Análisis - La situación de Game Freak

Quizás esté de más el hacer una introducción a este tema considerando que ya tiene varios días y que desde el momento que ocurrió fue noticia de impacto tanto en el fandom como en medios dedicados a los videojuegos y, por supuesto, para la comunidad youtuber. Sin embargo, más que servir esto de noticiero atrasado es importante sentar todas las bases con su respectivo respaldo para posteriormente analizar y recabar información porque en medio de todo esto se ha venido una oleada de rumores y afirmaciones hechas desde el descontento que pueden o no estar sujetas a la realidad.

Empecemos con el previo. Hasta antes de la fecha teníamos el anuncio del Nintendo Direct dedicado a SWSH que había revelado un par de pokémon adicionales, el mundo (parcialmente) abierto, algunos personajes importantes de la aventura y la dinámica del Dynamax.

Nintendo Direct. Junio 5, 2019

Tanto por el número de likes que conserva como por la oleada de fan arts que se desató se podría considerar que la recepción del juego era positiva y todo marchaba bien. Fue durante la conferencia de la E3 de Nintendo el día 11 de Junio donde se mostró una demo jugable, se revelaron dos pokémon extra, una líder de gimnasio y se dio la noticia de boca de Masuda: Con la App Pokemon Home los pokémon que aparezcan dentro de la Pokédex de Galar serán transferibles, pero aquellos que no estén el registró no se podrán transferir al juego.

En palabras de Masuda: "Los desarrolladores han pasado bastante tiempo pensando en la mejor forma de seguir preservando la calidad de cada pokémon" y que "por complejidad de desarrollo y el tiempo en el que no quieren hacer a los fans esperar tanto tiempo" son las razones para tomar esa dirección.

También se argumentó que "tener más de 800 especies simultaneas hace que mantener el balance del competitivo sea complicado".

Las reacciones de la declaración no se hicieron esperar y esto desató el enojo de una parte importante de la Comunidad Pokémon. A día de hoy el video del Treehouse tiene 66k de dislikes frente a 19k de likes.

Nintendo Threehouse. Junio 11, 2019

Posteriormente el día 13, Masuda dio una entrevista al medio japonés Famitsu al respecto de lo dicho anteriormente para aclarar un poco más el panorama. Entre los puntos a destacar:
  • Confirma que la Switch tiene más poder gráfico que limita menos pero a su vez requiere un mayor tiempo de desarrollo
  • Resulta difícil dotar de personalidad a cada pokémon siendo más de 1000
  • Con cada entrega aumentarían las dificultades de mantener una pokedex tan grande
  • Describe que fue una decisión dificil pero se hizo por mejorar la calidad
  • Pokémon Home tendrá un papel activo en futuras entregas de la saga
  • Aún está en consideración su pokémon ya programados se podrán importar a futuros juegos
  • La base y biblioteca de los juegos actuales es la creada para Let's Go*
*Es lo dado a entender en la entrevista, aunque al tratarse de una traducción no podemos garantizar al 100% que así sea
Ohmori agrega que:
  • Debido al cambio de hardware de la 3DS a la Swtich tuvieron que empezar de cero y por eso se tomó la decisión
Las declaraciones lejos de calmar o motivar a la gente han desatado todavía más criticas debido a que el tema de la "calidad" es algo que se ha estado cuestionando desde, por lo menos, XY y que estas afirmaciones no se sostienen en la demo debido a: Calidad gráfica inferior a casi cualquier juego de switch, problemas de traslación de los modelos, animaciones "recicladas" o poco imaginativas que parecen no justificar el sacrificio hecho.

No se han hecho más declaraciones oficiales, pero recientemente se anunció que TPCI hará acto de presencia en la World Hobby Fair Summer '19 en Chiba, Japón los días 29 y 30 de este mes, aunque no está asegurado que se vaya a mostrar alguna novedad. También es sabido que la cuenta oficial de Twitter de Pokémon ha mostrado poca actividad por el feedback negativo generado en redes bajo el hasgstag #BringBackNationalDex

Este tema no sólo tiene por efecto opinar de lo que está pasando con GF y las decisiones tomadas por TPCI sino para recabar la mayor información de fuentes confiables para tener un panorama mucho más amplio que nos ayude a comprender la situación respecto a lo que está pasando y las consecuencias que esto va a traer en la comunidad.

[Imagen: UTen4qq.png]
Responder
Ese anuncio me opacó todo el hype del Pokémon Direct... lo único bueno que rescato de todo es que lo informaran ahora y no después que saliera el juego cuando ya no habrían posibilidades de hacer nada, aunque no por eso deja de ser una terrible noticia.

Lo que más me preocupa es que en el anuncio original del Treehouse, Masuda dice que será la nueva política de GF, por lo que de aquí en adelante no se verán todos los Pokémon en ningún juego a menos que se arrepientan de su estúpida decisión. Concuerdo igual con los que dicen que hace tiempo que debiese haber pasado algo similar con respecto a quejarse con GF, porque de verdad se les nota faltos de contenido a los juegos y orientados a los casuales (lo que en lo personal no me molesta, pero podrían poner un punto medio en lugar de inclinarse tanto por un lado), sin contar el reciclaje de cosas como el Battle Maison que copiaron de XY a ORAS, ni de hacer la torre fueron capaces q-q

Anduve viendo que el dueño de Serebii.net estaba colocando en twitter algunas imagenes de Wingull en el gameplay que mostraron en SwSh y se notaba que al menos le cambiaron la animación de cuando empieza una batalla contra él, aunque como el Pokémon es bien estático tampoco se notaba como una graaan cambio. Ojo que no intento defender a GF ni nada, pero al menos se nota un mínimo de esfuerzo por los Pokémon que si están poniendo en el juego.

Así con lo que han mostrado no sé si comprar el juego, me agrada lo que mostraron en el Pokémon Direct, pero no sé si "apoyar" la decisión de GF comprándolo. Ojalá de aquí a que salga el juego cambien las cosas.
3
Responder
Por un lado es bueno hacer este tema ya que una cosa es hacer un análisis del paquete del juego en sí; o sea, si bien tener en cuenta en el punto que se encuentra la franquicia con los coregames, no meterle tanto peso a eso y analizar lo que ofrece el juego en sí (historia, calidad gráfica y sonora, gameplay, etc) y otra cosa es ponernos a hablar sobre todos los problemas que hace rato GF viene acarreando desde que empezaron con XY (o sea, desde que se movieron a un entorno totalmente tridimensional), que termina afectando a este juego.

Realmente me sorprende lo dejados que son pero es bueno que la gente se esté dando cuenta que no es algo de ahora, que hace bastante tiempo que el estudio está teniendo serios problemas a la hora de hacer los juegos, especialmente en los técnico. Pero aún así, juegos como XY y ORAS -donde realmente no se sentía que aprovechásen la tecnología que les ofrecía la 3DS-, dentro de todo se mostraban como productos que tuvieron cierto tiempo de desarrollo y son medianamente presentables. Obviamente con SM y USUM eran mucho más pulidos y presentables, pero a lo que voy es que, aún con todos los problemas que tenían -y que ahora estamos viendo que salen a la luz, como ciertas técnicas de programación que no tienen sentido-, no mostraban un grado de dejadez tan alto como se está viendo con SWSH. En serio, recuerdo cuando mostraron una versión jugable de SM en su momento y no se veían problemas ni nada... pero con los juegos de ahora? Pareciera como si al juego le faltase mucho por corregir. Demasiado. 

Y esto es realmente preocupante para una compañía como Nintendo, que, al margen de que si los juegos son buenos o no, siempre suelen entregar productos presentados y prolijos; a lo sumo algún que otro bugfix. Del otro lado me gusta poner el ejemplo de Kirby Star Allies: no es un juego que haya revolucionado nada ni que sea espectacular; pero lo anduvieron actualizando todo el tiempo con contenido gratis, aparte de que técnicamente veo que le pega mil patadas a cualquier cosa que haya hecho Gamefreak. Pero bueno, hay que ser honestos: Pokémon es como el FIFA para Nintendo; una franquicia a la cual hay que sacarle el mayor dinero posible, y eventualmente iba a terminar sucediendo esto.
1
Responder
Aunque se compartió en el discord dejo este video como fuente informativa de la nota:

Responder
El problema con su nueva política, es que los argumentos que dan para no programar a todos los pokémon en SWSH, es decir, en no poder tener a todas las especies en una misma partida de una manera u otra, no se ve reflejado de ninguna manera en las demostraciones.

No es que de la noche a la mañana muchos hayan caído en la cuenta en las pobres animaciones, incluso menos elaboradas que las anteriores (vean el Brave Bird en XY y el de ahora), o las texturas nivel N64 en algunos elementos como los árboles de la Wild Area. No, es una forma de decir que tus explicaciones son excusas de un pobre desarrollo en los títulos. 

Ahora bien, el problema de GF es ser unos mediocres. ¿Los estoy insultando con ello? ¡Absolutamente no! Es una realidad. Basta con saber que Creatures Inc diseñó en 3D a todos los pokémon que habían en la sexta generación cuando se dio el salto desde los sprites al 3D. Hay animaciones incluso no usadas de Pokémon caminando y corriendo. ¡Eso es un derroche de recursos por donde se le mire! Es más, sino fuera por Iwata, en Pokémon Oro, Plata y Cristal no habría Kanto porque ellos no pudieron por su cuenta reducir el espacio que ocupaban los juegos.

A GF los veo como un equipo de desarrollo chico, cuando no tendría que hacerlo, TPCi debiese invertir más en quienes desarrollan el motor de la franquicia a medida que la tecnología avanza y los tiempos de desarrollo de acortan; sobretodo desmotivados. Veo más alma en lo poco que mostraron en Town que en SWSH. Si hasta un Equipo B se dedica en los juegos.

Los juegos de Pokémon venden por su marca honestamente.

En una entrevista, esta: https://metro.co.uk/2019/06/18/pokemon-s...-10002483/

Dan a entender que características que no estén presentes en nuevos juegos, podrían volver a futuro, y lo toma como si fuera novedad. Al menos Ohmori es más serio, si se quiere, respetuoso dando sus respuestas, mientras Masuda remata siempre riendo (a estas alturas parece más una burla lo que hace).

En fin, yo creo que harta culpa tiene también Ishihara (presidente de TPCi). Prefiere que salga lo que salga, porque los juegos venden igual y porque mueven a toda la franquicia, pero no me parece que ninguno de ellos aspire a superarse por lo mismo.

Bueno, los fans tienen la culpa también. Basta con ver con "celebridades" como Joe "Asshole" Merrick que defiende a escudo y espada (lol) estos juegos (que hasta su novia le dijo por twitter que parara), de páginas como CP donde criminalizan el backslash que ha ocurrido o ver las caja de comentario en páginas como Nintenderos (que sacan vistas gratuitas por medio del conflicto básicamente).

Con una parte del fandom así, en verdad para qué esforzarse. Lo comprarán igual.

Saludos.
[Imagen: vjENsoS.gif]
2
1
Responder
Bueno, esto es algo que compartí el otro día en Discord pero valdría la pena ponerlo acá:

¿Recuerdan que una de las cosas que más se habló de Pokémon Let's Go es que era como ahora, gracias a la Switch, se podían respetar los tamaños verdaderos de los Pokémon? Aquí el ejemplo: 

[Imagen: pokemon-lets-go-pikachu-lets-go-eevee-20...289_12.jpg]

Bueno, ahora vean esto, que es del Espada/Escudo:

[Imagen: whvh1mob7j931.png?width=960&crop=smart&a...b3ace18a3c]

¿No se supone que lo de abajo tendrían que ser los juegos que realmente aprovechasen el salto generacional y que Let's Go era lo sencillito? 

Tengo más cosas para poner pero prefiero buscarlas bien primero y organizarlas.
2
1
Responder
Tema viejo pero que hace tiempo tenía ganas de comentar…

En fin, agregare primero que estoy completamente de acuerdo con mucho de lo que se ha apuntado (más de ese video explicativo) 
Poco eh visto de las novedades que fueron saliendo después de esos días…  y debo decir que poco me esta atrayendo el juego (a esperar a que salga para ver realmente si vale la pena o no…)

Lo de la Pokedex fue una patada en los huevos para alguien que ya le toco vivir lo que fue el paso de segunda gen a tercera. Un salto generacional que (hasta la fecha) creo que fue el más significativo en cuanto a cambios en las mecánicas, haciendo imposible el traspaso de los Pokémon antiguos…  algo que parecía que nunca más volvería a pasar, más aún con la llegada del banco Pokémon…   Hasta hora.

Y como se ha dicho, el problema en base no es la “toma de la decisión” sino en parte las escusas…  son, mediocres, poco sinceras…  y que la realidad que muestra cada avance no lo demuestran.  Eso es lo que realmente jode y impútese. 

Y, no digo que el juego se vea mal, de hecho, se ve mejor de lo que esperaba…  porque sinceramente, soy de la opinión de que si bien el paso de los juegos cores les trajo cierta frescura… también hizo que los puntos malos o, dicho de una forma más amable, mediocres y este no es la excepción.  Algo que creo que todos a estas alturas sabemos y en cierta forma por cariño a la franquicia supongo que nadie le sube la vara al juego (por mucho que se quisiera…)

Entonces, nos topamos con estas declaraciones que….  Puff…. Prácticamente le subieron la vara…  y esa es con la cual se va a medir los juegos. Por lómenos en el apartado gráfico y en balance de cada Pokémon…   y ojo, puede que esto no se traduzca en malas ventas…  pero si en malas críticas… y eso si puede afectar a lo que se venga posteriormente.

Aunque en parte… creo que todo esto sería algo injusto. No, no voy a excusar a GF de sus mediocridades, pero si opino que los dardos deberían apuntar más TCP como ente regulador de la franquicia…   Porque más que problemas de desarrollo… aquí hay un verdadero problema de administración y dirección…   (aunque todo se queda en la especulación… sin uno no dispone de más datos de cómo opera TCP, NINTENTO Y GF….)

Otro problema a mi gusto es…. Los fans…  conformistas pero alarmistas…  si una arista no gusta alguien (anime, o manga) piden incansablemente que llegue la siguiente Gen…. Como si mágicamente el problema se arreglara…   o bien en los mismos juegos...  que ciertos agregados positivos no siempre son bien recibidos al principio ¿pero si desaparecen se quejan? Véase como las megas y Z-POWER….  (los pokes kaiju se veía interesante…  pero a mi parecer en los trailers se siente como si fuera a sobrexplotarse…  perdiendo algo de lo llamativo en dicho power up)

….muchas veces se siente que el mismo fandom es el que limita la franquicia, que esta no evolucione…   aloque que en cierta forma ya fue expresado en los desarrolladores sobre lo complicado que es meter muchos cambios en los juegos e Pokémon… 

Viéndolo asi… puede que la limitación de pokes no fuera mala idea en el papel…  pero en la forma en que lo llevaron a cabo…  fue lo malo… 

Luego pienso en Pokémon LetsGo…  si, es un juego que apela a la nostalgia…  y si… solo están los primeros 151….    Y si es un remake de amarillo…

Pero, aun así, creo que en ese juego fuero más sincero porque desde el principio decían a quienes iban dirigido…  niños que recién pudieran introducirse a la franquicia…  y gente más adulta…  que si bien dejaron la Pokémon por un tiempo…   pudieran en cierta forma “retomar” desde una perspectiva más… “conocida” ….    Y pese a no ser una maravilla grafica… tiene detalles que hacen su inmersión algo más atractiva, atrapar a los Pokémon de forma diferente…  revivir tu primera aventura (si es que lo fue) en un mundo más vivido…   mejor aun! Con la posibilidad de poder ir con tu Pokémon a tu lado, poder ver los Pokémon en la hierba…  o bien poder ir sobre ellos…  

Si puede que el precio sea excesivo (como todos los propios de Nintendo) pero divierte…   y…. fue decepcionante que muchas de esas cosas… no pasaran a los nuevos juegos…

Eso me hace pensar en… que realmente falta mente fresca al mando de la franquicia…

O un rival de peso…. Como en aquella época a finales de los 90 cuando la fiebre por las criaturas de combate estaba en su apogeo…
Responder
Uff Se me había olvidado hablar por acá, pero era porque preferí esperar a que se calmaran las aguas. En parte porque sigo viendo extremos, aunque los que más han sido un poco insoportables son los defensores que esconden la tierra debajo la alfombra.

No se niega que haya un salto gráfico, pero deja mucho que desear cuando se compara con otros juegos de Switch que se ven más pulidos en ese aspecto. Los modelos 3D no están pulidos como deberían, como lo muestra este tweet:

https://twitter.com/MRengar_/status/1150...97248?s=20

También el hecho de que es muy posible que haya animaciones recicladas, como muestra este otro tweet:

https://twitter.com/MRengar_/status/1149...10977?s=20

¿Cosas que podrían cambiar en la versión final? Tal vez, pero lo dudo muchísimo ya que tienen un tiempo de desarrollo limitado. 

Esto hace cuestionarme si realmente vale la pena un recorte en los pokémon disponibles, porque se ve que el juego se ve más bonito, pero no son cosas que justifiquen el recorte y tampoco es para lanzar cohetes. Simplemente todo queda como unas pésimas excusas y eso es lo que realmente enoja.

Y el Dynamax y el Gigantamax solo aportan algo estético, en el fondo hacen cosas que perfectamente pueden hacer el Movimiento Z y la Mega-Evolución, lo que hace que en el fondo sea una mecánica que no aporta nada nuevo y hace que las famosas Armor Evolutions tengan incluso más sentido y habrían sido más llamativas. ¿No habría sido mejor agregar más megas y hacer una conexión con Kalos al ser dos regiones basadas en europa?

Las formas Galas aunque llamativas, es un concepto que Alola introdujo y exploró en su momento, pecan del "eso ya se ha visto".

Por el momento el juego no me llama la atención y siento que hay juegos mucho mejores que le dan mil patadas.
(30 Aug 2019
12:25 AM)
Dr.Kaos escribió:
Otro problema a mi gusto es…. Los fans…  conformistas pero alarmistas…  si una arista no gusta alguien (anime, o manga) piden incansablemente que llegue la siguiente Gen…. Como si mágicamente el problema se arreglara…   o bien en los mismos juegos...  que ciertos agregados positivos no siempre son bien recibidos al principio ¿pero si desaparecen se quejan? Véase como las megas y Z-POWER…

En mi opinión, el fandom de pokémon aparte de pecar de conformismo peca de purismo y no sabe lo que quiere, y eso ya no es un tema de "uuugh no pienza como ioooo", sino que ya es un conformismo que se puede palpar desde Ultra Sun y Ultra Moon. La Mega-Evolución fue duramente criticada cuando sólo se tenía los diseños y el juego ni salía. ¡Y oh sorpresa! Ahora es de las mecánicas más queridas porque tuvo un aporte a la franquicia a nivel competitivo al rescatar pokémons que, lo siento, estaban en la kaka. Quitando a los dos M-Charizard y M-Mewtwo que se les nota el fanservice.

Incluso yo dije que los Z-moves no me llamaban la atención, y aunque nunca los usé a nivel de tenerlo siempre, cuando lo necesitaba lo usaba y daba buenos resultados.

El fandom no sabe bien lo que quiere, pide cambios, pero cuando los hay se ponen como perros rabiosos. Así que sí veo sentido que incluso por culpa del fandom pokémon no puede evolucionar como franquicia y prefiere ir a lo seguro. ¿Y sabemos por que prefiere ir a lo seguro?

Porque da igual, van a vender de todas formas, los fans lo compran y los defenderán a capa y espada.

Pokémon lo que necesita es un verdadero rival, Yokai-Watch pudo serlo, pero éste es una franquicia finita que Level-5 puede mandar al congelador como lo hizo con Inazuma Eleven en su momento (curiosamente IE fue el caso opuesto, la sobre-innovación), si no hay competencia, no hay mejoría, si no hay mejoría, te estancas. Está difícil, pero podría pasar.
[Imagen: z5dVGtf.gif]
What is our destiny?
1
Responder
Hoy se publicó una nueva entrevista en donde GF habló más acerca del desarollo del juego y sobre el backlash que tuvieron por el asunto de la dex. Recomiendo su lectura:

https://www.eurogamer.net/articles/2019-...-interview
Responder
Alright, no tenía muchas ganas de venir aquí jugando al abogado del diablo, pero veamos... voy a traducir algunas notas.
Del blog Ask A Game Dev, donde desarrolladores anónimos responden preguntas. Dejo las imágenes en el enlace porque tampoco quiero que esto sea un copia-pega del artículo:
https://askagamedev.tumblr.com/post/1866...-sword-and
Cita:Primero está el modelo con los colores base. Luego tienes que añadir los detalles al modelo.
Después tienes que hacer las texturas base y el mapa base de sombras para darle más detalle a un modelo simple. Los artistas deben especificar qué partes de los pokémon deben ser coloreadas, cuales sombreadas y cómo las sombras funcionan en el cuerpo. Pero ahí no acaba.
También deben hacer un mapa normal para que el modelo muestre detalles. Y una máscara de sombras para entender cómo la sombra se debe ver una vez puesta en el modelo.
Algunos pokémon como Solgaleo emiten luz, y eso significa que necesitan mapas de luz para saber cómo se ven y funcionan. Otros como Lunala necesitan tecnología adicional[...]
Eso no es el fin. Shaders son usados para que el pokémon se vea bien[...]
También tomen en cuenta, eso es solo para el modelo estático y las texturas. También tenemos que hablar de la animación. Cada pokémon puede tener hasta 110 huesos en su aparejo y los aparejos son difíciles en el caso del pokémon.
Después de aparejearlos, necesitamos animarlos. Algunos como Gumshoos tienen una animación de caminata y una de corrida.
Todo esto es junto al resto de animaciones en el juego.
Todos los pokémon necesitan un modelo, piel, mapa normal, sombreado, aparejo y animaciones.
Cada que migras a una nueva plataforma (por ejemplo de la 3DS a la Switch), hay un buen chance de que las cosas viejas que funcionaban en la vieja consola no funcionen en la nueva sin requerir de mucho trabajo.
Ya no parece tan fácil hacer un pokémon, ¿o sí?

¿No es suficiente? Chequemos este comentario reciente de Shigeru Ohmori:
https://www.polygon.com/interviews/2019/...and-shield
Cita:Definitivamente toma una cantidad decente de tiempo. Diría que los más rápido en venir con una idea e implementarla ha sido al menos tres meses por personaje. Ya sabes, que se muevan en paralelo. No es solo crear la apariencia exterior del pokémon. Tienes que asegurarte de que después hagas el modelo y asegurarte de que esté dentro de los límites de los polígonos, aparejearlo con todos los huesos y todo, darle texturas y hacer que se parezca a como lo planeamos, y luego mandarlo a los animadores, que ellos hagan todas las animaciones, reseñarlas para asegurarnos que aún combinen con la idea, y luego eventualmente ponerla en el juego y asegurarse de que funcione. Así que definitivamente es un proceso muy involucrado.
Qué curioso, ¿no? Que la explicación sea la misma para crear a los pokémon nuevos y para trasladar a los viejos debas constantemente lidiar con enormes procesos de texturas, aparejos, sombreados, y hasta juicios por si algo no queda bien.

Esto no sería el primer caso donde las cosas se tienen qué hacer desde cero, porque algo similar pasó con Smash Ultimate, donde la razón por la que casi no hubo nuevos personajes en el juego fue debido a que Sakurai y su equipo tuvieron que rehacer a todos esos veteranos que el mundo se la pasó pidiendo.

Y antes que otra cosa, no, no he apartado el juego o hecho algo similar. Antes de dar un juicio final, quiero ver a todos los pokémon nuevos, así como todos los que van a estar disponibles en la dex de Galar; y sé que seguramente alguien en la comunidad de los dataminers va a poder obtener una copia antes del lanzamiento y filtrarlo todo como en la generación pasada. Lo mismo va para la calidad de los juegos en sí.

Lo que sí pienso de todo, es que este problema de la Pokedex para nada es un caso de "pereza" como algunos lo quieren pintar.
1
Responder
Hable con mi director y como el ha jalado en ports (y en algunos casos para consola de Nintendo) me dijo mejor como está el asunto. Sí se puede reutilizar modelos, pero los del 3DS son muy pequeños para Switch y al momento de pasarlos tal cual entre consolas hace que haya teselación. La manera de resolver esto es meterles más subdivisiones en mucho de los casos. Lo que si tienen luego que hacer desde cero, son las texturas, porque como el modelo va a ser más grande y va a tener mas geometría, las de 3DS se quedan cortas y son muy chicas.

También me comentó que si se pueden reutilizar muchas animaciones en estos casos, y de hecho, según hemos visto en varios trailers, así es. Las animaciones del nuevo rival son las de Hau y hay otros ataques que se ven exactamente igual y otros que solo les cambiaron el color y le asignaron otro nombre.

Considerando el tiempo que tiene GF entre juegos, no es extraño que hayan recurrido a estas prácticas. Pokémon sufrió bastante con el desarrollo de Town, pues una desarrolladora de por sí chica tuvo que partirse en dos para crear dos juegos simultáneamente; lo cual lejos de beneficiar a ambos lanzamientos, los perjudicó pero un chingo.
[Imagen: bAytj5K.jpg]
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
task