iba a ser una saga de 6 partes. Esta, una secuela y otra. Y luego tener 3 precuelas (una por cada protagonista); tenía todo planeado por cada parte, qué se iba a hacer a grandes rasgos y su resolución para ir conectando los puntos. 

Pero en términos generales, mi Brendan era un abusador físico y verbal (casi casi) y era un bashing inconsciente hacia May. Porque poniéndome a repasar, no bajaba a May de llorona, tonta e inútil, aunque considerando que estaba secuestrada es normal que tuviera miedo, mientras Brendan era un ser súper insensible cuya razón para secuestrarla fue una especie de payback hacia Norman por haberlo tratado mal cuando era niño. 

Hablando del secuestro, que plan más malo dios mío. 

El trío de tarados la secuestran al repartir un flyer que prometía juegos artificiales en X punto (creo que era el desierto de Hoenn). Y May se lo traga con patatas porque por alguna razón NADIE MÁS VA y la terminan secuestrando. 

Lucas no es tan malo y el que es un pan de dios es Jimmy, pero Brendan es insalvable por donde lo veas. Era una especie de fic con síndrome de estocolmo donde Brendan y May se terminaban enamorando por... razones (la verdad ya ni me acuerdo por qué), pero no podían estar juntos por que al final, May estaba casada con Drew (que en un principio creyó muerto pero luego volvía a aparecer) Y Brendan tenía una cosa rara con Cynthia. 

También está el hecho de que Steven era el hermano mayor de Brendan junto a Wes (el de Colosseum) y ambos eran los peores hermanos del mundo. Traté de rebootearlo una vez y hacer a Steven su padre en vez de su hermano, pero era un angstfest. 

Eso sí, la premisa me gustaba. Gladiadores Pokémon viene porque digamos que el gancho de este fic eran las batallas, pero eran simulaciones de coliseo; me explico, eran peleas ilegales donde entrenadores y pokémon combatían juntos y los entrenadores usaban armas reales pero medievales (espadas, lanzas, arcos) y se movían en motocicletas (o encima de sus mismos Pokémon si así lo dictaba la pelea). 

Los otros fics se trataban de Lucas y Jimmy. Lucas y su crush con Platina que en ese universo era la hermana gemela de Dawn, pero luego murió por una enfermedad terminal y cómo fue criado por Cyrus (en una especie de hermano mayor-hermano menor);  y Jimmy siempre fue un good boy que fue criado por Red luego que sus padres fallecieran. 

Lo que le agradezco a este fic fue dar mis primeros pasos en mis temas de política pokémon (porque los gladiadores eran como una cosa socialmente aceptada dentro de los grandes círculos de Elite de la región, incluyendo campeones, aunque eran ilegales a ojos de la gente común). Junto a mi desarrollo de personajes, pero nada más. Maldita cosa fea. 

Aoi no Senshi:  Esta fue una especie de precuela espiritual a Gladiadores. Básicamente, era un battle royal de legendarios por el derecho a ser un dios mayor o subir su status un peldaño (considerando que hay legendarios menores y mayores y el cuarteto más cercano a Arceus eran Mew, Dialga, Palkia y Giratina) pero ellos no se podían dar de ostias solos, tenían que tener un representante humano para prestarle a él sus poderes y él combatiera con ellos como representante. Creo que sólo escribí dos capítulos o tres de este y era confuso, demasiado. 

Y las batallas eran bastante malas, mecánicas y sin chiste; aunque eso puedo decirlo de la única batalla que escribí de ese fic. 

Fic de Pokémon Ranger que ya no recuerdo su nombre: No, no recuerdo el nombre y la verdad es que seguramente es meh. Era un fic con Primo de protagonista, un Primo amnésico y... no recuerdo más. Era de tono mucho más tranquilo, con sus compañeros haciéndolo tratar de recordar y creando nuevos recuerdos junto a él. Tuvo dos capítulos, pero después ya no lo seguí. 

Al menos en este fic y el siguiente el tono edgy bajó. PERO UN CHINGO. Lo malo es que eran historias ambiciosas o que después les perdí el interés, y también digamos que las escribí esperando lectores. Si no la leía nadie, la abandonaba, porque no tenía sentido para mí que se quedara en un word. 

Ahora me vale madres mientras disfrute mi propia historia, pero antes buscaba la validación por los medios posibles. 

Fic de Pokémon Conquest del que tampoco recuerdo su nombre: Sólo tuvo un capítulo... creo que máximo dos pero el otro se quedó en el tintero. Es más casual, igual toca temas de política, pero es desde el POV de Mitsuhide. 

Este fic fue un capricho para mi mismo. Era un eye candy para mí y sólo para mí, pero era muy ambicioso. Lo veía con unos 60 caps mínimos porque iba a pasar desde la sucesión de Mitsuhide, las relaciones entre reinos, matrimonios arreglados, etc, hasta llegar a un punto donde todo se estabiliza nuevamente dado todo el desastre que dejó Nobunaga a su paso. Intentos de asesinato a Nobu, avatar de Conquest tratando de aplacar cosas, triángulos amorosos y demás. 

Sin embargo, temprano me di cuenta que no lo iba a poder continuar. Más que nada, porque en ese tiempo estaba demasiado absorbido por los roles y ahí mi prioridad era avanzar la historia de mi personaje cada semana que hacer capítulos semi-largos que ocuparan ese tiempo "valioso". 

Lo que le agradezco es que no es tan edgy. El primer cap es bastante relajado a mi parecer, me hubiera gustado seguirlo pero aunque me sigue encantando Conquest, creo que ya no tengo la misma chispa por él que antes. 

Y ahora que recuerdo, el fic está basado en los extras que te dan después de completar el juego una vez, uno de esos extras se trata sobre la conquista de Mitsuhide por Ransei. 

Edit a pesar que no he publicado esto. El fic se llamaba "La conquista". 

Creo que esto sería todo... de momento. Tengo varios trabajos viejos por ahí que me falta poner a parir, pero pa dejar espacio y seguir participando en el tema.
[Imagen: EoTbvLf.png]
[Imagen: rdHpyS1.png]
 0  0  0  0  0  1  1  0  0  0  2  0  0
Responder
*Se truena los dedos*

En mi caso no voy a hablar de fics anteriores porque no tengo (no cuento en cuenta colaboraciones en un peculiar crossover de autores de antaño), pero sí que puedo hablar de versiones anteriores del que siempre he estado escribiendo y reescribiendo. A través de las versiones y revisiones, si no recuerdo mal, tenemos:

Mostrar Inserte música para el cringe
Sexualización de los personajes femeninos: mi yo de la época era un cretino pervertido obsesionado con el fanservice del anime que veía y que quería trasladarlo al medio escrito, en parte para satisfacer mis fantasías y en otra como un gancho para mantener a los lectores enchufados (esto merece su propio apartado); lo peor es que se solapaba con caracterizaciones muy débiles en general, pero sobre todo las de las chicas. Una mala época para un servidor, sí.

Meter batallas como relleno: Porque, ¿a quién no le gusta una buena dosis de acción? Pues a alguien que ya ha tenido demasiada sin que tenga un sentido lógico, y que de obviarse, no afectaría la trama en lo absoluto. Eran épocas de pavonearse de lo largos que eran tus episodios, como si en Safari estuviéramos compensando por alguna carencia (sí, de sentido común y buen gusto literario en algunos de nosotros)... suerte que ya está superado.

Power fantasy: Un clásico de este género, las primeras versiones del fic se centraban en lo bueno que era Danot, incluso al encontrarse con otros que eran igual de buenos entrenadores y cómo tenía que superarlos y bla bla bla... lo cual no está mal en sí mismo, si sabes cómo construir el ascenso de un personaje hacia esa fuerza requerida para ser superlativo. Pero no era el caso, y considerando que mi ego estaba muy en juego en cuanto a la percepción del personaje, pues... era esto, hablando e plata.

Terrible caracterización de personajes: No es lo mismo un personaje construido para ser terrible que uno terriblemente construido, y el segundo era el caso usual en lo que escribía. Conflictos ilógicos sólo para crear drama que se podrían haber resuelto con algo tan sencillo como hablarlo en cualquier momento, actitudes poco plausibles o llanamente tóxicas entre quienes se suponía que eran los personajes "buenos" o "morales"... y así, sucesivamente.

Escribir para complacer a otros: Todo lo anterior me parece comprensible para alguien con poca experiencia en el mundo de la escritura, quizá momentos por los que tienes que pasar para poder mejorar como escritor, incluso como persona. Pero este último punto fue uno de los más peligrosos, porque alimentó gran parte de mis vicios como fanficker. No me permitía ser crítico conmigo mismo y ver qué hacía realmente bien y qué hacía mal, sino que hacía que concentrara mis esfuerzos en atraer más lectores e inflar mi ego con alabanzas por lo "bien" que escribía (y la prueba es lo mal que reaccionaba al feedback que me señalaba mis carencias de forma constructiva). Nunca dejaré de decir lo liberador que fue deshacerme de este lastre y poder escribir algo que primero me gustara. Y sí, sé lo agradable que es que otros te digan que han disfrutado con tus escritos, es lo más normal del mundo querer recibir tal validación. El problema está en cuando olvidas que la primera validación, la más importante, es la tuya propia, procurando ser lo más objetivo posible dentro de la subjetividad tan inherente a nuestra naturaleza humana.

Mostrar
[Imagen: anh12KW.png]

Wasureruna saigo no buki wa ai sa
♪♪

0  0  2  1  1  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
Bueno, en realidad me voy a funar a mí mismo. Antes de criticar historias mías en especifico, porque no tengo muchas de todas formas, voy a criticar puntos que me alegro de haber corregido. 

Chistes relacionados, aunque sea de manera implícita, con cualquier tipo de abuso: No sé en que chingados estaba pensando cuando me pareció que esas cosas le iban a dar risa a nadie que no sea un chavo meco como yo lo era. Al menos en los arcos actuales, trato cualquier abuso o maltrato con la seriedad que se merece.

Episodios de relleno: Quizás este error más bien venga de que tenía una idea de lo que quería hacer y al final lo cambié y por eso tengo algunos capítulos que son aventurillas pillas. Aventuras aburridas que solo hacen que la trama principal sea un asco. Es un poco irónico porque ahora mismo estoy escribiendo un capítulo más tranquilo, pero aprovecho para explorar a los personajes desde otros ángulos y no simplemente hacer chistes malos.

Usar palabras complicadas y/o tratar de imitar a autores antiguos: Cuando veo mis primeros relatos originales, me da tremendo cringe como un chavito de ciudad del siglo 21 quiere escribir como un victoriano. Quizás porque trataba de ocultar lo mamona que era la historia y lo mala tras capas y capas de metaforas "profundas" y palabras que encontré en un diccionario. Eso sí, no estoy diciendo que sea malo escribir con un léxico avanzado, lo que pasa, como en el shitposting, para escribir de manera elegante hay que saberle y tener una historia buena en el fondo.

Personajes que hablan como mexicanos: Aparte de dar cringe a los mexicanos que me leen, alieno a los que no son mexicanos. Quizás para un chiste menor esta bien, pero el fic que es el abuelito de Deseos tenía un personaje así... que era principal, que aparecía en todos los capítulos y se suponía que había que tomartelo en serio.

Escribir estando caliente: NO LO HAGAN.

Hacer un arco que básicamente es un boss rush: Es un fic, no Cuphead. Nadie te va a putear si no ven peleas a cada rato.

Pensar en mi historia en términos de manganime: ¿Quién iba a decir que un medio que se apoya en el espectáculo y la expresión visual iba a ser diferente a otro que es puro texto?

Y creo que eso sería todo por ahora. Se acaba mi vida virtual.
[Imagen: g325fpf.png]
Los Fan Arts usados en esta edicion son propiedad de sus respectivos autores
 0  0  0  0  1  0  1  0  0  0  3  0  0
Responder
Por donde inicio.

Mis primeros intentos fueron en la secundaria en la clase de español. (Aquí llamada lengua y literatura.)

Y fue con una tarea, escribir una historia original no me acuerdo de los detalles. La idea original era como ya dije en el Discord.

Una mezcla entre los caballeros del zodiaco, el lienzo perdido con la segunda guerra mundial. Sasha una enfermera suiza y Tenma un soldado estadounidense. La confesión sería en medio de la liberación de París.

Era jóven y bastante temeroso. Así que por miedo borré la historia original e hice otra más simple.

Pero la semilla de los fanfics fue sembrada y más tarde ese año. Brotó y mi primer fic, o intento de eso nació.

Mostrar Pre Heartverso.
La idea original era a la brava, o lo primero que se me venía a la mente.

Pues era todo más directo y al grano. Bueno, dicen que el amor no conoce especies y para no revelar todo de una vez hasta que tenga el remake hecho por completo, solo diré que involucla. Un holograma.

Y pues es todo por ahora, en otra ocasión hablaré sobre mi segundo fic fallido, que esta junto al primero en el oceano infinito de internet.

Chao.

PikaSwag PikaSwag
 0  0  0  0  0  1  0  0  0  0  0  0  0
Responder
Bueno, en mi caso sé que no tengo una base como para que comparen y se intenten dar una idea pero la verdad siendo que soy más de dibujar que escribir, el proceso de aprender cómo hacer un fic fue un tema complicado, más al inicio, ahora voy tomando sugerencias literarias de cómo mejorar xD

En 2008 comencé con mi fic en Pokemon Safari, era solo alguien que rondaba el subforo de dibujo y como era popular en ésa época, tenía un tema sobre una nueva región, por ende me puse a inventar pokemon y personajes y en cierto punto quise verlos en acción en un fic.
Así me aventuré a ir más allá en el foro y ver otros subforos, entre el que estaba el de fics.

En aquella época PKAR tuvo un prólogo y 6 capítulos. Creo que con lo que más estoy a gusto de ésa época fue con el prólogo, que creo que para ésta vez tendría que hacerle una revisión y ver alguna falta de ortografía que haya quedado o agregar alguna cosa o explicarla mejor pero no mucho más x)
Después desde el capítulo 1 al 6 si te atrevías a leerlo de manera seguida, se notaba un montón el contraste entre un capítulo y otro...y es que como me cuesta escribir / escribo lento, ni me molestaba en rehacer el capítulo anterior sino que seguía con la historia xD Ya iremos a ésa parte porque no fue obra de magia xD

Comencé con un script lleno de dibujos medios feos los dos primeros capítulos, después pasé a un narrativo medio feo en el capítulo 3 y de ahí hasta el 6 lo fui tratando de pulir xD

Volviendo a lo que no fue por magia...bueno...fueron tiempos difíciles porque me costó adaptarme a escribir. En ésa época lo que recuerdo fueron más comentarios de los que veían mi tema en el subforo de dibujos y después los que me fueron haciendo mejorar que fueron los de la versión anterior de @SoujiFujimura y otros dos amigos que hacían comentarios detallados de qué necesitaba mejorar y correcciones ortográficas. Además me divertía con sus quotes sobre cosas que pasaban en esos capítulos. Creo que fue Souji quién los primeros dos capítulos me insistió por intentar escribir narrativo y de ahí empecé xP
La verdad que recuerdo esos tiempos con mucha nostalgia, no creo haberla pasado mal en lo absoluto (más con los que les conté sobre el tema de dibujo que ahí si llegué a considerar dejar de dibujar, pero me repuse y seguí adelante, así que aquí en algo que tenía cero idea no tenía mucho por perder así que me lo tomaba un poco más chill xD) más que cuando intenté hacer una descripción detallada de unos pokemon y morí de aburrimiento y al pensar que después debería repetirlo con otros(?) pero después afortunadamente me enteré que no era la idea xDDD 

Cosas que me autocritico de ésa época:

• Pésima estrategia:
La verdad en ésa época no tenía la menor idea de qué era el competitvo y de las estrategias que se usaban, así que básicamente todas las batallas eran agarrarse a porrazo limpio(?) Solo ataque y el resto para mi yo de ésa época no servía para nada xD
  • Falta de previsión:
Literalmente iba escribiendo lo que surgiera pero no tenía ni idea a dónde quería llegar con el fic XD
  • Villanos sin un rumbo:
Solo sabía que quería que mataran gente y pokemon...no me pregunten por qué porque en ésa época era solo porque si(?) incluso tuvieron una época anterior, diez años antes del tiempo del fic que hubo una matanza muy grande llevada por ellos, que marcó a muchos personajes y tal, pero en ésa época literalmente no sabía qué razón atribuirle xD
Admito que aún les estoy tratando de buscar un rumbo más fijo, pero una idea tengo. Pero básicamente en ésa época los usaba como MOBs que los podían matar pero seguían respawneando indefinidamente(?)
  • Falta de investigación:
Antes solía escribir más por lo que creía saber y no me detenía a hacer una investigación por internet. Por ejemplo solía usar el término "psicópata" constantemente creyendo que era un sinónimo de asesino y nada que ver. Pero ahora investigando, intento tener a mis personajes con ese trastorno de la personalidad lo más parecidos posible a lo que he investigado...incluso vi que existen otras divisiones, como los Sociópatas :P Es un tema fascinante aunque después de investigar prefieres no encontrarte nunca con alguien así, o al menos darte cuenta que alguien cercano es así x)U
  • Escritura pésima:
Fue mejorando con el tiempo gracias a los comentarios, eso si. 
  • Personajes nada complejos/poco memorables:
Eran casi todos personajes muy planos, empezando por los villanos que solo querían matar, porque era lo que les gustaba hacer y era necesario que alguien hiciera el trabajo sucio(?) después otra parte eran muy genéricos, la Profesora que era una floja, la chica amante de todo lo kawaii que llamaban "niña boba"(?), el típico prota shonen que ya veía de ganar una liga y comenzando un nuevo desafío, y el rival todo maloso que solo buscaba caerle mal a la gente(?) xD Creo que los personajes que disfruté más escribiendo de ésa época fueron Muesly y Constantine xD (dos de mis líderes de gimnasio inventados)
  • Miedo a escribir personajes canon:
Creo que Clair sufrió mucho de ésa etapa, como no me liberaba de ese miedo a hacer que perdiera su esencia, me pasaba viendo obsesivamente sus capítulos de Johto (la quinta generación no existía en ese entonces) y tratando de usar eso como para aprobar o desaprobar alguna idea referida a Clair. Y si preguntan, no, no usaba la Clair caprichosa de los juegos xD Ahora creo que tengo un poco más de autoconfianza para escribir personajes canon.

Y como un bonus track, les dejo un fragmento como ejemplo del primer capítulo (aún conservo un respaldo como para recordar aquellos tiempos fail xD), así que les aviso que no abran el spoiler si no quieren llorar sangre(?) 
La idea es mostrar el antes y el después de ese fragmento, el primero era tal cual estaba en Pokemon Safari en aquella época cuando cerró, el segundo es lo que llevo reescribiendo ahora y que en ese fragmento en específico está dividido porque me falta escribir algo entre medio, pero se nota el cambio.

Mostrar El antes (no lo abras si no queres desangrarte por los ojos!)
¿Porqué una imágen?, bueno es que tengo un respaldo del tema del fic que podes entrar como si lapágina siguiera existiendo, creo que fue Souji que me pasó ese respaldo en algún momento, o sino otro amigo que no está aquí en el foro GrowThink .
[Imagen: eczBPFu.png]

Mostrar El ahora que por lo menos no hace sangrar los ojos(?)
Capítulo 1-El gran día

Pueblo Espíritu es uno de los poblados más tranquilos de Kurayami. Se encuentra ubicado en la isla del mismo nombre, al noroeste de la región.
Su clima suele variar de templado a frío según la estación del año, llegándose inclusive a nevadas.
Era un sábado por la mañana de un día de otoño, en apariencia apacible hasta aquel momento. Parecía que todo transcurriría a un paso lento, más no era una jornada cualquiera para algunos aspirantes a entrenadores o coordinares.

En una casa cercana al pueblo, en una pequeña habitación de paredes de un color amarillo apagado, y en penumbras -porque la ventana estaba tapada por unas cortinas marrones- una mujer despertaba de su sueño.
Entre bostezos, y calmadamente se decidió a mirar hacia un reloj analógico que era de color negro en la parte trasera y las agujas, y blanca en la delantera, haciendo contraste.

-Hoy es el gran día de la entrega de los 3 Pokemon- Se dijo la de largos cabellos naranja opaco
-Espero que no se les ocurra venir a esta hora…¿Qué hora es?, a, ya…, son las 6:30 de la mañana… -continuó mientras se levantaba, no obstante había algo que no estaba bien, por lo que observó nuevamente el objeto.
-¡¿Las SEIS y media?! Se suponía que me iba a levantar a las SIETE y media… ¡¡¡raaaaaaaaaayos!!!….-Protestó para sí, mientras se preparaba para ir hacia la cocina.

La fémina en cuestión se llamaba Aspen, y se dedicaba a investigar pokemon.
Hacía mucho tiempo que se encontraba en aquellos páramos campestres, de hecho, allí estaba cuando aproximadamente hace diez años las regiones de Kurayami y Akari vivieron uno de los momentos más cruentos de su historia reciente, a manos de un grupo autodenominado “Equipo thanatos” que tras una oleada de asesinatos y terror dejó mucha destrucción a lo largo y ancho de las regiones.

[...]
[Aquí me falta escribir algo más para conectar ambas partes]
[...]

Aún bostezando, la de ojos azules se dirigió hacia la cocina, saludando allí a un pokemon de colores predominantemente amarillos, marrones, y negros, que se encontraba cortando rebanadas de pan de manera animada mientras en su particular manera parecía tararear una canción.

- Buenos días Wrestadice…-Dijo amistosamente la mujer, mientras la criatura alada que la rebasaba en estatura le devolvía al parecer una sonrisa, más que nada a juzgar por la expresión en sus ojos que hasta ese momento habían hecho parecer al pokemon rudo, ya que su gran pico de un color azul claro no le permitía transmitir ninguna emoción.

-¡Dais!-Respondió el ave humanoide mientras que a modo de saludo levantó uno de sus brazos de un color negro.

-¿Cómo es que haces para estar siempre despierto antes que yo? –Preguntó aún desperezándose la profesora mientras recordaba a manera graciosa el porqué ella estaba allí tan temprano.

-Dais-da-iissss-Expresó el pokemon a la vez que hizo un gesto con las manos extendidas hacia arriba a la altura de los hombros y negaba con la cabeza.

-Bueno…debería aprender…-Bostezó Aspen, a la cual era evidente que el madrugar no era precisamente una de sus cosas favoritas - ¿Podrías pasarme el pan?, voy por Magmar-Sonrió, con lo que la criatura le dio un plato con las rebanadas que había estado cortando.

Entonces la mujer se dirigió a una puerta en la sala, la cual daba a una habitación que tenía contra la pared contraria a ella una especie de base que tenía un colchón encima y sobre esta una manta de color verde. En el suelo y bajo aquella base se encontraba otra saliente con igual características que el de arriba aunque aparentemente la tela en este caso era especial, ya que durmiendo allí se encontraba el pokemon al que buscaba la pelirroja, de tipo fuego y que al parecer era igual de perezoso que su entrenadora.

Este tenía pico, era predominantemente de color amarillo y naranja. Tenía dos llamas en su cabeza al igual que una en su cola, cuatro grandes espinas que continuaban con el anaranjado de su cuerpo. Desde la mitad de este hacia abajo presentaba

-Buenos días Mag…-Fue a decir la mujer, pero antes de terminar con la frase un chorro de fuego dio con ella, y también con las rebanadas de pan, que producto del rápido choque se tostaron. Al parecer el pokemon había ya anticipado el pedido que le harían…aunque la desdichada no.

-…mar…-Terminó lo que iba a decir la profesora mientras escupía humo. Graciosamente había quedado con el rostro chamuscado, y los pelos hacia atrás.
-Bueno, vamos a comer-Le informó mientras de manera rápida sacudió la cabeza, “milagrosamente” haciendo que se fuese el hollín, y quedando tal cual se encontraba antes.
-Maaagg…-Se desperezó el pokemon mientras aún no salía del lugar en que dormía. Ya después de manera un tanto desganada se levantó, yendo hacia donde Aspen y Wrestadice aguardaban, una mesa de madera oscura y resistente, adornada por un mantel que con suerte podía adivinarse que era blanco, más ahora presentaba indicios de comidas previas. Allí todo estaba listo para un banquete.

-Dais-dais-da-aisss-Pareció animar el pokemon de cuerpo marrón a su perezoso camarada que parecía más dormido que despierto, y que con una de sus blancas garras se quitaba las lagañas.

De allí comenzaron con aquel festín tempranero en el cual debido a la voracidad demostrada, los pokemon parecían ser Magmar…y la misma profesora Aspen, más Wrestadice era el más tranquilo, a pesar de que de tanto en tanto se quejaba con el pokemon de fuego por haberle sustraído alguna de las cosas que estuviese comiendo.

[Les dejo a Wrestadice (Hitadice en aquella primera versión) como para hacerse una idea de a qué pokemon inventado me refiero]

[Imagen: n8z9IH5.png]

Saludos :D

^^^ PKAR - Pokemon Kurayami Akari Ryu  ^^^
Fic...algún día...

[Imagen: iy58IM7.gif]
 0  0  0  0  1  0  0  0  1  0  2  0  0
Responder
Mostrar Advertencia: mucha bs
Well. No estaba seguro de cómo responder este tema porque, como fanficker de Pokémon, apenas llevo cinco años... y tengo mucho qué putear en esos cinco años. Pero tomando en cuenta que todos van hacia sus raíces, siento que debería ir hacia allá también.

Al principio tenía esta historia que vamos a llamar WP... que surgió como un mal intento de LN allá cuando creía que Index era lo mejor de lo mejor (que una parte de mí aún lo cree). Que iba sobre una escuela de magos (lo más cliché del mundo) con alumnos de élite (lo más cliché del mundo), un misterio alrededor de un alumno asesinado y un libro (no tan cliché pero plagiado) un loquito isekaiado, una detective mágica adolescente, y por alguna razón había maids y estatuas de dragones rotas... y por alguna razón, todavía me siento orgulloso de las estatuas rotas, Wiki del pasado hacía buena comedia. Había montón de batallas y sufijos japoneses. Y con esta empezó uno de los problemas que me siguen aquejando hasta ahora... y es que suelo complicar demasiado las cosas. Ponele que el enemigo final era Dios. Y Dios era malo y era una historia de misterio con unos veinte misterios ocurriendo al mismo tiempo. Y esos sufijos japoneses por deos...

Segunda Etapa: El Yugific.

Sí, sé que digo que empecé con los fanfics hasta Poke pero es que mi fic de Yugi era más un original en el que jugaban Yugi que un fanfic en el que salen pjs de la franquicia y Shit. Comparte dos problemas base con lo anterior... que es complicar demasiado las cosas (en un punto tenía cincuenta personajes en el mismo sitio divididos en facciones y cada uno con su agenda). Como TRES sistemas de poderes y, para quien sea que haya jugado Yugi, cartas y estrategias para tirar al cielo. Un día de estos debo darle las gracias a esos chicos que tuvieron a bien leerse 75 caps de esa telaraña argumental. Pero también acá tenía el problema de querer acelerar demasiado todo, tanto la trama (que en 20 capítulos trataba de cerrar un arco de al menos otros 20 pjs e introducir 20 más) como los duelos (en serio, en qué diablos pensaba). Lo peor es que los chicos incluso pretendían que les gustaba...

Y... Vale. Saldadas esas dos deudas, vamos a putear mis trabajos de estos cinco años...

Viento Aciago: más de alguno me ha dicho que es lo mejor que he escrito. Lo que me deprime porque, vamos a ser sinceros: es pokefilia y angst. Y aunque no lo odio tanto como a otras entradas de acá, sí lamento mucho cómo terminó. Porque hay cosas que no me perdono con esta historia todavía:

1: Querer escribir Lemon sin ponerme a pensar del todo. Vale, que tenía un plan y una historia más o menos seria que quería usar de base. Y tenía que ser Lemon porque Jódete Xarvis, Wiki no huye de los desafíos. Pero al final había un problema en el hecho de que ya no necesitaba el Lemon para seguir avanzando la historia y lo corté de forma muy abrupta.

2: La narración... jajaja es joda. Mi prosa es re linda.

3: No expandirme demasiado. La verdad, la historia merecía algo más de lo que hice con ella. Al final estaba demasiado seguro de que quería acabarla en cinco capítulos, y así fue, pero cada vez que pienso en eso siento que pude haber ahondado más en el pasado y en la relación de dos personajes con la protagonista. Al final no fue, y no pienso volver a tocar esta historia. Pero sigo sintiendo que no aproveché todo lo que debía.

4: El tono. No hay un solo momento que no sea ridiculamente triste en este fanfic. Ni un solo chiste, ni un solo momento tierno. Pura y llana angustia de principio a fin... que en retrospectiva no es negativo, pero todavía me da grima ver lo que hice acá y cómo hubo gente con la paciencia de no decirme lo malo que era.

El Colectivo: o H/H. Acá no voy a hablar del colectivo como tal porque la mitad fueron diferencias creativas con Al y hacer malabares entre lo que él quería hacer, lo que yo quería hacer y lo que los fickers querían hacer. Tuve ayuda en el camino en varios aspectos y especialmente al final. Pero sobre Legis puedo hablar sabiendo que esos errores son solo míos.

Liber al vel Legis.

Quería escribir un personaje cómico que pudiera también ser serio. Quería ligar al personaje a la historia principal. Pero acá hubo problemas. Un problema es que soy pésimo escribiendo personajes cómicos. Y de algún modo todo lo que tocaba entonces acababa en lo más edgy. Para dar contexto: en esta época escribía Viento Aciago también. Entonces tenía a este personaje que debía ser divertido, pasando la mayor parte del tiempo meditando sobre lo horrible de la situación. Cuando hacía algo, lo que lo motivaba era el miedo o un sentido interno de justicia. Acá, siendo sincero, creo que es mi principal preocupación con el personaje de Teach del colectivo. Siento que estoy dando pasos hacia atrás porque, sorpresa, todavía no tengo idea de cómo escribir comedia, y siento que la única forma en que podría hacer interesante a Teach es darle profundidad, y eso es volver a Legis y a todo lo que hice mal con él. Y si en aquel entonces me sentía intimidado por los otros autores al tener varios de ellos personajes mucho más interesantes y divertidos, acá con Hisuikai estoy entre los mejores. Y el desafío se me hace enorme.

Glass: problema: Kiwi quería escribir tres historias. La primera era misterio sobre por qué los Pokémon Legendarios escogían a niños para ser sus entrenadores (pista, los estaban utilizando). La segunda era sobre los excampeones como Lance y Green tratando de recuperar su honor. La tercera era sobre Elesa entrenando a un aprendiz que era... Chano. Sí, salió mal. Otro mal intento de Kiwi de mezclar drama con misterio y comedia. Por un lado iba demasiado rápido y por el otro demasiado lento. Y era tan vulnerable a la crítica que cualquier cosa podía tumbarme. Tal vez porque, en el fondo, sabía que estaba escribiendo un sinsentido.

Fuego Quimérico: Y sí... voy a incluir esta. Es más reciente. Es del período moderno del Kiwi pero creo que vale la pena putearlo un poco más.

Kiwi tenía esta idea: vamos a escribir esta historia sobre un mundo en que los humanos y pokémon entraron en guerra y se separaron. Vamos a situar la trama en el futuro distante, y vamos a contar la historia de dos personajes: un pokémon cínico que cree que los humanos y los pokémon no pueden reconciliarse, pero lo intenta de todos modos porque quiere creer que sí. Y una bruja que cree que los humanos y pokémon sí pueden reconciliarse, pero odia demasiado a ambos como para darles la oportunidad. Estos dos viajan juntos, conocen gente y salvan el mundo. En teoría es fácil... pero mientras que yo me divertía escribiendo lore y demás, veía a mis lectores aburrirse con lo que hacía. Porque si bien era Pokémon, ya no era el Pokémon que conocían y les gustaba. Y entonces hice lo peor que pude haber hecho: traté de llamar la atención. Cada capítulo tenía que ser más impactante. Vamos a introducir peleas más shonen. Vamos a meter un giro sorpresa. Vamos a meter un personaje súper badass. Vamos a hacer una pelea épica entre personajes badass. Vamos a revelar la backstory horrible del protagonista. Vamos a escribir un arco de rescate!

No podía. Tenía seis o siete personajes introducidos pero ninguno de ellos desarrollado lo suficiente. Tenía un lore que había tocado por encima pero nunca explorado a profundidad. Tenía un arco de rescate que debía ser épico pero sin que uno solo de los rescatistas fuera lo bastante memorable para que valiera la pena, y tenía un antagonista tan tocado por encima que no imponía absolutamente nada. Veía a mis lectores bostezar con cada capítulo mientras se forzaban a leer. Digamos que quería escribir Canción de Hielo y Fuego con un montón de lore, historias del pasado, deudas de honor, diálogos largos, discursos sobre la civilización y demás cuando nadie quería leer algo así. Y al darme cuenta de ello traté de forzar la historia a ser interesante, acelerando eventos y metiendo peleas por todas partes. Hasta que llegó el momento en que veía para atrás y no solo tenía una historia demasiado "incuerente" como diría un amigo, que nadie podía entender; sino que tampoco se parecía a la historia que yo quería contar. Y ni siquiera puedo culpar al resto porque yo solito me encargué de desbaratar mi historia.

Tengo montón de oneshots acá en la cueva y muchos originales que no, pero no me siento insatisfecho con ellos de la misma forma. Y podría putear al Isepoke pero es como quejarte con tu mascota de no comer con tenedor y cuchillo. Y no creo querer tirarle mierda a Osci. Soy demasiado vulnerable con esa todavía. Pero del resto, las quise enlistar. Lejos estoy de ser un buen escritor, pero al menos espero servir de mal ejemplo. Alguien que no sabe escribir una línea de diálogo sin hacer que esta se tropiece con la segunda. Quizá si alguien lee esto pueda evitar darse con un par de piedras en el camino. No lo sé.

Tampoco me voy a meter con mis historias cortas originales. Tendría que dar demasiado contexto y, en general, las siento menos malas.

[Imagen: 6zFZgO5.png]
Animus. Antrum. Unverse. Anima, Animusphere
 0  0  0  2  0  0  1  0  0  0  2  0  0
Responder
Mostrar Creo que la mayoria las he aprendido a superar o controlar...
Bueno... como bien dije en el otro tema mi escritura no fue una constante en mi vida, así que estos serían los problemas por lo que en un inicio no publicaba mis escritos, cuando decidí retomar el hobby.

Romantización sin sentido:

Supongo porque soy una shipper sin remedio... tendía a emparejar a todos mis personajes, algo como que sí o sí todos tenían que tener una pareja clara en la historia, porque para mi era imposible que lo contrario... Eso llevaba a que muchas de estas no tuvieran sentido o una justificación sólida, sino un literal te toca con este/esta porque sí y ya...

Y no digo que fuera la típica relación empalagosa, sino era como que todos e incluso ellos mismos asumian que eran pareja, lo demostraran o no... era un poco extraño GrowThink

Adverbios con terminación mente:

Por algún místico motivo tenía la manía de escribir todos los adverbios en terminación mente y no miento cuando digo TODOS... Ahora me da algo al releer los pocos escritos que conservo de esa epoca y tengo que detenerme cada cierto tiempo para maldecirme por repetir tanto "mente" en un solo párrafo

Divagación:

Me costaba mucho expresar lo que queria exponer en los capítulos de mis escritos, así que terminaba redactando un millar de divagaciones sobre el tema y entre todo eso estaba a lo que queria llegar para después seguir con mas divagación. No sé si es que quería extender las cosas de forma artificial, si realmente no sabía simplificar o decir las cosas sin irme por las ramas, pero terminaba escribiendo un testamento sin necesidad de...

La cuestión es que literalmente de uno solo de esos capítulo podían salir dos o tres si ordenaba todas las ideas...

Descripciones:

Sé que esto no es malo de forma directa, pero sí lo es cuando no sabes hacerlo con moderación... Mi yo del pasado pensaba que describir era decirte todo con ridículo detalle, algo que hacía que toda la trama se detuviera para exponer un Objeto/Lugar/Persona/etc... Algunas descripciones rondaban las 1000 palabras y eso sumado a las divagaciones... Ksad

Bueno creo que eso es todo por el momento... si recuerdo alguna otra peculiaridad del pasado la agregare GrowThink

0  0  2  0  0  0  1  0  0  0  1  0  0
Responder
Escribí muy poco como para hacer un extenso repaso por cada obra, además de que muchas cosas las escribí siendo realmente chico y medio que eso excusaba la mayoría de mis errores, así que ni voy a mencionar lo de escribir en script o hacer self insert. xD

Lo que puedo decir casi sin temor a equivocarme es que mi progreso entre los últimos capítulos de mi primer fic (de como quince años de antigüedad) y mis escritos actuales fue mínimo. No leí tanto como debería, y a raíz de ello me estanqué un poco en un estilo bastante básico que mantuve muy arraigado, con descripciones innecesariamente extensas a veces, o dándole vueltas a conceptos que podría haber sintetizado mucho mejor o que, directamente, no aportaban tanto al desarrollo de la situación o de los personajes.

Siempre viví la escritura como algo un poco superficial, o como una manera de expresar lo más sano que podía mi fanatismo por Pokémon, así como mi aprecio por las obras que me inspiraron originalmente para animarme a escribir. Nunca tuve búsquedas literarias o lingüísticas muy profundas más allá de querer contar lo que quería contar de la forma más bonita, espectacular o carismática posible, así que me conformé y me conformo con hacer cosas que a alguien puedan entretener o mover desde el lado de fanático manija que es lo que más me ata a esta franquicia.

Eso deviene en que, por un lado, escriba siempre más movido por impulsos creativos que por una idea bien configurada y un proyecto bien estructurado a largo plazo. Suelo pensar en historias muy grandes, en viajes y en desarrollos graduales de los personajes, así que no puedo sintetizar mis impulsos en algo como un one-shot. Del mismo modo, mis ganas de escribir sobre cierta cosa son tan explosivas que rápidamente puedo perder el interés y dejar inconclusa la historia, metiéndome con otra cosa que me llame más la atención en ese momento. De esta manera, hasta la fecha no pude terminar ningún fic que empecé, incluso habiendo estado muy cerca con el primero de todos.

Otro defecto que tengo es que, si bien repaso lo que escribo para pulir lo mejor que puedo cuestiones gramaticales o alguna oración absolutamente incoherente que tipeo sin pensar, soy muy cabeza de termo y suelo quedarme con lo primero que me viene a la cabeza. Con Crowned en particular me puse más metódico de lo que me da el bocho, y trato de armar los capítulos con antelación y bosquejar los puntos clave a tocar y momentos que quiero relatar... Pero al momento de escribir, teniendo esa referencia, no suelo despegarme mucho de la idea inicial. No soy de esos escritores que no tienen tapujos en borrar de un plumerazo un capítulo entero a medio terminar por estar insatisfecho, sino que sigo adelante incluso cuando soy consciente de que capaz podría hacer algo mejor.

Así que:

- Mínima progresión y mejoría en la escritura durante muchos años. Tuve un largo hiatus sin escribir nada, pero eso no es excusa.

- Entusiasmo excesivo al principio que muere muy rápido en la mayoría de mis proyectos, dejándolos inconclusos.

- Completamente obsoleto para sintetizar ideas.

- A raíz de eso, casi manco para hacer one-shots.

- Poca capacidad para desandar pasos en lo escrito y darle más vueltas a una idea, quedándome casi siempre con lo primero que sale impulsivamente.

Estaba por mandar el post cuando me acordé de algo fundamental para ejemplificar lo malo que fui siempre para sostener historias en el tiempo, por mi absurda manija:

- Concebir historias en base a personajes... y personajes en base a sus equipos pokémon.

Sí, llegué a niveles de alpedismo tales que me ponía en un Word o un Bloc de Notas a escribir fichitas de personajes donde lo más importante era qué equipo de seis pokes iba a tener, pensando combinaciones que me parecían copadas y en una de esas arañando atisbos de un plot o un background alrededor del personaje. Esto es algo absurdo incluso para un fic de Pokémon, pero me divertía más pensando personajes que armando historias que pudieran ocurrir en un mundo más allá de ellos. Obvio que eran historias donde las batallas eran importantes, pero incluso lo hice en algunos fics que tenían una historia más allá de eso, y que sin embargo empezaron a construirse sobre cimientos así de endebles.

Una vez armé todo el prólogo y el listado de personajes de un fic de poke con ambientación puramente steampunk porque me había picado el bichito de esa onda en ese momento, así que armaba a los personajes preocupándome más por qué pokes steampunkeros podían usar (tipo Heatmor o los horribles engranajes) que tuvieran que ver con su propósito en la historia que por... una historia propiamente dicha en la que todos ellos tuvieran un sentido y en la que pasara algo para mover la trama.

Con Crowned repetí el esquema, aunque acá tenía la excusa de que originalmente no iba a ser más que una novelización romantizada de mi partida del Pokémon Shield respetando el equipo que usé a rajatabla (algo parecido a lo que hice con mi primer fic, donde armé al protagonista con mi nombre y con el equipo de seis que usaría en mi partida de DPP) y luego pensando equipos posibles para el resto de personajes principales. En cambio, con No More no solo no pensé en equipos, sino que casi no le doy pelota al componente de los pokes o las batallas, al menos por ahora.
 0  0  1  1  0  0  1  0  0  0  2  0  0
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)