Charla - Hablemos sobre el final

[Imagen: Z0A7Qk5.png]

Hoy fue un día importante para la Cueva, porque se terminó uno de sus fics más extensos y longevos. ¿Sabían que al Elfo se le ocurrió todo esto con doce años? Bueno, seguro que sabían, porque sino no se explica como sobrevivió publicando un fic de SETENTA CAPITULOS donde no saliera un fucking bicho que no sea de Kanto y donde el prota termine su dream team con un SEADRA sin evolucionar. Y no digo más porque es spoilur.

Sin duda me llena de orgullo por él que haya podido concretar un viaje tan largo, realmente no debe haber sido nada fácil. Y aunque empezar una historia y darle forma con la suficiente inspiración y motivación siempre es un reto... ¿Qué me dicen de TERMINARLA? No hablo solo de la fuerza de voluntad y el autoestima suficiente para conseguir semejante hazaña, que también, sino de la planificación inicial de sus fics.

Me surgió esta duda recién, pensando en lo cerca que estoy de terminar mi propia historia, pero también dándole forma poco a poco a lo que quiero que sea el final de la próxima. Medio ambicioso y gil, ¿no? Pero... ¿Qué tanto? Por eso mismo se me ocurrió que no tengo mucha idea de cómo encaran ustedes los cierres de las historias que cranean de un momento a otro. A veces la idea inicial es como un chispazo (posiblemente alguna falla eléctrica severa en sus conexiones neuronales), y en un arranque de feroz atacazo artístico te ponés a bosquejar personajes con palabras, y un contexto, y equipos pokémon que podrían tener, y, capaz sin mucha idea de nada en realidad, te ponés a tipear a lo loco el prólogo o el primer capítulo, aprovechando la inercia de ese empuje clave para parir la cosa.

¡Pero! ¿Y el final? ¿Realmente escriben con expectativa de terminar sus historias? Quiero creer que sí, pero uno también puede ser realista y asumir la incertidumbre al respecto. "Capaz no pase del capítulo diez, si no me dan pelota o si me doy cuenta que no hay rumbo o si se me ocurrió otra cosa mejor totalmente distinta". Y, hablando de esa expectativa... ¿Piensan sus finales desde el principio?

¿Ya pensaron el final del fic que están escribiendo actualmente? ¿Qué tanto tienen diagramado del mismo? ¿Es apenas una idea vaga del punto donde tiene que terminar el protagonista, o es incluso una escena entera ya plasmada en un bloc de notas o en el propio Word?

Me da mucha curiosidad saber qué tiene para decir cada uno de ustedes. Pls, no sean amarretes y respondan, o Kiwi los banea encantadísimo. (?)

Como conté alguna vez por ahí, el final de Crowned lo habré definido a partir del capítulo 15, que es donde realmente la historia empezó a tomar forma desde una perspectiva más apartada de los juegos base que intentaba adaptar en un principio sin mucha ambición.
Primero fue un extenso choclo de párrafos y párrafos insoportables donde detallaba cada acontecimiento preciso desde el punto de vista del villano, y lo que les iba a ir pasando a los protagonistas a partir de sus acciones. Medio que él iba a carrear la historia, al menos en su punto cúlmine, como me parece que debe ser.
Muchos meses después, ya con la historia más que avanzada y los personajes mejor perfilados, sentí una inspiración medio nostálgica y pseudo mística y tuve la necesidad imperiosa de escribir el capítulo final, como para agarrarme de los huevos y obligarme a no hacer ninguna cagada que despegue la historia de ese capítulo final que le quiero dar a Victor, Gloria, Hop... y los demás *-sonido de bateo-*. Así que fue más una necesidad estructural, pero también afectiva, la de dejar bien asentados los últimos momentos de todos ellos. Y hacia allá vamos nomás.

Con No More acabo de pensar una potencial escena final, pero no tengo idea de qué va a pasar en el medio para que lleguen a ese punto. Solo se me ocurrió algo que podría ser divertido y cerrar el círculo de algún modo, aunque, claro, puede cambiar completamente de acá a mañana.
[Imagen: 7h3LGNS.png]

Pokémon No More

Sobre el plagio:
"Tenemos un protagonista con nombre japonés que curiosamente tiene cuatro sílabas"
                                                                                                                                        —Velvet
 0  1  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
Holi, primero, gracias por mencionarme en el principio con tanto halago y dedicación en tus palabras, realmente me honra muchísimo. Un beso.

Yendo directamente al tema. Cuando planeé Jack Evans, la historia definitiva, porque en las anteriores versiones iba a la vida, ya sabía el final que iba a tener, porque tenía toda la historia planeada a grandes rasgos en un word. En Desquiciada Libertad hice lo mismo, en la primera versión hacía lo que se me ocurría, pero la que publiqué aquí hace mil años fue planeada, aunque debo admitir que tenía dos ideas para el final, de eso dependía una potencial continuación, como no se me ocurrió una, me decidí por hacer lo que hice. En House of Rocket el final ya se sabe, sólo tengo que decidir hasta dónde llego con la historia que ya sabemos.

Creo que un final se adapta mucho a la historia que uno quiere hacer, bajo mi punto de vista, es que la al menos la idea del final ya esté pensada, puesto que los detalles de cómo será ese final, se van formando a lo largo del fic según los acontecimientos que sucedan, para que haya una cohesión. Me ha pasado que algo me hace cambiar detalles en una historia, y lo que tenía planeado para más adelante, cambia, a veces mucho, a veces poco. Pero creo que tampoco es malo ir a la vida con el fic, según lo que se te vaya ocurriendo en el momento de escribir. Siempre hay que hacer lo que a uno le acomode.

Besos.
[Imagen: giphy.gif]
 0  0  1  0  0  0  0  1  0  0  0  0  0  0  1  0  0  0  0  0
Responder
Buen dia/tarde/noche

Erm... ciertamente redactar/crear el final de las historias es casi tan dificil como iniciarlo... no solo por las dudas y los constantes cambios que puede tener el inicio de la misma, sino tambien porque generalmente durante el desarrollo algunas cosas se pueden torser lo suficiente como para hacerte replantear como quieres que enrealidad termine o incluso si lo que estas haciendo era realmente lo que querias hacer.

En terminos generales yo antes de comenzar una historia procuro tener el inicio y el final ya incluso escritos (esto si es un relato corto) así solo me centro en desarrollar la historia para que llegue a dicha conclusión. Ahora si la historia es larga mi método es casi igual, ya que por capítulo trabajo una idea, así que simpre tengo claro como quiero que termine (pero no como empieza en casi todos los casos)

Cita:¿Ya pensaron el final del fic que están escribiendo actualmente?

Si, he pensado en el final tanto de Entre entrenadores como de Cuando lo improbable se vuelve probable ^^

Cita:¿Qué tanto tienen diagramado del mismo?

El de Entre entrenadores tiene tres "posibles" finales que dependen que tanto decida abarcar con la historia de Galen... En cuanto a Cuando lo improbable se vuelve probable... erm... digamos que Saturn me da... ¿dolores de cabeza? Mi problema al escribir esta historia es el chico que por algún motivo no me hago imagen mental de él y termino imaginandolo como un recluta.

Cita: ¿Es apenas una idea vaga del punto donde tiene que terminar el protagonista, o es incluso una escena entera ya plasmada en un bloc de notas o en el propio Word?

Dos de los finales de Entre entrenadores los tengo escritos en una libreta a mano... el tercero lo perdí por un problema con la pc, pero aun recuerdo lo suficiente para en algún momento volverlo a redactar... En cuanto a Cuando lo improbable se vuelve probable podría decirse que la idea esta plasmada en word y tiene al menos cuatro versiones que ninguna me convence jajaja

0  0  0  0  0  0  1  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
En mi opinión, el final de una historia es importante, aunque haya varias que se sostengan sin eso por la calidad que han tenido hasta entonces. El final es donde todo tiene que quedar más o menos cerrado. Sobre Deseos de Cosas Imposibles, he pensado en varios finales posibles, pero todavía no me he decidido por ninguno. Lo que si sé es que el fic va durar cuatro arcos. Antes eran cinco, pero me di cuenta de que el otro estaba muy desconectado del resto y lo descarté por el momento. Sé de que van a tratar los cuatros arcos y de hecho ya voy por el segundo, pero no sé exactamente que es lo que va suceder en ellos, solo más o menos ciertos puntos sobre los que quiero que gire la trama. Sobre Lady Fantasy, solo queda un acto para concluir y sé más o menos que es lo que va plantear y estoy pensando en una escena final muy al estilo de Kaufman. En general no soy mucho de planificar mis historias así que tampoco esperen que lo tenga todo fríamente calculado.
[Imagen: g325fpf.png]
Los Fan Arts usados en esta edicion son propiedad de sus respectivos autores
 0  0  0  0  1  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
Umu; da para pensar. 

Mi proceso creativo va más o menos así:

Paso 1: Pensamiento random: "ja, cómo que Metapod no da miedo?" "Y si ese Zubat que no atrapé en el Monte Luna fuera el protagonista?" "Un pokémon que busca la paz entre humanos y pokémon después de una guerra". Acá puede quedar como una idea en la gaveta hasta que me acuerde de ella y le dé forma, a veces días, a veces años después.

Paso 2: ¿A dónde podría llevar esta historia?: "El Metapod se venga con sus poderes psíquicos y sus toxinas", "El Zubat se hace amigo del Ñutu", "El pokémon muere pero los amigos que hizo consiguen la paz". Acá empieza la historia. Por el final.

Paso 3: Detalles que se añaden al andar.

Casi siempre empiezo la historia ya sea por el final o por un evento importante a medio camino. Por un lado me gusta porque me da hype escribir el camino hasta ese punto. Lo malo es que pensar siempre a futuro hace que a menudo tengas menos ganas de escribir el capítulo actual porque tu mente está en el Plotwist que viene luego de los próximos 3. 

Eso es respecto a cómo escribo, porque así se me hace fácil. Al consumir narrativa pienso justo lo contrario. Para mí, un mal final no te arruina una historia que hasta entonces era buena, y por el contrario, una historia que en 9/10 partes ha sido consistentemente mierda no se vuelve una experiencia digna de valor por un buen final. 

Tal vez las últimas temporadas de GoT fueron un asco, pero no quita toda la epicidad que construyó antes. 

Tal vez Endgame tiene una conclusión decente e Infinity War son buenas piñas, pero eso no quita que todas las películas anteriores son graciosas como máximo y vomitivas en su mínimo. 

Perdón, perdón. Seguro hay ejemplos en Pokémon…

La victoria de Ash en Alola no quita que fue una temporada fea y aburridisima

El fiasco de la Liga Kalos no quita que la acción, la animación y los personajes hasta ese punto y después eran cool. 

So, sorry: Kalos>Alola.

También es cierto, y acá entro ya en lo que son los fics, que el final no siempre es igual de importante. Realmente no me interesa cómo acabe Improsible de Katsurane o Crowned de Tommy más allá de detalles como si alguna pareja acaba junta o quién gana la Liga porque el romance tierno entre los mancos de un fic y el desarrollo e interacciones de pjs (y las peleas) del otro son por lo que los leo. En cambio, gran parte de la diversión en Gen Berserk de Velvet es ir buscando pistas del misterio y ver cómo todo se conecta, y en Viaje de Nemuresu lo más interesante es a dónde llega el pj principal. 

(22 May 2021
08:04 PM)
Tommy escribió:
Me da mucha curiosidad saber qué tiene para decir cada uno de ustedes. Pls, no sean amarretes y respondan, o Kiwi los banea encantadísimo. (?)

Tom, ¿por qué me haces esto? Ahora tendré que banearlos para no hacerte quedar como un mentiroso.

¿Ya pensaron el final del fic que están escribiendo actualmente? ¿Qué tanto tienen diagramado del mismo? ¿Es apenas una idea vaga del punto donde tiene que terminar el protagonista, o es incluso una escena entera ya plasmada en un bloc de notas o en el propio Word?

Osci… es complicado. Digamos que llevo un 25% de la historia que quiero contar. Tengo perfectamente estructurado otro 60% que son las respuestas a los misterios, el pasado de los personajes, revelaciones, encuentros, interacciones, presentar pjs que faltan, conceptos y el desarrollo que van a tener. 

¿Qué es el otro 15%? El final… la Damage Phase en términos de Yugi.

Cuando todo se aclare y todos lleguen al HEX, no estoy realmente seguro de cómo van a reaccionar o qué elecciones van a tomar. Qué harán, cómo… digamos que llegando al HEX, ya habré contado lo que quería contar de ellos y el resto es nada más establecer las conclusiones a las que llegan. No sé si, por ejemplo, el pollo y la galaxia van a terminar juntos. Sólo sé el camino que van a tomar hasta ese punto. Las circunstancias todavía se me escapan, pero hey, para mí eso es lo divertido.

Umu; da para pensar. 

Mi proceso creativo va más o menos así:

Paso 1: Pensamiento random: "ja, cómo que Metapod no da miedo?" "Y si ese Zubat que no atrapé en el Monte Luna fuera el protagonista?" "Un pokémon que busca la paz entre humanos y pokémon después de una guerra". Acá puede quedar como una idea en la gaveta hasta que me acuerde de ella y le dé forma, a veces días, a veces años después.

Paso 2: ¿A dónde podría llevar esta historia?: "El Metapod se venga con sus poderes psíquicos y sus toxinas", "El Zubat se hace amigo del Ñutu", "El pokémon muere pero los amigos que hizo consiguen la paz". Acá empieza la historia. Por el final.

Paso 3: Detalles que se añaden al andar.

Casi siempre empiezo la historia ya sea por el final o por un evento importante a medio camino. Por un lado me gusta porque me da hype escribir el camino hasta ese punto. Lo malo es que pensar siempre a futuro hace que a menudo tengas menos ganas de escribir el capítulo actual porque tu mente está en el Plotwist que viene luego de los próximos 3. 

Eso es respecto a cómo escribo, porque así se me hace fácil. Al consumir narrativa pienso justo lo contrario. Para mí, un mal final no te arruina una historia que hasta entonces era buena, y por el contrario, una historia que en 9/10 partes ha sido consistentemente mierda no se vuelve una experiencia digna de valor por un buen final. 

Tal vez las últimas temporadas de GoT fueron un asco, pero no quita toda la epicidad que construyó antes. 

Tal vez Endgame tiene una conclusión decente e Infinity War son buenas piñas, pero eso no quita que todas las películas anteriores son graciosas como máximo y vomitivas en su mínimo. 

Perdón, perdón. Seguro hay ejemplos en Pokémon…

La victoria de Ash en Alola no quita que fue una temporada fea y aburridisima

El fiasco de la Liga Kalos no quita que la acción, la animación y los personajes hasta ese punto y después eran cool. 

So, sorry: Kalos>Alola.

También es cierto, y acá entro ya en lo que son los fics, que el final no siempre es igual de importante. Realmente no me interesa cómo acabe Improsible de Katsurane o Crowned de Tommy más allá de detalles como si alguna pareja acaba junta o quién gana la Liga porque el romance tierno entre los mancos de un fic y el desarrollo e interacciones de pjs (y las peleas) del otro son por lo que los leo. En cambio, gran parte de la diversión en Gen Berserk de Velvet es ir buscando pistas del misterio y ver cómo todo se conecta, y en Viaje de Nemuresu lo más interesante es a dónde llega el pj principal. 

(22 May 2021
08:04 PM)
Tommy escribió:

Tom, ¿por qué me haces esto? Ahora tendré que banearlos para no hacerte quedar como un mentiroso.

Osci… es complicado. Digamos que llevo un 25% de la historia que quiero contar. Tengo perfectamente estructurado otro 60% que son las respuestas a los misterios, el pasado de los personajes, revelaciones, encuentros, interacciones, presentar pjs que faltan, conceptos y el desarrollo que van a tener. 

¿Qué es el otro 15%? El final… la Damage Phase en términos de Yugi.

Cuando todo se aclare y todos lleguen al HEX, no estoy realmente seguro de cómo van a reaccionar o qué elecciones van a tomar. Qué harán, cómo… digamos que llegando al HEX, ya habré contado lo que quería contar de ellos y el resto es nada más establecer las conclusiones a las que llegan. No sé si, por ejemplo, el pollo y la galaxia van a terminar juntos. Sólo sé el camino que van a tomar hasta ese punto. Las circunstancias todavía se me escapan, pero hey, para mí eso es lo divertido.
Meri no encontré un buen gif del lobito así que toma dos mapaches.
[Imagen: HQQLgVO.gif]
 1  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
Cita:¿Ya pensaron el final del fic que están escribiendo actualmente? ¿Qué tanto tienen diagramado del mismo? ¿Es apenas una idea vaga del punto donde tiene que terminar el protagonista, o es incluso una escena entera ya plasmada en un bloc de notas o en el propio Word?

Es una buena pregunta y da para pensar, para ser sincera. En mi caso creo que depende mucho de la historia.

Cuando se trata de algo tan sencillo como un One-Shot, muy rara vez pienso el final. Empiezo con una idea base, haciéndome las siguientes preguntas que al menos para mí son fundamentales:

1) ¿Quiénes son los personajes principales?

2) ¿Cuál es la historia de ambos? ¿Comparten algo en común?

3) ¿Cuál es la problemática central?

4) ¿Me conviene contarla en primera, segunda o tercera persona? ¿En qué tiempo verbal?

Ya con esas preguntas contestadas puedo hacerme una idea de cómo va a ser la historia o fic en cuestión. Con los longfics, por otra parte, la cosa ya es muy distinta.

Con Ragnarok ya tengo diagramados los puntos principales a decidir: cuántos personajes participan, cuáles son más importantes que otros y quiénes vivirán o morirán. Antes de comenzar cada capítulo hago un minucioso listado de las escenas y/o eventos que deben de transcurrir en él, o qué revelaciones deben darse en este y cuáles debo guardarme para el siguiente. De esa forma tengo un orden que me ayuda a guiarme una vez termino con una parte del capítulo y no recuerdo qué se suponía que debía pasar a continuación, qué pokémon debía de usar el o la personaje, qué debía decir x personaje y qué movimiento quería que utilizase el pokémon de este/a. Y por supuesto ya tengo más que de sobra pensado el final. Lo único que me falta es llegar a él, obviamente.

Con "La Leyenda de Ash Ketchum" me ocurre algo un poco diferente: como el fic empezó como parte de un experimento lo único que tengo ya planificado es cuáles son los arcos que tendrán los personajes principales y qué pokémon irá capturando y/o añadiendo a su equipo cada uno. Pero no he pensado bien el final más allá de una escena o dos, así como tampoco cómo utilizaré a cada personaje secundario hasta que inevitablemente llega la hora de darle un rol o función dentro de la trama. Se podría decir que es una especie de escritura o viaje "a ciegas", donde la autora, osea yo, no tiene claro el destino final, pero sí el rumbo (y con "rumbo" claramente me refiero a una sucesión y progresión lógica de eventos que en ningún momento se sientan absurdos o incoherentes). En otras palabras: me preocupa más que la historia tenga dirección que el que si haya o no un plan, ya que lo segundo no puede existir sin lo primero.

Y ya si contamos como "Longfic" a la colección de "Relatos Lunares", es un poco una mezcolanza entre el caso de Ragnarok y el caso del fic de Ash: no sé cuántas historias haré o cuándo finalizará la colección, pero siempre que escribo un nuevo relato de la colección me pongo a mí misma dos retos o reglas:

1) No spoilear ninguno de los fics previos del Moonverse ni partes de Ragnarok, y si hay referencias a dichos relatos me aseguro de que sean lo más mínimas posibles para que cada historia se pueda sostener por sí sola. #KeepRagnarokASecret

2) Asegurarme de que tengo bien en claro cuál es la premisa, cómo quiero que termine el relato y de que no entre en conflicto con la continuidad establecida en previas historias, en pos de mantener el universo que he creado con estas lo más consistente posible. En caso de tener dudas con respecto a lo último, releo el fic al que hago mención antes de seguir escribiendo.

3) Preguntarme a mí misma si de verdad vale la pena contar la historia.

Y creo que eso sería todo. Como dato aparte, siempre me tomo por lo menos dos horas al día para escribir, puesto que me ayuda a "entrar en la zona" y, en el caso de que me ocurra mientras escribo, corregir descripciones o diálogos que no me convencen e ir anotando ideas nuevas que se me van ocurriendo. Nunca me quedo con el primer borrador, y hago más de una revisión por si hay algo en el capítulo que siento que me falta o que me parece que no estoy transmitiendo bien, motivo por el cual tengo a mano la lista de ideas y escenas anotadas en todo momento.
[Imagen: nDb2mjH.png]
   Pokémon Ragnarok
Dos entidades que nunca debieron ser despertadas de su eterno sueño volverán a encontrarse por última vez.
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)