Charla - Batallas Pokémon

Batallas Pokémon

Creo que terminé por desarrollar un síndrome obsesivo compulsivo con el hecho de que solamente una sección de la página principal esté vacía. Así que la voy a estrenar con un tema que me viene dando vueltas en la cabeza desde hace un par de semanas, que no le puedo encontrar solución.
Sorpresa, sorpresa, como el fucking título del post lo dice: las Batallas Pokémon.

Qué es un fic de Pokémon, sin las benditas batallitas donde dos bichos se enfrentan, o dos entrenadores se enfrentan, o donde las discusiones se terminan con un enfrentamiento. Donde se forjan amistades en base a un enfrentamiento, donde la desconfianza se arregla… con un enfrentamiento.

Claramente, una técnica propagandística (como si esa frase existiera) para decir WOW MIREN ES POKEMON Y LOS POKEMON PELEAN, VOS TAMBIEN PODES PELEAR CON MONSTRUOS DE FANTASIA. Mi problema principal es cuando las batallas se desarrollan en un fic.

Vayamos al punto. ¿Cuáles son los elementos que siempre veo en una batalla de un fic?

1) El lugar es bastante genial, pero no le estoy dando el amor que se merece: Porque es verdad, que mejor momento para mostrar con todo lujo de detalle y profundidad un lugar que con una buena pelea donde se prendan fuego los árboles, donde los bichos sean lanzados al lago que describiste hace un par de escenas, donde se usen elementos del escenario para que los entrenadores los usen a su favor. Las mismas batallas son un elemento de la trama usado para embellecer el lugar y mostrar cosas que quizás se pasaron por alto sobre el lugar donde se encuentran.

2) Los Pokémon son cool y tienen movimientos increíbles: Porque los Pokémon son fantásticos, y cuando no hay algo muy relevante para decir de uno, voy a dejar que sus acciones hablen por él. Mostremos lo badass que es el Charizard de mi historia haciéndolo volar para luego caer en picada, lanzando un mar de llamas al piso que deja a todos los personajes con la boca abierta. Concluyamos una trama donde la humanidad pende de un hilo con un combate sangriento donde dos bestias se despedazan entre ellas.

3) La fuerza de los entrenadores se mide por su equipo: Cada historia tiene su escala de poderes. Los personajes más fuertes tienen un Dream Team de la puta madre y son vistos como inalcanzables por los simples plebs, por lo que los adoran. Si se quiere arrancar una nueva aventura, está visto como malo el hecho de que tenga más de dos o tres bichos, porque perjudica “la evolución del personaje”. Algunos fics tratan de dar vuelta el tablero arrancando con un personaje que tiene su equipo completo, para mostrar lo experimentado que es y que no es un debilucho cualquiera.

Hasta acá vamos bastante bien. El problema que me encontré hace tiempo, es… tratar de buscar cuál es el objetivo de una batalla en un fic. ¿Para qué un escritor agrega un enfrentamiento?

Cada vez que leo una pelea al comienzo de una historia, me encuentro dos situaciones: o son armadas para presentar a un nuevo personaje, o es la aparición de un nuevo bicho para agregar al equipo del protagonista/acompañante/lo que sea, y a la vez un espacio para darle un poco de escenario al resto del equipo.

El punto de la pelea está creado para que el personaje de a poco vaya haciendo crecer al equipo… para tener más peleas. Peleas cuyo objetivo es ser generadoras de más peleas para que el personaje sea más fuerte y pueda tener peleas más épicas.

Las peleas alimentan más peleas. ¿Para qué? ¿Cuál es el punto? Más peleas.

Las batallas más late-story que me he encontrado han llegado a tener cuatro mil, CINCO MIL PALABRAS. Cinco mil palabras de absoluto relleno para darle un intento de desarrollo de personaje a un Pokémon que no es nada más que una herramienta para medir lo fuerte que es ese personaje frente a otros y lo avanzada que está la historia en base al principio. Y no lo estoy criticando al aire, porque yo también lo he hecho.

Y después de hacerlo y releerla un millón de veces, pensando “puta, que bien que me quedó esta pelea”, me di cuenta lo mucho que desprecio el agregar batallas que no aportan nada a una historia por el simple hecho de que “es una historia de Pokémon”. Es una salida fácil a un nudo de una subtrama, que mientras más veo el motivo con el que se usa, más gastado se me hace.

Pruébenlo ustedes. Agarren un fic cualquiera, léanlo y sáltense de principio a fin la primera batalla que vean ¿Cuál es el resultado? El mismo que si lo hubieran leído. Porque las descripciones bonitas de bichos agarrándose a las patadas durante decenas de renglones solamente para probar un punto, se resumen en “quien ganó la batalla al final” como lo único importante. Y no quiero ni empezar a hablar de las evoluciones en el medio de la pelea.

Cuando todo está perdido, y el personaje pierde sus esperanzas.

Y de golpe, el Pokémon recuerda lo mucho que su entrenador lo quiere y empieza a brillar.

Y continúan peleando con fuerzas renovadas y-

EPIC VICTORY ROYALE!

.

.

.

¡Máten-meeee! ¿Qué carajo fue eso? ¿En serio no había una salida mejor, algo más creativo que no sea patadas y puñetazos a la John Wick mezclado con el poder del amor de Harry Potter?

En defensa del tema, el punto de las peleas gana un montón cuando el setting es a la Mundo Misterioso. ¿Por qué? Porque el hecho de que los Pokémon sean los protagonistas hace que no sea muy diferente de una película de cine deportivo. Boxeo, o lo que se te ocurra. Los bichos pelean por sus propias convicciones y se enfrentan al chocar sus ideales.

Lo mismo pasa en los no-MM, con los personajes entrenadores, claro… ¿pero cuál es el punto de vista de los Pokémon en esos casos?

Los bichos son tan leales a sus entrenadores que no les importa absolutamente un carajo el motivo por el que pelean. No puede haber una vuelta de tuerca en una historia donde los bichos de un villano se paren a pensar “por qué carajo estoy ayudando a este tipo a destruir el mundo”. No, porque si los bichos se rebelaran contra el villano, ese personaje sería un entrenador más débil, y por lo tanto, un villano menos amenazante.

Y lo peor de todo, el intento de darle un poco de enfoque a los entrenadores en las batallas, para mostrar lo que están pensando en ese momento, sus convicciones, su evolución, su desarrollo, su historia y lo que sea, se ve dejado de lado. Porque el personaje entrenador en una pelea no puede pensar en eso, tiene que pensar en estrategias y soluciones creativas para ganar esa batalla, para probar su punto. Una vez termine la pelea, hablemos de todo lo que estaba pensando, de lo que quería y de aquello a lo que se oponía.

¿Pero en la batalla? Podría dar exactamente lo mismo que esté Ash, Moto-Moto de Madagascar o la actriz de la Rosa de Guadalupe, en el momento de agarrarse a las patadas lo único que importa es quien gana y quien pierde. Nada más, porque lo que hace ganar la pelea son elementos como la astucia, la creatividad y tener una mente fría.

Y todos lo sabemos, en el momento en que el protagonista de la historia que tanto queremos se enfrente al villano más listo y astuto de la historia, siempre va a terminar ganando, sin importar lo que pase. Y se lo adjudicará a elementos como lo mucho que entrenó y cuidó a sus Pokémon, las batallas que tuvo que ganar (y lo que aprendió de las que perdió) para llegar ahí y su inteligencia creativa para outplayear a su oponente.

Las batallas son un cáncer –sin ánimo de usar la palabra como insulto– que arrastra a todas las historias hacia una misma dirección general, muchas veces inintencionalmente. Eliminen el elemento de batallas por completo de un fic y van a ver como el resultado final cambia completamente para dar lugar a historias sumamente originales como, por dar un ejemplo, (y la primera vez en la vida que estoy usando un fic como prueba de algo positivo y no para bardearlo), Alma Gris.

Obviamente, estoy dejando de lado las historias centradas puramente en el romance, que difícilmente utilizan elementos de Pokémon y por esa misma razón no pueden salir de ese género para añadir otros a la mezcla– pero eso es tema para otro post.
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Responder
Creo que la razón por la que las peleas sean prácticamente omnipresentes en el fanfiction... es que también lo son en el canon. Tipo, ves el anime y todo el tiempo hay peleas. Peleas de gimnasio, peleas de entrenamiento, peleas de captura, peleas contra el Team Rocket, todo un arco dedicado a la Liga Pokémon, etc. Vamos al manga y es más de lo mismo, ¿y en los juegos? Tu propósito es atrapar y entrenar más criaturas para pelear, y el mensaje que pueda tener la narrativa es algo así como un bonito agregado. Si es tu primer fanfic, o el segundo o el que sea, inevitablemente vas a casarte en lo que el canon te da, y lo que te da son en su mayoría peleas, porque lo mires como lo mires, los pokémon son armas con espadas, puños, lanzallamas y demás, y las armas se supone que disparen.

La otra razón es que como fans... es normal escribir peleas no porque sean necesarias, sino porque te gustan. Porque si de algún modo te tragaste cientos de capítulos de anime o terminaste un juego de la saga principal es porque te gustan o al menos toleras los combates, y si quieres compartir algo de tu experiencia con fanfiction, vas a poner las cosas que te gustaron antes de pensar en escribir una buena trama. ¿Para qué se agregan las peleas? Porque al autor le gustan y punto.

Y seamos justos. Un fanfic sobre un entrenador que sale a su viaje/aventura (el plot más común en los fanfics a lado del ship) tiene que tener peleas. Imagina escribir un fanfic de estos y saltarte todas las batallas salvo los resultados... los pokémon aparecen naturalmente a su lado, evolucionan por arte de magia y luego de pasarte tres capítulos para llegar a una ciudad con el objetivo en mente de desafiar a un gimnasio, entras, sales con la medallita, un pokémon evolucionado y nos vamos a turistear. blueballed.

Personalmente no me gustan las batallas pokémon, más específicamente, las batallas de entrenadores. No es por nada, pero siento que ya he visto mucho, mucho de eso y siempre es igual. Y habiendo tantas cosas sobre las cuales leer y escribir sobre pokémon, las batallas se me hacen la menos interesante. Hasta cierto punto es verdad lo que dices que en la mayoría de esos fanfics te puedes saltar la pelea e ir directo al resultado sin que afecte en la historia, pero meterle tres o cuatro mil palabras a una batalla para que los lectores se la salten no es precisamente halagador. Por extensión, no me gustan las escenas de acción y persecuciones en las que no ocurre nada, o que están ahí solo para probar qué tan genial es este personaje. Si la batalla, por el motivo que sea, va a consistir únicamente en dos personajes dando órdenes y los pokémon obedeciendo, difícilmente me va a llamar la atención.

Y bueno, pokémon es lo bastante amplio para poder escribir sobre mil cosas que no sean batallas y hacer algo genial. Romance, drama, acción, comedia, pokefilia, terror, y mil cosas que se te ocurran. Pero si estás escribiendo una historia de peleas, y al mismo tiempo quieres escribir una buena historia sin que se estorben entre sí, creo que hay unas cuantas cosas que se pueden intentar, basándome en lo que he leído de otros fanfickers.

1) Darles un sentido a las batallas: que pasen por una razón. Tal vez darle a tu pj algo más qué ganar además de la medalla, tal vez provocar una pelea con el entrenador random o que capture a ese pokémon salvaje porque estaba causando problemas. Cualquier cosa, algo más que "tengo que demostrar qué tan pro es mi personaje". Si tienes una historia, úsalas como otra oportunidad para seguir desarrollando la historia.

2) Darles consecuencias: acá la propia franquicia nos da problemas en pos de facilitar el juego. Los pokémon casi nunca mueren. Si se hieren, hay pociones mágicas que curan las heridas. Si perdieron y están agotados, hay máquinas mágicas. Las peleas son amistosas, y perder en un gimnasio no significa nada porque el personaje va a regresar las veces que hagan falta para ganar. Es difícil conseguir que una batalla importe salvo por el resultado, lo que la reduce a un simple trámite glorificado. Pero aún así, se puede hacer algo con ellas. Que los personajes aprendan algo (que no sea necesariamente sobre batallar) que dispare un trauma emocional, que cause roces en la relación con sus pokémon, etc. Cualquier cosa que pase en la batalla, por la batalla, y tenga un efecto externo sobre la trama.

3) Darles un propósito: tal vez ahondar en el pasado de un personaje. Tal vez, expresar mejor el carácter de un personaje que acabas de introducir, o darle un giro al de otro que el lector cree conocer. Tal vez en la batalla se dice algo importante, o algo que aprendieron los pokémon o el entrenador tiene relevancia más adelante. Algo que haga decir al lector "voy a leer las peleas porque podría perderme algo si no lo hago".

4) Y si nada de esto funciona o te interesa, simplemente haz lo mismo que el anime y apela al atractivo. Hacerlas cool, hacerlas dinámicas, hacerlas originales, hacerlas dramáticas, hacerlas sorpresivas... porque no agreguen nada a la historia no significa que no sean disfrutables.

Mostrar Ya para terminar.
En mi opinión, las batallas pokémon no son como el cáncer; son como los senos: tal vez no sean la parte más importante, pero fue la primera a la que le cogimos el gusto y, pese a todo, aún queremos sumergirnos en ellas.
[Imagen: EdovJGiXkAYqwp4.jpg]
Responder
Vaya pues ¿qué puedo decir?

Creo que no merezco replicar a esto (?) y más siendo que no me he visto anime y casi ni toco los juegos pero... Creo que puedo opinar.

Si bien tal vez mejor Fuego Quimérico o inclusive Gen Beserk han mostrado un par de secuencias de batalla/persecusión podría decir que son buenos ejemplos de que son encuentros que al final tuvieron un propósito más allá de solo "mostrar el poder devastador de Arya" y lo "inútil por el nuevo cuerpo de Kalm" o el "escapar sin saber el porqué" pero "luchar porque estoy determinado por mi maestro (y porque no dejo de ser Pokémon)" ok tal vez eso último sonó a crítica peor no es así. Ya que yo mismo he querido mas o menos hacer eso...

Me da algo de pena que no tenga a la mano, aquí, no en FFL. Una secuencia que pueda demostrarles que, si bien probablemente son extensos, demasiado (como siempre) quiero demostrar que no necesariamente es para demostrar su poder, si no porque habrá una consecuencia... Tomaré lo que me dijo Kiwi, sí, tal vez fue demasiado exagerado que el Gary Stu de Verinor fuera tan chingón como para mantener a raya a 10 sujetos y encima a unos Pokémon. Y si bien admito que fue para demostrar su fuerza en sí, realmente lo dejé por la simple cualidad de que el que peleaba era el "entrenador" y no el Pokémon... Y para dejar en claro de una vez, lo que puede hacer, ya que era obvio que no podría ganar.
O con Esperanza Omega, si bien la batalla del Prólogo también no aportó nada pues era solamente para mostrarlos, sí que quería que por lo menos vieran que más que estresarse en el combate, se lo estaban pasando bien, que por muy hermanos que ya sean, se tomaban en serio el combate pero de una manera sana, mostrando también que la relación entre los hermanos Oden y Ter no es la misma de hace quince años. Tal vez y era de esperarse (por mi perfil) que Lucario ganaría, y yo creo que hasta podría saltarse ese combate, pero al menos, en cierta medida si lo hice breve, fue por eso mismo. Porque no le veía necesario mostrar algo importante... Aún...
O sin con el mismo fic vamos, esta las batallas de prueba para la Mega, no los mostré por el tema de la extensión, si no, tal vez y un par de combates pero tácticos habría mostrado, mostrando mas que nada lo confiado o desconfiado que se sentía Lucario solo por el tema de la Mega detrás, o lo fuerte que es, mas sin embargo lo obediente que es a su entrenador, o no, etc. Así que si bien tampoco aporta gran cosa, creo que quedó mejor lo del experimento-situación-fictícia (vaya, que hasta tu me la halagaste), ya que estoy de acuerdo, no todo es batalla Pokémon, pero tampoco creo que todo no tiene porque evadirse al cien. A mi me encanta la acción, en serio. Y en el segundo capítulo de EO quiero meter un par de secuencias, pero reitero, me da algo de pena no poderles mostrar una fracción porque ni lo tengo hecho, y ni lo tengo a la mano como para mostrarles que al menos yo, sí doy consecuencias al encuentro.

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero a la vez no. Y no sé si decir que al menos por el momento, me estoy mostrando como un "PokeFicker" decente... O tal vez más alto, o bajo. Espero estarme dando a entender...

Al menos como le he dicho a Kiwi, siempre me ha gustado ir por la tangente, por eso tengo a un Verinor todo grande, pelado con tatuaje en la nuca luchando por sus propios medios sin un Pokémon. O aunque no sea tan innovador pero haciendo el intento... De un Lucario que tiene todas las fuerzas que siempre quiso, la familia que le agrada y una rival que lo acompañó desde su infancia... Mas que sin embargo, aún así quiere saber qué es Megaevolucionar y aún con miedos de por medio, hacer el intento. Mientras que al mismo tiempo, todo este tema esta bajo su punto de vista...

Saludo Aural
[Imagen: qWRNSIv.gif]
Responder
(16 Jun 2019
12:43 AM)
Velvet escribió:
Hasta acá vamos bastante bien. El problema que me encontré hace tiempo, es… tratar de buscar cuál es el objetivo de una batalla en un fic. ¿Para qué un escritor agrega un enfrentamiento?

Me detengo acá porque aunque lo que dices es una critica muy válida, me parece que te ha faltado responder a esta pregunta de forma clara para que no interfiera con el resto de tu comentario perfectamente estructurado. Una batalla en cualquier medio que se aprecie a si mismo tiene dos funciones básicas para el desarrollo de la historia centrada en ellas.

Da al lector/espectador una forma tangible de medir el crecimiento de un personaje. Permite trazar una relación entre el protagonista y su viaje, hablando sobre como este ha cambiado gracias al viaje, sobre cómo sus motivaciones se han visto reforzadas o si en cambio ha adquirido una nueva perspectiva de ver las cosas. La batalla no trata sobre vencer al rival porque de entrada sabemos que el protagonista va a ganar, sino de ver como el protagonista se enfrenta y logra vencerse a si mismo para convertirse en una versión mejorada del propio ser. Por más trillado que suene el poder de la amistad y la evolución a mitad de la batalla son elementos que funcionan en tanto sean aplicados correctamente.

Tipo onda personaje debe cuestionarse
• ¿por qué es importante la evolución? 
• ¿por qué ahora siento que necesito proteger a mis amigos más que nunca?
• ¿que significan ellos para mí?
• ¿por qué consiguen ellos dar en mí la motivación suficiente para lograr mi objetivo?
• ¿es el empleo de la fuerza suficiente para generar un cambio en el curso de la batalla?
• Si mi poder actual no es suficiente ¿significa que lo que estoy haciendo está equivocado?
• ¿Que determinación tiene el rival que lo está obligando a llegar más lejos que yo?

Es una forma de conocer cómo la psique del personaje ha sido influenciada por las relaciones que ha formado durante el viaje dejando en claro que todo lo que ha vivido y experimentado ha servido de algo. 

Del mismo modo la batalla funciona para encaminar al protagonista hacia su próxima meta interna.
• ¿qué es lo que me falta por aprender?
• ¿en que estoy fallando?
• ¿es el camino que sigo el correcto?
• ¿puedo entender el punto de vista de mi rival?
• ¿será mi meta/objetivo suficiente para justificar obstruir el camino de mi oponente?
• ¿puedo confiar en mis amigos y ellos pueden confiar en mí?

Cuestionamientos que serán respondidos en su siguiente batalla, generando así a un protagonista más completo y mejor formado que el tenías en un principio y que no podrías exponer de forma natural al final de la historia si dejas fuera los conflictos y enfrentamientos internos. Una vez que consigues esas dos cosas la batalla habrá valido la pena y estará bien justificada, se trate de un texto de 10,000 letras o de 500. Cosa que tristemente no podrán ver si se la saltan y solo se enfocas en quién gana o quién pierde, o la forma en la que ganan. 

No estoy diciendo que tiene que estar repleto de batallas, pero su existencia es necesaria para moldear al personaje, que por más perfecto o justo que parezca tiene que tener defectos que poco a poco lo harán acercarse a los primeros cuestionamientos expuestos conforme vayan apareciendo personajes más fuertes que lo vayan forzando a un límite.

Por mencionar un ejemplo famoso: si quitas la batalla de Naruto contra Zabuza porque sabes que es su primer batalla y la tiene que ganar, directamente estás eliminando toda la trama de Naruto porque le estas impidiendo realizarse estas preguntas. Y si sacas la batalla de Pain de la historia posiblemente Naruto jamás se hubiera convertido en el Hokage que terminó siendo porque nadie habría hecho cuestionar sus motivaciones como él lo hizo. Sin las batallas Naruto hubiera terminado siendo una pasta blanda.
[Imagen: maxresdefault.jpg]
Responder
Creo que es más que nada una cuestión de géneros. Las batallas son un elemento intrínseco dentro de la franquicia principal, y es coherente con su universo que existan entrenadores que hagan combatir a sus pokémon para alcanzar determinados objetivos. Claro, siempre refiriéndonos a argumentos que sienten las mismas bases propuestas por los juegos principales. Sería interesante ver un fic donde un joven entrenador novato progrese en su historia sin tener batallas, consiguiendo medallas por el mérito de ayudar a un grupo de Ledyba a transportar manzanas y ganándose así el cariño del líder de turno. (?) O tal vez no, la verdad.

Yo prefiero las aventuras más completas, donde pesan tanto las batallas como la atmósfera construida a través de ellas, y el crecimiento de personaje que puedan implicar tanto para personas como para los propios pokémon. Me parece que escribir acción es divertido y fresco, porque quizás viéndola en un anime esté fuertemente condicionada por cuestiones técnicas como presupuesto y calidad de animación, o leyéndola en un manga influya la cuestión del estilo de dibujo y el dinamismo en la composición de las páginas y sus viñetas. Pero un texto siempre va a ser más versátil, y a demandar puramente de la habilidad del escritor para transmitir de manera ordenada y creativa toda clase de secuencias de batalla.

Con la salida de SWSH esta cuestión es especialmente relevante, debido al escándalo que armaron por la carencia de animaciones en muchos de los ataques. Y a mí me fascina pensar en cómo se moverá determinado pokémon a la hora de luchar, si peleará de manera directa o se valdrá por trucos más sucios o aprovechamiento completo del terreno de combate, por dónde dispararán sus ataques elementales a distancia, etc. Así que toda carencia técnica en los juegos que van saliendo es una oportunidad nueva para expresar mis sentimientos como fanático de la franquicia, llevando adelante los combates que a mí mismo me gustaría ver a través de mis escritos.

Buen ejemplo de la importancia de la acción y las batallas son el fanfic "El Mundo con Otros Ojos" y el fan manga "Festrival of Champions". Realmente transmiten todo el potencial que uno espera ver de dos (o más) pokémon enfrentándose sin ningún tipo de limitación, y con desbordante imaginación en la mayoría de los casos.
Sueña mientras giren las agujas del reloj

"Este fic es un recopilatorio de cosas que me dan asco, me agobian y odio"
                                                                                                    —PKMNfanSakura
Responder
Sí... y no. Realmente más que un defecto de las batallas en sí es más un defecto en la construcción del fanfic. Soy un firme creyente de que las posibilidades de elementos para una historia son cerca de infinitas, pero su funcionamiento o no depende de un buen contexto. Después de todo las batallas son un elemento narrativo que pueden ser tan interesantes como intrusivos. 

Soy más afín al fandom de yugioh pero no hay tanta diferencia a nivel conceptual del asunto de introducir batallas y me tocó el infortunio de leer muchos duelos que aportan poco y nada o son rellenos con la excusa de hacer lucir a un personaje, y si era secundario era peor porque por los hacen lucirse allí para perder miserablemente contra el principal antagonista, cosa que como describes es más o menos así el problema. Una batalla solo escrita con el mero hecho de poder mostrar algo tan superficial e incluso glorificador, con poco contenido narrativo hace que el intento de una lectura seria sea... Tedioso. 

Retomando mi punto una batalla puede tener mil connotaciones como las mencionadas aquí, pero también el foco de tu historia. Pokemón tiene muchas posibilidades explotables, más que la media de franquicias aunque también hay que ser un poco justo cuando se leen historias con una estructura de juego-anime y que va a ser lo primero que se encuentre. Diría algo más, pero muchas cosas ya se abordaron acá xD   
Responder
Creo que mi real problema con las batallas es que en tienden a ser muchas, demasiadas... haciendo que la mayoría se lleguen a sentir... innecesarias. Tomemos pues, la idea de un fic básico de "Mi Oc haciendo la misma historia del juego". Si va de principio a fin tendrá que pasar por las 8 batallas con el líder de gimnasio. 4-5 más si hay elite + campeón. Súmemosle otras 4-5 batallas con el rival y como tiene que ser, tiene que haber un conflicto paralelo con los villanos que le sumen unas... 7-8 batallas más. Y ey... si no es Pokémon Go los pokémon no se van a capturar solos así que debe haber batallas para el entrenamiento, vamos a darle 15.

Estamos hablando de un promedio de unas 40 batallas en la historia... ¡40! Y ustedes bien saben que hay historias de esas de más de +100 capítulos divididas en... ""temporadas"" que tienen muchas pero que muchas más. 

Problema dos: La extensión. No existe una forma correcta y/o estandarizada de narrar batallas ya que depende mucho del estilo del autor y de sus referencias. Pero creo que medio podremos estar de acuerdo que las escenas de acción se logran mejor de manera audiovisual y trasladar esto a un medio narrativo implica recurrir a describir escenas muuuy largas. Seamos generosos y pongamos que el promedio de una batalla bien lograda esté en unas 4000 palabras (sabemos que la mayoría de las veces terminan siendo más largas que eso). Claro está sería muy aburrido que el capítulo sólo sea la batalla así que debe haber una introducción propia a la batalla y quizás un pequeño epílogo, haciendo que ese capítulo se vaya a los 6-8k. Y si las batallas son una constante en la historia y casi que habrá una por capítulo estamos hablando de que ese 6-8k e incluso más se conviertan en el promedio del fic.

Entonces, sumando esos dos factores tenemos una historia con un factor de repetición donde va a ser casi imposible poderle dar un transfondo, insignificancia, estrategia y originalidad a cada uno porque son demasiadas por cubrir además de no ser factor exclusivo de la historia. Y esto incrustado a una historia larga donde la extensión es significativa como para que lector tengo deseos de hacer una lectura semanal los convierten en algo que termina siendo algo más negativo que positivo lo que suele llevar a instadrop en mucha gente.

Personalmente esta clase de historias que son calcos del juego me aburren si no les da un propósito más allá del juego mismo. Algo así como lo que pretendo (no quiere decir que lo logre) con mi fic actual... sí, es una novelización pero el juego mismo tiene escenas tan deshiladas de si mismas y cosas tan fuera de pantalla como el ataque del perserker a la ciudad y leon salvando el día que creo que vale la pena contar eso más que centrarme en lo cool que es personajito patéandole el trasero a todos los líderes.

También es que de cierto modo son historias que uno ya ha leído una y mil veces aunque pues es super normal y respetable que la gente opte por ello por ser el mismo ejercicio de autoincersion que el juego da y el motivo por el cuál mucha gente es fan de la franquicia. Un poco medio fuera del tema, me da la impresión de que la facilidad de crear fangames en RPG maker va a hacer que muchos potenciales fickers de este rubro prefieran optar por intentar hacer un juego en donde vas a poder ese sentimiento de lucha mucho más fidedigno que lo que un relato te puede dar. Y por eso mismo creo que más que optar por la contra de no meter batallas o manejarlas offscrean sea la de apoyar más historias donde las batallas no sean un fin en sí mismo sino uno de los medios que tiene el personaje para mostrar su evolución o llegar a la resolución de conflicto, limitándolas y dándoles un significado único a cada una de ellas.
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
task