Temas: 9
Registro en: Jun 2021
04 Mar 2022 07:55 AM Palabras -
(Última modificación: 15 Mar 2022 06:47 PM por Qîn.)
Éste es un tema al que le voy dando vueltas desde hace ya un tiempo, tras haberos conocido un poco mejor y notar la gran variedad de escritores y escritos que tiene la cueva. A la mayoría de quienes estamos aquí nos encanta escribir, esto es un hecho, pero es evidente que todos lo vivimos de formas muy diferentes. Hay para quien esto es un hobby o simplemente quiere dejar plasmado en papel (digital) aquello que le viene del momento; otros se lo toman como una cosa muy seria, sea o no que se mantenga como una mera afición. Así que dejemos por un momento las obras y hablemos de las personas tras ellas y su relación con esta actividad. No planteo preguntas porque quiero que os expreséis libremente owo
En mi caso... Desu
MostrarEsconder En aras de mantener visualmente corto el primer mensaje Empezó como una afición más, derivada de lo mucho que me gustó jugar Pokémon (en particular GSC, la época en la que empecé a escribir fanfiction). Fue algo que tuve que aprender y mejorar con el tiempo, y por lo cual agradecí tener una base sólida como lector, algo que me había gustado hacer desde pequeño. Pero con el tiempo me fui dando cuenta de que me encanta crear historias, aunque no haya llegado a plasmarlas de forma escrita, así que de forma algo tardía quizá, decidí que si realmente tenía que dedicarme a algo que me apasionara, eso sería escribir. Esto implica tomármelo en serio y poder hallar en cada momento el mejor modo de expresar aquello que quiero relatar y compartir con otros, por si les pudiera inspirar con algo que necesiten en ese preciso momento.
Y ahora, una confesión. Sí, he creado este tema porque me di cuenta de que me estaba poniendo en modo tryhard en los comentarios y tenía curiosidad por saber cómo se toma esto cada uno, para modular mi forma de reseñar y no incomodar a nadie con observaciones que no fueran adecuadas para la situación. También tengo curiosidad por vuestras impresiones al respecto, así que aquí estamos.
Temas: 7
Registro en: Oct 2021
04 Mar 2022 07:58 PM Palabras -
Creo que voy a ser el bicho raro de este tema, no sé por qué lo presiento(?) (Spoiler: éste es un foro de escritura y vengo de otro mundo complementario pero diferente como es el dibujo(?))
MostrarEsconder Mi caso Bueno, en mi caso escribir es más un complemento de dibujar. Eso ya se los he dicho en otros temas :P
Como en todos los universos prefiero inventarme mis propios personajes antes que dibujar los existentes (si, sé que suena extraño pero es una tendencia que he tenido desde siempre...recuerdo esa mezcla de Wako y Yako de los Animaniacs que me había inventado, no recuerdo si con 8, 9 o 10 años y había inventado una historia como que era el hermano mayor pero se murió en un accidente...si muy cute para esa edad(?) xP), siempre quedo con un montón de dibujos y se me ocurren ideas referidos a ellos, y con eso es natural que me encantara la idea de darles más vida que un mero dibujo, es decir, como una analogía, el dibujo es el cuerpo y escribir es darle un alma a ese cuerpo. Y de ésto también se deriva el que viva muy intensamente la creación del universo de mi fic.
Es como si todos esos personajes fuesen viejos amigos (aunque no lo aparente para quienes hayan visto la versión anterior(?)) con los cuales he compartido años de pienso, de historias que se han ido formando en torno a ellos, he vivido esas historias en mi mente con el mismo Hype de quien mira un anime y ve aparecer a sus personajes favoritos, he pensado algunas cosas y con el correr del tiempo las he cambiado con otras o incluso he llegado a dudar de qué hacer al respecto. No es usual que me aburra porque esos personajes siempre están conmigo y trato de pensar nuevas ideas para ellos, o simplemente me imagino escenas que ya tengo pensadas que ocurran.
Mi problema más grande es que tengo más ideas que capacidad para escribirlas rápido (y aún así no me gustaría legarle esa tarea a nadie, simplemente quiero tener a libertad de plasmar todo eso que llevo dentro de la manera que mejor pueda). Así que mi objetivo no es crear muchos fics, sino que dedicarme de lleno a este.
En cuanto a lo que es escribir, no lo hago por el placer de escribir, simplemente es algo que tengo que aprender como para traducir las ideas que tengo en mi mente. Lo disfruto en cuanto a que estoy plasmando lo que quiero comunicar, pero en cuanto a escribir en si mismo soy neutral. Quizá deba aprender a manejar más los recursos de escritura como para tener la seguridad necesaria de que me agrade. Pero al no tener un trasfondo fickero (no podía pasarme las horas frente a la pantalla leyendo porque en mi adolescencia compartíamos una sola computadora, así que priorizaba más otras cosas como aprender a usar el photoshop), sé que soy muy noob en esos temas xP Y en cuanto a lo que es lectura, recién pude encontrarle el gusto en mis 20, con eso de que hay que encontrar temas que te interesen como para leer y que la experiencia de tener el libro en papel es genial. Y ahora en mis 30 me encuentro con el dilema que tenemos todos de ver en qué empleamos ese tiempo que tenemos libre, o qué priorizamos y qué no para hacernos tiempo, así que por eso estoy leyendo menos (por primera vez tengo como 10 libros pendientes de leer en mi biblioteca T_T ...hace poco terminé el de un mundo feliz, y cuando busqé la segunda parte que sé que había comprado parece que lo perdí T_T) y empleo ese tiempo en dibujar (en físico y pasarlo a digital), tratar de escribir, discord, el foro y ver algún video de youtube...y también tengo un proyecto de construirme un instrumento musical pero ese últimamente está frenado por estar en verano(?)...Ay...la vida adulta es complicada...me encantaría buscar una alternativa para leer otros fics y aprender de ellos como ustedes y entender sus referencias T_T (A lo mejor deba imprimir los fics para leerlos en los tiempos en que no estoy en la computadora).
En fin, en resumen, la escritura para mi es el medio para traducir el alma de los dibujos a un medio que los demás puedan conocer, y aunque no sea mi fuerte, agradezco poder ir mejorando en ello a fin de comunicar mejor las ideas :D
Así que en resumen soy solo un aprendiz de escritor de fics que quiere aprender lo mejor que pueda para plasmar un solo fic muy largo xDDD (bueno, en verdad tengo dos, pero el otro no viene al caso de este foro xD). Llevo 14 años para un solo fic así que mi objetivo de vida es plasmarlo del todo y de la manera más épica que pueda xD (a ésta altura voy a estar como Kurumada con su manga de Saint seiya xDDD)
Saludos :D
Katsu
Paciencia... paciencia...
Temas: 7
Registro en: May 2021
05 Mar 2022 11:26 AM Palabras -
MostrarEsconder Creo que una parte de esto ya lo he dicho antes
Como bien dije cuando hice mi post de presentación... esto inicio como un hobby y una forma para mejorar mi escritura, porque creo que ya no es un misterio que tengo un buen números de errores a correguir y necesito del hábito para mejorar. Por otro lado también es algo que me ayuda a liberar ansiedad, ya que concentro mis pensamientos en otra cosa y bueno... escribo de forma más fluida cuando estoy en ese estado que al estar tranquila.
Pero por este motivo la mayoría de mis escritos son OS y tienen muchas referencias a juegos/mangas/anime/novelas, aunque los que hayan leído mis fic saben que mis "referencias" son bien disimuladas(?). Por otro lado los que no son originales, están ambientados en franquicias con las que estoy familiarizada o he tenido contacto directo y que sé con certeza, qué tanto puedo moverme en dicho unirverso (Es por esta razón es que no me gusta/siento confianza al escribir sobre regiones que no conozco de Pokémon como lo son Kalos/Alola/Galar, aunque me va a tocar escribir de Hisui, así que espero me orienten...)
También son mi forma de presentar mis "teorias/ideas/posturas" con respecto a ciertos aspectos/temas... aunque supongo que esto no es raro, ¿no?
Ahora viendo un poco más atrás... siempre me ha gustado escribir y es algo que si hubiera seguido quizás no tendría los problemas ortográficos que tengo en la actualidad, pero como casi todo lo que me gustaba en el pasado, jamás tuve el apoyo de los que me rodeaban, así que fui dejandolo al igual que muchas otras cosas.
Temas: 16
Registro en: Nov 2019
05 Mar 2022 01:16 PM Palabras -
Ya explique esto en la publicación anterior de autocrítica y en esta ocasión veremos esas inspiraciones, temas y cosas que me impulsaron a crear fics, y locuras por igual.
MostrarEsconder Fábrica de ideas 24/7.
Nunca he tenido algo o alguien que me inspirase a comenzar en este mundo de relaciones amorosas con diferencia de edad, traiciones,sexo sin frenos y un largo etc.
Pero en la secundaria leí cosas como los miserables de Victor Hugo, poemarios de diversos autores de mi país y el libro Azul del padre del modernismo para Iberoamérica, según mi criterio. Rubén Dario.
Esto inculco en mi las ganas de hacer poemas, los fics es otro apartado.
Entre las charlas que hemos tenido en el Discord sobre este tema pues hay cosas que debo mejorar.
-Crear personajes más profundos, es decir darles un trasfondo que los respalde en los fics que hago.
-Cambiar mi forma de escribir, inicié escribiendo en el formato script. Ósea he hecho guiones de cine durante muchos años y ya han visto ese cambio.
-Explora otros géneros, pues lo único que hago es romance y algo de comedia y varios me dicen que puedo crear situaciones dramáticas y ver cuanto puedo hacer que el lector sude de saber lo que puede pasar.
Y no me acuerdo del resto.
De todo esto, solo implemente el punto 2, el 1 más o menos y el 3 ni cerca.
Y de todo lo que he visto en caricaturas y anime que me han marcado desde los 5 años. Pondría 4.
Pokémon por mantenerme pegado al televisor, celular, etc. Y que me condujo a este lugar.
Evangelion por marcarme más allá del fanservice que tenía. Y que es la base de lo que será mi headcanon. El Heartverso, o Evaverso ustedes deciden el nombre.
Sobre las series de este lado del charco, por ahora prefiero que esten en el misterio por el momento pero ambas son series actuales.
Una por decisiones injustas, la pandemia y ciertos sectores de la sociedad fue recortada y terminará más tarde este año o hasta el siguiente.
Y la otra es un sube y baja de emociones. Más en su última temporada que dará cierre a su historia este año.
Eso y que mi mente es una fábrica de ideas, solo veo un fragmento de una serie y mente crea la idea para el fic.
Lo único malo, no para de crear, día y noche crea y crea sin freno de mano.
Creo que es todo por ahora, si agrego algo editaré el comentario para no saturar esto y que los demás puedan publicar aquí.
Nos veremos en otra ocasión. Chao.
Temas: 16
Registro en: Feb 2020
05 Mar 2022 03:42 PM Palabras -
He aquí mi participación al fin  .
MostrarEsconder Chan Chan Chan Por mi parte y ahora estando un poco más avanzado en este ámbito, he de decir que todo inicio por querer plasmar mis ideas a papel(digital), el poder crear algo tangible y que sea de un principio de mi agrado personal.
Ahora podría decir que es un hobby, me gusta tanto escribir como leer. A la hora de hacerlo me gusta organizar mis ideas en Words, PowerPoint y Excel, los personajes, el escenario, los pokémon, equipo, etc, recreando modelos de las situaciones.
Creo que esto último viene de cuando era más pequeño y esculpía pokémon y personajes originales y los hacía interactuar, creando una historia, cada uno con su equipo distintivo y con un objetivo y propósito diferente. Todo esto debido a que me gustaba mucho pokémon, tanto en anime en esos tiempos (hasta Diamante y Perla) y los juegos, y yo quería crear mis propios equipos y objetivos fuera de los limitantes del juego que siempre era un entrenador, el sujeto podía ser un detective, un cazarrecompensas, o un científico que hacía experimentos y nuevas amalgamas.
Podría decirse que mi gusto simplemente se adapto a otro medio con el pasar del tiempo, de los modelos y maquetas a escritos, teniendo las mismas bases de querer crear y transmitir mis ideas, al igual que mis teorías o distintas perspectivas.
Ya deben haber pasado unos 3 años desde que empecé a escribir, teniendo todavía cosas que pulir, pero disfrutando lo que hago y de paso también compartirlo con los demás.
Temas: 28
Registro en: Apr 2019
13 Mar 2022 12:48 AM Palabras -
(Última modificación: 13 Mar 2022 01:01 AM por Gold.)
Soy... bastante distraído. Mis distracciones siempre han sido el común "daydreaming" donde imaginaba situaciones fantasiosas. Siempre me gustó Pokémon, pero la verdad es que nunca le agarré cariño a la escritura hasta mucho después (como en... ¿sexto de primaria?) Dado que en esa última etapa, todos los días divagaba en la misma situación; una fumada total ahora que lo pienso, pero era un tipo crossover de los caballeros del zodiaco con naruto con yu gi oh. Y me dije, bueno, si tanto estoy pensando en lo mismo y en lo mismo ¿no será mejor que lo escriba? Quería plasmar esa idea que me parecía tan guay.
Intenté hacerle un prototipo, pero la verdad era tan quilombo que lo intenté pero lo dejé a medias. Ni terminé el primer cap. De ahí pensé en pasarme a los fics de Pokémon, siendo que era una franquicia que conocía demasiado bien y estaba súper enganchado con Emerald aún en ese entonces, por lo que decidí que mi siguiente escrito sería de Brendan, dado su poca a nula participación en el anime.
El primer borrador fue un bodrio, dado que había visto varios fics en formato script y quise intentarlo, para luego botar ese formato casi después de escribir las tres primeras líneas por lo soso y meh que parecía; así que volví a la prosa dado que estaba más familiarizado con ese estilo que con el anterior. De nuevo, el fic no avanzó mucho, el título de ese primer intento en ese entonces era "Cuatro Regiones: Una Leyenda" y se ambientaba en Sinnoh dado que era lo popular en ese momento. Ese primer fic no avanzó más allá de dos capítulos y también era horrible. Pero estaba enganchado.
De un nuevo hobby, pasó a ser algo casi terapéutico. Después de ese intento fallido, dejé de escribir porque perdí el interés y no me sentía bueno. Sentía que debía nacer con un "don" para escribir bien.
Pero a los... ¿13-14 años? Creo que fue, me inscribí a los roles al ver mi oportunidad para mejorar en un todo; y vaya si mejoré. Escribir se convirtió en mi hobby favorito desde ese entonces, dado los plazos de los roles, escribía casi diario para poder avanzar y era mi terapia al mismo tiempo para lidiar con mi turbulenta y edgy adolescencia. Me sentía raro si no escribía y traté de volver a los fics; pero lo malo es que dado que todo mi tiempo lo ocupaban los roles, actualizar una historia más larga y en solitario se volvió pesado.
La verdad es que... lo he tomado como casi un hábito. Puede que a veces pase tiempo sin escribir, sobre todo cuando la vida adulta toma mucho control, pero siempre termino volviendo, de una forma u otra. Y de nuevo es una terapia, pues escribo para ventilar mis emociones y sensaciones negativas y me ayuda a procesarlas. Escribo porque me gusta escribir historias de pokémon, ver mis ideas flotar en el mundo, tomar forma y crear tramas que van avanzando a cada tecla que pulso; escribo porque es mi forma de comunicar ciertas cosas al mundo, sobre todo cuando yo no puedo decirlas tan fácilmente.
Aún tengo un largo camino que recorrer, sobre todo en la constancia de mis historias. Pero quiero seguir creciendo y aprendiendo como escritor, y quiero publicar un libro alguna vez. Es algo que amo junto con los videojuegos y las tantas formas que puede tomar me fascinan y me gustaría adentrarme a ellas (aún tengo pendiente aprender a escribir guiones de cine o para videojuegos).
Qîn
In the void. There is God
Temas: 66
Registro en: Apr 2019
21 Mar 2022 06:30 PM Palabras -
Esta es difícil de responder...
Debería empezar diciendo que, desde que tengo memoria, en mi casa siempre hubo libros, y desde que aprendí a leer fui saltando de uno a otro a otro. Como en la familia no se tiene un aprecio tan grande a la literatura, la mayoría eran enciclopedias y libros de carácter más bien didáctico sobre montón de cosas. Supongo que a partir de entonces me hice bastante nerd. Pero para mí las historias estaban en la tv y en los libros había pura información. Puro conocimiento, ponele.
Por ahí, en algún momento me encontré con una novela corta entre los libros de historia. La verdad todavía no sé cómo llegó a nuestros libros. El autor era Stefan Zweig, e iba sobre una anciana y un autor que se reunían a hablar de sus pasados. No diría que fuera la lectura más apropiada para un niño de 9 años (tenía nueve? Creo que sí); con sus frases grandilocuentes, sus reflexiones sobre el adulterio y el estigma social de los juegos de azar, pero me descubrió una forma diferente de consumir historias. En el camino conocí a Auster, a Krauze, a Eco, a Kafka, a Meyrink... todavía no tenía un gusto o criterio propio, porque todos los libros me parecían maravillosos. Supongo que fue porque me fui directamente a clásicos y a autores que habían dejado su marca por ahí. Y en algún punto de todo esto empecé a escribir mis propias historias. La mayoría eran bastante mundanas: por poner ejemplos: una era sobre varios tipos que iniciaban el apocalipsis para tener su venganza contra Dios. Otra era sobre un tipo que viajaba a un "mundo paralelo" donde todos cumplían sus sueños. Otra era sobre un tipo que recibe a un visitante desconocido en mitad de la noche que lo abandonó pero nunca se dice quién es. Sobre gente atrapada en un tren; sobre ángeles guardianes desde una perspectiva muuuuuuuuy mundana. Etc. La mayoría eran historias cortas, de uno a diez capítulos, y unas pocas rondando los veinte que (milagrosamente) sí terminé en su momento. No sé. En aquel entonces era más que nada un hobby. Algo que me gustaba hacer pero que no era, digamos, mi meta en la vida ni nada similar. Se me daba algo bien. Y a todos nos gustan las cosas que se nos dan bien porque nos gusta ser buenos en algo...
Then un día me topé con este libro: iba sobre un chico que se cree un superhombre, un chico pobre que decide cometer un crimen para ayudar a su familia, salir de su miseria y probar que no es igual que los demás. Yet, cuando lo consigue; pasa el resto de la novela tratando de hallar las piezas de sus ideales rotos para reconstruirse a sí mismo. Nunca había leído nada tan poderoso. Tan intenso. Tan conmovedor. Me pasé una semana leyendo ese libro y para cuando terminé lo volví a leer, y otra vez, y otra vez. Y para cuando lo hube leído suficientes meses, había decidido que eso quería hacer. Que quería escribir algo que pudiera hacer sentir a otros lo que esos personajes me hicieron sentir, algo tan maravilloso que pudiera emocionar y conmover a otros como Rodia lo había hecho conmigo. Ese libro fue el punto en que dejó de ser un hobby. En que decidí que no quería ser otra cosa.
No siempre es divertido. Soy de esas personas inseguras con lo que hacen y siempre estoy peleando con lo que escribo hasta que sea lo bastante bueno. A veces llego a pararme por días o semanas porque una oración no me gusta lo suficiente para pasar a la siguiente. Seguro habrán notado que puteo todo el tiempo mis historias y digo que mejor lean otra cosa. No es falsa modestia ni un intento de llamar la atención. Sería vano e inconsecuente pretender que puedo opinar sobre otros trabajos siendo al mismo tiempo ignorante de las fortalezas del mío. Pero creo que todavía no soy tan bueno como quiero serlo. Esas grandes historias dentro de mí todavía esperan al autor que pueda volverlas ideas, y a su vez transmutar esas ideas en palabras.
Para llegar a ello tengo que seguir leyendo, y escribiendo; hasta poder darle forma a ese autor.
≈
|