Análisis - Se sufre mucho, corazón.

#1
Mis divagaciones sobre Romance y Sexualidad en la ficción.
También usado en la jerga shitpostera como "aber cojan".
 
Ahí estás vos, escribiendo una historia cuyo eje central no es el romance. Puede ser cualquier otro género que se te ocurra: drama, misterio, acción, aventura, comedia. El que sea. Y por alguna razón impura decidiste que tus protagonistas fueran dos, un chico y una chica.

Es lo más normal del mundo. El hombre y la mujer suelen interpretarse de maneras muy distintas en la ficción, y ser capaz de reflejar dos reacciones diferentes ante los mismos sucesos puede dar mucha libertad creativa. A lo mejor uno de los dos es más débil físicamente, y entonces el otro está para ayudarlo. A lo mejor uno de los dos tiene más inseguridades, y allí estará el otro para que no pierda el rumbo y se derrumbe. A lo mejor uno es más tonto, y una vez más allí estará el otro para usar su cabecita y solucionar los problemas.

La primera pega a este párrafo de arriba, naturalmente, es que la idea del chabón fuerte rescatador y la de la flaca que lo único que hace es pagarlo con concha ya es casi inexistente. Tratar de criticar temas recurrentes en el pasado que ya han ido cambiando a lo largo de los años es un sinsentido. El hecho de que existan un montón de estudios probando como el hombre es físicamente superior a la mujer, y cómo la mujer tiene una mayor inteligencia emocional que el hombre, no implica que deba seguirse a rajatabla. Ignorar completamente ese hecho y aprovechar la ficción para voltearlo de cabeza ha probado funcionar a la perfección.
 
Mostrar  Más claro que el agua.
[Imagen: 0f211604982c5ca0221802a4fd5faa8589c2f721...358_hq.gif]

Y de la misma forma, agregar este tipo de variedad hace que la fórmula clásica no se sienta tan gastada y pueda coexistir junto a la nueva, dándonos lo mejor de dos mundos. Después de todo, existe una razón por la cual a las chicas les encantan las princesas de Disney. Pero no nos vayamos por las ramas. Tenés a tus dos protagonistas. Son amigos, se llevan bien, se cuidan entre ellos, todo lo que podrías esperar de los héroes de tu historia.
 
Es la reacción más natural, tanto desde el punto de vista del autor como del lector, pensar que si vos fueras uno de los dos, hace aproximadamente 55 capítulos te habrías dado por vencido frente a tus... impulsos primarios, por decirlo de la forma más decorosa posible. Que un personaje desarrolle sentimientos hacia otro con el que ha estado luchando codo a codo frente a la adversidad en numerosas ocasiones no es algo descabellado en absoluto.
 
Hay formas muy simples de desactivar la tensión romántica entre los personajes, siendo el caso más simple la sexualidad. Sólo necesitas que uno de los dos tenga una sexualidad distinta a la del otro para que el romance se desvanezca en el aire automáticamente. Existen muchos ejemplos de lo valioso que es darle una sexualidad fija a tu personaje en la ficción y no que todo el mundo sea bisexual "porque así los shipperos están felices".
 
Mostrar  En series. Incluso en juegos.


 
Ni siquiera es necesario que sean un chico y una chica, simplemente se trata del ejemplo más claro. Tus protagonistas pueden ser dos chicos, o dos chicas y puede pasar lo mismo; pero en estos casos suele ser sumamente menos cuestionado (con excepción de los Goldies y las Fujos), y ceder ante algo así sería rebajarse a la simple fetichización de la homosexualidad. El hecho de la reacción de la mayoría de la gente ante dos protagonistas hombres no sea inmediatamente "a ver cuando se besan" simplemente se reduce al hecho de que el 85% de la población mundial es heterosexual. Es tan simple como eso, y es por eso que el ejemplo, al menos a día de hoy, es más prevalente en parejas del género opuesto.

A la gente le gusta leer como personajes desarrollan relaciones interpersonales. Les gusta ver cómo dos extraños se convierten en amigos, les fascina ver cómo alguien que al principio de la historia estaba a punto de matar a otro, termina sacrificándose para salvarlo. El amor, el afecto y el apego hacia los demás son vistos como virtudes del ser humano, y a pesar de que la proximidad emocional del amor platónico, el amor familiar y la amistad son indiscutibles en la narrativa, el amor romántico casi siempre suele traer controversia.

Porque el amor romántico y la sexualidad se han usado una y otra vez como el único rasgo de personalidad de un personaje. Creaste a un personaje, y tu personaje es gay. Está perfecto. ¿Algo más? Nop. Es gay y actúa como gay... y eso, es gay. El ejemplo es el mismo en el caso del interés romántico femenino. Tu personaje es una chica cuyo rasgo principal de la personalidad es o estar enamorada del héroe, o ser el objetivo final del héroe. FIN.

Es absurdo tratar de dar ejemplos, todo el mundo se ha sentado a ver una película de superhéroes para ver como 15 minutos entrados en la misma el superhéroe se queda mirando como un imbécil a una chica aparecer en plano con un montaje de musiquita romántica. Todo el mundo ha visto al personaje de una telenovela que es EL GAY, que existe solamente para llenar el espacio de EL GAY y cuya única razón de ser en toda la historia es SER GAY. 

Pero dejando de lado el tema de la sexualidad. Romance. El romance bien escrito puede traer consecuencias, ser crucial en las decisiones de tus personajes, y convertir la mayor fortaleza en la peor debilidad. El problema principal es que el amor romántico requiere mucho tiempo, mucho trabajo y mucha dedicación para ser creíble. Es por eso que el romance es un genero literario por su propia cuenta. El amor es tan invasivo en la ficción que a veces rompe con el tono de la misma. Tenías una hermosa historia de acción y aventura, con de héroes y villanos peleando por el bien y el mal, pero tu historia de un momento para otro cambió, y ahora no para de hablar de lo mucho que dos personajes se aman y se necesitan el uno al otro. Incluso hay un capítulo entero dedicado a los protagonistas teniendo sexo. Sexo muy, muy explícito. Y una se pregunta, en qué momento esta historia de aventura se convirtió en una novela erótica?
 
Quitar el estigma de que un personaje NECESITA un interés romántico para estar completo es muy difícil. Solamente hace falta mirar Frozen, donde la heroína es una princesa de Disney sin príncipe, para darse cuenta como miles de tarados han llegado a la espectacular conclusión de que, en vez de haber creado un personaje que puede sostenerse por su cuenta sin necesidad de un amor romántico, la historia es así PORQUE ELSA ES LESBIANA, DUH.

Existen incontables razones que pueden servir de motivación para el actuar de tu personaje.
Llevarse a su waifu a la cama no tiene por qué ser necesariamente una de ellas.
[Imagen: iBRKG73.png]
 0  0  0  3  0  1  0  0  0  0  0  0  1
Responder
#2


Me gusta el hilo que se puede trazar desde tu otro thread a este: el protagonista no puede morir, entonces le das un interés amoroso cuya finalidad narrativa sea la de ponerse en peligro para que el protagonista tenga algo valioso que perder en lugar de su propia vida.

Lo bueno del amor es que funciona de comodín, y podés usarlo de muchísimas formas para ir moldeando la historia, desde un fuerte interés romántico hacia alguien que lleva al protagonista a querer viajar a su lado y "colgarse" de su aventura (hola MCOO) hasta una ruptura que termine por hundir en la mierda al fracasado con el corazón roto y que funcione a su vez como catalizador de su propio resentimiento contra el mundo para justificar cualquier acto imprudente y hasta inmoral que vaya a realizar en el futuro (hola Great Pret-- digo Namor).

Vimos a grandes villanos cuyo arco de personaje estaba estrechamente ligado al amor romántico, como es el caso del maravilloso Kingpin de la Daredevil de Netflix, que a su vez funcionaba como "punto débil" para el aparente malo indestructible desde su poder físico y político. A veces es una buena manera de quebrar a personajes tan invencibles como el héroe que no puede morir en su propia aventura. Deadpool hizo lo mismo en los cómics, culeándose a la jermu de Thanos... o algo así.

Pero acá no hablamos del valor que pueda aportarle a la historia, sino del valor que le hemos dado durante muchos años más por mamarlo de las grandes aventuras clásicas con superhéroes, guerreros y... plomeros hechos de píxeles cuya travesía siempre tenía que ver con rescatar a la damisela en apuros para destaparle la cañería posteriormente. Y ni hablar del reino oscuro del fanfic, donde por lo menos la mitad han sido escritos con la única intención de concretar amores imposibles que jamás sucederían en las obras canónicas, pero que una parva de fanáticos desesperados exigían a gritos prostituyendo a personajes que no les pertenecían para entrelazarlos en toda clase de novelas o películas porno de bajo presupuesto.

En serio, el objetivo de tu historia no puede ser que vos mismo te saques las ganas de escribir cómo Sasuke le mete el pito a Naruto... porque es obvio que el Uchiha es el pasivo.

Pero, hablando en serio, pareciera ser generalmente un tema de inercia por imitación o incluso de instinto el tener que encajar relaciones en historias que podrían avanzar perfectamente sin ellas, o que podrían abordarse de forma mucho más interesante si no dependieran del componente romántico. Aunque para muchos quizás el amor y el sexo sean un misterio tan atractivo de explorar en una historia como la magia o la ciencia ficción, y no los culpo por ello, eh.

¡Ah! Otra función que se le da al amor es la de premio. Hacer que un personaje sea el objetivo romántico o interés amoroso de otro lo vuelve automáticamente una línea de meta que ese personaje tiene que cruzar en algún punto de la historia. Se vuelve tan achievement como ganar una medalla de gimnasio o un concurso (te estoy viendo, Serena). Eso no me parece estrictamente algo negativo, siempre y cuando todos los personajes que presentes tengan un poco más de tridimensionalidad que simplemente ser trofeos de carne. Las relaciones humanas son mucho más complejas e interesantes que sentir mariposas en la panza o entumecimientos espontáneos en ciertas partes como para reducir tu gran historia a eso solamente. El conflicto es lo que enriquece la trama, y no puede haber conflicto si uno de los dos personajes funciona únicamente para terminar dándole el sí a tu protagonista todopoderoso. Hacelo sufrir. Que le digan que no. Que le peguen un sopapo. Dejá que se le rompa el corazón contra todo pronóstico, y de paso lo volvés un cacho más empático para el promedio de lectores que potencialmente también seremos desdichados con corazones rotos. Y en el mejor de los casos, arriesgate a que no se le pare el pito justo cuando va a concretar después de un intenso combate cuerpo a cuerpo a los pies de un volcán.
 0  0  0  1  0  1  0  0  0  0  0  0  1
Responder
#3
Creo que esto está entre un estigma y no saber como escribir/representan una interacción que no tenga fines románticos. Es más fácil crear fijaciones de este estilo y los conflictos que estos conllevan, que establecer una relación amistosa que no de paso a segundas intensiones y que se mantenga en ese aire para cualquiera que lo leía.

El principal problema aquí es el pensamiento que todos tienen de que si están un hombre y una mujer juntos, estos forzosamente tienen que establecer sentimientos romanticos entre sí, sean de indole puramente física o afectiva, y que en algún punto se dejaran llevar por esa necesidad/deseo para arruinar su relación o fortalecerla en otros campos...

Parece que la sociedad perdio el pensamiento/la noción de que entre géneros puede existir una amistad genuina, muchas veces más sincera que entre iguales, y que no necesariamente involucra el acto de fornicar o que uno quiera con el otro en secreto.

Muchos solucionan, como bien dijo Meri, con las preferencias opuestas, pero la solución es tan simple como establecer que entre ellos no existe ese tipo de fijación. Siempre se quiere establecer a los MC como bellezas exóticas, que hacen que todo el continente suspire por ellos, pero como bien se dice "para gustos colores"

Que alguien sea atractivo para otra persona no quiere decir que para todos lo sea, porque todos tienen gustos y preferencias diferentes, así que es imposible que dos individuos o uno sean del agrado visual para todos y eso es algo irreal que muchas historias ponen...

Ahora otro problema y por el cual los autores terminan romantizando algunos personajes, es por la existencia de público como yo, que nos gusta shipear con cualquier moderada excusa que aparezca, aunque también hay quienes se fabrican la excusa. Pero en este punto ya es el autor quien decide que tanta influencia tiene esto sobre su historia y si deja que el romance domine por sobre todo lo demás para atraer a dicho público.

Y este último problema es lo que hace difícil escribir otra interacción, que no sea romántica, porque cualquier pequeño desliz que escribas puede derivar a una serie de malentendidos o incluso sin que los cometas y solo por el hecho de que los personajes congenien tan bien, que ya todos se empiezan a inventar que estan enamorados en secreto y te toca inventarte una historia de transforno para demostrar que entre ellos hay solo amistad porque les gusta otra persona o porque en algún momento así lo declaración y lo mantienen, aunque esto último deja a que puedan seguir los malentendidos.

Ojo que esto no se remite solo en interacciones de personajes de sexo opuesto, sino también con edades diferentes, en donde automaticamente tachan a uno de tener moralidad cuestionable y que forzosamente tiene intensiones de indole sexual con el menor... Porque aparentemente para la sociedad actual no puede existir una amistad real o inocente entre personajes con diferencia de edad... y siempre terminan con una segunda y oscura intensión...

Aunque supongo que todo se resume en no diferenciar la realidad de la fantasia y buscar el reflejo de uno en el otro...
 0  0  0  0  0  1  0  0  0  0  1  0  1
Responder
#4
Teniendo en cuenta que este par de hilos son MEGA-bait para saber la opinión de los demás al respecto y ganar un poquito de inspiración a futuro, no puedo negar que no estaba esperando la participación de @Katsurane que es LA usuaria honorífica del longfic romántico. 

Porque no me malinterpretes, podré hablar mucho de romance pero para escribir el género soy una batata, y me da BRONCA porque en secreto me fascinan las historias de amor, pero nunca puedo pegarle al punto exacto que me gusta. Siempre termina saliendo o muy angsty o muy cursi Y NO TE PUEDO EXPLICAR LA FRUSTRACIÓN QUE ME DA, QUÉ GANAS DE TIRAR LA PC POR LA VENTANA DIOSS POR QUE SOY TAN INUTIL PARA ESTAS COSAS AAAAAAAAAAA
 
[Imagen: bernie-sanders-bernie-hits-table.gif]
 
Ni siquiera me voy a molestar en pelearme con el foro para citar lo que pusiste más arriba porque es más complementario que opinión contraria y estoy de acuerdo en todo (con Tomás no que se pudra con sus ejemplos gráficos de Deadpool, Mario y Naruto). Entiendo tu punto, es lo más sencillo del mundo decir "no, mi intención como autora es que sean amigos", pero mi problema es que no necesitás más que ponerte en el punto de vista del lector para darte cuenta que al ver a esos dos tan juntitos es IMPOSIBLE no pensar que están cogiendo. Cómo carajo construís un dúo de personajes sin que la reacción general (la reacción TUYA, shippera asquerosa) sea SHIP SHIP SHIP, es muy difícil. Por ese lado iba cuando decía que tenés que recurrir a cosas que lo tachen indiscutiblemente (como ya dije, sexualidad, que sean hermanos, que ya tengan pareja) o cosas así, y así hundir el acorazado para siempre. Porque siempre y cuando los personajes sigan solteros y amiguitos, la chance de que la escritora diga "fuck it, TANTO QUIEREN ROMANCE, BUENO ACA TIENEN SU ROMANCE" va a estar presente hasta el final.

El ejemplo más claro siempre lo voy a tener en Harry & Hermione. Cero atracción en siete libros, cero momentos románticos en absolutamente ningún momento de la saga, e incluso así solamente tengo que ver el tag "Harmione" en un fic para que se me agranden las pupilas por lo menos cuatro veces de tamaño.

[Imagen: cat-wtf.gif]

Por el otro lado, con tanta esquiva fundada en mi pasión por el romance y la ironía de mi inutilidad para escribirlo, no me molestarían unos Katsu-tips de cómo carajo hacer para escribir una historia de romance y no fallar estrepitosamente en el intento. Los clásicos 10 consejos. Una Master-Class. Un seminario intensivo (te lo pagamos con emojis). Creeme que me vendría bien a mí escuchar lo que tiene para decir alguien que escribió una historia larga con el eje central enfocado en el romance - y no solamente a mí sino también a varias historias que andan dando vueltas este foro. SI TE ESTOY HABLANDO A VOS NEMU. Y A VOS GOLDIE. Y A RAMEN CON SUS FURRADAS TAMBIEN.
[Imagen: iBRKG73.png]
 0  0  0  0  0  1  1  0  0  0  0  0  2
Responder
#5
(16 Dec 2021
02:17 PM)
Velvet escribió:
El ejemplo más claro siempre lo voy a tener en Harry & Hermione. Cero atracción en siete libros, cero momentos románticos en absolutamente ningún momento de la saga, e incluso así solamente tengo que ver el tag "Harmione" en un fic para que se me agranden las pupilas por lo menos cuatro veces de tamaño.

Bueno, muchos insisten en que a ellos les dieron una escena más romántica -y exclusiva de la peli- que a Hermione y Ron al final de la segunda parte.



Aaaunque es por esa obsesión con meter el enchufe en el tomacorrientes siempre que sea posible. Por lo mismo a mí me dijeron que Victor, Hop y Gloria estaban en una orgía o en una relación poliamorosa cuando recién entraba a Discord y me puse un avatar re tierno de los tres abrazándose. Y abrazándose con ropa, eh.

Otro gran culpable de toda esta movida shippera, obviamente, es Sakura Card Captors. Ahí la amistad no podía existir ni entre hombres y mujeres, ni entre mujeres y mujeres, ni entre hombres y ángeles, ni entre familiares, ni entre menores y adultos... Reinaba el hedonismo y la promiscuidad, y todos los personajes chorreaban sexualidad incluso cuando los que mirábamos el dibujito no teníamos idea de que "calentura" era algo más que enojarnos cuando Freezer mataba a Krilin.
Lo mismo con Digimon que terminaba emparejando a todos los protas nenes con las protas nenas incluso aunque jamás hubieran demostrado tener un ápice de química.
 0  0  0  1  0  1  0  0  0  0  0  0  2
Responder
#6
Como no sé nada del tema (?), me voy a limitar a citar y ya por el final diré algo con algo de sentido crítico (o lo intentaré)
 
(15 Dec 2021
07:27 PM)
Velvet escribió:
Existen muchos ejemplos de lo valioso que es darle una sexualidad fija a tu personaje en la ficción y no que todo el mundo sea bisexual "porque así los shipperos están felices".
Ya desde el momento en que piensas en los shippers, o en que "le guste a los lectores", ya estás prostituyendo tu obra. Que sea lo que te dé la gana y ya está, incluso si es un melodrama de época, una relación sin asidero en el canon o un acertijo que sólo podría resolver un puto protagonista de narou (?)
 
Cita:Quitar el estigma de que un personaje NECESITA un interés romántico para estar completo es muy difícil. Solamente hace falta mirar Frozen, donde la heroína es una princesa de Disney sin príncipe, para darse cuenta como miles de tarados han llegado a la espectacular conclusión de que, en vez de haber creado un personaje que puede sostenerse por su cuenta sin necesidad de un amor romántico, la historia es así PORQUE ELSA ES LESBIANA, DUH.
Una pena... con lo que me gustó la primera película. La segunda no la he visto, no sé si me la recomiende alguien o qué... owo
 
(15 Dec 2021
08:03 PM)
Tommy escribió:
A veces es una buena manera de quebrar a personajes tan invencibles como el héroe que no puede morir en su propia aventura. Deadpool hizo lo mismo en los cómics, culeándose a la jermu de Thanos... o algo así.
Flirteó con ella, y doña Muerte le hizo más caso que a Thanos... así que son temas de celos o.ó
Ciertamente es un recurso válido, pero se ha explotado muchísimo... no por nada existe aquel tropo llamado "mujeres en el congelador", denominado así por la chocante muerte de la novia de un Linterna Verde (creo que era Hal Jordan, pero no podría asegurarlo)
 
(16 Dec 2021
11:38 AM)
Katsurane escribió:
Parece que la sociedad perdio el pensamiento/la noción de que entre géneros puede existir una amistad genuina, muchas veces más sincera que entre iguales, y que no necesariamente involucra el acto de fornicar o que uno quiera con el otro en secreto.
Mi pregunta es, ¿realmente lo tuvo antes? ¿No es más bien una noción reciente, propia de la humanidad más moderna, que un hombre y una mujer puedan ser amigos sin que haya algo más de por medio? Porque considerando cómo han sido la enorme mayoría de sociedades (machistas, patriarcales), el acercamiento entre hombres y mujeres que no tuviesen un vínculo familiar solía, como muy poco, llamar la atención y generar rumores. Así que tengo la impresión (pero podría equivocarme) en que este concepto es algo mucho más reciente de lo que das a entender o.o
 
Cita: 
Que alguien sea atractivo para otra persona no quiere decir que para todos lo sea, porque todos tienen gustos y preferencias diferentes, así que es imposible que dos individuos o uno sean del agrado visual para todos y eso es algo irreal que muchas historias ponen...
Aka: El autor o autora cree que ese personaje que le hace tilín se lo tiene que hacer a todo el mundo (?)
 
Cita: 
Ojo que esto no se remite solo en interacciones de personajes de sexo opuesto, sino también con edades diferentes, en donde automaticamente tachan a uno de tener moralidad cuestionable y que forzosamente tiene intensiones de indole sexual con el menor... Porque aparentemente para la sociedad actual no puede existir una amistad real o inocente entre personajes con diferencia de edad... y siempre terminan con una segunda y oscura intensión...

Aunque supongo que todo se resume en no diferenciar la realidad de la fantasia y buscar el reflejo de uno en el otro...
Completamente de acuerdo... y a la vez, MENUDO BURN a todos los que acusan de esto xD
 
(16 Dec 2021
02:17 PM)
Velvet escribió:
Por ese lado iba cuando decía que tenés que recurrir a cosas que lo tachen indiscutiblemente (como ya dije, sexualidad, que sean hermanos, que ya tengan pareja) o cosas así, y así hundir el acorazado para siempre.
Lamentablemente esto no detendrá a cierto sector que ha caído tan bajo que ningún acorazado hundido podrá alcanzarlos (?)
 
(16 Dec 2021
03:01 PM)
Tommy escribió:
Otro gran culpable de toda esta movida shippera, obviamente, es Sakura Card Captors. Ahí la amistad no podía existir ni entre hombres y mujeres, ni entre mujeres y mujeres, ni entre hombres y ángeles, ni entre familiares, ni entre menores y adultos... Reinaba el hedonismo y la promiscuidad, y todos los personajes chorreaban sexualidad incluso cuando los que mirábamos el dibujito no teníamos idea de que "calentura" era algo más que enojarnos cuando Freezer mataba a Krilin.
Adoro a las CLAMP, pero esto es innegable... desde cierto punto de vista. Ellas lo dejan ahí y si coges o no el bait es completamente cosa tuya (?)

En fin, ahora toca decir algo sensato. El amor es algo universal, quieras que no lo verás en prácticamente cualquier narrativa, de forma explícita o implícita dependiendo del formato y su audiencia objetivo. Así que es inevitable que permee en lo que consumimos o escribimos, pero no significa que tenga que ser el centro y tergiversar aquel relato tan genial que te estaba saliendo hasta el momento. Por ejemplo, dos animes muy buenos que he visto este año (Vivy y Takt Op) tienen alguna subtrama con personajes secundarios que tienen el amor como fuerza motriz, pero los protagonistas no caen en esto y son personajes maravillosamente desarrollados (en el primer caso, hablamos de AIs, muy coherentes en su rol, y en el segundo de un obsesionado de la música y un ser cuasimágico que es casi como una recién nacida que está aprendiendo del mundo). Por supuesto, no es que abordar estos temas con los protagonistas convierta a la historia automáticamente en un bodrio, pero si ya de por sí poca gente sabe escribir cosas entretenidas de leer, aun menos gente tiene el arte para construir un romance entretenido de leer que no convierta a sus personajes en seres unidimensionales.

En fin, no tengo mucho más por decir aquí (y tengo otros temas por los que debería pasarme). See you around!

Mostrar
[Imagen: anh12KW.png]

Wasureruna saigo no buki wa ai sa
♪♪
 
 0  0  0  2  0  0  0  0  1  0  0  0  1
Responder
#7
(16 Dec 2021
02:17 PM)
Velvet escribió:
Teniendo en cuenta que este par de hilos son MEGA-bait para saber la opinión de los demás al respecto y ganar un poquito de inspiración a futuro, no puedo negar que no estaba esperando la participación de @Katsurane que es LA usuaria honorífica del longfic romántico. 

Porque no me malinterpretes, podré hablar mucho de romance pero para escribir el género soy una batata, y me da BRONCA porque en secreto me fascinan las historias de amor, pero nunca puedo pegarle al punto exacto que me gusta. Siempre termina saliendo o muy angsty o muy cursi Y NO TE PUEDO EXPLICAR LA FRUSTRACIÓN QUE ME DA, QUÉ GANAS DE TIRAR LA PC POR LA VENTANA DIOSS POR QUE SOY TAN INUTIL PARA ESTAS COSAS AAAAAAAAAAA

Jajaja me alagas demasiado... tampoco es para tanto y más con mi terrible problema con los horrores ortográficos...
 
(16 Dec 2021
02:17 PM)
Velvet escribió:
Por el otro lado, con tanta esquiva fundada en mi pasión por el romance y la ironía de mi inutilidad para escribirlo, no me molestarían unos Katsu-tips de cómo carajo hacer para escribir una historia de romance y no fallar estrepitosamente en el intento. Los clásicos 10 consejos. Una Master-Class. Un seminario intensivo (te lo pagamos con emojis). Creeme que me vendría bien a mí escuchar lo que tiene para decir alguien que escribió una historia larga con el eje central enfocado en el romance - y no solamente a mí sino también a varias historias que andan dando vueltas este foro. SI TE ESTOY HABLANDO A VOS NEMU. Y A VOS GOLDIE. Y A RAMEN CON SUS FURRADAS TAMBIEN.

Oh... bueno si lo ves así... me pondre a pensar en algunos consejos, aunque repito... tampoco siento que sea tan buena para algo así... pero nada me impide compartir lo que sé o hago para crear las "relaciones entre pj"

Aunque creanme que hay mucho más que solo... este dira/hara esto y el otro respondera/actuara de esta manera
 
(16 Dec 2021
03:01 PM)
Tommy escribió:
Aaaunque es por esa obsesión con meter el enchufe en el tomacorrientes siempre que sea posible. Por lo mismo a mí me dijeron que Victor, Hop y Gloria estaban en una orgía o en una relación poliamorosa cuando recién entraba a Discord y me puse un avatar re tierno de los tres abrazándose. Y abrazándose con ropa, eh.

Esas son cosas a las que me refiero cuando digo que un autor tiene que ver que tanta influencia tiene ese "romance" que el público quiere o espera en la historia. Yo soy una shipper, pero yo mantengo mi interruptor apagado al momento de leer y más si no veo la etiqueta de "romance" en la historia, así mismo tampoco quiero hacerme ilusiones y ligar gente que en su vida se juntara...

Así como tampoco todo lo que tachan de romance lo sea... pero eso es otro tema...
 
(16 Dec 2021
03:01 PM)
Tommy escribió:
Otro gran culpable de toda esta movida shippera, obviamente, es Sakura Card Captors. Ahí la amistad no podía existir ni entre hombres y mujeres, ni entre mujeres y mujeres, ni entre hombres y ángeles, ni entre familiares, ni entre menores y adultos...

Jajaja para ser justos... no necesitas mucho para activar el "rayo shipeador" del del público... y más si fallas al representar una interacción/relación entre personajes... Literalmente solo con una mirada moderadamente prolongada... más de un MC se ganó una pareja random del elenco con toda una justificación muy elaborada por su fandom...
 
(16 Dec 2021
05:48 PM)
SoujiFujimura escribió:
Mi pregunta es, ¿realmente lo tuvo antes? ¿No es más bien una noción reciente, propia de la humanidad más moderna, que un hombre y una mujer puedan ser amigos sin que haya algo más de por medio? Porque considerando cómo han sido la enorme mayoría de sociedades (machistas, patriarcales), el acercamiento entre hombres y mujeres que no tuviesen un vínculo familiar solía, como muy poco, llamar la atención y generar rumores. Así que tengo la impresión (pero podría equivocarme) en que este concepto es algo mucho más reciente de lo que das a entender o.o

Ese "estigma" o rechazó social a la idea de una la relación amistosa entre hombres y mujeres existe desde la antiguedad... y es algo que se refuerza en la actualidad... Incluso se sigue normalizando la idea de que si un hombre y mujer están juntos siempre hay una relación carnal o cuestionable detrás de ellos... o alguno de los dos tiene dicha intensión, bien sea mutua o unilateral...

Antes que una mujer y un hombre estuvieran solos sin vigilancia, terminaba con que las familias los casaran para preservar el honor del apellido, aunque más el de la chica en cuestión, así como detener los chismes sociales que tal encuentro/actitud "indecente" traía. Porque antes los hombres solo se juntaban/interactuaban/socializaban con hombres y las mujeres lo mismo con otras mujeres...

Muy pocas son las personas que ven bien este tipo de relación o que por lo menos no sacan suposiciones erroneas y malintencionadas al respecto, cuando presencian a dos personas de género opuesto actuando como "buenos amigos" e incluso eso es distorcionado por las parejas de los mismos, que tampoco pueden aceptar que el otro tenga amistades masculinas/femeninas, dependiendo del caso.

Sí, puede verse como un acto/pensamiento "machista" pero yo creo que es más un reflejo de las inseguridades de cada quien y la incapacidad de confiar en otros o incluso el aplicar "el que nada debe, nada teme" porque seguramente se ven a sí mismos incapaces de tener una relación de ese tipo con alguien del sexo opuesto.
 0  1  0  0  0  1  0  0  1  0  0  0  1
Responder
#8
Bueno, bueno, bueno... Llegó mi momento y, como casi siempre, no sé por dónde empezar después de haberme leído todas vuestras interesantísimas opiniones, así que como casi siempre empezaré con la pregunta del principio.

¿Cómo lo haces para que la gente no shippee el dúo protagónico chico/chica sin recurrir a que uno sea gay, la otra tenga pareja o recursos similares? Qué sí, que vienen bien y son muy útiles para echarle el freno a los y las shippers que nos basta literal una migaja para decir "ES QUE EN LA LÍNEA DIEZ DE LA PÁGINA 165 SE MIRARON DURANTE UN SEGUNDO DE MÁS ESO ES QUE SE QUIEREN Y SE VAN A CASAR Y TENDRÁN DIEZ HIJOS AAAAAAAAAAAH". Por qué somos así.

[Imagen: KGKuXkr.jpg]

En parte porque estamos acostumbrados, es lo que hemos visto durante toda nuestra vida. Como bien dice la Meri, ¿cuántas veces hemos visto al héroe quedarse embobado con la chica que sale al principio de la peli? Y no tarda en convertirse en un punto importante de la trama, tanto como que hace que el villano la secuestra en cuanto se entera de lo importante que es para el protagonista y lo chantajea para que haga lo que quiera, ya sea desvelar su identidad, dejar que se salga con la suya, etc. Puede llegar a condicionar el devenir de la historia ficticia y hacer que empatices más con las decisiones que toma el prota y entiendas por qué dejaría que el malo destruyera la mitad de la ciudad, pero me estoy yendo un poco del tema. La cuestión es que ya por default piensas <<estos dos van a acabar juntos porque casi siempre ha sido así y la historia que estoy leyendo no va a ser la excepción>>, así que basta cualquier detalle de afecto para confirmar esa idea inconsciente que tienes. Por eso veo hipercomplicado conseguir dejar la sensación en el lector de que un chico y una chica solteros y heteros son solo amigos, porque venimos condicionados desde peques a que eso no es así, y justo por eso no me gusta usar los recursos de no es que es gay, mira es que tiene pareja, porque de cierta forma refuerzas la idea de que si fueran heteros y solteros sí serían pareja. En este sentido, creo que por mucha intención que tengamos de hacer ver lo contrario, siempre va haber un componente subjetivo y sistema de creencias por parte del lector que va a hacer que interprete lo que hagamos desde su punto de vista y va a mandar a la v nuestro esfuerzo de construir una linda amistad porque "ais es que son muy monos en mi mente, hacen una pareja tan linda <3<3<3<3<3".

Also, ya que estamos quería plantear una contradicción que me pasa muy a menudo. Cuando veo que la historia empieza con el dúo chico/chica ya ruedo los ojos y pienso "otra vez una parejita solo porque son del género opuesto, no pls", pero resulta que no sucede, sino que empiezan a hablar, se llevan bien, discuten, están sin hablarse, se reconcilian... Ves que la relación va evolucionando poco a poco y cómo va surgiendo el afecto en el día a día, cómo comparten gustos o se echan puyas por sus diferencias, cómo después de pasarse meses confiando en el otro se sienten traicionados por algo que sucede y se pasan semanas sin hablar; la historia te da tiempo a entender que ahí se ha desarrollado un vínculo emocional importante, lo has visto y lo has entendido y conectas porque te parece más real al haber un desarrollo de la relación más allá de "perdón pero te vi el lunes a las ocho de la mañana en la panadería y desde entonces no puedo dejar de pensar en ti. ¿Nos besamos?" Que sí, que la atracción a primera vista existe y todo eso, pero desde mi punto de vista me resulta más interesante ver cómo la relación se construye de a poco a "me gustas, te gusto, tengamos sexo salvaje esta noche". Por eso, normalmente estas relaciones de amistad tan bien construidas entre chicos y chicas hacen que a veces me entren ganas de shippearlos porque jope, da gusto que la autora se haya tomado el tiempo de crear una relación tan bonita que cala hondo en ti, aunque al mismo tiempo me da un poco de rabia porque pienso "Saku, te quejas de que el chico y la chica siempre acaban siendo pareja y cuando no lo son, ¡quieres que lo sean!". Pero, aunque ya me estoy repitiendo, diría que es justo por la construcción tan buena de la relación que ha habido.

En este caso, ¿qué tips podría dar para evitar que nuestros estimados amigos chico y chica cisheteros más solos que la una no sean vistos nunca como una pareja romántica? Varios que leí a una autora usar y que me frenaron de shippearlos a pesar de que me hubiera encantado haberlos visto juntos. Sé que es tentador y que en la vida real hacemos esto con nuestras amistades, pero nada de tonteo, ninguna insinuación del tipo "sus manos se rozaron y se sonrojó un poco" o "se quedó perdida en el eterno verde de sus ojos". No des mensajes que sean fáciles de interpretar ambiguamente, no des pie a pensar "y si...". No alimentes la imaginación, que se besen y toqueteen lo que quieran pero nada de miradas de más ni de sonrojos ni de embobamientos ni detalles que te hagan pensar "uyy, aquí hay tema pero vamos". De todas formas, como he dicho nos enfrentamos a un condicionamiento bastante fuerte de chico + chica = pareja, y para deconstruir todo eso va a hacer falta mucho más trabajo que una simple obra aislada, aunque toda contribución es siempre bienvenida.

En el caso de que la pareja sea chico/chico y/o chica/chica poco puedo añadir que no haya dicho Meri. A no ser que sea muuuuy obvio desde el principio no piensas que son pareja porque todavía no hay una gran costumbre de que eso suceda. Aunque cada vez hay más representación en la ficción y sino que se lo digan a los cómics, no hay una tradición de ver a parejas del mismo sexo que acaban juntas de la misma forma que se ha hecho con las hetereosexuales. Y, sí, se me hace chistoso también el caso de Elsa y cómo antes de pensar que no necesita/quiere a alguien la respuesta de muchos es que es lesbiana. Fiijémonos hasta que punto se nos ha metido en la cabeza que todos necesitamos nuestra media naranja, aquí podría empezar a hablar sobre apego seguro, amor propio, las carencias desde las que pensamos e idealizamos el amor y todas esas vainas, pero no es mi intención hacer una biblia sobre esto, no ahora al menos.

Sobre el uso del sexo en la ficción menos voy a decir. Me aburre que se use tanto, pero no voy a decir que no lo entiendo porque, vamos, es sexo, sabes que va a vender sí o sí y por eso se sigue utilizando. Que a mí no me encienda no significa que no encienda a la mayoría de las personas que lo ve, de no ser así como he dicho no se usaría. Es morbo, y el morbo nos gusta, tan sencillo como eso. Con esto tampoco quiero condenar toda obra erótica y decir "es que el sexo sin sentido está mal porque necesitas que todo esté bien argumentado e hilado". A veces no, a veces te apetece calentarte escribiendo algo rikolino y a veces te apetece leer algo rikolino para crearte una fantasía que te ayude a pasar una buena noche y no hay nada de malo en eso. A veces la única finalidad es excitarte y excitar y no por eso es menos o más válido. Por mi parte aburre que se haga tan recurrente, pero esto ya es un tema de gustos subjetivos, por lo que no tiene mucho sentido decir si me parece bien o mal.

Mmmm... Me quedo con ganas de tratar la monogamia y profundizar en el apego seguro, pero será un post para más adelante, dejo de momento esto por aquí y vuelvo en unos días si nadie más habla sobre esto.
[Imagen: rrYl76h.jpg]
 
 
[Imagen: vS2axv2.png]
 
Érase una vez un grupo de extraños destinado a salvar el mundo.
 0  0  2  1  0  1  1  0  0  0  0  0  0
Responder
#9
Pensé en algo interesante para decir en base a mi experiencia personal manejando el romance en fanfics. Pero haciendo memoria acabo de caer en cuenta que en... cuatro años escribiendo fanfics de Poke sin interrupción no he escrito una sola historia con romance. Excepto ese en el que Morde se coge a Doc. O Doc a Morde. Ya no recuerdo.


Si la pregunta es ¿Qué hacer para que no empiecen a shippear en mi historia en la que no pretendo que haya romance? La respuesta es simplemente: nada. Eres el autor, o autora. Tu trabajo es escribir la historia y ya. El lector se va a imaginar lo que quiera te guste o no. Y basta con mirar el anime de Poke. Siempre va a salir un Kaos que shipee a Ash con Dawn aunque sean solo amigos. Ah, que los haces del mismo sexo. No, porque siempre va a aparecer un Gold a shippear a Dawn con Zoey. Ah, pues hacemos a uno gay y además que sea mayor... y que odie a la chica a muerte... y te va a salir una Plushy shippeando... eugh.

Y tú Meri sos el ejemplo perfecto que no te cansas de decirnos que Erika y Sabrina son solo amigas que se bañan juntas y se duermen juntas pero nosotros de sucios nos imaginamos otras cosas... a quién engaño claro que son lesbianas.
[Imagen: 6zFZgO5.png]
Animus. Antrum. Unverse. Anima, Animusphere
 0  0  0  0  0  0  0  0  1  0  0  0  1
Responder
#10
(16 Dec 2021
06:48 PM)
Katsurane escribió:
Ese "estigma" o rechazó social a la idea de una la relación amistosa entre hombres y mujeres existe desde la antiguedad... y es algo que se refuerza en la actualidad... Incluso se sigue normalizando la idea de que si un hombre y mujer están juntos siempre hay una relación carnal o cuestionable detrás de ellos... o alguno de los dos tiene dicha intensión, bien sea mutua o unilateral...
Lo cual refuerza mi punto. No es que se "perdiera la noción", es que sencillamente hace unas décadas no se podía concebir siquiera que un hombre y mujer pudieran ser sólo amigos (que sí, podía pasar, pero aunque los seres humanos podemos ser inteligentes como individuos, seguimos siendo MUY tontos como colectivo)
 
(16 Dec 2021
07:19 PM)
Sakura escribió:
¿Cómo lo haces para que la gente no shippee el dúo protagónico chico/chica sin recurrir a que uno sea gay, la otra tenga pareja o recursos similares? Qué sí, que vienen bien y son muy útiles para echarle el freno a los y las shippers que nos basta literal una migaja para decir "ES QUE EN LA LÍNEA DIEZ DE LA PÁGINA 165 SE MIRARON DURANTE UN SEGUNDO DE MÁS ESO ES QUE SE QUIEREN Y SE VAN A CASAR Y TENDRÁN DIEZ HIJOS AAAAAAAAAAAH". Por qué somos así.
Básicamente, lo que dice Kiwi: lo mejor que puedes hacer es ignorar las especulaciones y fantasías de este tipo y seguir escribiendo lo tuyo. Las opiniones indeseadas van a existir te preocupes o no por ellas, así que es mejor elegir la opción en que aún mantienes tu cordura owo

Y todo lo que dices a continuación, aunque se aprecia la intención y lo puede usar a quien realmente le haga sentir tranquilo, quizá minimice el riesgo de confusión/shippeo, pero nunca será una garantía. Por esto insisto en olvidarte de ello, escribir como te da la gana y disfrutar de tu historia. Con todo esto, he recordado que una vez pensé "¿Y si haces una historia en que todos se líen con todos para joder a los shippers?", pero no, aunque sea "no complacerlos", igualmente caes en la trampa de escribir para otra cosa que no sea tu disfrute personal. Que sean los personajes que digan y decidan qué pasará con sus vidas, en la medida de lo posible.
 
Cita:Mmmm... Me quedo con ganas de tratar la monogamia y profundizar en el apego seguro, pero será un post para más adelante, dejo de momento esto por aquí y vuelvo en unos días si nadie más habla sobre esto.
Pues voy a darte material para citar (?)

Se ha vuelto una tendencia empezar a considerar las relaciones no convencionales en la ficción como una forma válida de representar el amor, en lugar de considerarlo "una fase" o "una necesidad de vivir tus fantasías mientras puedas", aunque considero que como sociedad aún no estamos listos para aceptar algo así sin acabar desvirtuándolo. A fin de cuentas, todos tenemos nuestras particularidades y quizá no nos sintamos a gusto con lo que nos impone nuestro entorno. Pasaba con los homosexuales, con los bisexuales, aún pasa con la gente trans... así que no es descabellado pensar que pase lo mismo con gente que puede llevar a cabo el poliamor como algo más que una "falta de decoro". Pero claro, considerando todo lo que has expuesto, me reitero en lo que he dicho antes: no somos lo suficientemente maduros como sociedad para abordar estos temas con seriedad y sin sesgos que limiten nuestra comprensión y capacidad de ver más allá de nuestro marco de referencia (y no sé si seremos capaces en algún momento, para esto y muchas otras cosas más, pero hay que ser optimistas)
 
(17 Dec 2021
04:39 AM)
KiwinShiHuang escribió:
Si la pregunta es ¿Qué hacer para que no empiecen a shippear en mi historia en la que no pretendo que haya romance? La respuesta es simplemente: nada. Eres el autor, o autora. Tu trabajo es escribir la historia y ya. El lector se va a imaginar lo que quiera te guste o no.
THIS
 
Cita: 
Y tú Meri sos el ejemplo perfecto que no te cansas de decirnos que Erika y Sabrina son solo amigas que se bañan juntas y se duermen juntas pero nosotros de sucios nos imaginamos otras cosas... a quién engaño claro que son lesbianas.
Kiwi haciendo un contraejemplo demostrativo (?)

Mostrar
[Imagen: anh12KW.png]

Wasureruna saigo no buki wa ai sa
♪♪
 
 0  0  0  0  0  1  0  0  0  0  1  0  0
Responder
#11
(17 Dec 2021
04:59 AM)
SoujiFujimura escribió:
Se ha vuelto una tendencia empezar a considerar las relaciones no convencionales en la ficción como una forma válida de representar el amor, en lugar de considerarlo "una fase" o "una necesidad de vivir tus fantasías mientras puedas", aunque considero que como sociedad aún no estamos listos para aceptar algo así sin acabar desvirtuándolo. A fin de cuentas, todos tenemos nuestras particularidades y quizá no nos sintamos a gusto con lo que nos impone nuestro entorno. Pasaba con los homosexuales, con los bisexuales, aún pasa con la gente trans... así que no es descabellado pensar que pase lo mismo con gente que puede llevar a cabo el poliamor como algo más que una "falta de decoro". Pero claro, considerando todo lo que has expuesto, me reitero en lo que he dicho antes: no somos lo suficientemente maduros como sociedad para abordar estos temas con seriedad y sin sesgos que limiten nuestra comprensión y capacidad de ver más allá de nuestro marco de referencia (y no sé si seremos capaces en algún momento, para esto y muchas otras cosas más, pero hay que ser optimistas)
Mi lado Contreras salta para buscar un ejemplo opuesto... y no lo encuentra. Tal vez es porque estamos condicionados a ver el amor como algo posesivo. Una relación de entrega absoluta entre dos personas, y si ya no es entre dos personas, entonces ya no es tan absoluta. En retrospectiva, siempre que pillo una relación abierta en la ficción se maneja de dos maneras:

La manera seria: se presenta como algo muy nocivo que lastima a uno o más de los involucrados.
La manera morbosa: el harem ending. 


Respecto al tema de "somos trogloditas que no podemos imaginar una amistad entre hombres y mujeres", creo que se debe a que no podemos concebir un final feliz completo sin una consumación amorosa. Por eso nos atraen los finales en el futuro distante donde todos tienen hijos. O los fanfics de hijos de Ash en los que se queda con tal o cual chica. Mas que el "si son hombre y mujer tienen que cojer" es que no vemos el viaje del héroe completo sin ese aspecto. Después de todo, el adulto maduro y funcional es el que tiene una familia. Los lobos solitarios nunca son solitarios por gusto, sino por un trauma y no van a sanar de verdad hasta que alguien entre en sus corazones. Entonces, al tener dos personajes de distinto género en pantalla, asumimos subconscientemente que, para que el círculo de cierre, ambos deben llegar a la realización del amor también. Y ya que pasan tanto tiempo juntos, el paso lógico es que terminen juntos.
[Imagen: 6zFZgO5.png]
Animus. Antrum. Unverse. Anima, Animusphere
 0  0  0  0  0  0  1  0  2  0  0  0  0
Responder
#12
(17 Dec 2021
05:44 AM)
KiwinShiHuang escribió:
En retrospectiva, siempre que pillo una relación abierta en la ficción se maneja de dos maneras:

La manera seria: se presenta como algo muy nocivo que lastima a uno o más de los involucrados.
La manera morbosa: el harem ending.
Entiendo. Es porque nos cuesta pensar fuera de nuestra caja, al menos desde mi perspectiva, y demuestra lo que digo: en buena parte no estamos listos como sociedad para llevar esto a buen término.
 
Cita: 
Respecto al tema de "somos trogloditas que no podemos imaginar una amistad entre hombres y mujeres", creo que se debe a que no podemos concebir un final feliz completo sin una consumación amorosa. Por eso nos atraen los finales en el futuro distante donde todos tienen hijos. O los fanfics de hijos de Ash en los que se queda con tal o cual chica. Mas que el "si son hombre y mujer tienen que cojer" es que no vemos el viaje del héroe completo sin ese aspecto. Después de todo, el adulto maduro y funcional es el que tiene una familia. Los lobos solitarios nunca son solitarios por gusto, sino por un trauma y no van a sanar de verdad hasta que alguien entre en sus corazones. Entonces, al tener dos personajes de distinto género en pantalla, asumimos subconscientemente que, para que el círculo de cierre, ambos deben llegar a la realización del amor también. Y ya que pasan tanto tiempo juntos, el paso lógico es que terminen juntos.
Es un punto muy válido y quizá tiene más verdad de lo que querría admitir por dentro, dado que somos seres sociales y solemos echar muy en falta la compañía y los lazos afectivos en general. Pero es un tropo y no dudo que hay personas en el mundo, gente inusual, capaz de llevar una vida plena sin la necesidad de una relación amorosa (no, no soy uno de esos, me temo xD). Pero bien dice aquella sabia frase: "el roce hace el amor" o algo así (malpensados, ya sé qué os imagináis owo)

Mostrar
[Imagen: anh12KW.png]

Wasureruna saigo no buki wa ai sa
♪♪
 
 0  0  0  0  0  0  0  0  1  0  1  0  0
Responder
#13
(17 Dec 2021
06:12 AM)
SoujiFujimura escribió:
Entiendo. Es porque nos cuesta pensar fuera de nuestra caja, al menos desde mi perspectiva, y demuestra lo que digo: en buena parte no estamos listos como sociedad para llevar esto a buen término.
Completamente de acuerdo en eso. Y lo peor es que ni siquiera tiene sentido. Si aceptamos que el amor en todas sus formas es amor, la mayoría de nuestras relaciones amorosas, como la amistad y el amor filial, son compartidas y no posesivas. But again, society.
(17 Dec 2021
06:12 AM)
SoujiFujimura escribió:
Es un punto muy válido y quizá tiene más verdad de lo que querría admitir por dentro, dado que somos seres sociales y solemos echar muy en falta la compañía y los lazos afectivos en general. Pero es un tropo y no dudo que hay personas en el mundo, gente inusual, capaz de llevar una vida plena sin la necesidad de una relación amorosa (no, no soy uno de esos, me temo xD).
Sí, claro que hay gente así. Yo, personalmente, estoy perfectamente bien pasando el resto de mi vida sin una pareja. Pero como con todo, la mayoría manda. Y la mayoría busca esa realización, tanto en la realidad como en la ficción 
(17 Dec 2021
06:12 AM)
SoujiFujimura escribió:
Pero bien dice aquella sabia frase: "el roce hace el amor" o algo así (malpensados, ya sé qué os imagináis owo)
umbreonwhat invítame un trago primero al menos.
[Imagen: 6zFZgO5.png]
Animus. Antrum. Unverse. Anima, Animusphere
 0  0  0  0  0  0  0  0  1  0  1  0  0
Responder
#14
Me sabe un poco mal hacer mi aportación justo en medio de un cortejo, pero voy a lanzar lo que pienso igualmente (?

Creo que ya habéis dejado claro el punto de que, escribas lo que escribas, habrán lectores que lo interpreten a su manera así que no voy a seguir por ahí. Me resulta muy curioso lo que dice Kiwi, porque es cierto y no había caído, de que en las relaciones de amigos y familia no se ve tanto esa parte posesiva (que a veces sí hay) que damos por hecho en la pareja. Mi hermana es mi hermana, pero también es la hija de mi madre y la prima de mis primos y la amiga de sus amigos, es mi hermana y la mi de otros, de igual que forma que mis amigos tienen más amigos y son los mi de otra persona. ¿Pero en la pareja? Qué curioso me resulta el lenguaje, que aún usando el mismo posesivo se le da más fuerza cuando hay un amor romántico de por medio. Eres mi pareja y de nadie más, no le perteneces a otros, estamos los dos en una relación en la que tú eres mía y yo soy tuya pero... ¿hasta qué punto es así? Psweatduck

Pues tan sencillo como hasta el que decidan las personas implicadas en la relación. Al final la relación es un acuerdo entre varias personas y cada una tiene sus reglas (o no) que se comprometen a cumplir, desde la estricta monogamia que impide tener relaciones con otras personas a opciones más libres en la que hay más libertad sexual. Con lo variados que somos y las distintas formas que tenemos de pensar es imposible que a todos nos sirva el mismo molde, actualmente es la monogamia pero si fuera el poliamor diría lo mismo. No nos sirve la misma fórmula a todos y es aquí donde se pone en relieve la importancia de un buen trabajo de introspección y autoconcimiento; ¿qué quiero yo? ¿Qué siento yo? Normalmente se nos mete en la cabeza que tenemos que hacer x y si vemos que nos salimos del plan tradicional ya empezamos a sentirnos culpables y fracasados porque ¡no estoy haciendo lo que debería! La norma es que me tengo que casar, tener hijos y vivir con mi pareja hasta el final, y si no es así algo falla ya sea en mí o en el otro. No das la talla y, aunque no sientas que ese plan es para ti, a veces acabas cediendo para no sentirte como un inútil.

En este sentido, y eso que ahora la situación no es ni de broma tan estricta como antes, echo en falta una representación más variada y sobre todo seria sobre las distintas formas de vivir en relación y su parte previa. Romper con los moldes y ver que no pasa nada. Por ejemplo, estoy un poco cansada de escuchar que si te gusta alguien solo tienes ojos para esa persona y nadie más, hay casos en los que esto se cumple y a casi todos se nos viene a la mente alguna pareja de ancianos que lleva toda la vida enamorados, pero no siempre sucede esto. Puedes estar en pareja y encontrarte con alguien más guapo, más listo, más gracioso, más genial que tu enamorado y sentir atracción, es en este momento cuando saltan las alarmas y te empiezas a preocupar porque toda la vida has oído que si te gusta alguien de verdad no te fijas en otros, entonces si te fijas en otros es que ya no quieres a tu pareja, ¿no?

Por favor, chicos, que supuestamente somos una especie avanzada. Seguimos teniendo un componente animal, seguimos estando hechos para sentir atracción por un buen sujeto con el que es más probable que salga buena descendencia, pero que alguien te atraiga no significa que te lo tengas que tirar. Ahí entra nuestra capacidad para pensar y decidir y decir "ok, vi esta chica en el bar que me pareció muy mona, pero mi relación me da lo que quiero y no estoy interesada en ir a más con ella". También puede pasar que conozcas a alguien que te genere sentimientos que ya no sientes por tu pareja y es ahí donde te das cuenta que tu relación de felices y para siempre no es para siempre, porque no es hasta que la muerte nos separe sino hasta que deje de ser sano. Hay relaciones hechas para seis meses, otras para cinco años, diez, veinte... No todas las personas que conocemos están hechas para estar en nuestra vida para siempre y no es una cuestión de fracaso, es una cuestión de que vas evolucionando y llega un momento en que vuestros caminos se separan. Tenéis objetivos distintos, visiones muy dispares o simplemente se acabó la llama y a otra cosa mariposa. Esto se aplica a pareja, amigos, familia... y pienso que es importante extender esta idea de que cuando se acaba algo no siempre es por algún fallo, a veces se tiene que acabar y ya.

Siento que me estoy dejando cosas en el tintero pero ahora no caigo en decir nada más. La idea que quiero transmitir con este post es básicamente que es importante conocernos y ver qué nos funciona y qué no, si realmente a nosotros nos acopla lo que más se repite o no. Ah, y lo más importante, nunca buscar el amor desde la carencia, desde el "estoy incompleto, me haces falta para ser feliz, te necesito porque sin ti mi vida no tiene sentido".

No, en serio, es que parémonos y analicemos esta frase. Sin ti mi vida no tiene sentido. ¿Hola? ¿Y todo lo que has vivido? ¿Y las risas que te has echado con los colegas en una tarde de copas? ¿Y las noches que te has pasado llorando? ¿Las veces que has sentido el aire y la lluvia golpear tus mejillas? ¿Las veces que el Sol te ha calentado? ¿Las veces que has comido hasta reventar y te has quedado dormido en el sofá y un familiar te ha arropado, las veces que has establecido contacto visual con un extraño que te ha sonreído y has sentido que te alegraba el día? ¿Los animales que has acariciado, los éxitos que has celebrado, los fracasos que has lamentado? ¿Tu vida entera? ¿Me estás diciendo que tus experiencias y todo lo que te hacen ser tú no tienen sentido porque alguien no quiere compartir su vida contigo? Cómo podemos llegar a infravalorarnos tanto, da lástima, en serio. Sí, somos seres sociales y necesitamos cariño y amor para tener un buen desarrollo y una buena vida, eso está más que demostrado, pero eso no significa ni mucho menos que somos seres vacíos a los que les hace falta varias mitades que están pululando por ahí.

No es fácil, lo sé. No es fácil tener amor propio cuando no paran de llegarte mensajes de todos lados de que siempre puedes mejorar, porque que si eres gordo, que si tienes el labio torcido, que si eres demasiado alta o demasiado bajita, etc. No es fácil, pero sí necesario para tener una buena vida y buenas relaciones, porque sino nos la vamos a pasar buscando el amor, la aprobación y la felicidad en el resto y cuando buscamos la felicidad en el exterior ya la estamos cagando pero bien. Al hacer responsable al otro de nuestro bienestar nos estamos descuidando bastante y nos convertimos en esclavos de esa persona, ¿no sería mucho mejor vivir una relación desde la abundancia? ¿Desde el quiero compartir mi vida con esta persona porque creo que nos podemos aportar mucho mutuamente teniendo en cuenta que no la necesito? Parece raro, decir que no necesitas a tu pareja, es casi como un insulto a vuestro amor, ¿no? Nada más lejos de la realidad, qué bonito compartir algo porque queréis y no porque lo necesitáis, no hay elección más libre que esa. Al final, siendo simples el amor se reduce a eso, una elección que haces de estar con alguien por a o por b, ser y estar con personas que nos ayudan a crecer aunque no necesitamos, que le ponen la guinda al pastel sin olvidarnos de que somos nosotros los maestros pasteleros quienes se encargan de que lo más importante sepa bien.

... me está dando la sensación de que a lo mejor lo estoy poniendo todo muy ideal. Al final del día no hay que olvidar que cada uno tiene sus heridas y sus apegos de estilos más ansiosos y evitativos, la cuestión es ser consciente de ello y esforzarnos por mejorar. Madre mía, menuda chapa os he soldado, ¿eh? Tal vez me he desviado un poco del tema, pero me apetecía soltar todo esto. ¿Tal vez a la próxima hable sobre los lenguajes del amor? Ya veré, ya veré...
[Imagen: rrYl76h.jpg]
 
 
[Imagen: vS2axv2.png]
 
Érase una vez un grupo de extraños destinado a salvar el mundo.
 0  0  0  1  0  0  0  0  0  0  0  0  1
Responder
#15
(17 Dec 2021
08:45 AM)
Sakura escribió:
Me sabe un poco mal hacer mi aportación justo en medio de un cortejo, pero voy a lanzar lo que pienso igualmente (?
Da igual, todos sabemos que iba a acabar en nada (?)
 
Cita: 
Pues tan sencillo como hasta el que decidan las personas implicadas en la relación. Al final la relación es un acuerdo entre varias personas y cada una tiene sus reglas (o no) que se comprometen a cumplir,
Es esto, realmente. Son convenciones que hemos hecho a lo largo de los años, posiblemente basadas en lo que hemos observado del mundo que nos rodea, pero cuando creemos que esto en una "verdad"... es que algo va mal, muy mal.
 
Cita:La norma es que me tengo que casar, tener hijos y vivir con mi pareja hasta el final, y si no es así algo falla ya sea en mí o en el otro. No das la talla y, aunque no sientas que ese plan es para ti, a veces acabas cediendo para no sentirte como un inútil.
No sabes el alivio que sentí cuando era más joven y me di cuenta, bastante tarde, de que no estaba obligado a tener niños y hacer una familia y esto. Era un pensamiento que me superaba, pero que sentía que "debía hacer", hasta que no pude de ello. Fue una revelación muy liberadora, aunque realmente hubiese sido obvia desde el principio, pero de lo que siquiera me hizo cuestionar. Así estamos...
 
Cita:También puede pasar que conozcas a alguien que te genere sentimientos que ya no sientes por tu pareja y es ahí donde te das cuenta que tu relación de felices y para siempre no es para siempre, porque no es hasta que la muerte nos separe sino hasta que deje de ser sano. Hay relaciones hechas para seis meses, otras para cinco años, diez, veinte... No todas las personas que conocemos están hechas para estar en nuestra vida para siempre y no es una cuestión de fracaso, es una cuestión de que vas evolucionando y llega un momento en que vuestros caminos se separan. Tenéis objetivos distintos, visiones muy dispares o simplemente se acabó la llama y a otra cosa mariposa. Esto se aplica a pareja, amigos, familia... y pienso que es importante extender esta idea de que cuando se acaba algo no siempre es por algún fallo, a veces se tiene que acabar y ya.
Esto es un punto muy importante. Desde pequeños nos han vendido esta idea, pero luego vemos que el mundo real no se corresponde a lo que nos han enseñado (y pasa con MUCHAS más cosas de las que admitimos). Es cierto que somos seres que adoran su estabilidad (en este caso, emocional), pero hay que saber dejar ir y que no nos arrastremos juntos al pantano que es una relación malsana y de dependencia. A fin de cuentas, aunque alguien se vaya, nuestros recuerdos y sentimientos quedan, y son lo que nos han hecho llegar hasta este punto.
 
Cita:No, en serio, es que parémonos y analicemos esta frase. Sin ti mi vida no tiene sentido. ¿Hola? ¿Y todo lo que has vivido? ¿Y las risas que te has echado con los colegas en una tarde de copas? ¿Y las noches que te has pasado llorando? ¿Las veces que has sentido el aire y la lluvia golpear tus mejillas? ¿Las veces que el Sol te ha calentado? ¿Las veces que has comido hasta reventar y te has quedado dormido en el sofá y un familiar te ha arropado, las veces que has establecido contacto visual con un extraño que te ha sonreído y has sentido que te alegraba el día? ¿Los animales que has acariciado, los éxitos que has celebrado, los fracasos que has lamentado? ¿Tu vida entera? ¿Me estás diciendo que tus experiencias y todo lo que te hacen ser tú no tienen sentido porque alguien no quiere compartir su vida contigo? Cómo podemos llegar a infravalorarnos tanto, da lástima, en serio. Sí, somos seres sociales y necesitamos cariño y amor para tener un buen desarrollo y una buena vida, eso está más que demostrado, pero eso no significa ni mucho menos que somos seres vacíos a los que les hace falta varias mitades que están pululando por ahí.
Una frase cliché que detesto con todo mi ser. Entiendo la intención de ser melodramático, pero es esto, que deja entrever una enorme falta de amor propio. Una frase más adecuada es "mi vida no sería lo mismo sin ti", que es cierta, pero no implica que tu vida sea un asco sin esa persona, que estáis sumando juntos en lugar de tapando las necesidades del otro. Nuestra felicidad depende de nosotros mismos, mientras que lo que otros puedan aportar es un bonito extra, pero nunca, NUNCA, la base de nuestra propia existencia.

Como nota aparte, es también lo que me choca de los padres en la ficción. Esos seres que viven y se desviven por sus hijos, como si no tuviesen más por qué vivir D:
 
Cita: 
Al hacer responsable al otro de nuestro bienestar nos estamos descuidando bastante y nos convertimos en esclavos de esa persona, ¿no sería mucho mejor vivir una relación desde la abundancia? ¿Desde el quiero compartir mi vida con esta persona porque creo que nos podemos aportar mucho mutuamente teniendo en cuenta que no la necesito? Parece raro, decir que no necesitas a tu pareja, es casi como un insulto a vuestro amor, ¿no? Nada más lejos de la realidad, qué bonito compartir algo porque queréis y no porque lo necesitáis, no hay elección más libre que esa.
Completamente de acuerdo, como he expresado hace unas líneas o.o
 
Cita: 
Tal vez me he desviado un poco del tema, pero me apetecía soltar todo esto. ¿Tal vez a la próxima hable sobre los lenguajes del amor? Ya veré, ya veré...
Nah, realmente ha sido un gran aporte que también me ha permitido expresar cosas que me he dejado en el tintero owo

Mostrar
[Imagen: anh12KW.png]

Wasureruna saigo no buki wa ai sa
♪♪
 
 0  0  0  1  0  0  0  0  0  0  0  0  1
Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
task