Charla - Hablemos de feedback: dar y recibir comentarios.

Algo que todos los que escribimos aprendemos más pronto que tarde es que en el medio del fanfiction se necesitan dos: el fanficker y el lector. El autor comparte su historia a un público abierto y la única forma que tiene el lector de hacerle saber que el mensaje ha sido recibido es a través de comentarios. El problema es que muchas veces tenemos concepciones erróneas o temores que nos impiden desarrollar esta relación de forma adecuada. Abro este tema precisamente para evitar eso: para compartir nuestras dudas, métodos y puntos de vista al momento de comentar y recibir comentarios para entendernos un poco mejor entre todos. Aunque la intención es que se desarrolle como una discusión abierta, me parece prudente empezar con algunos puntos en común, como pueden ser las siguientes cuestiones:

¿Qué clase de comentarios sueles dejar al leer una historia?

Cuando escribes un comentario, ¿qué es lo que tratas de no hacer?

¿Ha habido ocasiones en las que te has sentido cohibido para comentar algo?

¿Qué clase de comentarios te gusta recibir?

¿Qué clase de comentarios no te gusta recibir?

¿Hay alguna experiencia (en la que das o recibes feedback) que recuerdes y quieras compartir?

No es una regla ni nada, y si alguien quiere preguntar otras cosas, omitir algunas o abordar otro aspecto del tema está bien.

Y supongo que me tocaría a mí empezar el tema.

Si la historia me gusta, trato de decir algo gracioso. Quiero que el autor sepa que leí su historia, que presté atención y a lo mejor encontrarle un aspecto divertido. Cuando el autor pide algo en particular, por ejemplo, los que dicen "acepto críticas de todo tipo" entonces sí trato de meterme con la trama porque lo está pidiendo. Si dice algo como "tengo problemas con la ortografía" pues ahí sí trato de señalar aunque contar errores ortográficos es un engorro. Supongo que lo que quiero expresar al autor por encima de todo es que disfruté la lectura.

Hacer burla a su fanfic o bromas pesadas; algo difícil, puesto que no soy la persona más dulce del mundo. Tampoco me gusta meterme demasiado con el aspecto de la calidad cuando es claro que el autor solo quiere pasar un buen rato. Y tengo por regla principal evitar decir "lo que me gustaría ver" porque tengo malas experiencias con fanfickers que toman de forma literal estas recomendaciones y acaban echando a perder su historia por un afán de complacer a otros.

Todo el tiempo. Si una historia no me gusta, no la comento. El problema viene cuando alguien te pide (o exige) que leas algo que no te gusta o que encuentras malo, estas personas de autoestima frágil a las que no puedes evitar hacerles daño a menos que les mientas, y odio mentir en una crítica pero hay autores que, uuuh, no te dejan otra opción porque si les dices algo que no les gusta no dejan de acosarte por MP ya sea pidiendo consejo o justificando lo que hacen por X o Y. Y no es que me moleste conversar con alguien sobre su historia ni que me lleven la contraria (amo que me lleven la contraria), pero hay gente que va demasiado lejos.

La crítica. Bah, me gusta recibir comentarios de todo tipo, pero aprecio especialmente los que me señalan errores. También me gustan los que dicen "esto me gustó" o "esto no me gustó" porque me ayudan a entender qué impresión estoy causando. Tampoco quiero mentir y que parezca que digo "Kiwi se toma muy en serio y no le duelen las críticas", no, no; me tumban como a cualquiera, y tengo la piel algo frágil.  Hay ocasiones en las que una crítica contundente me tumba las ganas de seguir escribiendo… pero las que más me duelen son las que suelen tener parte de verdad, y si sus puntos son fuertes, acabo aceptando a regañadientes y trato de mejorar al respecto. Y, no sé; cuando un lector critica mi trabajo sin reservas y me dice abiertamente lo que no le gusta o lo que cree que está mal; cuando un lector así me dice: "Esto me gustó" o "esto está muy bien" significa mucho más para mí; incluso si me señala ambas cosas al mismo tiempo.

Los "interesante". Los que se limitan a resumir mi historia sin opinar nada al respecto like, hombre, yo lo escribí; puedo acordarme por mi cuenta. Los que se limitan a señalar faltas de ortografía (no me molesta cuando me las señalan, pero cuando lo único que señalan es la ortografía siento que me están usando como ejercicio de puntuación). Y algo que aborrezco por encima de todas las cosas son esos comentarios que dejan en claro que el "lector" en realidad no leyó nada. Esos que dicen literalmente: "Escribes muy bien y tienes estilo -inserte referencia al título-", solo para presumir que han leído mucho y exigirte de forma pasiva-agresiva que hagas lo mismo. Suele pasar en sitios como Wattpad y DZ, y hay gente que lleva estas costumbres a otros sitios.

¿Hay alguna experiencia (en la que das o recibes feedback) que recuerdes y quieras compartir?

Hace como un año me encontré con un lector que me dijo "tu relato sería perfecto si no estuviera escrito en tiempo presente, pero ninguna historia en tiempo presente puede ser buena y siempre indica falta de experiencia". Me molestó la segunda parte, especialmente de alguien que presumía ser un escritor publicado, porque esa clase de mentalidad cerrada es algo que no soporto. Y es que no me dijo "no me gustan los relatos en tiempo presente" sino "no está bien escribir en tiempo presente". Creo que esa clase de postura dogmática es nociva en un medio como este, especialmente porque esta gente habla de forma tan segura que otros los imitan y eventualmente se vuelven igualmente dogmáticos. Después me encontré más veces con el tipo en la misma plataforma y noté que buscaba a conciencia algo para desmerecer todo lo que comentaba: a veces la ortografía, a otros autores por algún error en los tiempos, y si no los encontraba, se los inventaba. Fue algo que me causó una impresión muy fuerte porque sentí que hacía daño a la comunidad en la que estaba, y desde entonces siento cierto… "miedo" al comentar algo que otros puedan sentir de esa forma.

Tal vez me extendí un poquiiiito demasiado.
[Imagen: EdovJGiXkAYqwp4.jpg]
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
Y... ¡Acá estamos! Veamos que tal el tema porque me parece algo bastante I n T e R e S a N t E

(27 Jan 2020
12:20 AM)
Maze escribió:

Ahí depende más de lo que esté buscando el propio escritor, aunque suelo ser flexible en el asunto. Me puedo dar cuenta cuando un escritor se lo intenta tomar en serio y por otra parte, otro que intenta solo pasar el rato entonces me adecuo. En el primer caso suelo prestar atención a aspectos más analíticos como verosimilitud, construcción, desarrollo o personajes. En el segundo puedo destacar cosas que me parecieron curiosas o jugar un poco con lo que sale en pantalla. 

Si tengo que dejar un comentario por mi cuenta pues... Me limito más que nada a meterme un poco en el fanfic y decir que me gusta y que no, o que mejoraría o ideas para la historia en forma de teorías o conclusiones. Suelo ser de dejarme llevar por las historias, tampoco soy tan exigente y no me veo en posición de exigir mucho más, tipo... Es un fanfic xD.

(27 Jan 2020
Maze escribió:

Exigente, no me veo en una posición para hacerlo y tampoco creo que lo amerite para un fanfic.
(27 Jan 2020
Maze escribió:

Y... Muchas veces, sobre todo cuando conozco a los autores y esos que son especialmente frágiles a la historia. Veo cosas que no me gustan pero me las guardo o simplemente las menciono muy por arriba para no quedarme con las ganas, pero es dependiente del autor y mi relación con él. O simplemente cuando llevo una racha de 2 - 3 comentarios remarcando más cosas malas que buenas y entonces marco un respiro, tampoco me interesa ser tan duro. Esto me pasa con fics que sigo por gusto, tampoco es que critique a todo dios porque igual, tampoco me da el tiempo.

(27 Jan 2020
Maze escribió:

No suelo tener paladar para comentarios la mayor parte del tiempo, pero si saber si al lector le gustó algo de mi historia y si se pudo quedar con algo, por más que sea tan superficial como el comportamiento de ciertos personajes o algo de mi mundo, eso me da la pauta que tuvo un mínimo interés por mi historia.
(27 Jan 2020
Maze escribió:

Sobre todo deliberadas muestras de falta de interés en mi historia como comentarios tan simples como "interesante..." o "A ver que pasa..." o simplemente que hablan de otras cosas excepto de la historia. Tampoco quiero que me narres la historia porque me pasa como a vos, entre que me la se y siento que no me dicen nada para eso te lo ahorras. Se sienten como una pérdida de tiempo de forma mutua que comente de forma tan vacía. Prefiero una sola oración diciendo que le gustó y que no a que una tesis del capítulo que diga poco y nada.

(27 Jan 2020
Maze escribió:

Principalmente con una lector que se aventó todo un documento de 3 o 4 páginas hablando acerca de mi historia, aunque por ahí divago pero más a modo de referencia fue lo más awesome que me pasó desde que escribo, tanta dedicación para una review de solo 25 caps. 

Responder
Alright, aunque hice mención de algunas cosas en el canal de Discord, voy a dar mis dos centavos sobre el tema.

Cosas que pienso sobre la historia. Mi prioridad es dejarle claro al autor que leí su trabajo.

Herir. Nunca he sido el mejor bromista o el de los mensajes más claros, así que intento abstenerme de decir cosas que puedan sonar ofensivas.

No en realidad. Todo lo que pueda comentar lo haré sin problemas.

Lo más importante es que me digan de todo lo que estoy haciendo mal. Mientras más objetivamente certero sea el disgusto o mi error, mucho mejor.

Aunque de igual forma, aprecio si alguien dice que mi historia les gusta.

No hay ni una sola clase de comentario que no esté abierto a recibir. Solo si me vienen a rogar que les comente, entonces no esperen a que me alegre.

Fuera de eso, cualquiera es libre para incluso cagarse en mi persona si así lo desean.

Ahora, a añadir lo que pienso que puede servirle al tema:

¿Por qué comentas?
A veces no hay nada más benefactorio para los escritores como saber que tienen un público y que les motive a continuar escribiendo, por eso comento. Ese es mi objetivo, y no me rendiré mientras pueda continuar con esa labor. No significa que no me divierta haciéndolo. Si fuese una tarea estresante, no lo haría.

¿Por qué no dejas comentarios de más líneas?
Porque soy simple. Para mí las emociones y las acciones son como son y hasta ahí. No tengo esa capacidad de alargar algo que se puede decir con mucha más simpleza y aun si la tuviera, no creo que realmente aporte algo haciendo que mis comentarios se vean más gordos de lo que realmente son.

¿Por qué te abstienes de criticar?
Lo pondré en este contexto, si sigo tendiendo a cometer errores de escritura que intento siempre evitar, ¿por qué debería criticar semejante cosa en otros? No tengo ningún derecho a decirle a otros que su trabajo es malo. E incluso si quisiera limitarme a solo buscar errores ortográficos, que es lo más objetivo que puedo ver sin causar ofensas, muy buena suerte con eso, encima de no ser muy bien recibidas por varios autores, cosa que entra en conflicto con mi deseo de no ofender a estos mismos, la mayoría de historias aquí (al menos, las que he leído recientemente) no tienen errores notorios que se puedan apuntar, si es que siquiera los hay (porque los fics son bastante pulcros). Es como ubicar un objeto celeste dentro de un mar azul.

¿Es insuficiente? Bueno, entonces a confesar algo fuerte:

No creo haber nunca tenido razón sobre cualquier juicio negativo que haya hecho al trabajo de otro.

Lo digo en serio. Realmente pienso que cualquier cosa mala que haya visto en un escrito es errónea y por ende, carece de cualquier valor o utilidad. Así que me ahorro la molestia de autohumillarme diciendo algo que seguramente está mal y que no vale la pena entretenerse de ninguna forma.

¿No me gusta un personaje? Más probable que no es porque se supone que dicho personaje debe ser desagradable para el lector. ¿No me gusta cómo se narró algo o por qué la trama tomó esta ruta? El autor escribió ese algo de tal forma por una razón que seguramente se explica después o tiene un sentido que no soy capaz de entender. ¿No entiendo algo? Es mi culpa si soy incapaz de comprender, no del escritor (aunque para mi fortuna, nunca me ha pasado algo así, pero de igual forma lo menciono). ¿Acaso la historia en cuestión está inflada? Quizás simplemente estoy siendo demasiado impaciente.

Me refiero únicamente los míos, claro. Estoy seguro de que otros pueden (y ya han) mostrado sus juicios abiertamente, cosa que está bien.

¿Por qué criticas abiertamente cosas como Pokéspe y no los fics?
Simple y sencillo: cosas como ese manga o Netflixvania son productos comerciales. Esa es la palabra clave, son cosas vendidas a la gente, más veces que no, hechas sin amor o con uno demasiado "superficial" (por carencia de un mejor término), no son un hobby de ninguna manera y la mayoría de gente que produce dichas historias solo teme a la crítica por el riesgo de ver sus ventas o recepción afectadas, no porque les importe su calidad. Y no solo eso, pero todo el tiempo, el autor de la obra en cuestión no tomará ofensa porque no sabe que existes. Por mucho que me gustaría desahogarme con Hidenori Kusaka por haberle visto la cara de idiota a todos con el final del arco BW y su secuela, lo cierto es que semejante cosa no es realista, por ende, realmente no me molesta ser honesto sobre mi disgusto hacia esos trabajos.
Rompe mi armadura si quieres. Al final, terminarás arrepintiéndote de hacerlo...
[Imagen: IIhG3l7.gif]
Responder

Siempre intento hacer un balance entre lo que me gustó y no me gustó tanto del capítulo en cuestión. Depende mucho también del tiempo que disponga, y también del impacto que haya generado en mí lo que acababa de leer. Normalmente si me gustó mucho un escrito, me motiva a comentar de inmediato y pormenorizando distintos momentos del mismo. Me gusta que el escritor note que leí a consciencia lo que escribió, y remarcar en lo posible errores ortográficos o gramaticales para que pueda retocarlos. Normalmente resalto detalles "insignificantes" o títulos bien pensados, son cosas que me gustan porque hablan mucho de la imaginación del autor y de la tridimensionalidad que le da a su universo.

Que suene frío. Quiero que cualquier escritor pueda sentir que lo que imagina y crea le importa tanto al lector como a él, y que las consecuencias de sus decisiones sobre el devenir de sus personajes tienen peso. Nunca comentaré algo por compromiso, ni intentaré socavar el orgullo y amor del autor por sobre su obra. Aunque no creo que nadie en este foro en particular haga nunca eso. El respeto siempre es clave. 

Debo reconocer, por tibio que suene, que si de entrada no me gusta o engancha un escrito, no lo comento. Creo que sería más saludable comentar el motivo por el cual no me gustó y no seguiré X historia, porque seguramente sea de utilidad para el escritor, pero muchas veces va más de la mano del género o el mundo sobre el cual escribe que sobre su escrito en si. Por ejemplo, no leo ni comento historias ambientadas en MM o en Ranger (y les juro que intenté leer las de este foro xD!) porque de entrada los juegos nunca me llamaron la atención, soy muy rígido en mis gustos con Poke y eso habla muy mal de mi persona, así que lo siento.

Por supuesto que me gusta recibir comentarios largos y llenos de detalles y observaciones sobre lo que escribí, pero en realidad aprecio y agradezco cualquier clase de anotación puntual sobre el escrito. Con saber que siguen la historia y que les llama la atención aunque sea un detalle del capítulo, ya es un triunfo para mí como autor. Aunque, reitero, si me debo quedar con mis comentarios favoritos, son los que incluyen tanto momentos favoritos como cosas menos favoritas. Además de, por supuesto, cualquier observación sobre errores formales de escritura que me ayuden a corregirlos de cara al futuro.
​​​​​​

Cualquier comentario es bienvenido. Y no cuento como comentario al "muy bueno bro siguelo xfa".

No sé si sea exactamente algo malo, pero debo ahondar en el hecho de que siempre busco que el énfasis en mis comentarios sea positivo. Claro que hablo de errores y de cosas que, como lector, no me gustaron, pero si algo realmente no me gustó no suelo gastarme en comentarlo. Es algo que mencioné más arriba, y no es que sea una experiencia puntual sino muchas sueltas, pero como nota final me gustaría recalcar que creo que para todo escritor es importante un feedback tanto positivo como negativo para saber si el rumbo que está tomando su historia genera el impacto esperado, o si se están haciendo las cosas mal.
[Imagen: b7uQWBq.png]
Pokémon Crowned
Sueña mientras giren las agujas del reloj

"Este fic es un recopilatorio de cosas que me dan asco, me agobian y odio"
                                                                                                    —PKMNfanSakura
Responder
Normalmente en esta clase de temas trato de no quedarme únicamente en el cuestionario pero tengo la mente echa pudín así que

Regularmente sigo una estructura de: lo que me gustó, lo que no, aspectos a considerar/mejorar, pero me pasa con algunos longs donde leo varios capítulos de corrido que luego solo doy una impresión regular para poderme poner a leer más, aunque mucho depende mi estado de animo o salud del día. Si el fic es de una temática con la que sea afin es posible que 100% del post sea fangirleo puro y duro atascado de gifs o emoticones.

Trato de ya no irme tanto a lo técnico salvo que sea necesario, onda que un error sea como un evidente y se tenga que señalar, pero alta paja me da hacer que todo el comentario vaya de que faltó una coma y no de la historia en sí. A veces me pasa que la historia sí me deja en blanco y es en esos casos donde suelo irme un poco más a lo técnico aunque últimamente ya no me ha pasado porqué aquí tenemos pura calidá  [Imagen: toto.jpg]

Hay veces que me da pena confesar que el cap se me hizo aburrido, pero eso me suele pasar porque a lo mejor o no congenio con los personajes o la trama me es poco afín o sienta que sea innecesariamente larga, especialmente en las que están párrafos y párrafos describiendo todo el lugar y te ponen hasta el tipo de tela del mantel y las conversaciones de los personajes en vez de ser indirectas en plan "se saludaron y preguntaron cómo estaban, a lo que respondieron que bien" me avientan tooodo el diálogo y hago scroll y siguen y siguen  LetalQQ Generalmente cuando son cosas así me limito a comentar que encontré las descripciones o la narrativa algo pesada porque mucas veces no es que estén mal, simplemente que el estilo no es para mi y por tanto no es que lo pueda marcar como un error ni nada del mismo modo que habrá gente gente a la que no le guste como narro ciertas cosas.

Fangirleos cuando escribo de shipping, me da mucha dicha cuando sé que fui capaz de transmitir la clase de sentimiento que quería transmitir y sé que cumplí con el objetivo de la historia. Saber que le hice pasar un buen rato al lector (o que le jodí su tarde por el angst, muajaja!) y que no le hice haber perdido su tiempo como para mejor visto un video random de youtube.

Me voy a adelantar un poco con la pregunta siguiente. Si bien creo que a nadie nos gustan los "conti conti" por lo vacíos que son y porque poco o nada de margen te dan a saber si realmente les gustó la historia o sólo le hagan para que a ellos les aumentes en +1 su contador de visitas/likes/atención, lo que no tolero es cuando un "listito" te inventa errores para demeritar tu trabajo y hacer parecer que sólo ((((ellos))) escriben bien. Y si los de cosas técnicas molestan, recuerdo la mala experiencia de un comentario en uno de mis cortos sobre el TR donde me afirmaba que Jessie estaba OoC. Saben que en esa clase de historias lo que más cuido es la caracterización y que me digan que no respeté al personaje me deja en plan NOOOOO LA CAGUEEEE!!! FALLÉ EN ESTA VIDA *C MATA* y cuando pregunté el por qué y cite los episodios en lo que me estaba basando su respuesta fue de: "ah no se, la verdad no he visto el anime como en mil años y no me pareció que Jessie fuera así". Estaba con una mano en el pecho toda hiperventilada y con la otra buscando un cuchillo  MincinnoKnife . Also, los que dicen que no debes usar X recurso o que está mal X cosa lo más seguro es que no saben pero sólo quieren pretender que sí y esa gente es para darles un sopapo porque a parte de pendantes maleducan a los nuevos y evitan que dentro de los fandoms se pueda mejorar realmente.

Recuerdo que una vez en uno de mis fics cookies un usuario se unió a la plataforma donde estaba colgada *sí, esa* sólo para comentarme la historia y fue como que shasgajsagjsgas estas cosas nunca me pasan porque regularmente los temas que escojo no le importan a pinches nadie más que a mi y un tipo que no conozco de nada se unió solo para decirme que le rompí el kokoro sasgasgasagss
Responder
Bueno, volvamos a reactivarnos por acá.

Mm... no me considero alguien que tenga un estilo personal de comentario. Si algo me gustó mucho lo digo, si me emociono demasiado puedo caer en uno que otro spoiler (? -según yo trato que no sea algo demasiado importante, pero en mis momentos de supah fanboy la verdad es que ya no sé.- Si algo no me gustó trato de decirlo, pero esto no es muy frecuente; regularmente me sale más este lado cuando lo que leo no me envuelve de tal forma que termino notándolo más, aka es como que leo el fic y me entretiene, pero no me fascina como para obviarle ciertos baches que me causaron molestia y tengo que decirlo; realmente esto casi no me pasa, a menos que haya hecho un compromiso conmigo mismo de leer porque razones. 

Si me gustó pero realmente no encuentro muchas palabras para expresarme, pero tampoco quiero pasar seco y de los típicos ("chido, sigue así, conti") trato de que sea consiso, corto y resaltar algo que me agradó mucho.

Ser grammar nazi. Es un hábito que me costó muchísimo quitarme por que, al venir de roles, donde casi te crucificaban por la ortografía, fue algo que se pasó cuando volví a leer fics. O, si señalo la ortografía trato de que no sea lo más predominante de mi comentario, 

Mmmm... sí, varias veces. Tengo la costumbre de leer otros comentarios antes de llegar al mío y si siento que lo mío suena repititvo la verdad es que me lo pienso mucho para dejar el comment. No quiero sonar redundante, así que muchas veces me como la cabeza para no dejar algo que suene repetido; ya trato de no hacerlo tanto y mejor que sea todo espontáneo/natural y que se note que si leí el trabajo y no lo ando diciendo por decir. 

Me gusta que se notó que leyeron la historia o que notaron tal o cual detalle o que los hizo sentir de cierta forma, también cuando me dan consejos para mejorar y ayudar más a la inmersión o construcción del fic. La verdad es que cualquier crítica constructiva es bienvenida, o también puro fangirlismo. Incluso si es una crítica dura, pero bien argumentada, también la recibo aunque obvio me voy a bajonear por unos días antes de verlo con mentalidad fría y tomar los consejos en cuenta. 

Eh... la verdad los que son puro grammar nazi. De que te faltó una coma aquí o allá y de ahí no los sacas, que se nota que solo se van dejando esos comentarios en todos los fics pero sin tocar realmente la sustancia. Also, también me desagrada que me quieran dan críticas pero que se note que leyendo muy por encima y entonces quieran hacer valer su punto como si hubieran leído a fondo. También me molesta un poco el conti pls, así sin nada de fondo, porque siento que son comentarios vacíos en el sentido que me la impresión de que no leyeron nada del cap o no todo.

Yup y hasta el momento creo que es la única vez que me ha pasado. Estaba el mi fic Después de la Devastación en el otro foro, -en serio lo tengo que postear acá ;-;- iba ya por su segundo cap o tercero creo, y un dude que creo que quería entrar a los críticos va y me suelta una parrafada de que Iris estaba deprimida, que no se podían leer los parrafos de forma fluida y la verdad no sé que más. Obvio me sacó muchísimo de onda, sin mencionar que el comentario tenía unas partes que no me hacían coherencia por la forma en que estaban redactadas, fui y le pedí una explicación mas elaborada, que "hizo" pero siguió tocando los mismos puntos, dando vueltas casi en círculos y la verdad es que no me tomó mucho tiempo refutar lo que dijo con lo hasta el momento el fic llevaba posteado. Después no lo vi más, pero la verdad es que si se notó ahí demasiado que elaboró un comentario leyendo muy por encima para tratar de pasarse como intelectual o no se qué.

No tengo problemas con que la interpretación varie de persona a persona, pues es natural. Pero en vez de decir "a mi me pareció esto y esto, por esto y esto", lo que me molestó en esa instancia fue que se le dio un trato general, tratando a todo el fic como si fuera malo o inentendible. 

Noté los errores de mi fic más tarde, pero no tenían nada que ver con lo que me había mencionado -y de hecho no los mencionó- y ya me dio por hacerle un Redux.
[Imagen: iSs3j2Q.jpg] 
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)